La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología I Marijose Lievana Garay Cordero Urdanivia Karen Zamano Sotelo Isac Emmanuel Zaragoza Cervantes Emmanuel Ivan Cruz Zavala Laura Getzemani.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología I Marijose Lievana Garay Cordero Urdanivia Karen Zamano Sotelo Isac Emmanuel Zaragoza Cervantes Emmanuel Ivan Cruz Zavala Laura Getzemani."— Transcripción de la presentación:

1 Psicología I Marijose Lievana Garay Cordero Urdanivia Karen Zamano Sotelo Isac Emmanuel Zaragoza Cervantes Emmanuel Ivan Cruz Zavala Laura Getzemani

2

3 Reflexología proviene de los vocablos: reflexere (latín) que significa volver hacia atrás ( significa reflejo, el acto de devolver hacia atrás al origen algo que se recibió.) Logia,derivada de logos (tratado en griego) Y el sufijo: ía (griego) que significa Estudio de. Por lo tanto La Reflexología se define como estudio de los reflejos del cuerpo humano.

4 La Reflexología surge en la Unión Soviética que actualmente es la unión de Repúblicas Independientes. Sus antecedentes estuvieron en la conducta refleja con los personajes : Charles Scott Sherrington : Quien fue un médico neurofisiólogo británico que estudiaba la función de la corteza cerebral, separaba quirúrgicamente secciones del sistema nervioso, del cerebro, y de la médula espinal y les daba choques eléctricos para ver las reacciones de los animales en sus experimentos. Ivan Mikhailovich Sechenov : Quien fue un fisiólogo ruso que experimentó con ranas y midió los tiempos de reacción de sus reflejos. Experimentando con el cerebro de éstas, postuló que toda actividad psíquica es fruto de los movimientos musculares con origen en el cerebro, el que, a su vez, puede actuar como inhibidor de la actividad refleja. Se apoyó en la relación que encontraba entre el estímulo-respuesta.

5 El representante de esta importante escuela de la psicología es Ivan P. Pavlov quien: Nació en Raizán el 14 de septiembre de Murió en San Petersburgo el 27 de febrero de Fué un fisiólogo y psicólogo ruso. En 1890 obtuvo la plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial y fue nombrado director del Departamento de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental de San Petersburgo. En la siguiente década centró su trabajo en la investigación del aparato digestivo y el estudio de los jugos gástricos, trabajos por los que obtuvo el premio Nobel de Fisiología o Medicina en Es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicional. En la década de 1930 volvió a destacarse al anunciar el principio según el cual la función del lenguaje humano es resultado de una cadena de reflejos condicionales que contendrían palabras.

6 Mostró que el intervalo óptimo entre la presentación del estímulo condicional y el incondicional para favorecer el aprendizaje es de 0.5 segundos. Intervalos mayores o menores entre los estímulos requerían de mayor cantidad de ensayos para que se diera el aprendizaje y con frecuencia las respuestas son más débiles. Mostró que el orden en la secuencia de presentación de los estímulos era crucial. Si intentaba lograr el establecimiento de nuevas relaciones condicionales presentando primero el estímulo incondicional y luego el neutro (al cual se intentaba que funcionara como condicional), el aprendizaje no ocurría.

7 Ley de Reflejo Condicional EI: Estímulo condicionado. (Comida) RI: Respuesta incondicionada. (salivación) EN: Estímulo neutro. ( no tiene relación con el primer estímulo como el sonido) RN: Respuesta neutra. (no tiene relación con el estímulo anterior y que no es la variable de estudio como voltear, parar las orejas) EC: Estímulo Condicionado que aparece por la unión de los reflejos primero y segundo. (sonido) C: Respuesta condicionada que nace de la unión de los reflejos anteriores y que al principio no aparecía. (salivación)

8 El interés inicial de Pavlov era estudiar la fisiología digestiva, lo cual hizo en perros. En el proceso, diseñó el esquema del condicionamiento clásico a partir de sus observaciones: Donde se muestran relaciones no condicionales o no aprendidas. La primera representa la relación entre un estímulo, que aunque guía la respuesta típica de la especie ante él, podemos considerar como neutral respecto a la respuesta que estamos intentando condicionar, que es en este caso la salivación. La segunda línea representa la relación natural, no aprendida o incondicional entre otro estímulo (EI) y la respuesta a éste (RI). Los perros salivan (RI) naturalmente ante la presencia de comida (EI). En > Rn EI > RI

9 También es posible que otro estímulo pase a evocar también la RI, aunque antes no lo hiciera. Por ejemplo, el sonido de una campana unos segundos antes de la presentación de la comida: después de algunos pocos ensayos, el ruido de la campana evocaría confiablemente y por sí solo la respuesta de salivación, además de seguir evocando la respuesta de orientación ante el sonido. La campana funciona ahora como un estímulo condicional que produce una respuesta condicional. EC > RnC EI > RI Durante las investigaciones sobre la fisiología de la digestión en los perros, Pavlov notó que, en vez de simplemente salivar al presentárseles una ración de carne en polvo (RI), los perros comenzaban a salivar en presencia del técnico de laboratorio que normalmente los alimentaba. Pavlov llamó a estas secreciones psíquicas. De esta observación, predijo que, si un estímulo particular estaba presente cuando al perro se le proporcionara su ración de alimento, entonces este estímulo se asociaría al alimento y provocaría salivación por si mismo. EC > RnC

10

11 La reflexología emplea el método de estudio Científico que viene del griego: μετά = hacia, y οδός = camino-; y del latín scientia = conocimiento, y se define finalmente como camino hacia el conocimiento. Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales: Reproducibilidad Es la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. Falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo).

12 El condicionamiento clásico le permitió a J Watson continuar con sus estudios del Conductismo. Hallazgos de conductas similares en humanos. Solo se limita al estudio completo en los perros El laboratorio no permitió experimentar con los humanos completamente.


Descargar ppt "Psicología I Marijose Lievana Garay Cordero Urdanivia Karen Zamano Sotelo Isac Emmanuel Zaragoza Cervantes Emmanuel Ivan Cruz Zavala Laura Getzemani."

Presentaciones similares


Anuncios Google