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1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA.

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1 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA MODULO I. MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA INSTRUCTOR: MTRO. FRANCISCO JAVIER CRUZ ARIZA

2 2 TEMARIO 1. Planeación estratégica. 2. Planeación táctica. 3. Planeación operativa. 4. Definición, aprobación y divulgación de la misión. 5. Concepción y divulgación de los valores organizacionales. 2

3 3 TEMARIO 6. La visión, un estado deseado para la organización. Criterios actuales para su diseño y divulgación. 7. Matriz FODA como herramienta de diagnóstico. 8. Desarrollo de un caso práctico aplicado a la organización. 3

4 4 PÁGINA ELECTRÓNICA DEL DIPLOMADO *Descarga de materiales e información participantes CORREO ELECTRÓNICO PARA ENVIAR LOS TRABAJOS DEL MÓDULO I

5 5 PORTADA PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS FINALES Nota: Los equipos formados en este primer módulo deberán permanecer iguales en los siguientes módulos para efectos de dar continuidad a sus proyectos.

6 6 6

7 7 Si no conoces al enemigo, ni te conoces, es seguro que estás en peligro en cada batalla. Cuando conozcas al enemigo y te conozcas, las probabilidades de victoria o derrota son iguales. 7 Conoce al enemigo, conócete, y en cien batallas no correrás el más mínimo peligro. Sun Tzu EL ARTE DE LA GUERRA

8 8 Planes Estratégicos Establecen los lineamientos generales de la planeación, sirviendo de base a los demás planes (táctico y operativos) 8

9 9 Son diseñados por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención, uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización, son a largo plazo y comprenden a toda la empresa. 9

10 10 La administración estratégica, según Peter Drucker es …hacer bien lo que se debe hacer, pues no hay nada más frustrante para el ser humano que hacer bien lo que no sirve para nada. 10

11 11 11 Es el proceso de formulación e implementación de acciones, que habrán sido elaboradas a partir del análisis y diagnóstico, tanto del ambiente externo, como del ambiente interno de la organización, enfatizando las ventajas competitivas de la organización, para aprovechar las oportunidades o defenderse de las amenazas que el entorno presenta a la organización en orden de conseguir sus objetivos declarados. CONCEPTO

12 12 12 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Análisis del ambiente externo OPORTUNIDADES AMENAZAS Presentes Potenciales Análisis del ambiente externo OPORTUNIDADES AMENAZAS Presentes Potenciales Análisis del ambiente interno FUERZAS DEBILIDADES Presentes Potenciales Análisis del ambiente interno FUERZAS DEBILIDADES Presentes Potenciales

13 13 Planeación Estratégica Nivel Dirección Director General

14 14 ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA VENTAJAS ESTRATÉGICAS COMPETITIVAS O DIFERENCIALES FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

15 15

16 16 PLANEACIÓN TÁCTICA Son las cuestiones concernientes a cada una de las principales áreas de actividad de las empresas y al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de los objetivos específicos. 16

17 17 La diferencia entre ambas consiste en el tiempo implicado en los diferentes procesos; mientras más largo es el elemento tiempo, más estratégica es la planeación. Por tanto, una planeación será estratégica si se refiere a toda la empresa, será táctica, si se refiere a gran parte de la planeación de un producto o de publicidad. 17

18 18 CARACTERÍSTICAS Se da dentro de las orientaciones producidas por la planeación estratégica. Es conducida y ejecutada por los ejecutivos de nivel medio. Se refiere a un área específica de actividad de las que consta la empresa. 18

19 19 Se maneja información externa e interna. Está orientada hacia la coordinación de recursos. Sus parámetros principales son efectividad y eficiencia. 19

20 20 Planeación Táctica Nivel Gerencial Gerentes de Ventas, Finanzas, R.H., etc. 20

21 21

22 22 PLANEACIÓN OPERATIVA Se refiere a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones. 22

23 23 CARACTERÍSTICAS Se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica. Es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico. Trata con actividades normalmente programables. 23

24 24 Sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión. Normalmente cubre períodos reducidos. Su parámetro principal es la eficiencia. 24

25 25 Planeación Operativa Nivel Operativo Producción Ventas Control de Calidad

26 26

27 27 MODELO MCKINSEY VISIÓN MISIÓN VALORES PLANEA- CIÓN ESTRATÉ- GICA PLANEA- CIÓN ESTRATÉ- GICA VENTAJA COMPETITIVA OBJETIVOS ESTRATEGIAS POLÍTICAS OBJETIVOS ESTRATEGIAS POLÍTICAS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

28 28 MODELO MCKINSEY ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL INTEGRACIÓN DE PERSONAL INTEGRACIÓN DE INSTALACIONES PLANES Y PROGRAMAS DE TRABAJO PRESUPUESTO DE CAPITAL

29 29 LAS 7 ESES DE MCKINSEY Es un modelo de gestión que describe los 7 factores necesarios para organizar una compañía de una manera holística y eficiente.

