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Daniel Gerardo Perrotta Julio del 2011

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Presentación del tema: "Daniel Gerardo Perrotta Julio del 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Daniel Gerardo Perrotta Julio del 2011
Gobierno Corporativo Daniel Gerardo Perrotta Julio del 2011

2 Gobierno Corporativo: Concepto
Sistema que estructura, opera, administra y controla una compañía, con dos metas: Alcanzar objetivos de largo plazo para satisfacer expectativas de accionistas, inversores, empleados, clientes y proveedores. Cumplimentar requerimientos normativos y regulatorios. Incluye: Satisfacción de necesidades de la comunidad en general. Protección del medio ambiente.

3 Gobierno Corporativo Estructura Grupos de Interés
Máximo Órgano de Control Junta/Consejo/Directorio Administradores/Gerentes Grupos de Interés Comités Organismos de Control Conflictos de Interés Revelación de Información Controversias Control de Gestión Responsabilidad Social Indicadores

4 Gobierno Corporativo M o d e l o d e R e l a c i o n e s Accionistas/
Administradores Dualidad: propiedad y gestión Administrador: conocimiento y autoridad Problema: atomización Accionistas Mayoritarios/ Minoritarios Determinantes voluntad social Aportantes de Capital Mayoritario: mandatario? Entidad/Grupos de Interés Intereses de la Sociedad Intereses de empleados, acreedores, clientes, reguladores …

5 El Principio de la Adhesión Voluntaria
Voluntariedad con sujeción principio de “cumplir o explicar”. Los códigos dejan a la libre autonomía de cada sociedad la adhesión, pero exigen la explicitación de las causas cuando no adhieran. Definiciones Vinculantes Las sociedades son libres de adherir, pero de hacerlo deberán respetar el significado que el Código atribuye a los conceptos que emplea para formular los principios. España: La CNMV no está facultada para sancionar discrepancias entre la realidad y los contenidos de los Informes, pero puede solicitar información adicional y publicarla.

6 Antecedentes Dos Hitos

7 Dos Hitos Informe Cadbury (1991) Ley Sarbanes Oxley (2002)
Comité compuesto por: Consejo de Información Bolsa de Londres Profesión Contable Objetivos Regular la actividad financiera y contable de las Sociedades. Contenido Organización y responsabilidad de los Administradores. Derechos y obligaciones de Accionistas Alto Contenido Ético. Valores. Ley Sarbanes Oxley (2002) Aplica a las compañías registradas en la Bolsa de Valores de EE.UU. Contenido referido a GC: Relaciones entre Accionistas y Junta Independencia de los Auditores Responsabilidades de los Administradores Mecanismos: Comportamientos Éticos. Adecuados Controles Internos Exactitud e integridad de los estados financieros

8 Cómo enfrentan las Organizaciones hoy el desafío?

9 El efecto de la convicción de la Alta Dirección
Considerar el rol de la Alta Dirección: Rentabilidad. Nudo de la cuestión: lograr que la Alta Dirección adhiera a estos principios Desde el punto de vista macroeconómico: Inversiones. Desde el punto de vista microeconómico: la vinculación entre Buenas Prácticas y Rentabilidad Doble Beneficio:

10 Desde el punto de vista macroeconómico
Indice de Facilidad de Hacer Negocios

11 Indice de Facilidad de Hacer Negocios
Doing Business 2011 Publicación conjunta del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional. Fuente: Los indicadores se emplean para: Evaluar los resultados económicos Identificar las reformas que han sido efectivas, Áreas de incidencia y causas de ese éxito.

12 Indice de Facilidad de Hacer Negocios
Apertura de una empresa Manejo de permisos de construcción Empleo de trabajadores Registro de propiedades Obtención de crédito Protección de inversores Pago de impuestos Comercio transfronterizo Cumplimiento de contratos Cierre de una empresa 10 Regulaciones que afectan la vida empresarial:

13 Ranking

14 Indice de Facilidad de Hacer Negocios

15 Desde el punto de vista microecónomico

16 El efecto de la convicción de la Alta Dirección
Vinculación directa entre la valoración del GC, las ganancias, el precio de la acción y la volatilidad: Análisis FTSE 350: Fuente Informe del Deutsche Bank Global 2004. Las compañías que tomaron acciones para mejorar su GC han logrado mejores desempeños en períodos negativos del mercado (18,9%) Los mejores estándares reducen la volatilidad. Reduce los costos de capital y de endeudamiento.

