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1 COMPETENCIA INTERNACIONAL EN SERVICIOS DE LOS PAISES EUROPEOS: TENDENCIAS BÁSICAS Y FACTORES EXPLICATIVOS C. Díaz; J. Molero; P. Valadez (Proyecto SETI)

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1 1 COMPETENCIA INTERNACIONAL EN SERVICIOS DE LOS PAISES EUROPEOS: TENDENCIAS BÁSICAS Y FACTORES EXPLICATIVOS C. Díaz; J. Molero; P. Valadez (Proyecto SETI) Instituto Complutense de Estudios Internacionales y Departamento de Economía Aplicada II. (UCM)

2 2 INDICE INTRODUCCION: OBJETO DEL ESTUDIO LA MEDIDA DE LA COMPETITIVIDAD: LAS MATRICES DE COMERCIO EXTERIOR ANALISIS DESCRIPTIVO DATOS Y FUENTES SELECCIÓN DE SECTORES LA MATRIZ DE CUOTAS DE MERCADO LOS DETERMINANTES DE LA POSICION COMPETITIVA. FACTORES ECONOMICOS Y TECNOLOGICOS CONCLUSIONES

3 3 INTRODUCCION La creciente importancia de los servicios Características de los servicios De la difícil comercialización al papel de los sectores intensivos en conocimiento (KIS) Conceptos de competitividad: la competitividad revelada El papel del cambio técnico (dentro de los servicios y las externalidades hacia la economía) El problema de los datos de servicios

4 4 LAS MATRICES DE COMPETITIVIDAD Mandberg (1991) CEPAL&WOLD BANK (2002) ESTRUCTURA DE IMPORTACIÓN DE LOS MERCADOS AUMENTO DE LA IMPORTANCIA DEL SECTOR EN EL PERIODO CUOTA DE NERCADO. AUMENTO EN EL PERIODO ( CUOTA, PESO EN LAS IMPORTACIONES) ESTRELLAS MENGUANTES ( CUOTA, PESO EN LAS IMPORTCIONES) ESTRELLAS CRECIENTES ( CUOTA, PESO EN LAS IMPORTACIONES) RETIRADAS ( CUOTA, PESO EN LAS IMPORTACIONES) OPORTUNIDADES PERDIDAS

5 5 ANALISIS DESCRIPTIVO Las limitaciones de la Balanza de Pagos para los datos del comercio de servicios ( Estadísticas tomadas de UNCTAD-IMF-BOP. 178 países [22 europeos], ) Tres sectores: Transportes y Comunicaciones, Viajes y Otros Servicios a Empresas; razones: 80% total Incluyen sectores clásicos y modernos Los datos son más fiables que para otros sectores Son sectores muy dinámicos entre

6 6 POSICIÓN COMPETITIVA DE LOS PAÍSES EUROPEOS PENETRACIÓN DEL MERCADO MUNDIAL Incremento fuerte de Grecia e Irlanda Crecimiento moderado de Dinamarca, España y R.Unido Descenso para otros, destacando Francia, Alemania, Italia En 2000; los países desarrollados europeos tienen entorno al 50% en Transporte y Comunicaciones y Viajes y dos quintas partes en Otros Servicios a Empresas Por sectores hay diferencias (ver cuadro --) Diferenciando por subperiodos, entre , mas de la mitad de los países considerados perdieron cuotas de mercado, mientras que eso solo ocurre a 8 países en el segundo periodo; este es mucho mas favorable para los países europeos desarrollados

7 7 Austria 1 y2 Grecia 2 Bel-Lux 1y2 Irlanda 2 Dinamarca 1y2 España 2 Hungría 1y2 Suiza 2 Turquía 1y2 R.Unido 2 Portugal 1 Eslovaquia 2 Polonia 1 Finlandia 1y2 Portugal 2 Francia 1y2 Polonia 2 Alemania 1y2 Irlanda 1 Italia 1y2 España 1 Holanda 1y2 Suiza 1 Noruega 1y2 R.U 1 Suecia 1y2 Grecia 1 R. Checa 1y2 Competitividad en Transporte y Comunicaciones (1) y (2)

