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Diseño de Experimentos
Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas Diseño de Experimentos Mtra. Patricia Romero Mares
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Experimento Objetivo:
Evaluación de la efectividad en la Ayuda Académica. Observar la mejora en calificaciones. Minimizar el número de materias reprobadas. Saber si los métodos ayudan a mejorar el desempeño de los alumnos a través del tiempo.
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Metodología Alumnos de nivel preparatoria Medición.
3 periodos. Unidades experimentales. Alumnos con cuatro o más materias reprobadas.
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Metodología 16 Oct. – 20 Dic. 13 Ene. – 7 Mar. 5 Ago. – 27 Sep. AYUDA
26% NO AYUDA 74% ALUMNOS DE UN TOTAL DE 226 ALUMNOS DE CUARTO AÑO ENTREGA DE BOLETAS: 23 ENERO DE UN TOTAL DE 226 ALUMNOS DE CUARTO AÑO 81% 11% 8% AYUDA REPETIDA NUEVAMENTE AYUDA REPETIDA NO AYUDA AYUDA NUEVAMENTE ENTREGA DE BOLETAS: 20 MARZO ENTREGA DE BOLETAS: 24 DE OCTUBRE
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Metodología 5 Ago. – 27 Sep. 16 Oct. – 20 Dic. 13 Ene. – 7 Mar.
Ayuda Segundo Periodo 27 Ene. – 20 Feb. Periodo de Evaluación Ayuda Primer Periodo 4 Nov. – 5 Dic. Tratamiento 1 - No se aplicó ayuda Tratamiento 2 - 5 semanas - 2 sesiones de 2 horas Tratamiento 3 - 4 semanas - sesiones de 4 horas
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Materias de mayor incidencia
Metodología Materias de mayor incidencia HISTORIA FÍSICA TEOLOGÍA Ayuda primer periodo (Tratamiento 2) 4 NOVIEMBRE - 5 DICIEMBRE
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Metodología MATERIAS TÉCNICAS DE ESTUDIO HISTORIA SESIONES DE ESTUDIO
(4-7 NOVIEMBRE) (18-21 NOVIEMBRE) SESIONES DE ESTUDIO (COORDINADORES) (11-14 NOVIEMBRE) FÍSICA (25-28 NOVIEMBRE) MATEMÁTICAS (2-5 DICIEMBRE)
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Metodología MÉTODO 5 SEMANAS 2 SESIONES DE 2 HORAS 2 GRUPOS
G1 (ABD) ALUMNOS G2 (CE) ALUMNOS
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Ayuda segundo periodo Metodología Materias (Tratamiento 3)
27 ENERO - 20 FEBRERO Materias MATEMÁTICAS LÓGICA FÍSICA LITERATURA
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Metodología MÉTODO 4 SEMANAS SESIONES 4 HORAS POR SEMANA 4 GRUPOS
G1 (AD) ALUMNOS G2 (B) ALUMNOS G3 (C) ALUMNOS G4 (E) ALUMNOS
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¿Qué Diseño? Medidas repetidas Bloques aleatorizados
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Diseño de Medidas Repetidas
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Diseño de Medidas Repetidas
Toma medidas de un mismo sujeto en el tiempo, o bajo diferentes condiciones. Es la misma idea de un diseño de bloques aleatorizado. La medida de efectos de tratamienos en “unidades” son lo más similares.
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Ventajas Requieren menos sujetos que un diseño completamente aleatorizado. Permiten eliminar la variación residual debida a las diferencias entre los sujetos (pues se utilizan los mismos). Puede ser el único diseño que contesta la pregunta de interés. ¿Cómo hacer medidas en un individuo a través del tiempo?.
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Desventaja Hay que vigilar:
Efecto de arrastre: ocurre cuando se administra una condición antes de que haya finalizado el efecto de otra adminstrada previamente. Efecto de aprendizaje por la práctica: ocurre cuando las respuestas de los sujetos pueden mejorar con la repetición.
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Aclaraciones El diseño más apropiado para obtener los resultados, es un diseño de medidas repetidas. Sin embargo, si suponemos que la correlación entre dos observaciones cualesquiera para un mismo individuo es la misma que para otras dos cualesquiera de otro individuo, se puede usar un diseño de bloques con un solo factor.
