La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMAS FARMACÉUTICAS LÍQUIDAS. MANUFACTURA Y EQUIPOS INDUSTRIALES. Romero Gutiérrez Yunuen. Gallardo Ibarra Juan Francisco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMAS FARMACÉUTICAS LÍQUIDAS. MANUFACTURA Y EQUIPOS INDUSTRIALES. Romero Gutiérrez Yunuen. Gallardo Ibarra Juan Francisco."— Transcripción de la presentación:

1 FORMAS FARMACÉUTICAS LÍQUIDAS. MANUFACTURA Y EQUIPOS INDUSTRIALES. Romero Gutiérrez Yunuen. Gallardo Ibarra Juan Francisco.

2 GENERALIDADES SOBRE SOLUCIONES. Son preparaciones líquidas que pueden contener uno o más principios activos. Éstos se encuentran dispersados molecularmente en un disolvente adecuado o mezclas de los mismos. Contienen diversos excipientes según el uso o aplicación.

3 APLICACIONES. Puede ser una forma farmacéutica apropiada por muchos motivos, algunos pueden ser: Uso pediátrico, personas 3ª edad y pacientes pediátricos, que no pueden deglutir formas sólidas. Algunos productos son terapéuticamente mejores en formas líquidas.

4 APLICACIONES.(cont.) 3. Estas formas presentan mayor diversidad y variabilidad en cuanto a dosis. 4. Además de poseer mayor biodisponibilidad en comparación con los sólidos. Históricamente, son de las formas más antiguas que se conocen, mencionadas inclusive en la Biblia: mirra, pociones, tinturas, espíritus y diversos extractos.

5 AGUA EN EL PROCESO DE DISOLUCIÓN. Es uno de los principales componentes de la mayoría de las formas farmacéuticas líquidas. Se utiliza como vehículo y como disolvente para saborizantes, o para los principios activos en sí. En general, en la mayoría de operaciones farmacéuticas, además de pruebas y ensayos que señale la Farmacopea, debe utilizarse agua purificada.

6 AGUA PURIFICADA. Debe de cumplir normas estrictas de pureza química. Se prepara por destilación, mediante el uso de resinas de intercambio iónico o por ósmosis invertida. Puede recurrirse a la luz UV ( nm), el calor o la filtración para limitar la proliferación de microorganismos. Para remover microorganismos y bacterias de materiales termolábiles se usan filtros de membrana. A menudo se utilizan dos o más métodos para la producción del agua deseada, por ejemplo, filtración y destilación o filtración, ósmosis invertida e intercambio iónico.

7 Filtro de 5 micras Calentador de almacenamiento Esterilizador UV Filtro de 0.22 micras Producto Esterilizador UV Filtro de carbon o Desmineralizador Entrada DIAGRAMA DE PURIFICACIÓN DE AGUA.

8 PROCESOS DE MANUFACTURA. Es reducir el trabajo manual, mediante la utilización de máquinas más eficientes. Se observa a la manufactura como un mecanismo para la transformación de materiales en artículos útiles para la sociedad. También se considera como la estructuración y organización de acciones que permiten a un sistema lograr una tarea determinada.

9 PROCESO DE DISOLUCIÓN.(GENERAL) 1. Rompimiento interiónico o intermolecular de enlaces en el soluto. 2. Separación de las moléculas del solvente para proveer el espacio necesario para el soluto. 3. La interacción entre el soluto y el solvente.

10 METODOLOGÍAS INDUSTRIALES. Se encuentran diversos procedimientos para la preparación de diversas formas líquidas, englobados en tres categorías: a) Soluciones Simples. b) Soluciones por reacción química. c) Soluciones por extracción.

11 DIAGRAMAS DE PROCESO. a) Soluciones Simples. Disolver el Mezcla Aforar soluto en la hasta disol. hasta mayor parte volumen del disolvente total.

12 DIAGRAMAS DE PROCESO (CONT.) b) Por reacción Química. Dos o más Disolvente Mezclado. solutos. apropiado. c) Por extracción. Extracción con agua de las drogas o productos de origen animal o vegetal.

13 ESPECIFICACIONES DE MATERIAS PRIMAS. Los materiales a utilizar en el proceso de disolución deben de cumplir con ciertos requisitos, algunos de los cuales son: a) Identidad. b) Pureza. c) Uniformidad. d) Libres de contaminación microbiana.

