La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Desarrollo Sostenible y la Reducción de Riesgos Lic. Ramiro Cavero Uriona.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Desarrollo Sostenible y la Reducción de Riesgos Lic. Ramiro Cavero Uriona."— Transcripción de la presentación:

1 El Desarrollo Sostenible y la Reducción de Riesgos Lic. Ramiro Cavero Uriona

2 Desarrollo Sostenible Proceso integral y sistémico Articula objetivos y políticas de desarrollo Mejorar la calidad de vida a través del desarrollo productivo integral, desarrollo social con equidad y participación ciudadana El ser humano, su identidad y equidad, Preservación del medio ambiente Uso de recursos naturales DefiniciónObjetivoDimensiones Desastres naturales y antrópicos

3 La prevención de riesgos DESARROLLO EN SEGUROS PRIMA % PIB 1% vs 10% REFORMA PENSIONES EL SER HUMANO NO PREVEE LEY DE REDUCCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE DESASTRES

4 Los desastres naturales y su impacto en el desarrollo Desastre Alto costo de reconstrucción Pérdida de activos para el desarrollo Deterioro del medio ambiente Deforestación, desertificación Perdida de la biodiversidad Dificultan: Desarrollo Sostenible Reducción de la Pobreza Pérdida cantidad y calidad del agua

5 Migración y urbanización no planificada Rápido crecimiento urbano Expansión incontrolada Falta de Sistemas de Drenaje apropiados Impermeabilización del suelo Descenso o elevación del nivel de acuíferos Perdida de capacidad de soporte del suelo Inundaciones Hundimiento de suelo Inestabilidad de pendientes Transformación ecológica Incremento de volumen y velocidad. Deforestación Escasez del suelo

6 Efecto del Fenómeno "El Niño" Impacto del fenómeno "El Niño" Impacto Económico de los Desastres

7 Necesidad de revertir las tendencias en las vulnerabilidades Programas de reforestación Ordenamiento territorial Gestión de Cuencas Apoyar el fortalecimiento local y regional de capacidades. Gestión integral, Sostenible y Adaptada a los Recursos naturales

8 Escasa comprensión de Los riesgos sísmicos Utilización de diseño y Materiales más baratos Dependencia de los servicios e infraestructura vitales Creciente vulnerabilidad de la infraestructura

9 Responsabilidades dentro del SISTEMA CONSEJO Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación Ministerio de Defensa Nacional DEFENSA CIVIL Prefecto de Departamento Alcalde el Municipio Reducción de Riesgos Atención de desastres

10 Responsabilidades en la Ley Entidades públicas, designaran un responsable para coordinar las acciones de prevención y atención Todo servidor que actúe negligentemente Toda Institución Pública y Privada que se convocada por el CONSEJO La Reducción de Riesgos y Atención de Desastres son de interés colectivo y las medidas establecidas para este fin son obligatorias La persona natural o jurídica que provoque un desastre o emergencia es responsable

11 El Sistema de Planificación y la Reducción de Riesgos PGDES PLANES SECTORIALES PLANES DE DESARROLLO E. Y S. DEPARTAMENTAL PLANES DE DESARROLLO E. Y S. MUNICIPAL Desarrollo Humano Sostenible (EBRP) Plan Sectorial de Prevención Y Mitigación de Riesgos Plan Departamental de Prevención y Mitigación de Riesgos Plan Municipal de Prevención y Mitigación de Riesgos

12 Sistema de Planificación PLAN NACIONAL DE REDUCCION DE RIESGOS PREVENCIONATENCION RECONSTRUCCION

13 Modificación a la legislación sobre Medio Ambiente INTRODUCCION Concepto de Evaluación de Riesgos Elaboración del Plan de Contingencia

14 NUEVA GESTION FINANCIERA CONTAR CON RECURSOS PERMANENTES Y RECURRENTES ADMINISTRACION TRANSPARENTE REDUCIR LA INFLUENCIA EN LAS POLITICAS MACRO TENER CONTRAPARTES DISPONIBLES MECANISMOS AGILES DE DESEMBOLSO GESTION DESCENTRALIZA DA

15 QUE ES EL PRESUPUESTO UN PRESUPUESTO, SIGNIFICA PRE-SUPONER, UNA SERIE DE VARIABLES EN BASE A LAS CUALES SE ESTIMAN LOS INGRESOS, GASTOS, DEFICIT Y FINANCIAMIENTO DE LAS FINANZAS PUBLICAS. POR LA IMPORTANCIA DEL MANEJO DE LAS FINANZAS PUBLICAS ESE PRESUPUESTO DEBE SER APROBADO MEDIANTE UNA LEY EN EL CONGRESO

16 16 INGRESOS DONACIONES IMPUESTOS DIREC INDIREC HIDROCARBUROS PRODUC CONSUMO VENTA ACTIVOS EMPRESAS OTROS

17 GASTOS SUELDOS Y SALARIOS BIENES Y SERVICIOS INTERESES OTROS TRANSFERENCIAS PENSIONES PREFECTURAS ALCALDIAS UNIVERSIDADES