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Discusión de Resultados
Definición de variables de estudio: Número de materias reprobadas Porcentaje de materias reprobadas (p = materias reprobadas/materias totales) Promedio total de materias Selección de materias
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Discusión de Resultados
Se dividieron el grupo de materias en dos tipos: Materias del área exacta Física Lógica Matemáticas Materias del área social Geografía Historia Literatura
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Materias del Área Exacta
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Discusión de Resultados
Histograma 16 14 12 10 8 6 4 Desv. típ. = 8.09 Frecuencia 2 Media = 0.0 N = 72.00 -20.0 -15.0 -10.0 -5.0 0.0 5.0 10.0 15.0 -17.5 -12.5 -7.5 -2.5 2.5 7.5 12.5 Residuo para FREC
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Discusión de Resultados
Gráfico Q-Q normal de Residuo para FREC 3 2 1 -1 Normal esperado -2 -3 -20 -10 10 20 Valor observado
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Discusión de Resultados
Prueba de supuestos de Normalidad a Kolmogorov-Smirnov Shapiro-Wilk Estadístico gl Sig. Estadístico gl Sig. .105 72 .048 .976 72 .190 Residuo para FREC a. Corrección de la significación de Lilliefors
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Discusión de Resultados
Homogeneidad de Varianza Test F Ratio DFNum DFDen Prob > F O'Brien[.5] 0.6735 2 69 0.5132 Brown-Forsythe 1.0386 0.3594 Levene 0.9390 0.3959 Bartlett 0.5337 . 0.5864
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Discusión de Resultados
Análisis de Varianza Source DF Sum of Squares Mean Square F Ratio Prob > F tratamiento 2 0.0001 sujeto 23 263.97 2.6148 0.0027 Error 46 100.95 C. Total 71
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Discusión de Resultados
Rsquare Adj Rsquare Root Mean Square Error Mean of Response Observations (or Sum Wgts) 72
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Discusión de Resultados
Comparisons for all pairs using Tukey-Kramer HSD Abs(Dif)-LSD 1 3 2 5.9469 3.3644 Positive values show pairs of means that are significantly different.
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Discusión de Resultados
Materias del área exacta 70 60 50 frecuencia Block Centered 40 30 20 All Pairs 1 2 3 Tukey-Kramer tratamiento 0.05
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Materias del Área Social
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Discusión de Resultados
Histograma 20 10 Desv. típ. = 6.26 Frecuencia Media = 0.0 N = 72.00 -20.0 -18.0 -16.0 -14.0 -12.0 -10.0 -8.0 -6.0 -4.0 -2.0 0.0 2.0 4.0 6.0 8.0 10.0 12.0 14.0 Residuo para FREC
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Discusión de Resultados
Gráfico Q-Q normal de Residuo para FREC 3 2 1 -1 Normal esperado -2 -3 -30 -20 -10 10 20 Valor observado
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Discusión de Resultados
Prueba de supuestos de Normalidad Kolmogorov-Smirnov Shapiro-Wilk Estadístico gl Sig. Estadístico gl Sig. Residuo para FREC .091 72 .200 .981 72 .368 * Este es un límite inferior de la significación verdadera. a Corrección de la significación de Lilliefors
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Discusión de Resultados
Homogeneidad de Varianza Test F Ratio DFNum DFDen Prob > F O'Brien[.5] 0.6239 2 69 0.5388 Brown-Forsythe 0.3198 0.7274 Levene 0.2141 0.8078 Bartlett 1.0377 . 0.3543
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Discusión de Resultados
Análisis de Varianza Source DF Sum of Squares Mean Square F Ratio Prob > F tratamiento 2 8.9549 0.0005 sujeto 23 3.0884 0.0006 Error 46 60.539 C. Total 71
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Discusión de Resultados
Rsquare Adj Rsquare Root Mean Square Error Mean of Response Observations (or Sum Wgts) 72
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Discusión de Resultados
Comparisons for all pairs using Tukey-Kramer HSD Abs(Dif)-LSD 3 2 1 1.2824 3.7416 Positive values show pairs of means that are significantly different.
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Discusión de Resultados
75 70 65 60 frecuencia Block Centered 55 50 45 40 35 All Pairs 1 2 3 Tukey-Kramer Tratamiento 0.05
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Conclusiones La Ayuda Escolar fue más útil para las materias del área social. Se recomienda una restructuración de las materias a impartir en la Ayuda Escolar dentro área exacta.
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Conclusiones Sugerencia:
Mayor continuidad en sesiones de matemáticas y física, por ej. una hora diaria durante la semana, procurando una continuidad. Iniciar sesiones desde el primer periodo.
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Comentarios Tipo de problema. Selección de variables.
Selección del diseño.
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Comentarios Evaluación de resultados. Toma de desiciones.
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Integrantes Juan Manuel Lozano Vieyra Nayeli Machorro Gayosso
Alejandro Martínez López Sergio Paul Zavala Pérez
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