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3er Coloquio de Movilidad Estudiantil Comisión de Evaluación Evaluación del Programa Nacional de Movilidad Estudiantil, ECOES Informe de resultados.

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1 3er Coloquio de Movilidad Estudiantil Comisión de Evaluación Evaluación del Programa Nacional de Movilidad Estudiantil, ECOES Informe de resultados

2 GRUPODEEVALUACIÓNGRUPODEEVALUACIÓN Iniciar y mantener un proceso de evaluación – planeación Identificar y aplicar estrategias de Mejora para el PNME Apoyar el mejoramiento permanente de la calidad de la educación superior en México y su capacidad de internacionalización 1er COLOQUIO – SINALOA, 2009

3 3 2° Coloquio Universidad Autónoma de Chiapas er Coloquio Universidad de Guanajuato 2011 INTEGRACIÓN DE RESULTADOS estrategia del proceso de evaluación resultados de una encuesta piloto a responsables de movilidad Desarrollo del proceso de evaluación

4 EVALUACIÓN-PLANEACIÓN – MOVILIDAD ACADÉMICA Estrategia: Análisis Estructural Integrativo de Organizaciones Universitarias Modelo V de evaluación-planeación Dr. Jorge González González, Fac. Ciencias, UNAM, UDUAL, RIEV

5 Modelo de evaluación – planeación Antecedentes PROYECTO UNIVERSIDAD SIGLO XXI DIPLOMADO LATINOAMERICANO EN EVALUACIÓN UNIVERSITARIA: Autoevaluación Evaluación externa Acreditación Certificación profesional universitaria

6 66 COLABORAC IÓN UDUALUDUALRIEVRIEV INTEGRACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN COMPETITIVIDAD SEACESALC SISTEMA DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

7 7 SEACESALC: MEJORAMIENTO PERMANENTE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR FORTALECIMIENTO DE SISTEMAS NACIONALES Y REGIONALES DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DEFINICIÓN DE MECANISMOS PARA EQUIPARABILIDAD, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIAS DE ACTIVIDADES Y CRÉDITOS CREACIÓN DE POSGRADOS MULTIINSTITUCIONALES RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE TÍTULOS Y GRADOS INTERNACIONALIZACIÓN MOVILIDAD

8 8 EVALUACIÓN - PLANEACIÓN PARADIGMA DE CALIDAD REALIDADREALIDAD PROGRAMAPROGRAMA DESDES IESIES SESSES PROBLEMAS PROGRAMAPROGRAMA DESDES IESIES SESSES PLANDEMEJORAPLANDEMEJORA MODELO V: CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR MEJORAMIENTO INTEGRAL (VINCULACIÓN EVALUACIÓN – PLANEACIÓN) EX-PROFESO (PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR) INTEGRATIVO (TODOS LOS COMPONENTES DEL PROCESO ADECUADO (A LA DIVERSIDAD DE IES Y SIST. EDUCATIVOS)

9 9 Evaluación: Investigación con intención de conocer y valorar la realidad para transformarla EVENTO MÉTODO REFLEXIÓN PROCESO AtenciónMemoria JuicioRazonamiento Revisión para buscar alternativas de solución de problemas y mejoramiento permanente Recopilar, organizar y procesar información Sobre Resultados obtenidos Intenciones, procesos, procedimientos Contrastación para valorar Resultados en función de lo esperado Logros, alcances, necesidades vs Autor: Dr. Jorge González González (2009) Esquemario epistemológico de evaluación-planeación.

10 Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación-planeación. Colección autoevaluación. México. Derechos reservados. ANÁLISIS Referentes Niveles estructurales PNME Intenciones-Resultados Responsables Estudiantes Profesores ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Modelo V METODOLOGÍA Definición y delimitación del objeto de estudio Definición y delimitación delimitación de los procedimientos e instrumentos Proponer acciones para mejoramiento Permanente del PNME OBJETO DE ESTUDIOINTENCIONALIDAD INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

11 11 Estructura Infra – estructura Super – estructura Modelo Educativo Concepción del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Perfil del Egresado Misión Visión Profesores Alumnos Proceso de Enseñanza Aprendizaje Investigación Difusión Vinculación Plan de estudios Servicios y Sistemas de Información Financiamiento Gestión y Administración Instalaciones Recursos mobiliarios, materiales y de equipo TRABAJO UNIVERSITARIO Autor: Dr. Jorge González González (2009) Esquemario epistemológico de evaluación-planeación. INTENCIONALIDAD Proyecto General de Desarrollo ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES CONDICIONES DE TRABAJO NIVELES ESTRUCTURALES