18 INGRESOS GASTOS AHORRO INVERSION PUBLICA DEFICIT SPNF: %PIB FINANCIAMIENTO

19 FINANCIAMIENTO DEL DEFICIT FINANCIAMIENTO INTERNO BANCA, AFPs Y PUBLICO B.C.B. FINANCIAMIENTO EXTERNO COMERCIAL BILATERAL MULTILATERAL

20 CONCESIONAL: CON LIMITES NO CONCESIONAL PROBLEMAS CON ORGANISMOS INTERNACIONALESGASTO FUTURO NO ES RAZONABLE BCB AUMENTO DE EMISION INDEPENDIENTE AUMENTO DE LA TASA DE INTERÉS BONOSREDUCCIÓN DE LA INVERSION PRIVADA AUMENTO DEL GASTO FUTURO OTRAS PROBLEMAS SOCIALES DEUDA FLOTANTE PROBLEMAS DE CREDIBILIDAD ENCARECEN LAS COMPRAS CAIDA DE LA INVERSION AUMENTO DE LA INFLACION CAIDA DE RESERVAS INTERNACIONALES NETAS DISMINUCION DEL CREDITO AL SECTOR PRIVADO DEFICIT FINANCIAMIENTO EXTERNO FINANCIAMIENTO INTERNO

21 COMO ASEGURAR RECURSOS QUE UNA LEY PERMANENTE, POR ENCIMA DEL PTO ASIGNE UN MONTO MINIMO DE FORMA ORDINARIA. QUE ESTOS RECURSOS SE CONTABILICEN COMO GASTO CUANDO SE EFECTUA EL DESEMBOLSO AL FONDO O CUENTA DE RIESGOS

22 COMO GASTAR LOS RECURSOS PROCESO TRANSPARENTE Y CLARO PARA DECLARAR EMERGENCIAS DESTINAR UNA CANTIDAD A PREVENCION, DIFUSION Y EDUCACION PARA TODO GASTO SE DEBE PEDIR CONTRAPARTE DE LAS ENTIDADES RESPONSABLES DESCENTRALIZADAS. SOLO ACTUA UN NIVEL DE GOBIERNO SUPERIOR CUANDO EL ACONTECIMIENTO SOBREPASA LA CAPACIDAD DEL INFERIOR

23 COMO GASTAR LOS RECURSOS APALANCAR LA MAYOR CANTIDAD DE RECURSOS EXTERNOS. ASIGNAR RECURSOS EXTRAORDINARIOS SOLO CUANDO LA SITUACION ASI LO REQUIERA. VINCULARLOS A LA PREVENCION DESPUES DEL DESASTRE NO PODEMOS QUEDAR MEJOR QUE ANTES (MORAL HAZARD). TENER UN ENTE CENTRAL CANALIZADOR DE RECURSOS Y NEGOCIADOR DE LA COOPERACION.

24 El Fenómeno El Niño 2001/2002 UN EJEMPLO EXITOSO Información sobre los Efectos de El Niño Pronóstico sobre el Comportamiento del Fenómeno Decreto Supremo Declaratoria de Emergencia Plan de Prevención de 25.3 MM $us

25 MAPA REGIONALIZADO PRONOSTICO NIÑO 2001 – 2002 Llanos OrientalesAltiplano VallesChaco

26 CAPACITACION Y DIFUSION Programas de difusión y capacitación a funcionarios públicos Programas de difusión a la sociedad

27 Integración Regional Con la iniciativa de Bolivia se está organizando el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres, como mecanismo regional de coordinación e integración para el desarrollo de políticas y estrategias de reducción de riesgos y atención de desastres. Puede convertirse en un Sistema de apoyo mutuo y de aprovechar economías de escala Se puede pensar en un Seguro Multinacional.

28 PREVENIR ES MAS BARATO QUE RECONSTRUIR

29 PREGUNTAS DE EVALUACION 1) COMO ES IMPOSIBLE PREDECIR CON EXACTITUD UN DESASTRE, NO SE PUEDE PRESUPUESTAR, RECIEN SE PUEDE PRESUPUESTAR CUANDO SE HA DADO EL ACONTECIMIENTO Y SE TIENE UNA EVALUACION DEL IMPACTO. COMENTE. 2) LOS GOBIERNOS DEBIERAN TENER LEYES QUE ANTE UN DESATRE SE ASIGNE MAS RECURSOS INMEDIATAMENTE, ESE ES EL MEJOR SISTEMA. COMENTE. 3) COMO A NIVEL DESCENTRALIZADO NO EXISTE CULTURA DE PREVENCION, ESA TAREA CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE AL NIVEL CENTRAL. COMENTE.


Descargar ppt "El Desarrollo Sostenible y la Reducción de Riesgos Lic. Ramiro Cavero Uriona."

Presentaciones similares


Anuncios Google