La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SIETE HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA Stephen Covey.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SIETE HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA Stephen Covey."— Transcripción de la presentación:

1 LOS SIETE HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA Stephen Covey

2 LOS SIETE HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA PARADIGMAS Y PRINCIPIOS –De adentro hacia fuera. –Panorama general de los siete hábitos. VICTORIA PRIVADA –Primer hábito. Sea proactivo. –Segundo hábito. Empiece con un fin en mente. –Tercer hábito. Establezca primero lo primero. VICTORIA PÚBLICA –Cuarto hábito. Pensar en ganar/ganar. –Quinto hábito. Procure primero comprender y después ser comprendido. –Sexto hábito. La sinergia RENOVACIÓN –Séptimo hábito. Afile la sierra.

3 ÉTICA DEL CARÁCTER Existen principios básicos para vivir con efectividad y las personas sólo pueden experimentar un verdadero éxito y una felicidad duradera cuando aprenden esos principios y los integran en su carácter básico. Implica: Integridad, humildad, fidelidad, mesura, valor, justicia, paciencia, esfuerzo, simplicidad, modestia ÉTICA DE LA PERSONALIDAD El éxito pasó a ser más una función de la personalidad, de la imagen pública, de las actitudes y conductas, habilidades y técnicas que hacen funcionar los procesos de la interacción humana. La ética de la personalidad tomó dos sendas: la de las técnicas de relaciones públicas y humanas y la actitud mental positiva (AMP). Tiene partes manipuladoras o falaces: técnicas para gustar a los demás, o fingir interés por los intereses de los otros para obtener de ellos lo que uno quisiera o usar el aspecto poderoso, o intimidar a la gente para desviarla de su camino de vida. GRANDEZA PRIMARIA Es la integridad profunda y fuerza fundamental del carácter. Ética del carácter. GRANDEZA SECUNDARIA Son estrategias de influencia y tácticas para que los demás actúen como lo deseo, es la ética de la personalidad. Nunca tendré éxito si mi carácter es imperfecto marcado por la duplicidad y la falta de sinceridad. Mi duplicidad alimentará la desconfianza y me percibiré manipulador. Los hábitos representan la internalización de principios correctos que cimientan la felicidad y el éxito.

4 El poder de un paradigma. Los hábitos representan la internalización de los principios correctos que cimientan la felicidad y el éxito duraderos. Paradigma: Modelo, teoría, percepción, supuesto o marco de referencia. Es el modelo en que vemos el mundo, como percepción, comprensión e interpretación. Ejemplo del mapa.

5

6 El poder de un cambio de paradigma. Para que se dieran los descubrimientos ha tenido que haber cambios de paradigmas, rompimiento con las tradiciones, modos de pensar y antiguos paradigmas. Experiencia Eureka (cuando alguien ve de otro modo la imágen).

7 Ver y ser. No podemos llegar muy lejos en la modificación de nuestro modo de ver sin cambiar simultáneamente nuestro ser y viceversa. Tenemos que crear nuevos paradigmas para modificar nuestra conducta y ser mejores.

8 El paradigma basado en principios. El grado en que los miembros de una sociedad reconocen los principios y viven en armonía con ellos determina la supervivencia y la estabilidad o en el caso opuesto la desintegración o destrucción. Los principios siempre existen en nosotros aunque estén sumergidos o adormecidos. Los principios no son prácticas, estas son específicas de las situaciones. Los principios son verdades profundas, fundamentales, de aplicación universal.

9

10 Principios del desarrollo y el cambio. Lo que realmente es bueno y a largo plazo cuesta, no es fácil ni rápido, no nos podemos saltar del paso 3 al 5. En una relación de mando no se desarrolla la confianza, uno de los valores básicos.

11 El modo en que vemos el problema es el problema. Los remedios rápidos y el centrarse más en los problemas y el dolor agudo profundizan la condición crónica.

12 El nuevo nivel de pensamiento. Los problemas significativos no pueden resolverse en el mismo nivel de pensamiento, tiene que ser en otro y más profundo. La efectividad personal e interpersonal se centran en principios y se basan en el carácter, es de adentro hacia afuera.

13 PANORAMA GENERAL DE LOS 7 HÁBITOS Siembra y cosecha Un pensamiento cosecha una acción, ésta un hábito, ésta el carácter y éste el destino. Los hábitos expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad o inefectividad. Para romper con tendencias habituales profundamente enraizadas como la indecisión, impaciencia, crítica y egoísmo se necesita algo mas que fuerza de voluntad y cambios menores, un despegue que exige un esfuerzo tremendo, pero al lograrlo la libertad es completamente nueva.