12 ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Modelo V PROGRAMA NACIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

13 A. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL OBJETO A EVALUAR CREACIÓN: 28 DE SEPTIEMBRE DE 2004 PROPÓSITOSPROGRAMAS PERMANENTES Fortalecer los trabajos de cooperación de las IES públicas en México -Posgrados compartidos -Educación a distancia -Bibliotecas digitales -Investigaciones conjuntas -Movilidad estudiantil

14 PROGRAMA NACIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL INICIO: AGOSTO DE 2005 PARTICIPAN 39 IES PÚBLICAS QUE REPRESENTAN A: -LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS DEL PAÍS -EL 57% DE LA MATRÍCULA TOTAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (2,623,367 ALUMNOS) -EL 86% DE LA MATRÍCULA TOTAL DEL RÉGIMEN PÚBLICO (1,749,053 ALUMNOS) ANTECEDENTES Y CONTEXTO

15 12 convocatorias 5,272 estudiantes en total 3,600 becados : 68.2% PROGRAMA NACIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL SITUACIÓN ACTUAL Fuente de información: Coordinación de Programas, ECOES (2011). Programas que conforman el ECOES. Documento de trabajo.

16 PROGRAMA NACIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL FUNDAMENTOS DE OPERACIÓN LINEAMIENTOS INTERNACIONALES: UNESCO (ARTICULO 11, CONFERENCIA MUNDIAL 1998) LINEAMIENTOS NACIONALES: NORMATIVIDAD DEL PNME LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES

17 B. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INTENCIONALIDAD PARA CONOCER EL OBJETO A EVALUAR INTENCIONALIDAD OBTENER UN DIAGNÓSTICO SOBRE LA CONGRUENCIA ENTRE LAS INTENCIONES DEL PNME Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS, CON EL FIN DE PLANEAR Y DESARROLLAR ACCIONES PARA PROMOVER LAS FORTALEZAS Y SOLUCIONAR PROBLEMÁTICAS EN UN PROCESO DE MEJORAMIENTO PERMANENTE

18 C. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS: - Seleccionar y sistematizar información - Identificar el paradigma de calidad (conjunto de indicadores paramétricos) - Elaborar preguntas orientadoras - Identificar indicadores de estado (grado de cumplimiento de los indicadores paramétricos) - Analizar los resultados - Proponer recomendaciones INSTRUMENTOS: -Tabla de análisis -Encuesta a responsables de movilidad (de 30 IES) -Encuesta a estudiantes (150) -Encuesta a profesores (12)

19 19 Estructura Infra – estructura Super – estructura Plan de Desarrollo Institucional Profesores Alumnos Proceso de Enseñanza Aprendizaje Investigación Difusión Vinculación Plan de estudios Biblioteca Servicios Financiamiento Gestión y Administración Instalaciones Recursos mobiliarios, materiales y de equipo MOVILIDAD Autor: Dr. Jorge González González (2009) Esquemario epistemológico de evaluación-planeación. INTENCIONALIDAD Lineamientos nacionales PNME ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES CONDICIONES DE TRABAJO Seleccionar y sistematizar la información a analizar Lineamientos internacionales UNESCO Lineamientos institucionales Misión Visión

20 NIVEL: SUPERESTRUCTURA RUBROS INDICADORES PARAMÉ TRICOS PREGUN TAS ORIENTA DORAS INDICADORES DE ESTADO FUENTES DE INFORMA CIÓN PROBLEMAS RECO MENDA CIONES LINEAMIENTOS INTERNACIONA LES (Artículo 11 de la Conferencia Mundial 1998, UNESCO) Se promueve la creación de sistemas interactivos ¿Se promueve la creación de sistemas interactivos? No es frecuente Normatividad del PNME y encuestas a responsables, estudiantes y profesores Frecuente mente, los estudian tes cumplen la estancia de movilidad de manera aislada y no como una actividad integral e interactiva Diseñar estrategias para que las estancias de movilidad consideren el intercambio de grupos de trabajo y proyectos de investiga ción y no sólo la movilidad individual Tabla de análisis

