La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Córdoba Hídrica y Biodiversa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Córdoba Hídrica y Biodiversa"— Transcripción de la presentación:

1 Córdoba Hídrica y Biodiversa

2 PROBLEMÁTICA MINERO-AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE AYAPEL
Inundación Corregimiento Cecilia

3 AGENDA TEMÁTICA PROBLEMÁTICA MINERO AMBIENTAL DEL COMPLEJO CENAGOSO DE AYAPEL PROBLEMÁTICA DE INUNDACIÓN EN LA REGIÓN IMPACTOS AMBIENTALES GENERADOS POR LA MINERIA (DE HECHO, LEGAL E ILEGAL) GESTIONES DE LA CORPORACION EN EL TEMA MINERO AMBIENTAL

4 1. PROBLEMÁTICA MINERO AMBIENTAL

5 ANTECEDENTES Minería: La quinta locomotora del Gobierno Nacional
Los altos precios del oro a nivel internacional incentivan la actividad minera en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Sur de Bolívar. Fuerte presencia de grupos al margen de la Ley en las áreas mineras que ven una buena oportunidad para lavar activos con esta actividad Proliferación de actividades mineras ilegales

6 PRINCIPALES ACTIVIDADES MINERAS QUE
AFECTAN EL COMPLEJO CENAGOSO DE AYAPEL EXTRACCIÓN DE ORO EN ALUVIÓN A CIELO ABIERTO Cuerpos afectados: Quebrada Trejos Quebrada La Escobilla Quebrada Quebradona Quebrada El Hobo Importantes corrientes que discurren en sentido sur norte y en su recorrido bañan y lavan rocas ricas en oro.

7 PRINCIPALES ACTIVIDADES MINERAS QUE
AFECTAN EL COMPLEJO CENAGOSO DE AYAPEL De la misma manera en el bajo Cauca Antioqueño se efectúa una importante Actividad Minera de metales preciosos, sobre el rio Cauca, y en los municipios de Nechí, Zaragoza, Tarazá, Cáceres, Caucasia y El Bagre. Esta situación afecta las principales funciones del Complejo Cenagoso de Ayapel así: Afectación sobre la función amortiguadora natural de las inundaciones . Contaminación del recurso hídrico que afecta los servicios ecosistémicos de refugio y reproducción de fauna y flora.

8

9 TIPOLOGIA DE LOS MINEROS DE AYAPEL

10 TITULACION MINERA EN AYAPEL
Se observan contratos de concesión minera, propuestas de contratos y solicitudes de legalización al sur del Complejo Cenagoso, que fue decretada como zona de Protección y Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables o del Ambiente (17/07/2013)

11 TIPOLOGIA DE LOS MINEROS DEL BAJO CAUCA

12 ACTIVIDADES MINERAS BAJO CAUCA
El Bajo Cauca es la zona donde más superficie es destinada a títulos mineros en el Departamento de Antioquia (Nechi, Zaragoza, Tarazá, Cáceres, Caucasia, El Bagre) y del río Cauca. Área distribuida en 198 títulos localizados principalmente en el entorno del Rio Nechí. Los títulos mineros concedidos en la subregión Bajo Cauca ocupan un área de Ha.

13 2. IMPACTOS AMBIENTALES GENERADOS POR LA MINERÍA

14 PRINCIPALES IMPACTOS AMBIENTALES DE LA ACTIVIDAD MINERA DE ORO EN ALUVIÓN
Impactos sobre el recurso hídrico y ecosistemas acuáticos Por la utilización de sustancias químicas consideradas como peligrosas (Mercurio y cianuro). Contaminación y colmatación de fuentes hídricas superficiales Por la inadecuada disposición de estériles y residuos provenientes de la actividad. Alteración de la morfo-dinámica fluvial La ocupación y desviación de cauces, con intervención de lechos, llanuras de inundación, constituyen impactos directos, sobre los cuerpos de agua asociados al complejo cenagoso en la minería de tipo aluvial. Atmósfera El deterioro de la calidad del aire en las regiones auríferas, por el sistema aluvial es fundamentalmente causado por las emisiones de material particulado, gases y vapores y ruido, generados en la explotación.

