La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definición Historia de la Psicología Jurídica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definición Historia de la Psicología Jurídica"— Transcripción de la presentación:

1 Definición Historia de la Psicología Jurídica
PSICOLOGIA JURÍDICA Definición Historia de la Psicología Jurídica PS. Zulma Yadira Cepeda Rodríguez.

2 DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA

3 Psicología Aplicada a los Tribunales (Brown 1926, citado por Kappardis, 2003)
Psicología Jurídica (Mira y López, 1932; Muñoz, 1980 Psicología Legal (Burtt, 1926, citado por Urra, 2002 PSICOLOGIA JURIDICA Psicología Criminal (Gross, 1898, citado por Urra, 2002) Psicología Forense (Urra, Países de habla inglesa Psicología Criminológica (Garrido, 1982). Psicología Social del Derecho (Allport, s.f., citado por Hoyo, 2002; Munné, 1980) Psicología Judicial (Del Popolo, 1996; Friedrich, 1835, citado por Urra, 2002; Altavilla, 1925, citado por Urra 2002); Psicología y Ley (Díaz, 2009; Ogloff, 2001);

4 El termino PSICOLOGIA JURIDICA tiene su origen en la obra de Emilio Mira y López (1932) = Es un campo situado entre la psicología y la psiquiatría, cuyo objetivo es prevenir y tratar a los delincuentes, apuntando, no obstante, a otras áreas como el testimonio, la evidencia delictiva, la comprensión del delito, la motivación psicológica del mismo, la confección de informes periciales y la reforma moral del delincuente.

5 MUÑOZ SABATÉ (1975) La psicología jurídica como una ciencia aplicada.
Visión triple de la psicología jurídica: Psicología del derecho: componentes psicológicos en el derecho que requieren de la psicología para su funcionamiento y comprensión Psicología en el derecho: La psicología como un campo al que el jurista puede acudir con fines de asesoramiento para la definición normativa (el conocimiento del ser humano favorecería el logro de la máxima eficiencia jurídica o o psicológica en la formulación y aplicación de las normas)

6 Muñoz Sabaté c. Psicología para el derecho: La psicología como ciencia auxiliar del derecho cuando éste necesita información sobre sus fines, sus estrategias o cuando necesita interpretar hechos relativos o casos específicos

7 Teixido (1978) El objeto de estudio de la psicología jurídica es el análisis y la descripción de aquellas conductas y motivaciones que traspasan la propia individualidad (objeto de la psicología pura) para producir efectos jurídicos.

8 GARRIDO (1982) La psicología jurídica es la unión entre la psicología general y la criminología, en la que se trata de aplicar los conocimientos y los métodos de la psicología a la resolución de los problemas del derecho.

9 Garzón (1989) La psicología jurídica seria una ciencia que trata de describir y explicar los supuestos psicológicos del poder judicial, los procesos cognitivos de la justicia (representaciones, creencias, actitudes) y los procesos y fenómenos psicológicos de los diferentes actores judiciales que concretizan los distintos marcos ideológicos de los sistemas judiciales

10 CLEMENTE (1997) La Psicología Jurídica es una aplicación de la psicología Social que se encarga del estudio del comportamiento de las personas y de los grupos, en cuanto éstos tienen la necesidad de desenvolverse dentro de ambientes regulados jurídicamente, así como de la evolución de dichas regulaciones jurídicas o leyes, y los procesos psicosociales que las guían o facilitan

11 La asociación chilena de Psicología Jurídica
Concibe el trabajo del psicólogo jurídico en términos transdisciplinarios , que abarca distintos ámbitos y niveles de intervención, en el que se incluyen labores de asesoramiento, formación, intervención, evaluación y diagnostico, prevención social y mediación, entre otros, destacando el papel que desempeña el psicólogo forense en los procesos judiciales, además del trabajo teórico y de investigación

12 En Colombia la Universidad Santo Tomas la define como:
La Psicología Jurídica es un área especializada, básica y aplicada de la Psicología Científica, que investiga e interviene sobre el comportamiento humano que alcanza implicaciones Jurídicas. Esta área propende por la defensa de los Derechos Humanos, la salud mental y el impacto de éstas en la sociedad, con el fin de alcanzar y humanizar la justicia.

13 Una definición mas: Comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la Psicología Científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención:

14 AMBITOS Y NIVELES DE INTERVENCION DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA.
Psicología Aplicada a los Tribunales. Psicología Penitenciaria. Psicología de la Delincuencia. Psicología Judicial (testimonio, jurado). Psicología Policial y de las Fuerzas Armadas. Victimología. Mediación.