21 RUBROS INDICADORES PARAMÉ TRICOS PREGUN TAS ORIENTA DORAS INDICADORES DE ESTADO FUENTES DE INFORMA CIÓN PROBLEMAS RECO MENDA CIONES LINEAMIEN TOS NACIONALES El PNME está abierto a centros de educación superior pública ¿El PNME está abierto a centros de educación superior pública? Si, aunque no participan todas las IES públicas Normativi dad e informes de resultados del PNME No participan IES públicas de diferentes modalida des Sería conveniente incorporar a IES de otras modalidades como universi dades e institutos tecnológicos COMPRO MISOS INSTITUCIO NALES El PNME está considerado en el Plan Institucional de Desarrollo ¿El PNME está considerado en el Plan Institucional de Desarrollo? Si, pero de manera general Encuesta a responsa bles En el PID No se define el qué,cómo y quien desarrolla rá el Programa Diseñar programas con metas, responsa bles, plazos, recursos, etc. NIVEL: SUPERESTRUCTURA

22 NIVEL: ESTRUCTURA RUBROS INDICADORES PARAMÉ TRICOS PREGUN TAS ORIENTA DORAS INDICADORES DE ESTADO FUENTES DE INFORMA CIÓN PROBLEMAS RECO MENDA CIONES ESTUDIANTES Los candidatos son propuestos por el comité de movilidad de la IES ¿Los candidatos son propuestos por el comité de movilidad de la IES? En general si, aunque no todas las IES cuentan con un comité Encuesta a respon sables La carencia de comités obstaculi za la equidad y el apoyo a los estudian tes Conside rar la creación de comités en aquellas IES que no dispongan de ellos ESTUDIANTES Los alumnos cuentan con un tutor durante su estancia ¿Los alumnos cuentan con un tutor durante su estancia? No todos los alumnos cuentan con tutor, o si lo tienen, se reúnen esporádica mente Encuesta a responsa bles, encuesta a estudiantes Los estudiantes no disponen de orientación para sus actividades académicas y personales Es importante que cada alumno cuente con un tutor que lo apoye

23 RUBROS INDICADORES PARAMÉ TRICOS PREGUN TAS ORIENTA DORAS INDICADORES DE ESTADO FUENTES DE INFORMA CIÓN PROBLEMAS RECO MENDA CIONES PROFESORES Los profesores conocen a los alumnos en movilidad ¿Los profesores conocen a los alumnos en movilidad? Es frecuen te que no Encuesta a profeso res Falta de comuni cación con los profeso res Es necesaria una mayor comunicac ión con los profesores que reciben alumnos de movilidad INVESTIGA CIÓN Durante las estancias de movilidad se desarrollan actividades de investiga ción Durante las estancias de movilidad ¿se desarrollan actividades de investiga ción? No es frecuen te Encuesta a alumnos Las estancias de movilidad, excepto en posgrado, no consideran el desarrollo de investiga ción Diseñar programas para la formación integral de los estudian tes y su interacción en grupos académi cos

24 RUBROS INDICADORES PARAMÉ TRICOS PREGUN TAS ORIENTA DORAS INDICADORES DE ESTADO FUENTES DE INFORMA CIÓN PROBLEMAS RECO MENDA CIONES VINCULACIÓN Se promueven en los estudiantes, experiencias relacionadas con la práctica profesional ¿ Se promueven en los estudiantes, experien cias relaciona das con la práctica profesio nal ? No es frecuen te Resultados del programa, encuestas a responsa bles, estudiantes y profesores No se propicia la relación de los alumnos con el entorno social y producti vo Analizar estrategias para que las estancias consideren la formación integral de los estudian tes

25 NIVEL: INFRAESTRUCTURA RUBROS INDICADORES PARAMÉ TRICOS PREGUN TAS ORIENTA DORAS INDICADORES DE ESTADO FUENTES DE INFORMA CIÓN PROBLEMAS RECO MENDA CIONES FINANCIA MIENTO Se buscan nuevos mecanismos de financia miento que permiten incrementar el núm. de becas ¿Se buscan nuevos mecanis mos de financia miento que permiten incremen tar el núm. de becas ? No existen nuevos mecanis mos de financia miento Informe de resultados del programa Se limita la posibi lidad de otorgar más becas Diseñar diferen tes estrate gias de financia miento FINANCIA MIENTO Santander aporta un porcentaje de beca a la IES de origen para crear un fondo de apoyo a estudiantes que no alcanzan beca Normativi dad del programa. Informe de resultados del programa Se limita la posibi lidad de otorgar más becas Ges tionar que se cumpla con el acuerdo o modificar la normativi dad del PNME

