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Diseño de Experimentos Mtra. Patricia Romero Mares Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas.

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Presentación del tema: "Diseño de Experimentos Mtra. Patricia Romero Mares Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de Experimentos Mtra. Patricia Romero Mares Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas

2 Experimento Objetivo: Evaluación de la efectividad en la Ayuda Académica. – Observar la mejora en calificaciones. – Minimizar el número de materias reprobadas. – Saber si los métodos ayudan a mejorar el desempeño de los alumnos a través del tiempo.

3 Metodología Alumnos de nivel preparatoria Medición. – 3 periodos. Unidades experimentales. – Alumnos con cuatro o más materias reprobadas.

4 Metodología 16 Oct. – 20 Dic.13 Ene. – 7 Mar. 5 Ago. – 27 Sep. ENTREGA DE BOLETAS: 24 DE OCTUBRE AYUDA 26% NO AYUDA 74% AYUDA ALUMNOS DE UN TOTAL DE 226 ALUMNOS DE CUARTO AÑO ENTREGA DE BOLETAS: 23 ENERO 23 ENERO DE UN TOTAL DE 226 ALUMNOS DE CUARTO AÑO 81% 11% 8% AYUDA REPETIDA AYUDA NUEVAMENTE AYUDA REPETIDA NO AYUDA AYUDA NUEVAMENTE ENTREGA DE BOLETAS: 20 MARZO

5 Metodología 5 Ago. – 27 Sep. 16 Oct. – 20 Dic.13 Ene. – 7 Mar. Ayuda Primer Periodo 4 Nov. – 5 Dic. Tratamiento semanas - 2 sesiones de 2 horas Tratamiento semanas - sesiones de 4 horas Periodo de Evaluación Tratamiento 1 - No se aplicó ayuda Ayuda Segundo Periodo 27 Ene. – 20 Feb.

6 Materias de mayor incidencia HISTORIA FÍSICA TEOLOGÍA Ayuda primer periodo (Tratamiento 2) 4 NOVIEMBRE - 5 DICIEMBRE Metodología

7 MATERIAS TÉCNICAS DE ESTUDIO (4-7 NOVIEMBRE) SESIONES DE ESTUDIO (COORDINADORES) (11-14 NOVIEMBRE) HISTORIA (18-21 NOVIEMBRE) FÍSICA (25-28 NOVIEMBRE) MATEMÁTICAS (2-5 DICIEMBRE) Metodología

8 5 SEMANAS 2 SESIONES DE 2 HORAS 2 GRUPOS G1 (ABD) 28 ALUMNOS G2 (CE) 31 ALUMNOS MÉTODO Metodología

9 Ayuda segundo periodo (Tratamiento 3) 27 ENERO - 20 FEBRERO Materias Metodología LITERATURA MATEMÁTICAS LÓGICA FÍSICA

10 MÉTODO 4 SEMANAS SESIONES 4 HORAS POR SEMANA 4 GRUPOS G1 (AD) 10 ALUMNOS G2 (B) 7 ALUMNOS G3 (C) 12 ALUMNOS G4 (E) 16 ALUMNOS Metodología

11 ¿Qué Diseño? Medidas repetidas Bloques aleatorizados

12 Diseño de Medidas Repetidas

13 Toma medidas de un mismo sujeto en el tiempo, o bajo diferentes condiciones. Es la misma idea de un diseño de bloques aleatorizado. – La medida de efectos de tratamienos en unidades son lo más similares.

14 Ventajas Requieren menos sujetos que un diseño completamente aleatorizado. Permiten eliminar la variación residual debida a las diferencias entre los sujetos (pues se utilizan los mismos). Puede ser el único diseño que contesta la pregunta de interés. – ¿Cómo hacer medidas en un individuo a través del tiempo?.

15 Desventaja Hay que vigilar: – Efecto de arrastre: ocurre cuando se administra una condición antes de que haya finalizado el efecto de otra adminstrada previamente. – Efecto de aprendizaje por la práctica: ocurre cuando las respuestas de los sujetos pueden mejorar con la repetición.