15 PRINCIPALES IMPACTOS AMBIENTALES DE LA ACTIVIDAD MINERA DE ORO EN ALUVIÓN
Calidad del agua Aporte de sedimentos, cargas orgánicas y químicas expresadas como drenajes ácidos, metales pesados, grasas, aceites y combustibles. Sedimentos Disposición de residuos, estériles y procesos erosivos provocados por la actividad generan represamientos y cambios en la dinámica del complejo incrementando los riesgos por inundaciones y avalanchas. Cargas orgánicas Provenientes de instalaciones sanitarias de la mina, vegetación bajo agua, materia putrefacta y servicios de las explotaciones, emanan diversos contaminantes orgánicos que tienen como efectos la eutroficación. Aceites y grasas Provenientes de la operación de maquinaria como retroexcavadoras, buldóceres, motobombas y equipos así como su mantenimiento.

16 DINÁMICA DE AGUAS HACIA LA CIÉNAGA DE AYAPEL
El río San Jorge, es alimentado por el agua del río Cauca, a su vez alimentado por las aguas del río Nechí, está vertiendo un alto porcentaje de su caudal en el sector oriental de la Ciénaga de Ayapel, por los “rompederos ” de Caregato, Santa Anita, Nuevo Mundo y Pedro Ignacio, ubicados en el departamento de Antioquia. Estas aguas corren a través de los caños Muñoz y San Matías hacia la ciénaga de Ayapel.

17 CALIDAD DEL AGUA EN LA CIÉNAGA DE AYAPEL - MERCURIO
Sedimentos Los resultados de los análisis para muestras recolectadas en las diferentes estaciones muestran valores que oscilan entre y μg/g peso seco, las mayores concentraciones en sedimentos se reportan en el costado norte de la ciénaga.

18 OTROS ESTUDIOS Contaminación por mercurio en humanos y peces en el municipio de Ayapel, Córdoba, Colombia, 2009 Lisy Gracia; José L. Marrugo UNICORDOBA; Erasmo M. Alvis R3 - Universidad de Antioquia. El objetivo del estudio fue evaluar las concentraciones de mercurio total (Hg-T) en cabello de habitantes del municipio de Ayapel (Córdoba) y en peces capturados en la ciénaga de Ayapel. El test Student Newman Keuls mostró que los niveles promedio de mercurio total en cabello de la población de Ayapel están por encima del límite aceptado internacionalmente de 1 μg/g, mientras que los resultados de la población control de Montería se encuentran dentro de los límites permitidos, con valor de significancia < 0,001 - tabla siguiente.

19 AFECTACIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS POR LA MINERÍA
ESQUEMA HIDROGEOLÓGICO DE LA ZONA DE AYAPEL

20 Dos niveles acuíferos en la Formación Betulia
SUPERFICIAL Desde la superficie m. Captado por 2550 aljibes y pozos someros. Libre a semilibre, mediana capacidad, extensión regional, explotado mediante aljibes. Recargado por precipitación directa Caudales máximos = 1-15 lps PROFUNDO A mas de 40 m. Confinado a semiconfinado, de gran capacidad , extensión regionaL poco explotado (solo algunos pozos). Caudales máximos de producción de lps T= m2/día,. Se puede explotar con pozos profundos entre 150 y 200 m de profundidad.

