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Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Agenda Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva Abril de 2005.

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1 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Agenda Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva Abril de 2005

2 Facultad de Ingeniería, UNAM Contenido Principios fundamentales Introducción El continuo de Madurez Principios Paradigmas Procesos Balance PC\P: El Principio de la Efectividad Hábito 1: Ser Proactivo Responder de acuerdo a valores Aceptar responsabilidad Concentrarse en el Círculo de influencia Convertirse en una figura de transición Hábito 2: Comenzar con un fin en la mente La creación mental precede a la creación física Elegir un centro de vida Enunciado de la misión personal Hábito 3: Poner primero lo primero Sus prioridades Viviendo en una vida efectiva en cuadrante II El proceso de seis pasos Principios fundamentales Introducción El continuo de Madurez Principios Paradigmas Procesos Balance PC\P: El Principio de la Efectividad Hábito 1: Ser Proactivo Responder de acuerdo a valores Aceptar responsabilidad Concentrarse en el Círculo de influencia Convertirse en una figura de transición Hábito 2: Comenzar con un fin en la mente La creación mental precede a la creación física Elegir un centro de vida Enunciado de la misión personal Hábito 3: Poner primero lo primero Sus prioridades Viviendo en una vida efectiva en cuadrante II El proceso de seis pasos

3 Facultad de Ingeniería, UNAM Contenido Hábito 4: Pensar ganar-ganar Seis paradigmas de la interacción humana Reformular ganar-ganar Cuatro dimensiones de ganar – ganar Hábito 5: Buscar primero entender, luego ser entendido Los retos de la comunicación La actitud y la habilidad de la empatía Hábito 6: Sinergizar El proceso de sinergizar Valorar las diferencias Crear la tercera alternativa Hábito 7: Afilar la sierra Cuatro dimensiones de la renovación Capacidad personal de producción El espiral ascendente Vida centrada en principios Guía plan de acción: Usar un perfil Plan de acción Seguimiento Hábito 4: Pensar ganar-ganar Seis paradigmas de la interacción humana Reformular ganar-ganar Cuatro dimensiones de ganar – ganar Hábito 5: Buscar primero entender, luego ser entendido Los retos de la comunicación La actitud y la habilidad de la empatía Hábito 6: Sinergizar El proceso de sinergizar Valorar las diferencias Crear la tercera alternativa Hábito 7: Afilar la sierra Cuatro dimensiones de la renovación Capacidad personal de producción El espiral ascendente Vida centrada en principios Guía plan de acción: Usar un perfil Plan de acción Seguimiento

4 Facultad de Ingeniería, UNAM Principios fundamentales

5 Facultad de Ingeniería, UNAM Introducción Desarrollando de los hábitos Un hábito se define como la intersección del conocimiento, la habilidad y el deseo. Conocimiento es entender qué hacer y por qué hacerlo; Habilidad es saber cómo hacerlo; deseo es la motivación o el querer hacerlo. Para crear hábitos, necesitamos desarrollar los tres componentes

6 Facultad de Ingeniería, UNAM Introducción Carácter y personalidad La relación entre carácter y personalidad puede ilustrarse con un iceberg. La punta del iceberg (Personalidad) es lo que la gente ve primero. Aunque las imágenes, las técnicas y las habilidades pueden influenciar su éxito, el peso de la verdadera efectividad radica en el buen carácter

7 Facultad de Ingeniería, UNAM Introducción Cuatro niveles de liderazgo Los siete hábitos se aplican a los cuatro niveles de liderazgo (personal, interpersonal, gerencial y organizacional). Mientras usted trabaja de adentro hacia fuera construyendo su confiabilidad personal, crea confianza en el nivel interpersonal y mejora las relaciones. Mientras se forma la confianza, usted puede facultar a las personas y grupos dentro de la organización para lograr los resultados deseados. Con individuos facultados, la organización puede alinear mejor sus sistemas y estructura con la misión corporativa y con la estrategia para cumplir con las necesidades de las personas clave. La alineación, entonces contribuye a facultar y más y aumentar el nivel de confianza