8 8 Grecia 2 Polonia 2 Irlanda 2 Turquía 2 España 2 Hungría 2 Suecia 2 Bel-Lux 2 Grecia 1 Polonia 1 Italia 1 Turquía 1 Holanda 1 R. Checa 1 Hungría 1 Austria 2 Noruega 2 Dinamarca 2 Portugal 2 Francia 2 Suiza 2 Finlandia 2 R.U. 2 Alemania 2 R. Checa 2 Italia 2 Eslovaquia 2 Holanda 2 Austria 1 Portugal 1 Dinamarca 1 España 1 Francia 1 Suecia 1 Finlandia 1 Suiza 1 Alemania 1 R.U. 1 Irlanda 1 Noruega 1 Competitividad en Viajes (1) y (2)

9 9 Austria 1 R. Checa 1 Finlandia 1 Alemania 1 Irlanda 1 Holanda 1 España 1 Dinamarca 2 Turquía 2 Irlanda 2 R.U. 2 Noruega 2 España 2 Suecia 2 Bel-Lux 1 Suecia 1 Dinamarca 1 Suiza 1 Francia 1 R.U. 1 Grecia 1 Hungría 1 Italia 1 Polonia 1 Noruega 1 Turquía 1 Portugal 1 Austria 2 Holanda 2 Bel-Lux 2 Portugal 2 Francia 2 Suiza 2 Finlandia 2 R. Checa 2 Alemania 2 Hungría 2 Grecia 2 Polonia 2 Italia 2 Eslovaquia 2 Competitividad en Otros Servicios a Empresas (1) y (2)

10 10 LOS DETERMINANTES DE LA POSICIÓN COMPETITIVA Periodo temporal: se eligen dos subperiodos para ver los posibles cambios ( y ) y dadas las diferencias observadas. La variable a explicar es la posición competitiva marcada por el incremento (I) o descenso (D) de las cuotas que cada país ocupa en un mercado mundial determinado a lo largo de cada periodo. Como variables explicativas se eligen un conjunto de variables económicas y tecnológicas tomadas de la literatura sobre competitividad, prestando especial atención a las vinculadas a la internacionalización y el cambio técnico Pasos: Definición variables, análisis factorial, estimación regresiones logísticas

11 11 X1X1 Educación superior: porcentaje de la población en educación terciaria UNCTAD, World investment report, 2002 X2X2 Gastos en educación/PNBUNESCO. Informe Desarrollo Humano X3X3 % compras del país en M&A sobre total de compras mundiales UNCTAD, base de datos sobre M&A X4X4 Índice de eficacia en captar IDE del exterior, ponderado por el peso económico del país WIR 2002, UNCTAD X5X5 PNB per cápita (media periodo)Banco Mundial y otras X6X6 Riesgo del paísWorld Investment Report. UNCTAD X7X7 Fusiones y adquisiciones internacionales de un país sobre el total UNCTAD X8X8 Investigadores I+D por millón de habitantesUNCTAD X9X9 Gastos en I+D /PNB (%)UNCTAD X 10 Índice de conectividad (Dominios de Internet, teléfonos fijos y móviles) Base de datos STARS, UNCTAD y otras X 11 Indice de acceso (usuarios de Internet, alfabetización, PIB, etc) Base de datos STARS,UNCTAD y otros X 12 Importaciones de alta tecnología sobre el total ONU

12 12 IDEAS DE PARTIDA El progreso técnico ha revolucionado el nivel de comercio internacional de los servicios. Las TIC han permitido la expansión de muchos mercados de servicios. Los servicios Intensivos en conocimiento (KIS) se incluyen entre los que más se han desarrollado. En parte en debido a la mayor incorporación de esos servicios en el valor y en parte es consecuencia del proceso de externalización. Se pueden identificar qué servicios están más orientados al comercio exterior, la IDE y las fusiones y adquisiciones. Hay Modos de oferta. En particular cabe destacar que los servicios a la producción han aumentado su importancia y lideran las operaciones de fusiones y adquisiciones. Las modalidades de la innovación son amplias y no hay un patrón general

13 13 ESPECIFICACIÓN DEL MODELO: EL ANÁLISIS FACTORIAL El objetivo del análisis factorial es conocer la estructura de las relaciones entre las 12 variables y encontrar primeras muestras de patrones de relación entre innovación e internacionalización de los servicios. Análisis de Componentes principales: cumple los requisitos técnicos (Apéndice D) 1 Periodo, cuatro factores que explican el 88,2 % de la varianza 2 Periodo cuatro factores, con algunos cambios respecto al periodo precedente.