26 RUBROS INDICADORES PARAMÉ TRICOS PREGUN TAS ORIENTA DORAS INDICADORES DE ESTADO FUENTES DE INFORMA CIÓN PROBLEMAS RECO MENDA CIONES FINANCIA MIENTO Las IES de origen otorgan una beca del mismo monto o menor por cada beca Santander otorgada a su institución Las IES de origen ¿otorgan una beca del mismo monto o menor por cada beca Santander otorgada a su institu ción? No todas las IES Normativi dad del programa Se limita la posibi lidad de otorgar más becas Ges tionar que se cumpla con el acuerdo o modificar la normativi dad del PNME NIVEL: INFRAESTRUCTURA

27 Integración de resultados

28 SUPERESTRUCTURA FORTALEZASPROBLEMASRECOMENDACIONES El PNME agrupa a las instituciones de mayor tamaño e importancia del país, y la proporción de la matrícula de dichas universidades (más de la mitad de la matrícula total en educación superior y el 86% de la matrícula de las IES públicas). Esto da cuenta del impacto que el programa ha tenido en el país. El PNME y las IES que lo integran tienen la oportunidad de trascender en el ámbito de la educación superior del país al convertirse en marcos de referencia para las otras instituciones públicas, apoyando su crecimiento y su mejoramiento permanente. Se considera que el PNME apoya el cumplimiento de la misión y de la visión de las diferentes IES y que el Programa está considerado en los planes de desarrollo institucionales. Aunque la movilidad está considerada en los planes de desarrollo institucional de las IES, no se incluyen estrategias específicas para su desarrollo y promoción. Un PGD establece: las líneas generales de desarrollo a largo plazo que dan cumplimiento a la misión institucional y orientan hacia el logro de la visión como aquello que la IES aspira a obtener en un plazo determinado; los planes estratégicos a mediano plazo adecuados a cada línea general; y los programas de acción para cada plan estratégico, definiendo metas, acciones, responsables, recursos, plazos y formas de medición del cumplimiento de las metas. En este sentido, sería conveniente que las actividades de movilidad de cada IES, incluyendo el PNME, consideraran la formulación de dichos programas de acción para fomentar su apoyo y mejorar su operación.

29 ESTRUCTURA FORTALEZASPROBLEMASRECOMENDACIONES La mayor parte de las IES cuentan con un comité de movilidad. Existen IES que no disponen de un comité de movilidad. Es importante que en todas las IES exista un comité, con el fin de que los alumnos sepan que su selección fue equitativa, se sientan protegidos y cuenten con profesores y autoridades que pueden apoyarlos ante cualquier circunstancia. La mayor parte de las IES cuentan con un reglamento para operar el PNME. Existen IES que no disponen de un reglamento para la operación del PNME. Sería conveniente promover la existencia de un reglamento para operar el PNME, ya que este documento es de utilidad para tomar decisiones en casos necesarios. Es frecuente que a los estudiantes no se les otorgue credencial de la IES receptora. Es importante que las IES otorguen credencial a los estudiantes que reciben pues ello les permite identificarse con la institución receptora y obtener algunos de los beneficios de pertenecer a ella, aunque sólo sea por un periodo.

30 En la mayor parte de las IES, la bienvenida a los estudiantes está a cargo de las autoridades. En algunos casos, la bienvenida a los estudiantes está a cargo de una secretaria. Es importante que los estudiantes sean reconocidos por las autoridades y responsables del Programa en cada institución. No es frecuente la asignación de un tutor para cada alumno en movilidad. Asimismo, un alto porcentaje de los estudiantes que cuentan con un tutor, no se reúnen frecuentemente con él. La asignación de tutor podría ser una actividad inherente al Programa, esto le permitirá al alumno saber que cuenta siempre con alguien de la institución que está al pendiente de él. En general, los estudiantes de licenciatura, no realizan actividades de investigación en la estancia de movilidad. Sería conveniente analizar las posibilidades de identificar a los grupos académicos para incorporar a los estudiantes en aquellos que realizan investigación relacionada con su estancia de movilidad. La gran mayoría de los estudiantes quedó satisfecha con su estancia de movilidad. En general la consideraron como excelente. ESTRUCTURA

31 OPINIONES DE ALUMNOS -Amplié mi perspectiva de la vida -Elevar mi nivel académico -Enriquecimiento sobre la perspectiva profesional y la disciplina -Trabajar con un investigador experto en mi tema de tesis -Ser independiente -El aprendizaje de nuevas técnicas de estudio y la experiencia de conocer y relacionarse con mucha gente. -Terminé mi tesis bajo la supervisión de un asesor que tenía un amplio conocimiento sobre mi tema. -Interacción con expertos de las disciplinas -Aprender a utilizar equipo de laboratorio que no existe en mi universidad. - -Colaboración con personas que trabajan en mi área de estudio -Aprender a valorar más mi escuela de origen -Conocer nuevos enfoques teóricos. -Poder comparar el programa de mi universidad -Conocer los programas de estudio de otra institución -Comparar el nivel académico de la universidad de origen y la institución receptora. -Hacer nuevos colegas en mi área de investigación -El desarrollo de prácticas profesionales -El haber aprendido cosas que en mi universidad de origen, no nos enseñan