8 Facultad de Ingeniería, UNAM Introducción Liderazgo personal e interpersonal El liderazgo personal surge de la confiabilidad. Para dirigir efectivamente a los demás, las personas deben primero ser capaces de dirigirse efectivamente a sí mismas. Cuando los individuo demuestran confiabilidad (equilibrio entre alto nivel de competencia y carácter fuerte), las demás personas empezarán a confiar en ellos como líderes El liderazgo interpersonal se construye sobre la confianza. La confianza, la cual forma relaciones sólidas, fluye de personas confiables

9 Facultad de Ingeniería, UNAM Introducción Carácter y Competencia Carácter - Una persona con gran carácter muestra integridad, madurez y mentalidad de abundancia Competencia - Una persona con alto nivel de competencia tiene conocimientos y habilidades en un área dada Para ser realmente efectivo en un área, una persona debe tener equilibrio entre carácter sólido y alto nivel de competencia. Cuando la gente equilibra estos dos elementos, construyen su confiabilidad personal y su confianza con los demás. CONFIANZ A CONFIABILIDAD CARÁCTERCOMPETENCIA

10 Facultad de Ingeniería, UNAM Introducción El continuo de Madurez El continuo de la madurez muestra las relaciones entre Los Siete hábitos, la Victoria pública y la victoria privada, y las etapas de la progresión interdependiente Victoria privada. Experimentamos la victoria privada cuando aprendemos el auto-gobierno y la auto- disciplina Victoria pública. Cosechamos la victoria pública cuando construimos relaciones profundas, duraderas y muy afectivas con las demás personas

11 Facultad de Ingeniería, UNAM Introducción Enseñar a una tercera persona Cuando la gente comparte su aprendizaje con otra persona, practica la enseñanza a una tercera persona Primera persona Segunda personaTercera persona La primera persona es alguien que comparte su conocimiento con una segunda persona La segunda persona enseña el nuevo conocimiento a una tercera persona usando el siguiente proceso: capturar, expandir y aplicar La tercera persona recibe el conocimiento con valor agregado Capturar – entender el contenido básico o la idea Expandir – analizar y agregar experiencia o conocimiento personal Aplicar -- vivirlo, compartir ejemplos de aplicación

12 Facultad de Ingeniería, UNAM Introducción Modelo de cambio básico Los resultados que logramos son afectados por varios elementos clave especificados en el modelo que se presenta a continuación. Al observar y trabajar sobre estos elementos a la luz de los principios, podemos cambiar los resultados que logramos Cada uno de los siete hábitos está basado en e incorpora uno o más: 1.- Principios en los cuales el hábito está basado 2.- Paradigmas que están alineados con los principios 3.- Procesos o pensamientos y conductas que afectan los resultados que logramos

13 Facultad de Ingeniería, UNAM Introducción Principios Leyes naturales o verdades fundamentales Universales, eternos Universales, eternos Producen resultados predecibles Producen resultados predecibles Externos a nosotros mismos Externos a nosotros mismos Operan con o sin nuestro entendimiento y aceptación Operan con o sin nuestro entendimiento y aceptación Auto-evidentes y nos capacitan cuando son comprendidos Auto-evidentes y nos capacitan cuando son comprendidos Valores El valor o la prioridad que ponemos en la gente, las cosas, las ideas o los principios Creencias e ideales auto-elegidos Internos, subjetivos, basados en cómo vemos el mundo Influenciados por educación, sociedad y reflexión personal

14 Facultad de Ingeniería, UNAM Introducción Paradigma: La forma en que un individuo percibe, entiende e interpreta el mundo que lo rodea. Un mapa mental Los individuos son producto del aprendizaje y la experiencia, y nunca dos individuos comparten la misma base de conocimientos o la misma serie de experiencias. En consecuencia, dos personas no comparten paradigmas idénticos. Cambio de paradigma Si queremos cambios significativos, primero debemos cambiar nuestros paradigmas. Thomas Jun, el autor del libro La estructura de las revoluciones científicas, señala que casi todo adelanto en la ciencia es primero una ruptura con la tradición, las formas antiguas de pensar o los viejos paradigmas

15 Facultad de Ingeniería, UNAM Introducción El espejo social El espero social es una metáfora que representa al forma en que nos vemos a nosotros mismos porque somos un reflejo de las percepciones, opiniones y paradigmas que otros tienen sobre nosotros y lo expresan a través de sus palabras y conductas Desde el espejo social, formamos imágenes y juicios de nosotros mismos (ej. no soy una persona creativa o Soy bueno con los números). Ya que el espejo social es una reflexión de nuestros recuerdos de cómo los otros nos ven, con frecuencia ese inexacto y limitador. Por otro lado, nuestro verdadero potencial puede delinearse mejor a partir de nuestra imaginación. Mientras que los recuerdos restringen, la imaginación es ilimitada