14 EQUIPOS DE MANUFACTURA. Contenedores o tanques de mezclado. Algunos contienen sistemas de agitación, dispositivos de medición interna (para viscosidad, volumen, etc.), sistemas de filtración, entre otros. Sistemas de calefacción y enfriamiento. Sistemas de agitación, como agitadores de propela, o de hélices. Dosificadores de producto terminado (para envasado y acondicionado)

15 CONSIDERACIONES PARA EL EQUIPO. Todo el equipo utilizado deberá estar previamente limpio y sanitizado. En algunos casos, deberá ser esterilizado. Los contenedores serán de acero inoxidable, además de poseer recubrimientos que permitan su calefacción. La distancia entre los tanques y las líneas de llenado deberá ser mínima para evitar contaminación microbiana.

16 Equipos de llenado.

17 CATÁLOGO. XRS-LLL LLENADORA DE LÍQUIDOS POR VACÍO, MARCA MAQUINARIA Y PROYECTOS INDUSTRIALES, S.A. de 4 boquillas, con mesa de trabajo de acero inoxidable con guías. Velocidad aproximada 16 botellas de 500 mL. por minuto. Incluye bomba de vacío Marca WELCH con motor monofásico de 115 volts. Y todas las partes en contacto con el líquido de acero inoxidable y mangueras sanitarias. X...$ EPU-LLG LLENADORA DE LIQUIDOS POR GRAVEDAD TOTALMENTE DE ACERO INOXIDABLE con recipiente de almacenamiento de 77 litros con tapas toriesféricas. Diámetro: 0.35 m. L.L.R.: 0.80 m. Con 5 válvulas de ½ ó 3/8 de diámetro X...$

18 Equipos de mezclado de líquidos.

19 Medidores de pH.

20 Agitadores e impulsores.

21 CATÁLOGO. R E F.AGITADORES HSA-47A,B,C,D AGITADOR LIGHTNIN, con brida para trabajar en posición vertical, con motor de 3 H.P. 3 fases, 220 volts. Velocidad de salida: 364 r.p.m. aprox. Sin flecha ni propela... c/u X...$ Con flecha de 1¼ e impulsor tipo turbina de 4 aspas c/u X...$ HSA-50AGITADOR LIGHTNIN Con motor de 3 H.P. marca Reliance, con aditamento para fijar a borde de tanque. Velocidad aprox. 360 r.p.m., con flecha de 1 y propela de 10 con pinza X...$ QUL-49AGITADOR, con motor marca Reliance de 3 H.P., 725 r.p.m. a prueba de explosión, torre de baleros y cople con brida de acero inoxidable para fijarse a tanque. X...$ EPU-202 AGITADORES DE LABORATORIO MARCA LIGHTNIN Mod. L, con pinza para fijarse al borde del recipiente con flecha de 5/16 x 30 cm. y propela de disco de diente de sierra de 2 de diámetro o de 3 aspas.c/u X…$

22 Filtros.

23 CATÁLOGO. FILTROS QUL-300FILTRO DE CARTUCHO, DE ACERO INOXIDABLE. Con bujía filtrante de celulosa. Diámetro: 7 cm.Altura: 25 cm. X...$ QUL-328FILTRO DE CARTUCHO, CON TAPAS ABOMBADAS, PARA 1 CARTUCHO. Diámetro: 20 cm. Largo: 27 cm. X...$ Se suministra con cartucho de : Diám: 4Altura: 25 cm. XMI-325FILTRO DE 6 CARTUCHOS, MARCA PALL, DE ACERO INOXIDABLE. (SIN CARTUCHOS).Diámetro: 0.45 m. X...$

24 Dispersores.

25 Homogeneizadores.

26 CATÁLOGO. EPU-HO1HOMOGENIZADOR MARCA GAULIN Mod. 295 M-3 3 TBS de dos pasos, con válvulas de bola, presión 5,000 lbs/pulg², con motor de 20 H.P. No. de Serie X...$ EPU-H02HOMOGENIZADOR MARCA GAULIN Mod. M-3, con válvulas tipo popet, para proporcionar una presión hasta 3 mil libras con motor eléctrico de 10 H.P., 220/440 Volts. X...$

27 Engargoladoras.

28 REFERENCIAS. Lachman, L., Lieberman, H. the Theory and Practice of Industrial Pharmacy. 2nd edition. Lea & Febiger. Philadelphia, 1976.


Descargar ppt "FORMAS FARMACÉUTICAS LÍQUIDAS. MANUFACTURA Y EQUIPOS INDUSTRIALES. Romero Gutiérrez Yunuen. Gallardo Ibarra Juan Francisco."

Presentaciones similares


Anuncios Google