14 La atracción gravitatoria de nuestros hábitos puede impedir que vayamos a donde queremos; pero si la empleamos con efectividad podemos generar la cohesión y el orden necesarios para lograr la efectividad en nuestras vidas.

15 Los hábitos definidos CONOCIMENTO DESEOSCAPACIDADES

16 Para convertir algo en un hábito necesitamos emplear las 3 elementos: conocimiento(que hacer y porqué), capacidad(cómo hacerlo) y deseo(querer hacerlo). Esto nos produce felicidad, ya que esta implica subordinar lo que ahora quiero por lo que querré más adelante.

17 El continuum de la madurez La dependencia es el paradigma del tú. La independencia es el paradigma del yo. La interdependencia es el paradigma del nosotros. Los primeros tres hábitos tienen que ver con el autodominio, llevan a una persona de la dependencia a la independencia, son las victorias privadas. Los otros tres son los de las victorias públicas mas orientados hacia la personalidad, el trabajo de equipo y la cooperación.

18 Las personas interdependientes pueden ser buenos líderes y miembros de un equipo. Paradigma necesario para tener éxito en el matrimonio, la familia, la realidad empresarial. La vida por naturaleza es interdependiente. La máxima efectividad no se logra por la vía de la independencia.

19 La efectividad definida Se basa en principios, por lo tanto brindan máximos beneficios a largo plazo. Se convierten en bases del carácter, creando un centro potenciador de mapas correctos. Se basa en el equilibrio P/CP (producción, capacidad de producción), debemos tenerlos así, porque necesitamos uno para que el otro funcione y viceversa (Fábula de Esopo).

20 Tres tipos de bienes Físicos (ejemplo cortadora, mantener el equilibrio P/CP). Económicos (ejemplo, nuestra capacidad para ganar dinero, invertir continuamente para mejorar nuestra CP). Humanos. Ejemplo: la inversión en la CP (la gallina, calidad de la relación) se nutrió, hay una producción (la experiencia, relación).

21 Primer hábito SER PRO ACTIVO

22 Espejo Social Estimulo respuesta VISIÓN (imagen deformada) –paradigma social preocupaciones y debilidades determinismo genético determinismo psíquico determinismo ambiental

23

24 ENTRE ESTIMULO Y RESPUESTA ENTRE ESTIMULO Y RESPUESTA Principio fundamental de la naturaleza del hombre

25 Libertad última (autoconsciencia) Poder tener decisión –Estímulos –Respuestas Memoria,imaginación,consciencia

26 "El ser humano tiene la libertad interior de elegir"

27 LA PROACTIVIDAD DEFINIDA Modelo PROACTIVO Ser responsable de nuestras propias vidas Cambiar de adentro hacia afuera Conducta > Decisiones Iniciativa Responsabilidad

28 Modelo proactivo

29 TOMAR LA INICIATIVA ¿Iniciativa? Actuar para elegir las respuestas / crear circunstancias –Reconocer nuestra responsabilidad Venta de solución SER SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS. CONFIANZA

30 ACTÚE O DEJE QUE LOS DEMÁS ACTÚEN POR USTED Pro activo y no proactivo Equilibrio de efectividad –uno mismo tiene la responsabilidad de actuar –De ello depende tu desarrollo y oportunidades MENTE REACTIVAMENTE REACTIVA –resignación –visión futura nula –no sé automentaliza –no afronta la realidad

31 MENTE PROACTIVAMENTE PROACTIVA Afrontando la realidad –Circunstancias del presente y proyecciones futuras –Poder de elegir –Cultura Pro activa –Practicar valores compartidos y alcanzar propósitos

32 ESCUCHANDO NUESTRO LENGUAJE

33 Autoconciencia lenguaje tienes, elijés

34 Lenguaje reactivo Profecía del incumplimiento –estoy determinado –no soy responsable –la conducta de otro me limita –circunstancias o personas me fuerzan a hacer o que hago.