16 Facultad de Ingeniería, UNAM Introducción La profecía que se cumple Nuestros paradigmas o percepciones de la gente influyen la forma en que los tratamos. Por ejemplo, si pensamos que alguien es incapaz, tendemos a ayudarle y protegerle. Al temer su fracaso, podemos negar a esa persona oportunidades que daríamos libremente a la gente que percibimos como capaz. Si percibimos a alguien como inteligente, podemos retarlo y afirmarlo La forma en que tratamos a los demás influye su conducta y desempeño. La profecía que se cumple, lo que creemos de nosotros mismos y de los demás, influye nuestra auto-percepción, comportamiento y desempeño

17 Facultad de Ingeniería, UNAM Introducción Procesos Cada sección de su libro de trabajo explica los principios y los paradigmas asociados con el hábito respectivo. Las secciones también proporcionan procesos para aplicar los hábitos dados. Conforme usted pase por los Siete Hábitos, busque los procesos que le ayudarán a implantarlos e integrarlos a su vida Los procesos efectivos contribuyen a la conducta última o hábito que estamos tratando de desarrollar. Por ejemplo, el proceso de seis pasos del Hábito 3 nos ayuda a manejar efectivamente nuestras relaciones, actividades y resultados. En el Hábito 6, el proceso para encontrar una Tercera Alternativa nos permite descubrir creativamente soluciones que satisfacen a todas las partes involucradas En ocasiones, los procesos incluyen herramientas que ayudan a crear y reforzar las conductas o los hábitos deseados. El Organizador de los Siete Hábitos, por ejemplo, es una herramienta que ayuda a reforzar poniendo primero lo primero Los procesos esbozados en el taller no son los únicos enfoques para desarrollar los hábitos Mientras usted trabaja con este material, puede encontrar nuevas formas de alinear sus pensamientos y conductas con los principios para desarrollar mayor efectividad

18 Facultad de Ingeniería, UNAM Introducción El ciclo de cambio El ciclo de cambio está construido sobre el modelo de cambio básico. Nuestros paradigmas (cómo vemos las cosas) influyen los procesos que utilizamos y la conducta que elegimos (lo que hacemos). En cambio, lo que hacemos afecta nuestros resultados (lo que logramos). Estos resultados satisfacen o no las necesidades de los que nos rodean. Constantemente cambiamos a nuestros paradigmas para satisfacer de manera mas efectiva y así cumplir y exceder las necesidades de las personas que nos rodea. Cuando nos alineamos con principios, es más probable que tengamos éxito y elijamos alternativas predecibles y efectivas en un ambiente cambiante.

19 Facultad de Ingeniería, UNAM Introducción Balance P/CP: El principio de la efectividad La efectividad es el equilibrio de dos cosas: Producción Los resultados deseados producidos (los huevos de oro o P) Capacidad de producción Mantener, preservar y mejorar los recursos que producen los resultados deseados (gallina o CP) El recurso disponible más importante para cualquier organización son las relaciones entre su peresonal, incluyendo personas clave internas y externas.

20 Facultad de Ingeniería, UNAM Introducción La cuenta de banco emocional La cuenta de banco emocional es una metáfora que representa la cantidad de confianza que existe en una relación. Sugiere que cada interacción con otro ser humano puede clasificarse como un depósito o un retiro. Los depósitos contribuyen y reparan la confianza. Los retiros debilitan la confianza en las relaciones. Depósitos YRetiros Amabilidad y cortesíaRudeza y descortesía Cumplir promesasRomper promesas Honrar expectativasNo cubrir expectativas Lealtad a los ausentesDeslealtad, duplicidad Ofrecer disculpasOrgullo, vanidad, arrogancia