17 Medidas y Herramientas adoptadas

18 Medidas y Herramientas Adoptadas: Códigos
OCDE (1999) Argentina (2004) Código Andino (2005) España (2006) (2006) México Código País Colombia (2007)

19 Medidas y Herramientas Adoptadas: Índices
Bolsa Alemana Adhiere al Código Alemán de GC (Ministerio de Justicia) Bolsa de Tokio Lista de principios de adhesión voluntaria, basados en principios OCDE. Bolsa de Shangai SSE GC Index: empresa que no los cumpla se retira de la nómina. Bolsa de NY Normas aplicables a Compañías registradas en la SEC. Bolsa de San Pablo (BOVESPA) Índice de Acciones con Gobierno Corporativo Diferenciado (IGC). Bolsa de Lima Índice de Buen GC (IBGC): Refleja el comportamiento del precio de acciones de empresas que adhieren a las prácticas.

20 Medidas y Herramientas Adoptadas: Otros Índices
Organizaciones y firmas privadas, han desarrollado índices para “calificar “ el grado de Buen Gobierno Corporativo: Standard & Poor’s (Corporate Governance Score) Governance Metrics Internacional (GMI) Deminor Rating’s (Corporate Governance Research) Institucional Shareholders Services (Corporate Governance Quotuient) Moody’s Investors Services (Corporate Governance Assesment) The Investors Responsability Research Center Corporate Governance Analycer de Brunswick UBS Warburg FTSE ISS CGI

21 Gobierno Corporativo y la Crisis Financiera Internacional

22 La Crisis Financiera 2005/2007: Fed baja tasas del 6,5% al 1 %
Boom Inmobiliario (Precio real viviendas se duplicó en 10 años) Cae Rentabilidad Bancos Alternativas: Asumir Riesgos y/o aumentar Operaciones Salida: Aprovechar mercado, Clientes mayor Riesgo (tasa), créditos mayores a valor propiedad. Titulización: Paquetes de Hipotecas: prime y subprime. Fondos/Calificación por tramos Acceso a Bancos de Inversión por fondeo. Aseguradoras. 2007: Caen valores de las propiedades. Bancos: desconfianza, iliquidez, suba de tasas. Plan de Salvataje.

23 Desideologizando las causas de la crisis
Alcance de las Regulaciones *Gobierno Corporativo *Gestión del Riesgo *Cumplimiento Normativo Ética Gobierno Corporativo Laxitud en los Controles Cumplimiento Normativo CAUSAS RELACIÓN

24 Gobierno Corporativo y Crisis Financiera
En que medida las deficiencias en el Gobierno Corporativo de Bancos e Intermediarios financieros han contribuido a la crisis? Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Supervisión Financiera de la UE Abril del 2009: se incluye a las deficiencias en GC entre las causas más importantes de la Crisis. Alan Greespan En la Conferencia en el Congreso de los EEUU opina que los mecanismos de GC han fracasado porque han dejado desprotegidos a los Accionistas. OECD Concluye que fallas en el GC han tenido su responsabilidad en la crisis y consecuencias posteriores.

25 Conclusiones

26 Estado Actual Tendencias
Evolución Estado Actual Enfoque reactivo Gestión en Islas Recursos de IT no alineados Calidad de Información Tendencias Valor: exhibir niveles de control adecuado Necesidad de redefinir la gestión concurrente Estructuras y marcos de gestión acordes “Cumplimiento” como capítulo de Gestión Exitosa

27 Cuadro de Situación Positivo
Profusión de Códigos, Recomendaciones y Sugerencias Síntesis de Mejores Prácticas Generan reformas al Derecho Societario Promoción de Cultura “Etica” Negativo Elaborados por impulsos de “buena voluntad” de expertos Calculada Ambigüedad Adhesión voluntaria.

28 Las Entidades: Recomendaciones
Creación de la Cultura: Crear un marco real y eficiente de Gobierno, Gestión de los Riesgos, Control Interno y Protección al Consumidor. Involucramiento directo de la Alta Dirección. Generar programas de Inducción conforme el grado en que los principios son adheridos. Ser proactivo: Establecer planes de adecuación lógicos con detalle de fechas y responsables. Mejora la imagen frente a Supervisor: Compromiso y convicción. Oportunidad: Eficientizar la estructura y los costos de su mantenimiento. Incrementar rentabilidad. Mejorar la imagen frente a: Supervisor. Accionistas. Terceros.

29 Clave: GCFELABAN2011


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