30 30 Fueron mencionadas por primera vez en El Arte de la Administración Japonesa de Richard Pascale y Anthony Athos en 1981 investigando cómo la industria japonesa había logrado ser tan exitosa. Al mismo tiempo, Tom Peters y Robert H. Waterman exploraban qué hacía excelente a una organización En busca de la Excelencia. De la reunión de estos 4 autores nacieron las 7 eses. 30

31 31 STRUCTURE SKILLS STRATEGY SYSTEMS STYLE STAFF SHARED VALUES LAS SIETE ESES DE MCKINSEY

32 32 SHARED VALUES: El Centro de interconexión del Modelo McKinsey es VALORES COMPARTIDOS STRATEGY: Planes para la asignación de los recursos escasos de la empresa en plazo determinad, para alcanzar metas identificadas. STRUCTURE: Manera como las unidades de la organización se relacionan entre sí, en todas direcciones. SIGNIFICADO

33 33 SYSTEMS:Los procedimientos, los procesos y las rutinas que configuran cómo debe hacerse el trabajo. STAFF:Número y tipo de personal dentro de la organización. STYLE:Estilo cultural de la organización. SKILLS:Capacidades distintivas del personal y de la organización en su totalidad. 33

34 34 EL MARCO ESTRATÉGICO VISIÓN MISIÓN ESTRATEGIA SINERGIA PRODUCTIVIDAD Y RENTABILIDAD DISPERSIÓN DE ESFUERZOS Y RECURSOS

35 35 EL MARCO ESTRATÉGICO VISIÓN MISIÓN OBJETIVOS INSTITUCIONALES ESTRATEGIAS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS VALORES ORGANIZACIONALES VENTAJAS COMPETITIVAS COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES

36 36 Misión Define el negocio al que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización. 36

37 37 La misión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿para qué existe la organización? 37

38 38 ¿QUE ES UNA MISIÓN? Normalmente se suele decir que la MISIÓN del negocio es SU RAZÓN DE SER y suele expresarse con frases inspiradoras de impacto, como por ejemplo...ser los número uno...ser los líderes...y otras semejantes. 38

39 39 Ejemplos Transformar el conocimiento en valor para el beneficio de nuestros clientes, nuestra gente y los mercados de capitales. Somos una familia global, diversa con una herencia orgullosa, confiada apasionado a proporcionar productos excepcionales y servicios. 39

40 40

41 41 Valores Define el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización. Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional. 41

42 42 El objetivo básico de la definición de valores corporativos es el de tener un marco de referencia que inspire y regule la vida de la organización. 42

43 43 Todo lo que pueda aportarnos una ventaja competitiva consistente podría traducirse en un valor estratégico de la empresa. 43

44 44 Tener un acuerdo claro y abierto sobre estos valores ayudará a establecer las prioridades significativas de la organización, sus campos de esfuerzo y niveles de tolerancia respecto a las desviaciones; 44

45 45 Permitirá fijar expectativas y cómo comunicarlas a los demás, en qué negocios intervenir y cómo administrar 45

46 46 Ejemplo Lideramos con el ejemplo Trabajamos en equipo Respetamos a la persona Analizamos los hechos y brindamos nuestra opinión Nos comunicamos abierta y honestamente Nos comprometemos con la comunidad Ante todo, actuamos con integridad 46

47 47 Ejemplo Hacemos bien las cosas para nuestra gente, nuestro ambiente y nuestra sociedad, pero sobretodo para nuestros clientes. 47

48 48

49 49 Visión Define y describe la situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización. 49

50 50 La visión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿qué queremos que sea la organización en los próximos años? 50

51 51 El concepto de VISIÓN es uno de los más importantes de la inteligencia de negocios y requiere servir como base para elaborar prospectiva o planes de crecimiento CONCRETOS. 51

52 52 Ejemplos Ser líderes en los mercados en los que participamos. Convertirnos en la compañía principal del mundo de productos y servicios para el automóvil. 52

53 53 DE LA MISIÓN A LA VISIÓN MISIÓN PLANES: FINANCIERO. MERCADO DE PROCESOS. ORGANIZACIÓN Y R.R.H.H SISTEMAS. ASEGURAR LA SUPERVIVIENCIA Y DESARROLLO INSTITUCIONAL PROSPECTIVA VISIÓN

54 54 Que participación de mercado se desea tener. Que índice de satisfacción y fidelización del cliente. Que índice de desempeño del personal se pretende obtener. 54

55 55

56 56 MODELO DE ANÁLISIS PEST 56 Identifica los factores del entorno general que van a afectar a las empresas. Se realiza antes de llevar a cabo el análisis FODA. Los factores se clasifican en cuatro bloques:

57 57 Político-legales: Legislación antimonopolio, Leyes de protección del medio ambiente, Políticas impositivas, Regulación del comercio exterior, Regulación sobre el empleo, Promoción de la actividad empresarial, Estabilidad gubernamental. 57

58 58 Económicos: Ciclo económico, Evolución del PIB, Tipos de interés, Oferta monetaria, Evolución de los precios, Tasa de desempleo, Ingreso disponible, Disponibilidad y distribución de los recursos, Nivel de desarrollo. 58

59 59 Socio-Culturales Evolución demográfica, Distribución de la renta, Movilidad social, Cambios en el estilo de vida, Actitud consumista, Nivel educativo, Patrones culturales. 59

60 60 Tecnológicos Gasto público en investigación, Preocupación gubernamental y de industria por la tecnología, Grado de obsolescencia, Madurez de las tecnologías convencionales, Desarrollo de nuevos productos, Velocidad de transmisión de la tecnología. 60

61 61 EL ANÁLISIS FODA

62 62 El análisis FODA surgió de la investigación conducida por el Stanford Research Institute entre 1960 y Sus orígenes nacen de la necesidad descubrir por qué falla la planificación corporativa. La investigación fue financiada por las empresas del Fortune 500, EL ORIGEN DEL ANÁLISIS FODA para averiguar qué se podía hacer ante estos fracasos.

63 63 FODA (en inglés SWOT), es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que permitirá trabajar con toda la información que se posea sobre un negocio, útil para examinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. 63

64 64 FORTALEZAS Son todos los factores internos sobre los que podemos ejercer un control directo como empresa. La empresa puede controlarlos; son aspectos positivos de la empresa, que le dan ventaja competitiva. 64

65 65 OPORTUNIDADES Son eventos externos que se presentan en el mercado sin que tengamos un control sobre ellos, que representan aspectos positivos para nuestra empresa y la posibilidad de hacerla crecer. No hemos podido ejercer una influencia directa sobre ellos. 65

66 66 DEBILIDADES Son todos esos factores internos que -estando bajo nuestro control-, no hemos sabido manejar y que limitan nuestra capacidad para hacer frente a los retos que nos plantea el mercado. 66 Podríamos resolverlos por nuestros propios medios con estrategias adecuadas que minimicen su efecto y nos hagan más eficientes.

67 67 AMENAZAS Son externas, dado que como empresa no podemos influir en su ocurrencia y representan limitantes para nuestro crecimiento en el sentido de que acotan nuestra capacidad para competir. 67

68 68 Ejemplo FACTORES INTERNOS FORTALEZAS Aspecto Positivo Valentía, audacia, capacidad de convencer a la gente (convicción), capacidad de negociación, fuerza de voluntad, buena educación. 68

69 69 FACTORES EXTERNOS OPORTUNIDADES Aspecto Positivo Recursos que me brinda mi familia, influencia o enseñanza de mis amigos, posibilidad de tener una buena educación, disposición de horarios flexibles. 69

70 70 FACTORES INTERNOS DEBILIDADES Aspecto Negativo Malas actitudes frente a algunas situaciones, falta de conocimientos técnicos, soberbia, ansiedad. 70

71 71 FACTORES EXTERNOS AMENAZAS Aspecto Negativo Requerimientos y limitaciones de mis padres, tiempo limitado, inseguridad social dentro de la ciudad.

72 72 Optimista Referencial (más probable) Referencial (más probable) Tendencial Escenarios Posible Realizable Deseable LA PLANEACIÓN POR ESCENARIOS

73 73 EL MÉTODO DELPHI Inspira su nombre en el antiguo oráculo de Delphos. Fue creado originalmente a comienzo de los años 50´s, como un método para realizar predicciones sobre la posibilidad de una catástrofe nuclear. 73

74 74 Se ha generalizado su uso como sistema para obtener información a nivel de pronóstico para el futuro, tanto en aspectos políticos, empresariales, de mercadotecnia, de tecnología etc… 74

75 75 METODOLOGÍA 1.Formulación clara de un problema o situación sobre los que se desea consultar a un grupo de expertos reconocidos. 2.Selección de un grupo de expertos a los cuales se consultará, por parte de un equipo calificado evaluador de las respuestas. 75

76 76 3. Diseño de una encuesta con preguntas precisas y cuantificables, misma que se enviará a los consultados. 76

77 77 4. Las respuestas se tabulan y se diseña una segunda encuesta para afinar los resultados y se remite a los expertos, junto con los resultados obtenidos en la primera cuidando el anonimato de los participantes. 77

78 78 Si es necesario, se repite el procedimiento con una tercera encuesta… 78

79 79 Se busca afinar las opiniones y deducir los consensos, para utilizar la información así obtenida para labores de planeación o toma de decisiones. 79

80 80 ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!


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