35 Lenguaje reactivo

36 AMAR Valor creado por medio de acciones amatorias

37 CÍRCULO DE PREOCUPACIÓN/ CÍRCULO DE INFLUENCIA Círculo de preocupación No tienen Compromiso mental o emocional –Defectos de otras personas –problemas del medio –sentimientos de culpa y acusaciones –aguda impotencia –energía negativa

38

39

40 Círculo de influencia algunas cosas por las cuales se puede hacer algo. –dedicación –se amplía y aumenta

41 Foco proactivo

42

43 CONTROL DIRECTO,INDIRECTO E INEXISTENTES CONTROL DIRECTO CONTROL INDIRECTO CONTROL INEXISTENTE

44

45 AMPLIANDO EL CÍRCULO DE INFLUENCIA Cambias la fórmula, cambias la naturaleza de las cosas. Es impulsado por valores interpreta la realidad sabe lo que necesita,se anticipa a ello. Es empatico

46

47 LOS TENER Y LOS SER Circulo de preocupación ( TENER) Circulo de influencia ( SER)

48 TENER Circulo de preocupación Si tuviera mas tiempo para mí Si ya tuviera mi título Si tuviera un hijo mas paciente Si tuviera una esposa mas paciente Me sentiré bien cuando tenga casa

49 SER Circulo de influencia Puedo ser más paciente Puedo ser más sensato Puedo ser más cariñoso

50 LA OTRA PUNTA EL PALO

51 T.J. WATSON FUNDADOR DE IBM EL ÉXITO >

52 Circulo de preocupación Consecuencias –Son gobernadas por leyes naturales –Nuestra conducta es regida por principios –Somos libres para elegir respuestas –También al elegir optas por la consecuencia correspondiente Enfoque proactivo –Reconocerlo de inmediato –Corregirlo –Aprender de el –Nuestra respuesta a cualquier error afecta la calidad del momento siguiente

53 Comprometerse y mantener los compromisos

54

55 ESTABLECER UNA META HACER UNA PROMESA MANTENERLA TRABAJAR PROACTIVO

56 CONOCIMIENTO CAPACIDADCONTROL ESENCIA PARA EL DESARROLLO DE,LOS HÁBITOS DE EFECTIVIDAD

57 PROACTIVIDAD; EL TEST DE LOS TREINTA DÍAS

58

59 Segundo Hábito EMPIECE CON UN FIN EN MENTE.

60 Comenzar con un fin en mente Examinar todo en el contexto de lo que realmente importa más. NO violar los criterios de importancia suprema.

61 Comenzar con un fin en mente Clara comprensión de su destino ¿A donde voy? ¿En donde estoy? Dar los pasos adecuados en la dirección correcta

62 Lucha constante: Ingresos mas altos Mayor reconocimiento Competencia profesional * Privado de cosas que realmente le importan. Escalera al éxito.

63 Todas las cosas se crean dos veces 1. Creación Mental. 2. Creación Física. Medir dos veces antes de cortar Ampliar nuestro circulo de influencia.

64 Somos la segunda creación. Examinar las primeras creaciones. Hacernos cargo de nuestra primera creación NO permitir por omisión que otras personas o circunstancias actúen sobre nosotros Autoconciencia Imaginación Conciencia moral

65 Liderar es la primera creación Administración busca la eficiencia. Liderazgo busca la efectividad. Peter Drucker administrar es hacer las cosas bien, liderar es hacer las cosas correctas ¿Cómo puedo hacer mejor las cosas? ¿Cuáles son las cosas que quiero hacer?

66 Liderar Se necesita una visión, una meta y una brújula. Una brújula interna siempre nos indicará la dirección.

67 Reescribir el guión Imaginación Conciencia Moral Ver el potencial en nuestro Interior Leyes y principios universales Autoconciencia Escribir nuestro propio guión + = +

68 Reescribir el guión Reconocer los guiones inefectivos. Reescribir proactivamente los nuevos guiones. Imaginación Creatividad

69 Empieza cada día con estos valores presentes

70 Enunciado de la misión personal Carácter (querer ser) Aportaciones y logros (querer hacer) Valores o principios (dar fundamento) CONSTITUCIÓN PERSONAL

71 Centro del circulo de influencia Autoestima, fuerza personal CENTRO Seguridad SabiduríaGuía Poder Capacidad de actuar Fuente de dirección en la vida Perspectiva de la vida

72 Centros Alternativos En la familia En sí mismo En la iglesia En los enemigos En los amigos En el placer En las posesiones En el trabajo En el dinero En el cónyuge

73 PRINCIPIOS Familia Cónyuge Dinero Uno mismo Trabajo Posesiones Iglesia EnemigosAmigos Placer Centro de principios Base sólida para el desarrollo de los cuatro factores sustentadores de la vida No dependen de los otros Verdades profundas, fundamentales, clásicas, denominadores comunes Sitúa en perspectiva a todos los otros centros.