21 AFECTACIÓN AMBIENTAL POR INUNDACION
La Ciénaga de Ayapel, declarada área protegida, sufre hoy uno de los daños ambientales más fuertes en su historia por cuenta de las inundaciones de los años anteriores y época actual.   Se encontró que los árboles se secaron, además de que cientos de especies como las iguanas, las aves y los roedores han muerto, en un área que comprende unas 40 mil hectáreas aproximadamente. Los corregimientos más afectados en Ayapel son: Cecilia, Sincelejito, El Totumo, Tiesto y Pueblo Nuevo. Allí viven cerca del 45 por ciento de la población total del municipio.   Los líderes comunales de esta zona aseguran que es importante concientizar a los pobladores para que no sigan botando basuras a la ciénaga, además de disminuir la expansión de la frontera agrícola y pecuaria; lo cual los vuelve más vulnerables a eventos de inundación.

22

23

24 3. GESTIONES DE LA CORPORACIÓN EN EL TEMA MINERO AMBIENTAL

25 3.1 ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS CON PLANES DE MANEJO POR LA CVS
Complejo de Humedales de Ayapél. Ubicación: Municipio de Ayapél. Área: ,52 ha Protege principalmente los ecosistemas de humedales y el recurso íctico y el recurso pesquero. Así mismo protege la cuencas de las explotaciones de oro ilegales en aluvión.

26 3.2 EJERCICIO AUTORIDAD AMBIENTAL
OPERACIÓN DORADO Como resultado de la Operación Dorado, el Ministerio de Ambiente destaca lo siguiente: “fueron sorprendidos en flagrancia particulares realizando extracción de material aurífero, sin contar con la debida licencia ambiental, ni títulos, razón por la cual se impusieron las correspondientes medidas preventivas de suspensión de actividades, mediante las siguientes resoluciones:   No. 1773, No. 1774, No. 1776, No. 1777, No. 1775, de fecha 14 de septiembre de 2010

27 3.1 EJERCICIO AUTORIDAD AMBIENTAL
Procesos sancionatorios ambientales contra los contraventores de la normatividad ambiental por explotación minera aurífera ilegal La CVS profirió siete (07) actos administrativos sancionatorios entre los meses de Abril y Julio del 2011. En el 2013, igualmente se profirieron quince (15) actos administrativos sancionatorios, donde se sanciono a los diferentes infractores con multas en efectivo superiores a los 50 millones de pesos y el decomiso definitivo de maquinaria, tales como motobombas, retroexcavadoras y dragas artesanales.

28 3.2 PROGRAMA DE MONITOREO DE LA
CALIDAD DEL AGUA Durante los años 2006 a 2013, el laboratorio de Aguas de la CVS ha desarrollado monitoreo de la calidad del agua para puntos de muestreo ubicados en la ciénaga de Ayapel, cuyos puntos se detallan en la tabla siguiente: Los resultados mostraron niveles altos de coliformes y niveles moderados de DBO5 (15,0 mg O2/L) en el punto de muestreo cerca al mercado público. En los demás puntos, se observan valores normales para este tipo de aguas. En algunos puntos se encontraron concentraciones de mercurio Estaciones de muestreo en el ecosistema de la ciénaga.

29 FORMULACIÓN PLAN DE MANEJO
Ficha Manejo 1 Construcción de pozos para abastecer sistema de acueducto: cinco (5) pozos de m profundidad a 20 años. Ficha Manejo 2 Optimización del sistema de alcantarillado Ficha Manejo 3 Selección de pozos y/o aljibes para sellar, legalizar y evaluar Ficha Manejo 4 Formulación de Un Plan Minero Ambiental Ficha Manejo 5 Implementación del modelo Hidrogeológico

30 FORMULACIÓN PLAN DE MANEJO
Ficha Manejo 6 Diseño de Red y Programa de Monitoreo Ficha Manejo 7 Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Ficha Manejo 8 Formulación de Un Plan Minero Ambiental Ficha Manejo 9 Permiso de Concesión y Exploración de Aguas Subterráneas Ficha Manejo 10 Conformación Grupo Gestión Social – Educación Ambiental

