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Integración Política: ¿Nuevos Horizontes? Francisco Rojas Aravena Secretario General FLACSO Centenario de la UNAM 35 aniversario del SELA 35 aniversario.

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1 Integración Política: ¿Nuevos Horizontes? Francisco Rojas Aravena Secretario General FLACSO Centenario de la UNAM 35 aniversario del SELA 35 aniversario del SELA México, Agosto, 2010

2 Integración Regional Nuevo contexto de ALyC genera procesos simultáneos de integración y fragmentación La integración es un medio para alcanzar metas políticas, económicas, sociales y culturales La integración debe constituirse en un proyecto político estratégico Es necesario construir una voz común en áreas sustantivas

3 Construir un sentido estratégico Demanda: Una visión Definición y delimitación de metas y objetivos Diseño de cursos de acción Asignación de recursos Posee una perspectiva de largo plazo El sentido estratégico facilita las decisiones –Prioriza la gran Política –Prioriza la cooperación y la asociación de intereses –Orienta oportunidades para el desarrollo

4 Construir una agenda para la integración La asociación posibilita satisfacer intereses El sentido estratégico los prioriza La voluntad política efectiviza la cooperación Integrados superaremos vulnerabilidades La Integración regional nos dará capacidad de incidencia en el sistema global

5 Línea del tiempo. Diferentes mecanismos de integración en ALyC

6 Desafíos de los procesos de integración Reafirmar su naturaleza política Falta de voluntad política Dificultades para ceder soberanía. Construir soberanía asociativa Déficit de certidumbre en aplicación de los acuerdos adoptados Fatiga Cumbres redunda en retrocesos Falta de legitimidad en las sociedades y pueblos

7 Diferentes Iniciativas de Integración Transregionales – –Cumbre Américas - Cumbre UE-AL -Cumbre ASA (África) – –Cumbre Iberoamericana - Foro APEC -Cumbre ASPA (Árabes) Cumbres Regionales Globales – –Grupo de Río-CALC -CELAC Cumbres Macroregionales – –Proyecto Mesoamérica-Arco Pacífico-Petrocaribe – –UNASUR-ALBA-AEC Cumbres subregionales – –MERCOSUR-SICA-OTCA – –CAN-CARICOM

8 Macro Iniciativas de Integración. Macro Inciativas N º Pa í ses Fecha Creaci ó n Foco Proyecto Mesoam é rica 915 junio, 2001-PPP 28 junio, PM Infraestructura, interconectividad y desarrollo social UNASUR128 diciembre, CSN 17 abril,2007 -UNASUR Identidad y ciudadan í a sudamericana; espacio regional integrado en lo pol í tico, econ ó mico, social, cultural, ambiental, energ é tico y de infraestructura. ALBA914 diciembre, 2004 Petr ó leo y Energ í a; Comunicaci ó n y Transporte; FFAA; Deuda Externa; Econom í a y Finanzas; Industrias B á sicas y Ligeras; Recursos Naturales; Tierra, Soberan í a Alimentaria y Reforma Agraria; y Educaci ó n Grupo de R í o 2418 diciembre, 1986 Conjunto s ó lido de principios compartidos; Construir consensos para atender los desaf í os de la regi ó n, en especial en el terreno de la paz, la democracia y el desarrollo Iniciativas de integración sin coordinación con institucionalidad subregional

9 Iniciativas subregionales de Integración Esquemas Subregionales N º Pa í sesFecha Creaci ó n SICA716 diciembre, MCCA 13 diciembre, 1991 CARICOM154 julio, 1973 CAN410 marzo, 1996 MERCOSUR4 *26 marzo, 1991 *La incorporación de Venezuela como miembro pleno ya fue aprobada pero falta su ratificación por parte de los gobiernos de Brasil y Paraguay Sin Caminos Convergentes

10 Características de la Diplomacia de Cumbres Conformada por lo más altos decisores Foro/ espacio privilegiado para asuntos multilaterales y bilaterales Diálogo directo, periódico y rutinizado al más alto nivel Bajo grado de institucionalización Asamblea plenaria sin agenda o con agenda amplia Sin acuerdos vinculantes Definen, cambian y priorizan la agenda de las OIGs

11 Sobreoferta de integración debilita la integración a) Desde enero de 2007 al primer semestre de b) En las Cumbres del MERCOSUR se suscriben 2 declaraciones, una firmada por los Estados Parte y otra firmada por los Estados Parte y los Estados Asociados del MERCOSUR. Los puntos acordados en esta última son los mostrados en ( ) c) Las cifras en ( ) refieren a la Cumbre SICA- CARICOM y la Cumbre sobre Cambio Climático ya contabilizados en el cuadro del SICA por lo que no serán tomados en cuenta para la cifra Total Exceso de Compromisos a)

12 Iniciativas Macro: Puntos Acordados en las Cumbres a) a) Desde enero de 2007 a primer semestre 2010 b) Las cifras en ( ) refieren a la Cumbre de la Unidad ya contabilizados en el cuadro junto a la Cumbre CALC por lo que no serán tomados en cuenta para la cifra final

13 Iniciativas Subregionales: Puntos Acordados en las Cumbres a) a) Desde enero de 2007 a primer semestre 2010 b) No toma en cuenta los puntos acordados en las declaraciones de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR. c) Las cifras en ( ) refieren a la Cumbre SICA- CARICOM y la Cumbre sobre Cambio Climático ya contabilizados en el cuadro del SICA por lo que no serán tomados en cuenta para la cifra final