15 LA HISTORIA ENTRE LAS DOS DISCIPLINAS
En tres tipos principales de acercamiento: La necesidad de contar con los descubrimientos de la psicología en la obtención de evidencias judiciales La calificación científica del psicólogo para emitir evaluaciones forenses La influencia de los conocimientos psicológicos sobre el cambio legal.

16 DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA JURIDICA
El acercamiento de la psicología y el derecho se da a principios del siglo XX (para asegurar mayor fiabilidad en las declaraciones judiciales) En Alemania por la misma época los representantes de la materia se inician en el rol de peritos judiciales (investigaciones en el tema de testimonio) (Fabián, 2000). En España del mismo modo, surgen los primeros estudios empíricos en el área de testimonio y criminología. (Soria, 1998)

17 DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA JURIDICA
En Estados Unidos, Munstberg (1907), desarrolla las bases del testimonio. Esto es un periodo que dura cerca de diez años. En la década de los años 30’ y 40’, el énfasis de los estudios es en las áreas penal y criminológica. * Emilio Mira y López publica en 1932 el Manual de Psicología Jurídica * En Madrid se da la preocupación por la prevención de personalidades violentas y la delincuencia. Época de progresos lentos hasta la década de los 50’ y 60’.

18 DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA JURIDICA
En la década de los años 50’ y 60’, se produce la profesionalización del ámbito de la psicología Jurídica, afianzándose como disciplina independiente y ampliando su campo de acción al área penal y civil. En los años 70’ y 80’, se incorpora aun mas la psicología a los estrados judiciales, incluyendo la elaboración de informes, la toma de declaraciones en diversos casos, la asesoría a la labor policía y penitenciaria y un notable aumento en la investigación * En EEUU los expertos comienzan a ser llamados para atestiguar acerca de la fiabilidad de los testigos presenciales * En España se da la aparición del primer “Anuario de Sociología y Psicología Jurídica” dirigido por Muñoz Sabaté (1974).

19 DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA JURIDICA
* Aparición del Manual “Introducción a la Psicología Jurídica” de Muños Sabaté, Bayés y Munné en 1980 En la década de los 80’ se produce la incorporación del psicólogo en las instituciones penitenciarias, se forma el Colegio Profesional de Psicólogos en 1980 y la siguiente aparición de la ley de divorcios. * En 1970 la APA define el rol del Psicólogo Jurídico y se constituye la Sociedad Americana de Psicología y Ley * A inicios de la década de los 70’ el colegio de Psicólogos de Alemania funda la Sección de Psicología Forense y en 1992 modifica su nombre a Sección de Psicología Jurídica.

20 DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA JURIDICA
* En 1987 se crea la primera Comisión de Psicología Jurídica al interior del Colegio de Psicólogos de España y en 1988 se creó oficialmente la figura del Psicólogo Jurídico. La década de los 90’ se caracteriza por el aumento en la investigación, congresos y publicación de libros y artículos especializados. Considerado por Soria (1998) como “la edad de oro de la Psicología Jurídica Española”. En Estados Unidos continua un campo de producción intelectual y reconocimiento con la división de psicología Jurídica en la APA.

21 FUNCIONES DEL PSICOLOGO JURIDICO
EVALUACION Y DIAGNOSTICO En relación a las condiciones psicológicas de los actores jurídicos. ASESORAMIENTO Orientar y/o asesorar como experto a los órganos judiciales en cuestiones propias de su disciplina. INTERVENCION Diseño y realización de Programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los actores jurídicos bien en la comunidad, bien en el medio penitenciario, tanto a nivel individual como colectivo.

22 FUNCIONES DEL PSICOLOGO JURIDICO
FORMACION Y EDUCACION Entrenar y/o seleccionar a profesionales del sistema legal (jueces y fiscales, policías, abogados, personal de penitenciarías, etc.) en contenidos y técnicas psicológicas útiles en su trabajo. CAMPAÑAS DE PREVENCION SOCIAL ANTE LA CRIMINALIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Elaboración y asesoramiento de campañas de información social para la población en general y de riesgo.

23 FUNCIONES DEL PSICOLOGO JURIDICO
INVESTIGACION Estudio e investigación de la problemática de la Psicología Jurídica. VICTIMOLOGIA Investigar y contribuir a mejorar la situación de la víctima y su interacción con el sistema legal.

