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CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 1 Jornada organizada por el Colegio Retamar Noviembre de 2012 1 El futuro de la FP en la.

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1 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 1 Jornada organizada por el Colegio Retamar Noviembre de El futuro de la FP en la legislación del MECD Soledad Iglesias Jiménez Subdirectora General de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

2 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 2 Fuente: CEDEFOP Datos iníciales 2

3 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 3 Fuente: CEDEFOP Datos iníciales 3

4 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 4 Datos iníciales 4

5 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 5 Fuente: Mapa de situación de la F.P. Dirección General de Formación Profesional El número de titulados en FP en nuestro país es insuficiente para para hacer frente a las futuras necesidades del mercado de trabajo Datos iníciales 5

6 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 6 El número de titulados en Formación Profesional en nuestro país no llega en ningún caso al 50% de los puestos de trabajo generados por los grandes sectores productivos, especialmente en lo que hace referencia a titulados de grado medio de Formación Profesional. Fuente: Mapa de situación de la F.P. Dirección General de Formación Profesional Datos iníciales 6

7 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 7 Fuente: Eurostat Porcentaje de alumnos en niveles de enseñanza postobligatoria que optan por la Formación Profesional en comparación con el Bachillerato o enseñanzas Equivalente Los países que han apostado por políticas de estímulo en el acceso a la FP son los que han demostrado mayor resistencia a la crisis. Es precisamente en estos países en los que tradicionalmente hay una mayor implicación de las empresas en las ofertas formativas a través del establecimiento y la consolidación de modelos duales. Datos iníciales 7

8 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 8 Fuente: Estadísticas de Enseñanza no Universitaria – Gráfico DG de Formación Profesional Datos iníciales 8

9 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 9 Fuente: Estadísticas de Enseñanza no Universitaria – Gráfico DG de Formación Profesional Datos iníciales 9

10 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 11 En septiembre de este año el número de personas en búsqueda de empleo ascendía a , de las cuales se encontraban en situación de desempleo. De estas últimas sólo , es decir, el 20,95% tenían edades comprendidas entre los 16 y los 29 años Fuente: SPEE Datos iníciales 11

11 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 12 En septiembre de este año el número de personas en búsqueda de empleo ascendía a , de las cuales se encontraban en situación de desempleo. De estas últimas sólo , es decir, el 12,71% alegaban como titulación un título de FP. Fuente: SPEE Datos iníciales 12

12 CENTROS INTEGRADOS DE FP EN CCAA Y MELILLA TOTAL: 97 COMUNIDAD AUTÓNOMA TOTAL CENTROSPÚBLICOSPRIVADOS ANDALUCÍA62 Educación 4 Empleo - ARAGÓN55 Educación- CANTABRIA11 Educación- CASTILLA LA MANCHA 11 Educación- CASTILLA Y LEÓN2018 Educación2 EXTREMADURA11 Empleo- GALICIA21 3 Trabajo y Bienes. 18 Educación -

13 CENTROS INTEGRADOS DE FP EN CCAA Y MELILLA COMUNIDAD AUTÓNOMA TOTAL CENTROSPÚBLICOSPRIVADOS ISLAS BALEARES22 Educación- REGIÓN DE MURCIA 62 Educac. y Empleo 4 Agric. Gan. Pes. - LA RIOJA11 Educación PRINCIPADO DE ASTURIAS 66 Educación- MADRID33 Educación- NAVARRA99 Educación- VALENCIA1414 Educ.Form.Empl.- C. AUTÓNOMA MELILLA 11 Educación-