21 Facultad de Ingeniería, UNAM Hábito 1 Ser Proactivo

22 Facultad de Ingeniería, UNAM Responder de acuerdo a valores Somos libres de usar el espacio entre el estímulo y la respuesta para hacer las elecciones que mejor reflejen nuestros valores Toda persona tiene el poder de tomar sus propias decisiones. Cuando los individuos usan este poder para elegir sus respuestas de acuerdo con valores auto- determinados, son proactivos. En otras palabras, la gente proactiva usa un margen de libertad para hacer las elecciones que mejor se apliquen a sus valores A pesar de las elecciones realizadas y de8 impacto de las elecciones y conductas negativas de los demás, somos libres de continuar haciendo elecciones basadas en nuestros valores Nadie tiene elecciones ilimitadas; todos de algún modo estamos limitados por las circunstancias. En ocasiones, las elecciones de otros nos afectan negativamente Otras veces, enfrentamos retos sobre los cuales tenemos control limitado o no lo tenemos. A pesar de las elecciones de otros y de las circunstancias dadas, somos libres de continuar haciendo nuestras propias elecciones. Por ejemplo, aun en situaciones difíciles, podemos elegir nuestras actitudes

23 Facultad de Ingeniería, UNAM Concentrarse en el Círculo de influencia La persona que usa lenguaje reactivo no expresa responsabilidad por sus acciones. En su comunicación verbal, podrían usar frases como, "Tengo que, "Si tan solo", o "El me obliga". La persona proactiva usa un lenguaje que refleja un sentido de responsabilidad por sus acciones. Usan frases como, "Yo decido", "Yo controlo" y "Yo puedo" Trabajando productivamente dentro de nuestro Círculo de Influencia, éste se agranda y toma el espacio de nuestro Círculo de Preocupación La persona que trabaja dentro de su Círculo de Influencia controla sus propias actitudes y acciones. Además, usan valores a fin de elegir estrategias para influenciar a otras personas y cosas. Al trabajar dentro de su círculo de influencia, su confiabilidad aumenta y la confianza de los demás en su carácter y habilidad crece. Cuando su confianza aumenta, su Círculo de Influencia también lo hace

24 Facultad de Ingeniería, UNAM Convertirse en una figura de transición Trabajando reactivamente dentro de nuestro Círculo de Preocupación, nuestro Círculo de Influencia disminuye La persona que trabaja dentro de su Círculo de Preocupación será menos capaz de influir sobre a personas y cosas dentro de su Círculo de Influencia. Como dedican tiempo y energía en las cosas que no pueden controlar, tienen menos tiempo y energía para dedicarse a las cosas que sí pueden controlar. En consecuencia, su Círculo de Influencia se reduce. Las relaciones se construyen por acciones (amor, el verbo) antes que por emociones (amor, el sentimiento) La persona proactiva define el amor como un verbo. Amor significa servir, sacrificar y contribuir. Amor, como ellos lo ven, es una cosa sobre la que pueden hacer algo. Está dentro de su Círculo de Influencia. Como personas proactivas construyen relaciones por medio de actos de amor; sienten amor (la emoción)

25 Facultad de Ingeniería, UNAM Convertirse en una figura de transición Podemos elegir reemplazar las conductas negativas con positivas, en vez de transmitir las conductas negativas a los demás La familia es la unidad básica de la sociedad. Dentro de las familias, los hábitos de relacionarse se forman y se transmiten por generaciones. Cuando las familias tienen buenos hábitos de relación (ej. maneras amables, amorosas, empalicas íntimas, comprensivas y útiles), estos patrones se pasan a las nuevas generaciones de niños. Por desgracia, los patrones malos también se transmiten de generación en generación. Por ejemplo, los patrones egoístas, dañinos, abusivos y desafortunados (ej. abuso, explotación, discriminación, prejuicio, odio, venganza y rencor) a menudo se transmiten de una generación a la siguiente

26 Facultad de Ingeniería, UNAM Convertirse en una figura de transición Ocasionalmente, alguien con fuerza y determinación rompe conscientemente las conductas aprendidas de egoísmo, daño, abuso e infortunio, y las reemplaza con conductas amables, amorosas, empáticas, íntimas, comprensivas y útiles Podemos elegir influir positivamente en otros a través de nuestras acciones y ejemplos Cada uno de nosotros transmite ciertas conductas, sentimientos y estilos de vida a los demás. A través de la transmisión, podemos actuar como personas de transición, rompiendo conscientemente los patrones reactivos y reemplazándolos con proactivos

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