24 FUNCIONES DEL PSICOLOGO JURIDICO
MEDIACION Propiciar soluciones negociadas a los conflictos jurídicos, a través de una intervención mediadora que contribuya a paliar y prevenir el daño emocional, social, y presentar una alternativa a la vía legal, donde los implicados tienen un papel predominante.

25 PROCEDIMIENTOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS
El Psicólogo Jurídico utiliza en su trabajo técnicas de evaluación psicológica al uso, esforzándose en desarrollar instrumentos de evaluación adecuados al contexto de aplicación.

26 REPASANDO….

27 1° Individualmente lea y analice las definiciones de psicología jurídica que su docente le ha proporcionado y establezca cuál es el objeto de estudio, cuales son las herramientas utilizadas y cuáles son las incongruencias que presenta. 2° Conformen parejas y discutan acerca de: 2.1 A que campo de aplicación pertenece o se articula la psicología jurídica (al derecho, a la psicología social o a la psicología como ciencia, a la sociología jurídica o a la psicología política). Argumente sus respuestas. 2.2 La Psicología Jurídica tiene métodos de evaluación propios?. Justifique su respuesta. 3° Socialice sus impresiones ante el grupo.

28 CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PSICOLOGIA JURIDICA

29 Psicología Aplicada a los Tribunales
La Psicología Aplicada a los Tribunales o Forense se refiere a aquellas actividades que el Psicólogo puede realizar en el FORO: a. Psicología Jurídica y el Menor. b. Psicología Aplicada al Derecho de c. Familia. d. Psicología Aplicada al Derecho Civil, e. Laboral y Penal

30 a. La Psicología Jurídica del Menor
En la actualidad los Juzgados de Menores cuentan con psicólogos que trabajan en colaboración directa con jueces y fiscales en equipos multiprofesionales para resolver conductas ilegales realizadas por menores. El psicólogo debe informar sobre la situación del menor y cuales son las posibilidades de su reeducación y tratamiento. Así, el psicólogo ayuda a que la Justicia module la aplicación legal a criterios científicos

31 Funciones en los juzgados de menores:
Emitir los informes técnicos de la especialidad, solicitados por el Juez o el Fiscal. Asesorar las medidas que deben ser aplicadas. Seguimiento de las intervenciones. En otras Instituciones: Planificar el funcionamiento del Centro. Aplicación de tratamientos individuales y colectivos. Elaboración y aplicación de programas en medio abierto. Técnicas de Mediación.

32 Entonces, el psicólogo jurídico cuya área o campo de aplicación es el menor de edad, debe trabajar en colaboración con el juez, participando en la evaluación de niños o adolescentes vulnerados gravemente en sus derechos, o que hayan realizado hechos considerados como delitos. La evaluación debe contemplar la situación psicológica, educativa y familiar del menor con el fin de emitir un informe que asesore al fiscal o juez acerca de la situación del menor o adolescente infractor, las posibilidades de su reeducación y tratamiento y las medidas socioeducativas convenientes.

33 b. La psicología aplicada al derecho de familia
El psicólogo jurídico debería asesorar al juez en los procesos de separación y divorcio, en la medidas a adoptar en cuanto a los hijos y en otras situaciones como nulidades, matrimonio entre menores de edad, adopciones, custodias etc También debe estar en la competencia de realizar mediaciones, peritajes privados

34 c. Psicología aplicada al derecho penal
Una tarea básica de los Psicólogos Forenses es el diagnóstico y evaluación de personas implicadas en procesos penales que servir de asesoramiento a los Jueces y Tribunales, para determinar las circunstancias que puedan modificar la responsabilidad criminal, daño moral, secuelas psíquicas, entre otros.

35 Funciones de los psicólogos dedicados al campo del derecho penal
Emitir informes sobre psicología del Testimonio. Emitir informes para Jueces y Tribunal de acusados y víctimas. Seleccionar y dinamizar los Jurados. Asesorar y mediar en asuntos de Vigilancia Penitenciaria. En el ámbito Privado: Perito. Asesor del Abogado. Colaborador con el Abogado (trabajo interdisciplinar en todo el procedimiento). Mediador.

36 d. PSICOLOGIA PENITENCIARIA
“El psicólogo que se desempeña en el sector penitenciario forma parte de uno de los eslabones del sistema de justicia penal” (Cárcamo, 2006).