74 Identificar roles y metas Áreas o capacidades en las que puede ejercer cierta responsabilidad. Metas a largo plazo a alcanzar en cada rol. Una meta efectiva se centra en los resultados más que en la actividad. Otorga significado y propósito a lo que se hace, para traducirlo en actividades. Los roles y metas proporcionan estructura y dirección organizada a la misión personal.

75 Enunciado de la misión familiar. –Todos los miembros trabajan juntos con fines comunes Enunciado de la misión organizacional. –Todos deben participar. Sin participación no hay compromiso.

76 Tercer Hábito ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO Lo que importa más nunca debe estar a merced de lo que importa menos Goethe

77 El tercer hábito es el futuro personal. El tercer hábito es la segunda creación, la creación física. Es la realización, la actualización, la aparición natural del primero y del segundo hábito. Es el ejercicio de la voluntad independiente que pasa a ser centrado en principios. Es la puesta en práctica incesante, momento a momento. El liderazgo es primordialmente una actividad que absorbe su energía del cerebro derecho. La adiministración es la fragmentación, el análisis, la secuencia, la palicación específica, es aspecto cerebral izquierdo, ligado al tiempo, del autogobierno efectivo. Administra desde la izquierda; lidera desde la derecha

78 Cuatro generaciones de la administración del tiempo Organizar y ejecutar prioridades 1° Generación: Notas y listas de tareas. 2° Generación: Agendas 3° Generación: Administración del tiempo. 4° Generación: Se centra en preservar y realizar las relaciones y en alcanzar resultados; en síntesis, en mantener el equilibrio P/CP.

79 MATRIZ DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO URGENTENO URGENTE IMPORTANTEIII ACTIVIDADES: Crisis Problemas apremiantes Proyectos cuyas fechas vencen Prevención, actividades de CP Construir relaciones Reconocer nuevas oportunidades Planificación, recreación NO IMPORTANTE IIIIV ACTIVIDADES: Interrupciones, algunas llamadas Correo, algunos informes Algunas reuniones Cuestiones inmediatas, acuciantes Actividades populares Trivialidades, ajetreo inútil Algunas cartas Algunas llamadas telefónicas Pérdidas de tiempo Actividades agradables

80 El cuadrante II es el corazón de la administración personal efectiva El cuadrante II es el corazón de la administración personal efectiva En el cuadrante II cultiva la proactividad y la pone en práctica. Si se encuentra en el cuarante II, su efectividad aumentará extraordinariamente. Sus crisis y problemas se reduciran, pensará con anticipación. En la administración del tiempo, a esto se le llama principio de Pareto: el 80 % de los resultados provienen del 20 % de las actividades.

81 Un organizador del cuadrante II tendrá que satisfacer 6 criterios importantes: Coherencia Equilibrio Centrarse en el cuadrante II Una dimensión humana Flexibilidad Ser portátil

82 Conviertiendose en un administrador de cuadrante II La organización en el cuadrante II implica 4 actividades clave: Identificación de roles Selección de las metas Programación temporal Adaptación diaria

83 Progresos de la 4° Generación La 4° generación es más avanzada que la 3° en 5 aspectos: Se centra en principios Está dirigida por la conciencia moral Define nuestra misión singular, incluyendo valores y metas a largo plazo Ayuda a equilibrar la vida identificando roles, y estableciendo las metas. Proporciona un contexto mas amplio por medio de la organización semanal.

84 La confianza es la forma más elevada de la motivación humana. Saca a la luz lo mejor de la gente.

85 Paradigmas de interdependencia El autodominio y la autodisciplina son los cimientos de una buena relación con los otros. El ingrediente mas importante de toda relación no es lo que decidimos o lo que hacemos, sino lo que somos Cuando nos volvemos independientes, proactivos, centrados en principios correctos, impulsados por principios y capaces de organizarnos y realizar cosas con integridad en torno a las prioridades de nuestra vida podemos elegir la interdependencia y construir relaciones ricas, duraderas y altamente productivas con otras personas

86 La cuenta bancaria emocional Sies depósitos principales: Comprender al individuo Prestar atención a las pequeñas cosas. Mantener los compromisos Aclarar las expectativas Demostrar integridad personal Disculparse sinceramente cuando realiza un reintegro

87 Conclusiones Este hábito involucra el liderazgo personal y la autoadinistración. El liderazgo determina que cosa es primero, y la administración lo organiza diariamente. Para que seamos un buen administrador de nosotros mismos debemos organizarnos y tomar acción en términos de nuestras prioridades

88

89

90

91

92

93

94

95

96

97 GRACIAS


Descargar ppt "LOS SIETE HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA Stephen Covey."

Presentaciones similares


Anuncios Google