31 RESOLUCIÓN MAYO 06 DE 2013 “POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTAN UNAS MEDIDAS SOBRE EL COMPLEJO CENAGOSO DEL MUNICIPIO DE AYAPEL EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA” La situación de amenaza y riesgo del recurso hídrico que afecta directamente a la salud, al ambiente y a la economía del municipio de Ayapel debe ser atendida con urgencia especial, por lo que la CVS en el ejercicio de las actividades de control y seguimiento ambiental, procederá a declararla oficialmente en situación de riesgo y hacer los respectivos requerimientos, e instar a las entidades de los órdenes nacional, departamental y municipal, a que tomen las medidas técnicas y administrativas correspondientes en el marco de sus competencias y funciones definidas en la normatividad vigente, tendientes a dar solución a la grave situación sobre los altos niveles de contaminación del recurso hídrico, con el fin de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, y proteger la salud, integridad y las vidas de la población.

32 RESOLUCIÓN 1.7082 MAYO 06 DE 2013 RESUELVE
Declárese en situación de riesgo a la región del San Jorge y particularmente la población del Municipio de Ayapel por la contaminación ambiental del complejo cenagoso, y la parte del acuífero de la Formación Betulia que se encuentra en la jurisdicción de dicha región, de conformidad con la problemática que actualmente afecta el recurso hídrico del municipio de Ayapel. Por otro lado, la resolución aprobó el Plan de Acción elaborado y evaluado con el objetivo de prevenir, mitigar y controlar los impactos ambientales que generan efectos nocivos sobre la salud de los habitantes del Municipio de Ayapel.

33 RESOLUCIÓN MAYO 06 DE 2013 Ante los problemas ambientales que se convierten en problemas de Salud Pública, la resolución hace los siguientes requerimientos: La Secretaría de Salud Departamental. En coordinación con la Secretaria de Salud de Antioquia y con el apoyo de la Secretaría de Salud del Municipio de Ayapel adelanten de manera oportuna las acciones y medidas tendientes a dirigir, orientar, evaluar y adoptar la ejecución de medidas preventivas, y presentar y ejecutar los planes, programas y proyectos en materia de salud pública y ambiental, que afectan o puedan afectar a las personas, grupos, familias o comunidades del municipio de Ayapel, por las consideraciones de la presente resolución. Aguas de Córdoba S.A. E.S.P. Adopte las modificaciones pertinentes dentro de los proyectos e inversiones que se realizan dentro del Plan Departamental de Agua para optimizar el servicio de alcantarillado y acueducto del municipio de Ayapel, a fin de que el suministro de agua a la población de Ayapel, sea potable. Estas acciones deberán acometerse a la mayor brevedad, puesto que el recurso hídrico que actualmente esta consumiendo la población esta contaminado con mercurio y coliformes fecales.

34 RESOLUCIÓN MAYO 06 DE 2013 PLAN DE ACCION

35 RESOLUCIÓN 1.7082 MAYO 06 DE 2013 PLAN DE ACCION PLANES A CORTO PLAZO
PROYECTOS A EJECUTAR ENTES TERRITORIALES PROYECTO META RESPONSABLE Construcción de pozos para abastecimiento de agua potable al municipio de Ayapel a 20 años Demanda 170 l/s: 5 POZOS. Primera Etapa. Construcción de 2 pozos profundos para un total de 80 l/s (150 – 200 metros). Segunda Etapa. Construcción de 3 pozos profundos proyección 20 años. Ente Territorial Municipal – Ente Departamental (PDA) – Viceministerio de Agua. Optimización sistema de alcantarillado municipio de Ayapel Ampliación cobertura sistema de alcantarillado 90 %, del municipio de Ayapel, para disminuir la carga contaminante. Cobertura Primera etapa % Cobertura Segunda etapa: % Ente Territorial Municipal – Ente Departamental (PDA) – Viceministerio de Agua. Laguna de oxidación ya fue construida por CVS: $