37 Funciones del psicólogo en las penitenciarias
Estudiar la personalidad de los internos desde la perspectiva de la ciencia de la Psicología y conforme a sus métodos, calificando y evaluando sus rasgos temperamentales, caracteriales, aptitudes, actitudes y sistema dinámico-motivacional, y en general todos los sectores y rasgos de la personalidad, que juzguen de interés para la interpretación y comprensión de ser y actuar del observado.

38 Funciones del psicólogo en las penitenciarias
Definir la aplicación y corrección de los métodos psicológicos más adecuados para el estudio de cada interno. Interpretar y valorar las pruebas psicométricas y las técnicas proyectivas, realizando la valoración conjunta de éstas con los demás datos psicológicos, correspondiéndole la redacción del informe psicológico final, que se integrar . en la propuesta de clasificación o en el programa de tratamiento.

39 Funciones del psicólogo en las penitenciarias
Diseñar y proponer políticas tendientes a la rehabilitación de los internos. Sin embargo, las funciones principales del profesional de la psicología en esta área implican: Evaluación Tratamiento Participación en los órganos colegiados Formación de personal de la Institución Investigación

40 e. Psicología del Testimonio.
El testimonio visto como un acto fundamental en nuestro derecho procesal, que consiste en el conjunto de conocimientos basados en resultados de investigación de los campos de la Psicología Experimental y Social, que intentan determinar la calidad (exactitud y credibilidad) de los testimonios, que sobre los delitos, accidentes o sucesos cotidianos, prestan los testigos presenciales.

41 f. Psicología Policial A las tareas clásicas de la psicología organizacional en entornos policiales, se han venido incorporando otras un poco mas complejas, como son: Formación especializada de mandos medios y oficiales Formación de grupos especiales como unidades de menores, delitos sexuales, intervención en crisis etc. Elaboración de perfiles criminales como medio de colaboración a la investigación policial.

42 g. Victimología. Soria, 1993; Esbec, 2000; Escaff, 2000, manifiestan que la victima fue por mucho tiempo la gran olvidada dentro del proceso penal. DEFINICION: Estudio científico de las victimas, especialmente de las victimas del delito

43 Funciones del psicólogo que se desempeña con víctimas.
Intervención global en todo el proceso de victimización abordando desde aspectos preventivos (educación y sensibilización de la comunidad) hasta la segunda victimización. Detección, evaluación y tratamiento Reducción de los efectos de victimización secundaria Participación en estudios de victimización Atención integral centrada en los ámbitos pico-socio-jurídicos Estudios a gran escala para mejorar las tareas de prevención e intervención

44 h. Mediación La mediación es una alternativa a la forma tradicional de acudir a la justicia en busca de solución. La solución no viene dada del exterior, sino que la realizan las propias partes en conflicto con la ayuda de un tercero imparcial, el mediador, que trata de ayudarles para que éstas consigan acuerdos consensuados que les permitan una salida pacífica de la situación conflictiva.

45 Beneficios de la mediación
Mayor protagonismo de los interesados en la resolución de sus propios conflictos. Incremento de la satisfacción psicológica de éstos. Incremento y mejoramiento de la autoestima. Fomento de comportamientos de ayuda a los demás, básicos para el desarrollo de una sociedad mas justa y solidaria (Bernal,1992a, 1995b).

46 Funciones del Mediador:
Preparar un contexto adecuado para que las partes puedan comunicarse. Diseñar el proceso de mediación. Ofertar a las partes herramientas que les permitan manejar el conflicto.

47 i. Psicología Forense Esta se refiere a las actividades del psicólogo como asesor y perito de la administración de justicia, desempeñadas en los distintos órganos juridiccionales, incluyendo el trabajo del psicólogo como experto en el proceso penal, civil, laboral y contencioso administrativo entre otros. La participación del psicólogo como perito, esta fundamentada en la aceptación de informe de peritos como medio de prueba en juicio

48 j. Área de docencia e investigación
Desempeñándose el psicólogo como docente de Instituciones de Educación Superior como Universidades o Instructor. Realizando investigación básica en los diferentes campos y áreas de la Psicología Jurídica con miras a fortalecer y afianzar los conocimientos y las intervenciones.

49 Bibliografía Psicología Jurídica – Colegio Oficial de Psicólogos. Perfiles Profesionales del Psicólogo. Psicología y ley: Una relación particular . Concepto, desarrollo histórico y áreas de intervención de la psicología jurídica. Luis Carcamo Montero (2006).


Descargar ppt "Definición Historia de la Psicología Jurídica"

Presentaciones similares


Anuncios Google