14 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 14 CENTROS DE REFERENCIA NACIONAL (Relación provisional. Octubre 2012) FAMILIA PROFESIONALUBICACIÓN Administración y gestión Centro de Seguros y Finanzas de Fuencarral. Madrid. (C. de Madrid) Centro Integrado de Formación Profesional La Misericordia. Valencia. (C. Valenciana) Actividades físicas y deportivas Centro de Tecnificación Deportiva El Anillo. Cáceres. (C. A. de Extremadura) Agraria CNFPO de Los Realejos. Tenerife. (C. A. de Canarias) Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca. Murcia. (C. A. de la Región de Murcia) CNFPO de Santiago de Compostela. A Coruña. (C. A. de Galicia). CNFPO de Don Benito. Badajoz. (C. A. de Extremadura) Artes gráficas CNFPO de Hospitalet. Barcelona. (C. A. de Cataluña). Artes y artesanías Propuesta de calificación Centro de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzin Granada. (C.A de Andalucía) Escola Superior de Tècniques de Les Arts de L´Espectacle. Barcelona (C.A. de Cataluña) Consorcio Escuela de Joyería y Orfebrería de Córdoba. (C. A. de Andalucía) Edificación y obra civil CNFPO de Paracuellos. Madrid. (C. de Madrid) Electricidad y electrónica CNFPO de Leganés. Madrid. (C. de Madrid) Centro de Torrelavega. Cantabria. (C. A. de Cantabria) Energía y agua CNFPO CENIFER -Imarcoain. Pamplona. (C. Foral de Navarra) CNFPO de Guadalajara. (C. A. de Castilla-La Mancha) Fabricación mecánica CNFPO de Oviedo. Asturias. (C. A. del Principado de Asturias) CNFPO de San Feliu. Barcelona. (C. A. de Cataluña) Instituto de Máquinas Herramientas IMH. Elgoibar. Guipúzcoa. (C. A. del País Vasco) Hostelería y turismo Consorcio Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio CIOMIJAS. Málaga. (C. A. de Andalucía) Centro de Innovación y Formación Profesional de Turismo de las Islas Baleares. Mallorca. (C. A. Illes Balears) Centro de Hostelería de Mérida. Badajoz. (C. A. de Extremadura) Industrias extractivas Escuela del Mármol de Andalucía. Fines. Almería. (C. A. de Andalucía) CNFPO de Langreo. (C. A. del Principado de Asturias) Informática y comunicaciones CNFPO de Getafe. Madrid. (C. de Madrid) THINK TIC Nuevas tecnologías de La Rioja. (C. A. de La Rioja) Total 44

15 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 15 CENTROS DE REFERENCIA NACIONAL (Relación provisional. Octubre 2012) FAMILIA PROFESIONALUBICACIÓN Instalación y mantenimiento CNFPO de Moratalaz. Madrid. (C. de Madrid) Imagen personal Vacante. Imagen y sonido CNFPO Zaragoza (C.A. Aragón) Industrias alimentarias CNFPO de Salamanca. (C. de Castilla y León) CNFPO de Ciudad Real. (C. de Castilla-La Mancha) Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Molina del Segura. Murcia. (C. A. de la Región de Murcia) Madera, mueble y corcho CNFPO de Paterna. Valencia. (C. Valenciana) Consorcio Escuela de la Madera CEMER. Córdoba. (C. A. de Andalucía) Marítimo pesquera Instituto Galego de Formación en Acuicultura (IGAFA). Isla de Arosa. Pontevedra. (C. A. de Galicia) Instituto Politécnico Marítimo Pesquero o Atlántico de Vigo. Pontevedra. (C. A. de Galicia) Química CNFPO de Cartagena. Murcia. (C. A. de la Región de Murcia) Sanidad Instituto Sanitario de Pamplona. (C. Foral de Navarra) Centro Bonanova. Barcelona. (C. de A. Cataluña) Seguridad y medio ambiente Escuela Nacional de Protección Civil. Dirección General de Protección Civil. Ministerio del Interior Servicios socioculturales y a la comunidad CNFPO de El Espinar. Segovia (C. de Castilla y León) Centro Integrado de Formación Profesional Son Llebre. Palma Mallorca. (C.A. de les Illes Balears) Textil, confección y piel Vacante Transporte y mantenimiento de vehículos CNFPO de Valladolid. (C. A. de Castilla y León) Centro de especialidades del Mar de Mahón. Menorca. (C. A. de las Illes Balears) Vidrio y cerámica Centro de Formación de Castellón (C. Valenciana)

16 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 16 Proyectos de innovación I

17 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 19 Inicio Acceso on-line a TodoFPon-line