32 INFRAESTRUCTURA FORTALEZASPROBLEMASRECOMENDACIONES Las IES apoyan a los estudiantes en movilidad otorgando todas las facilidades para el uso de sus instalaciones, materiales y equipo. Asimismo, los estudiantes consideraron que el material bibliohemerográfico fue actualizado, suficiente y de fácil acceso. Una tercera parte de las IES tienen instalaciones deficientes. Sería conveniente hacer un análisis de la infraestructura con el fin de proponer a las autoridades el mejoramiento de las mismas. En cuanto al financiamiento, en cada periodo de movilidad, el PNME otorga una cantidad definida de becas para los estudiantes en movilidad. No existen nuevos mecanismos de financiamiento que permitan incrementar el número de becas otorgadas para el programa. Considerar la posibilidad de que Santander aporte un porcentaje de beca a la IES de origen para crear un fondo de apoyo a estudiantes sin beca, tal como está establecido en la normatividad del PNME y considerar las sugerencias de los responsables de movilidad y de los profesores.

33 La mayor parte de las IES no disponen de una partida para apoyar a estudiantes que no reciben beca del Programa. Se reitera la importancia de incluir, en el Plan General de desarrollo Institucional, programas de acción que consideren el apoyo a los programas de movilidad. En la mayor parte de las IES no existen problemas para hacer válida, en su institución de origen, la calificación que obtiene el estudiante. Aunque no es una situación generalizada, han habido problemas para hacer válida la calificación obtenida por el alumno en la institución receptora, lo que representa un problema para esos estudiantes. Analizar las causas por las que existe la dificultad, quizá antes de que inicie el periodo de movilidad. La tercera parte de los responsables y de los estudiantes encuestados señaló que las calificaciones no se entregan en tiempo y forma. Sería conveniente analizar las causas de los retrasos y proponer medidas correctivas. Casi la mitad de las IES encuestadas no dispone de referencias sobre casa habitación para estudiantes del Programa? Sería conveniente tener algunos domicilios, (por ejemplo, de familias) donde los estudiantes puedan alojarse. INFRAESTRUCTURA

34 SUGERENCIAS DE LOS RESPONSABLES Y PROFESORES, SOBRE FINANCIAMIENTO Incremento del fondo de becas convenios con IES para disminuir el costo de las estancias Re-diseñar proyecto de financiamiento de movilidad estudiantil Aportación de recursos por parte de las instituciones integrantes, en adición a las becas proporcionadas por la unam y que recibe de Santander Nuevas instancias que puedan forrmar una red para apoyos, pedir apoyo a empresas grandes como Telmex, Fundación UNAM, etc., que sean deducibles de impuestos. Involucrar más a los directores o consejos de las facultades para que tomen conciencia de la movilidad y ellos a su vez participen en la búsqueda de patrocinios Un mayor presupuesto para este rubro Participar en los programas de apoyo institucionales como PIFI,PAFP, para fortalecer el programa de movilidad incrementando la participación de estudiantes atendiendo con viáticos o transporte su movilidad Buscar un subsidio por parte del gobierno federal Crear un Fideicomiso ECOES con aportaciones de las IES que la Integran o bien a través de un pago de membresía anual.

35 ¿QUE SIGUE? PLAN DE MEJORA: ASPECTOS ACADÉMICOS ORGANIZATIVO-OPERATIVOS POLÍTICOS ACCIONES EVALUAR RESULTADOS DE ACCIONES

36 Investigación evaluativa Diagnóstico Planeación estratégica Correctiva - Prospectiva PLAN DE MEJORA PROYECTO GENERAL DE DESARROLLO LÍNEAS ESTRATÉGICAS PROGRAMAS DE ACCIÓN PROGRAMA NACIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL MEJORAMIENTO PERMANENTE SUPERESTRUCTURA ESTRUCTURA INFRAESTRUCTURA

37 ROCÍO SANTAMARÍA AMBRIZ AMANDA OROZCO TAGLE GRACIAS MAYO, 2011


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