36 RESOLUCIÓN 1.7082 MAYO 06 DE 2013 PLAN DE ACCION PLANES A LARGO PLAZO
PROYECTOS POSTERIORES A LOS EJECUTADOS POR ENTES TERRITORIALES

37 RESOLUCIÓN 1.7082 MAYO 06 DE 2013 PLAN DE ACCION PLANES A LARGO PLAZO
PROYECTOS POSTERIORES A LOS EJECUTADOS POR ENTES TERRITORIALES

38 OFICIOS PARA SOLICITAR APOYO DE ENTIDADES PUBLICAS DEL
ORDEN NACIONAL Solicitud de apoyo, mediante oficio con radicado 1826 de Mayo 6 de 2013, con el fin de instar a las entidades del orden nacional, para dar solución a la problemática ambiental que actualmente sufre el municipio de Ayapel: MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Apoyar en la adopción de acciones y medidas urgentes dirigidas a regular, controlar, el uso, manejo, aprovechamiento, conservación, restauración y recuperación del Complejo Cenagoso y del acuífero asociado, para esto se hace necesario el concurso de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA y de la Corporación Autónoma Regional de Antioquia – CORANTIOQUIA con Jurisdicción en la parte baja de la cuenca del río Cauca, especialmente en los temas de licenciamiento ambiental que permitan salvaguardar el ecosistema del Complejo Cenagoso de Ayapel como área protegida de especial importancia ecológica, declarado Distrito Regional de Manejo Integral por la CVS.

39 OFICIOS PARA SOLICITAR APOYO DE ENTIDADES PUBLICAS DEL
ORDEN NACIONAL MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA Adoptar acciones y medidas dirigidas a regular, controlar y ajustar, los títulos expedidos, autorizaciones temporales y concesiones mineras, así como la expedición de títulos, concesiones y autorizaciones en dicha área, para la explotación de la actividad minera en áreas de influencia de complejo cenagoso, para lo cual se hace necesario el concurso de las autoridades competentes en administración de los recursos naturales no renovables para que se adopten los planes, y proyectos que contrarresten los impactos negativos de las actividades mineras legales e ilegales producto de la explotación aurífera con mercurio, que permitan salvaguardar el ecosistema del Complejo Cenagoso de Ayapel.

40 OFICIOS PARA SOLICITAR APOYO DE ENTIDADES PUBLICAS DEL
ORDEN NACIONAL MINISTRO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL En su condición de órgano regulador de directrices en los temas de salud pública, asistencia social, población en riesgo y pobreza, hacer las recomendaciones a las autoridades de salud del nivel municipal y departamental del área de influencia de las cuencas del río Cauca y San Jorge, además de generar sinergias interinstitucionales de carácter inmediato que permitan salvaguardar y proteger a la población del Municipio de Ayapel en aras a la prevención de enfermedades, mejoramiento de la calidad y condiciones de vida, y demás asuntos de su competencia.

41 OFICIOS PARA SOLICITAR APOYO DE ENTIDADES PUBLICAS DEL
ORDEN NACIONAL MINISTRO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. Adoptar acciones y medidas urgentes dirigidas a regular y controlar las actividades piscícolas y acuícolas, para garantizar el uso, manejo, aprovechamiento, conservación, restauración y recuperación de los recursos pesqueros del Complejo Cenagoso, para lo cual se hace necesario el concurso de la autoridad nacional y las que sirvan de apoyo en la jurisdicción del Complejo Cenagoso de Ayapel como área protegida de especial importancia ecológica, declarado Distrito Regional Manejo Integral por la CVS. SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS Adoptar acciones y medidas urgentes dirigidas a inspeccionar y vigilar a las empresas prestadoras del servicio público de alcantarillado, aseo y acueducto en el Municipio de Ayapel, a fin de adoptar las acciones necesarias para contrarrestar los impactos negativos causados a la población del ente territorial antes mencionado.

42 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Córdoba Hídrica y Biodiversa"

Presentaciones similares


Anuncios Google