18 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 54 1.Calidad en el sistema educativo. LOE. Instituto de evaluación. 2.Títulos de formación profesional del sistema educativo. Legislación española y recomendaciones europeas (Normas CINE, ISCED, EQF). Elaboración de guías. Grupo de trabajo: moderador, secretario y expertos de las CCAA. Auditorías. Contraste externo: Comité Técnico, CGFP, CEE. RD de títulos: espacios, profesorado,.instalaciones, equipamiento. Formación en Centros de trabajo. 3.Calidad en la formación profesional del sistema educativo. Reales decretos de ordenación académica: Marco de Referencia (Nacional) de Garantía de la Calidad en la Formación Profesional del Sistema Educativo. Red de calidad para la formación profesional del sistema educativo. Calidad europea : EQAVET – Puntos Nacionales de Referencia. 1.Calidad en el sistema educativo. LOE. Instituto de evaluación. 2.Títulos de formación profesional del sistema educativo. Legislación española y recomendaciones europeas (Normas CINE, ISCED, EQF). Elaboración de guías. Grupo de trabajo: moderador, secretario y expertos de las CCAA. Auditorías. Contraste externo: Comité Técnico, CGFP, CEE. RD de títulos: espacios, profesorado,.instalaciones, equipamiento. Formación en Centros de trabajo. 3.Calidad en la formación profesional del sistema educativo. Reales decretos de ordenación académica: Marco de Referencia (Nacional) de Garantía de la Calidad en la Formación Profesional del Sistema Educativo. Red de calidad para la formación profesional del sistema educativo. Calidad europea : EQAVET – Puntos Nacionales de Referencia. Calidad en Formación Profesional

19 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 55 LOE, 2006 Factores que favorecen la calidad de la enseñanza: 1.Cualificación y formación del profesorado 2.El trabajo en equipo 3.La dotación de recursos educativos 4.La investigación, experimentación y renovación educativa 5.El fomento de la lectura y el uso de bibliotecas 6.La autonomía pedagógica, organizativa y de gestión 7.La función directiva 8.La orientación educativa y profesional 9.La inspección educativa 10.La evaluación LOE, 2006 Factores que favorecen la calidad de la enseñanza: 1.Cualificación y formación del profesorado 2.El trabajo en equipo 3.La dotación de recursos educativos 4.La investigación, experimentación y renovación educativa 5.El fomento de la lectura y el uso de bibliotecas 6.La autonomía pedagógica, organizativa y de gestión 7.La función directiva 8.La orientación educativa y profesional 9.La inspección educativa 10.La evaluación La Calidad en el Sistema Educativo

20 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 52 Administración y gestión. 1 de GM2 de GS Actividades físicas y deportivas. 1 de GM2 de GS Agraria.5 GM (1p.p)3 GS (1 p.p) Artes gráficas.3 de GM2 de GS Artesanías. 1 de GS Comercio y márketing.1 de GM4 de GS Electricidad y electrónica.2 de GM4 de GS Energía y agua.3 de GS Edificación y obra civil.2 de GM Fabricación mecánica.3 de GM4 de GS Hostelería y turismo.2 de GM5 de GS Industrias extractivas. 3 GS (1 p.p.) Informática y comunicaciones.1 de GM 3 de GS 2 de GM Catálogo de Títulos de Formación Profesional I

21 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 53 Imagen personal.2 de GM4 de GS Imagen y sonido.1 de GM5 de GS Industrias alimentarias.3 de GM2 de GS Madera, mueble y corcho.2 de GM1 de GS Marítimo-pesquera.4 de GM Química.2 de GM3 GS (1 p.p.) Sanidad.3 GM (1 p.p.) 9 GS (7 p.p.) Seguridad y medio ambiente.3 GS (2 p.p.) Servicios socioculturales y a la comunidad.1 de GM Textil, confección y piel..3 de GM4 de GS Transporte y mantenimiento de vehículos.5 de GM6 GS (5 p.p.) Vidrio y cerámica. 5 GS (2 p.p.) 1 de GM Instalación y mantenimiento.3 de GM3 de GS 1 de GM 1 de GS Catálogo de Títulos de Formación Profesional II

22 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 20 Inicio

23 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 21 Según informe de EUROSTAT del año Tasa media de abandono escolar del 26,5 % en el Sistema Educativo Español. Media de abandono escolar en la UE del 13,5%. Según el informe PISA del año 2009, nivel insuficiente respecto a la OCDE en: Compresión lectora. Matemáticas. Competencias científicas. Una Formación Profesional con algunos programas poco atractivos para muchos alumnos en algunas familias profesionales. Necesidad de una reforma 21

24 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 22 Mejorar la empleabilidad de los estudiantes Reducir la tasa de abandono temprano de la educaciónMejorar la tasa de alumnos excelentes. Mejorar la tasa de alumnos titulados en Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Objetivos de la reforma de la Ley 22