14 14 INTERPRETACION DE LOS FACTORES, 1990 – 1995 Factor NombreVariables Significado 1 Situación económica y nuevas tecnologías GDP per capita, Country risk, High education, Access Index, Connectivity Index Situación económica general y TCI 2 Capital tecnológico y humano R&D scientists, R&D expenditures, education expenditures Esfuerzo I+D y capital humano 3 Fusiones y absorciones Sales and purchases of M&A Internacionalización mediante F&A 4 IDE & importaciones H-T FDI Performance Index, High tech imports Internacionalización mediante inversiones e importación de tecnología

15 15 INTERPRETACION DE LOS FACTORES, 1995 – 2000 Factor NombreVariables Significado 1 Situación económica- tecnológica e innovadora GDP per capita, Country risk, Access Index, Connectivity Index, R&D scientists, R&D expenditures, education expenditures Factores económicos y tecnológicos asociados al nivel de desarrollo 2 Fusiones y absorciones Sales and purchases of M&A Internacionalización mediante F&A 3 Nivel de la educación superior High education Capital humano cualificado 4IDEFDI Performance Index Internacionalización mediante inversiones

16 16 REGRESIÓN LOGISTICA Se hacen la regresiones para cada uno de los sectores seleccionados para ver cuales son las variables que más influyen en que los países tengan posiciones relativas de Incrementar o Disminuir sus cuotas de mercado en esos sectores. Se estima un modelo para cada periodo de tiempo. Para el sector de Otros Servicios a las Empresas, el modelo no funciona. En los otros dos casos si: Ver el cuadro adjunto El modelo es del tipo. 1 i = e –( c+ a (b) variable (s)) siendo la probabilidad predicha de que un país i aumente su cuota de mercado en el sector correspondiente

17 17 RESULTADOS DE LA REGRESIÓN LOGÍSTICA Transport and Communications services Travel services Period 1Period 2Period 1Period 2 Variables in the equation High education Education expenditures Connectivity Index Access Index FDI Performance Index Regression coefficient ( β )*1,77,729,1622,22-,67 Sig.,012,027,002,000,023 e β **5,852, ,5 4,45x10 9,51 Model Nagelkerke R 2,347,277,472,696 Omnibus test of model coefficient,012,027,002,001 H-L goodness-of-fit test ***,121,150,914,296 Percentage correct predicted by group Total 66,7 % 71,4 % 71,4 % 90,5 % Increasing,60,818,60,857 Decreasing,727,60,818,929

18 18 CONCLUSIONES Análisis factorial: Los países con mayor renta, estabilidad económica y cualificación de la fuerza de trabajo tienen más probabilidad de tener una mejor infraestructura de telecomunicaciones y hacer un uso extensivo de las TICs En el largo plazo parece que los países con mejores resultados económicos y tecnológicos mejoraran sus capacidades tecnológicas incluyendo la capacidad de innovación. A comienzos de los 1990s, los países con menor competitividad, reflejada en la menor capacidad de atracción de FDI, dependen de compras de alta tecnología extranjera. LOGITS: No se encuentra un modelo fácil para explicar el sector servicios a empresas En transporte y comunicaciones la educación en diversas formas aparece como fundamental En viajes, son las TICs, como la conectividad en el primer periodo y el índice de acceso y la IDE en el segundo

19 19 REFERENCIAS MOLERO, J. y DIAZ de la GUARDIA, C. (2005). La competitividad internacional de los servicios en los países europeos. Información Comercial Española, 824, Julio-Agosto. MOLERO, J. y VALADEZ, P. (2005). Factores determinantes de la competitividad de los servicios: la importancia de la innovación. Información Comercial Española, nº 824. Julio- Agosto. DIAZ, C., MOLERO, J, VALADEZ, P (2005): International competitiveness in services in some European countries: basic facts and a preliminary attempt of interpretation. Working Paper,01/05, ICEI/UCM.


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