14 Grupo de Río Proyecto de concertación política latinoamericano y caribeño más antiguo (1986) Mantenimiento de la paz y la estabilidad sobre la base de soluciones regionales a problemas de la región – –Mediación conflicto Ecuador-Colombia Contribución a la estabilidad democrática No alcanzó la meta de tener una sola voz en los asuntos mundiales Dificultades para organizar y coordinar las propuestas de integración que surgen desde las diversas subregiones Liderazgo de México

15 Cumbre América Latina y el Caribe (CALC) 33 países- liderazgo de Brasil Plan de Acción en áreas de: – –Cooperación entre los Mecanismos Regionales y Subregionales de Integración – –Crisis Financiera Internacional – –Energía – –Infraestructura física – –Desarrollo social y erradicación del hambre y la pobreza – –Seguridad alimentaria y nutricional – –Desarrollo Sostenible – –Desastres Naturales – –Cambio Climático

16 Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (I) (CELAC) Acuerdo de su creación en Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (Cancún, 2010) Objetivos – –Impulsar la integración regional y promover la concertación política y mejor posición de ALyC en el mundo. – –Fortalecer la presencia de la región en el escenario internacional. – –Promover cooperación y complementariedad entre organismos subregionales e incrementar la capacidad para desarrollar esquemas concretos de diálogo – –Fortalecer la cooperación en los temas prioritarios. – –Promover mecanismos de solución pacífica de controversias

17 Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (II) (CELAC) Cumbre Ministerial de julio de 2010 Foro unificado redactará documento de procedimientos de la CELAC. Co presidido por Chile y de Venezuela Grupo de Trabajo Chile, Venezuela, México, Brasil Jamaica y un representante de CA

18 Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (III) (CELAC)

19 Unión de Naciones Suramericanas Su proceso ha sido de claroscuros Mayores éxitos en estabilidad democrática han sido en Bolivia y Paraguay Tratado Constitutivo solo ha sido ratificado por 6 países – –Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Perú Papel central del Consejo Suramericano de Defensa – –Conflicto Ecuador-Colombia Venezuela – –Bases militares de EE.UU en Colombia – –Conflicto Venezuela-Colombia Diálogo extra región: ASA (África) y ASPA (Árabes) (CSN 2004/ UNASUR 2007)

20 Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) Promueven una alianza distinta en la región Diversificación de las relaciones internacionales Búsqueda de recursos fuera del mundo occidental Nueva forma de plantear la relación de América Latina con el resto del mundo Tiene fuerza para incidir pero no para decidir (Creado 2001/ Acuerdo 2004)

21 Proyecto Mesoamérica Enmarcado en el Mecanismo de Diálogo y Cooperación de Tuxtla Contribuye a la integración de la región, tanto en lo económico como en lo social 8 proyectos concretos – –Transporte, Energía, Facilitación comercial, Telecomunicaciones, Salud, Desastres Naturales, Vivienda y Desarrollo Sustentable se incorporaron República Dominicana y Colombia como miembros del Mecanismo de Tuxtla (PPP 2001/PM 2009)

22 Retos de los nuevos esquemas de integración política (I) Desarrollar la capacidad de relacionamiento eficiente con las instancias subregionales Urgencia de la ratificación parlamentaria Multiplicidad de temas llevan a la dispersión de acciones Diversidad de visiones, intereses entre los países, dificultan las capacidades de respuesta Dificultades en la implementación

23 Retos de los nuevos esquemas de integración política (II) Diferencias ideológicas y viejas disputas dificultan decisiones conjuntas en temas controversiales – –Honduras-Bases militares de EE.UU Un plan de acción demanda tiempo, esfuerzo, y definición de los recursos necesarios para la implementación América del Sur apunta cada vez más al Sur vs América del Norte Cambios por fuerte dependencia de EE.UU

24 Retos de los nuevos esquemas de integración política (IV) América Latina: Nuevo Ciclo Electoral BoliviaEnero 2009Ref. ConstitucionalOficialismo VenezuelaFebrero. 2009Ref. ConstitucionalOficialismo El SalvadorMarzo 2009Mauricio Funes Oposici ó n EcuadorAbril 2009Rafael CorreaOficialismo Panam á Mayo 2009Ricardo Martinelli Oposici ó n UruguayOctubre/ Nov 2009 Jos é Alberto Mujica Oficialismo HondurasNoviembre 2009Porfirio Lobo Oposici ó n BoliviaDiciembre 2009Evo MoralesOficialismo ChileDiciembre 2009/ Enero 2010 Sebasti á n Pi ñ eraOposici ó n Costa RicaFebrero 2010Laura ChinchillaOficialismo ColombiaMayo/Junio 2010Juan Manuel SantosOficialismo BrasilOctubre 2010

25 Retos de los nuevos esquemas de integración política (V) Duración de los Períodos Presidenciales Actuales

26 Retos de los nuevos esquemas de integración política (VI) Reforzar la democracia. Dotar Carta de la OEA de más poder Asimetrías estructurales entre e intra países Debilidades en el imperio de la ley Reducir la corrupción Fomentar la confianza recíproca Limitar la violencia Concordar bases para el desarrollo Promover desarrollo social y humano

27 Paradojas de la Integración Más democracia, con mayor desencanto Más comercio, con menor integración Más crecimiento económico, con más desigualdad Retórica integracionista, con acciones fragmentadoras Discurso cooperativo, con escalamiento de tensiones Diseños institucionales complejos, con debilidades estructurales Guerras no tradicionales, con respuestas tradicionales Más autonomía en el sistema internacional, sin voz propia


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