25 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 35

26 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 36 Inicio

27 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 37 LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL Centro de trabajoCentro de formación Contrato para la formación y el aprendizaje en el sistema educativo y en el de empleo. Actual ordenación general de la FP. 75%-85% tiempo de trabajo efectivo relacionado directamente con el título de formación profesional o CP. 80% módulos del ciclo formativo en el centro de formación. 20% módulo de formación en el centro de trabajo. Proyectos FP dual en el sistema educativo cuando no medie un contrato de formación y aprendizaje. 15%-25% tiempo de formación en el centro educativo o empresa autorizada. Establece las bases para la implantación progresiva de la formación profesional dual en el sistema educativo español, a través de acciones e iniciativas que tienen por objeto la combinación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación profesional. Se trata de buscar una mayor colaboración y participación de las empresas en la formación profesional del sistema educativo y en el propio proceso formativo del alumnado. 37

28 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 38 La formación compartida entre un centro educativo y la empresa permite que el centro educativo y la empresa sean copartícipes, en distinta proporción, de los procesos de enseñanza y aprendizaje durante la actividad profesional y la actividad docente dependiendo de las características de cada ciclo formativo y de las condiciones de la empresa en las que se realizara la actividad laboral. EMPRESACENTRO EDUCATIVO/FORMATIVO CONTRATO APRENDIZAJE 75% 85% FCT (20%) MP en CENTRO FORMATIVO F. P. REGLADA FORMACIÓN CENTRO-EMPRESA 38

29 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 39 F. P. DUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVOFCTMínimo un 20 % Módulos teórico-prácticos. Centro de formación Implicación de la empresa FCT Formación fundamentalmente en el centro de formación. Formación con participación de la empresa. Formación en empresa autorizada o acreditada. Impartición de algún módulo por la empresa autorizada. Formación compartida en el centro formativo y la empresa. Formación en exclusiva en la empresa. La empresa actúa como centro de formación. Empresa dispone de autorización para impartir la formación. Coparticipación en los procesos de enseñanza y aprendizaje durante la actividad laboral. Facilitan Instalaciones. Facilitan expertos que colaboran con el profesor. Alternancia en el centro de formación + actividad laboral relacionada en empresa. 39

30 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 40 Proyectos de F. P. dual en el sistema educativo Finalidades: Mayor motivación en el alumnado disminuyendo el abandono escolar. Atraer alumnos a la formación profesional. Incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial. Potenciar la relación profesorado/empresas sector. Obtener datos para toma de decisiones en relación con la ordenación y las ofertas de formación profesional. Facilitar la inserción laboral. Favorecer la trasferencia de conocimientos. 40

31 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 41 Se llevarán a cabo en centros educativos con entornos productivos que reúnan requisitos idóneos. PROYECTOS DE F. P. DUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO Las características del ciclo formativo: de la actividad profesional a la que responde y de la formación implicada. Según: Las características de las empresas del entorno del centro educativo. 41

32 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 42 1.Distintos grados de participación del profesorado de los centros y de expertos de la empresa. 2.Mínimo del 33% de formación con participación de la empresa. 3.La duración del ciclo formativo podrá ampliarse hasta tres años. 4.Tutores de la empresa y centro formativo. 5.Se cursará previamente la formación necesaria que garantice la seguridad y la eficiencia. PROYECTOS DE F. P. DUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO Programa formativo: (1) 42

33 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 43 6.La distribución de la jornada formativa garantizará la adquisición de los Resultados de Aprendizaje del ciclo. 7.Existirá coordinación mediante reuniones mensuales de control. 8.Responsabilidad del centro: programa de formación, evaluación del alumnado, coordinación con los responsables de formación con la empresa. 9.Medidas para garantizar a los alumnos la formación para la obtención del título en el caso de no haber superado alguno de los módulos profesionales. PROYECTOS DE F. P. DUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO (2) Programa formativo: 43

34 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 44 autorizado por la administración educativa correspondiente. PROYECTOS DE F. P. DUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO Convenio centro de formación-empresa, incluye: plan de formación: 6.las actividades a realizar en el centro y en la empresa. 7.la duración de las mismas. 8.los criterios para su evaluación y calificación. plan de formación: 6.las actividades a realizar en el centro y en la empresa. 7.la duración de las mismas. 8.los criterios para su evaluación y calificación. seguros para el alumnado y el profesorado. número de alumnos participantes. jornada y horario en el centro y en la empresa. condiciones que deben cumplir las empresas y los alumnos. 44

35 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 45 6.los alumnos podrán estar becados por: 6.Las empresas y/o 7.Las Administraciones educativas. 7.el régimen de becas se concreta en el convenio con la empresa. PROYECTOS DE F. P. DUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO Becas: 45