16 Aclaraciones El diseño más apropiado para obtener los resultados, es un diseño de medidas repetidas. Sin embargo, si suponemos que la correlación entre dos observaciones cualesquiera para un mismo individuo es la misma que para otras dos cualesquiera de otro individuo, se puede usar un diseño de bloques con un solo factor.

17 Discusión de Resultados Definición de variables de estudio: – Número de materias reprobadas – Porcentaje de materias reprobadas (p = materias reprobadas/materias totales) – Promedio total de materias – Selección de materias

18 Discusión de Resultados Se dividieron el grupo de materias en dos tipos: – Materias del área exacta Física Lógica Matemáticas – Materias del área social Geografía Historia Literatura

19 Materias del Área Exacta

20 Discusión de Resultados Residuo para FREC Histograma Frecuencia Desv. típ. = 8.09 Media = 0.0 N = 72.00

21 Discusión de Resultados Gráfico Q-Q normal de Residuo para FREC Valor observado Normal esperado

22 Discusión de Resultados Prueba de supuestos de Normalidad Residuo para FREC Estadístico glSig. Estadístico glSig. Kolmogorov-Smirnov a Shapiro-Wilk Corrección de la significación de Lilliefors a.

23 Discusión de Resultados TestF RatioDFNumDFDenProb > F O'Brien[.5] Brown- Forsythe Levene Bartlett Homogeneidad de Varianza

24 Discusión de Resultados Análisis de Varianza SourceDFSum of Squares Mean Square F RatioProb > F tratamien to sujeto Error C. Total

25 Discusión de Resultados Rsquare Adj Rsquare Root Mean Square Error Mean of Response Observations (or Sum Wgts)72

26 Discusión de Resultados Abs(Dif)- LSD Comparisons for all pairs using Tukey-Kramer HSD Positive values show pairs of means that are significantly different.

27 Materias del área exacta Discusión de Resultados frecuencia Block Centered tratamiento All Pairs Tukey-Kramer 0.05

28 Materias del Área Social

29 Residuo para FREC Histograma Frecuencia Desv. típ. = 6.26 Media = 0.0 N = Discusión de Resultados

30 Gráfico Q-Q normal de Residuo para FREC Valor observado Normal esperado

31 Discusión de Resultados Prueba de supuestos de Normalidad * Este es un límite inferior de la significación verdadera. a Corrección de la significación de Lilliefors Kolmogorov-Smirnov Shapiro-Wilk EstadísticoglSig.EstadísticoglSig. Residuo para FREC

32 Discusión de Resultados TestF RatioDFNumDFDenProb > F O'Brien[.5] Brown- Forsythe Levene Bartlett Homogeneidad de Varianza

33 Discusión de Resultados SourceDFSum of Squares Mean Square F RatioProb > F tratamiento sujeto Error C. Total Análisis de Varianza

34 Discusión de Resultados Rsquare Adj Rsquare Root Mean Square Error Mean of Response Observations (or Sum Wgts)72

35 Abs(Dif)- LSD Comparisons for all pairs using Tukey-Kramer HSD Discusión de Resultados Positive values show pairs of means that are significantly different.

36 Discusión de Resultados frecuencia Block Centered Tratamiento All Pairs Tukey-Kramer 0.05

37 La Ayuda Escolar fue más útil para las materias del área social. Se recomienda una restructuración de las materias a impartir en la Ayuda Escolar dentro área exacta. Conclusiones

38 Sugerencia: – Mayor continuidad en sesiones de matemáticas y física, por ej. una hora diaria durante la semana, procurando una continuidad. – Iniciar sesiones desde el primer periodo. Conclusiones

39 Tipo de problema. Selección de variables. Selección del diseño. Comentarios

40 Evaluación de resultados. Toma de desiciones. Comentarios

41 Integrantes Juan Manuel Lozano Vieyra Nayeli Machorro Gayosso Alejandro Martínez López Sergio Paul Zavala Pérez


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