36 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 46 Responsabilidad de las administraciones educativas. La DGFP del MECD, en colaboración con las CCAA, establece los mecanismos de recogida y tratamiento de la información tras su finalización. Los instrumentos de evaluación recogen: Alumnos matriculados, los que abandonan y sus causas, los que finalizan el proyecto. Alumnos que siguen en la empresa en tareas relacionadas con el título. Supervisión educativa para el seguimiento de los programas en el centro y en la empresa. PROYECTOS DE F. P. DUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO Seguimiento y evaluación: 46

37 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 48 Experiencias en las distintas CC AA. CC. AA.Centros/AlumnosEmpresasRelación con empresa País Vasco 31/ Contrato Formación (Ayuda de la Admi.) A. Educativa+ A. Laboral Extremadura 1/151Beca (Adminis.+Empre) Castilla-León Se está trabajando en proyecto de puesta en marcha de CF de varias familias. Aragón Experiencias previas con ciclos de AFD Proyecto para la formación de 15 personas adultas. Cantabria 8/ 10 C.F. (3 años)-Beca Valencia 10 a 12 CF en general de GS.- Se está trabajando con becas y se estudia establecer contratos fijos discontinuos Navarra 1/ --Ninguna Andalucía Existe experiencia de colaboración con empresas pero NO se considera FP Dual. Galicia Proyecto de formación de 10 CF (GS) 3 años.Apunta a Becas La Rioja 1/ CF de Soldadura y Calderería Federación Empresas Beca Murcia 10 CF de varias FP (GS)10Beca Asturias 3 Centros Integ. (E+E)-Beca Madrid 10/ (unos 20 CF)60Beca Castilla la Mancha 7/ -12Beca Cataluña 21/ Beca salario o C. Formación (Emp) Islas Baleares 3/ 4CF en general GSVarias Negociando contratos (hay dificultades por la duración) Canarias Se está trabajando en un proyecto para 16 centros 20 Becas - salario 48

38 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 18 Se han realizado proyectos en 18 de las 26 familias profesionales. Las familias en las que no se han desarrollado proyectos son: Actividades Físicas y Deportivas Artes Gráficas Vidrio y Cerámina. Marítimo-Pesquera. Industrias Extractivas. Artes y Artesanías. Imagen Personal. Imagen y Sonido. Todas las Comunidades Autónomas han desarrollado proyectos, excepto Navarra. Se ha estimado una participación de: 518 empresas alumnos. 153 centros. Los sistemas de compensación económica han sido variables: –Sistemas de becas, cofinanciadas en diferentes porcentajes entre empresas y centros. –Contratos de formación. –Pago directo de las empresas en diferentes cuantías, llegando la que más ha pagado al 80% del salario mínimo interprofesional. –Becas exclusivamente a cargo de las administraciones educativas. Proyectos de FP Dual

39 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 49 CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE Actividad formativa: la necesaria para obtener un título de FP o un CP, o parte de ellos. Actividad laboral: trabajo relacionado con el perfil profesional del título o del CP. Modalidades: presencial, a distancia, teleformación o semipresencial. Distribución temporal flexible: que garantice que el alumno pueda cursar los módulos profesionales. Condiciones del contrato para la formación y el aprendizaje: La empresa verifica que existe oferta del título o CP. La empresa garantiza que el trabajo efectivo está relacionado con el título o CP. Que garantice la asistencia del contratado a los programas formativos (título o CP). Aspectos formativos (1) 49

40 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 50 Impartición de los programas formativos: Red de centros de FP: Centros integrados (CINs), centro de referencia nacional (CRNs), centros acreditados del SEPE, Institutos o Centros de formación profesional, públicos y privados, del sistema educativo. Formación en la propia empresa (autorizada títulos): – Sometida a supervisión de la inspección educativa. – Participación profesorado del centro/expertos de la empresa, en distintos grados según modalidad. – Coordinación tutor empresa/tutor centro de formación. – Evaluación por el profesorado del centro de formación. Aspectos formativos (2) CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE 50

41 CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 51 Acuerdo formativo anexo al contrato: Suscrito por empresa, trabajador y centro de formación, concretará: Título FP o certificado objeto del contrato. Actividad laboral a realizar. Tutores de la empresa y centro formativo. Modalidad de formación. Programa formativo en empresa y centro. Profesorado. Forma y criterios de evaluación. Calendario, jornada, y horarios de trabajo y de formación. Criterios para la conciliación de las vacaciones. Aspectos formativos (3) CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE 51 Inicio


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