La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGENDA 2 PSE Y ECNT. Chapela 2012 Cuerpo-territorio/ ECNT: inscripciones en el cuerpo Cuerpo-territorio/ ECNT: inscripciones en el cuerpo ¿Qué hacer? Desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGENDA 2 PSE Y ECNT. Chapela 2012 Cuerpo-territorio/ ECNT: inscripciones en el cuerpo Cuerpo-territorio/ ECNT: inscripciones en el cuerpo ¿Qué hacer? Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 AGENDA 2 PSE Y ECNT. Chapela 2012 Cuerpo-territorio/ ECNT: inscripciones en el cuerpo Cuerpo-territorio/ ECNT: inscripciones en el cuerpo ¿Qué hacer? Desarrollo de las capacidades humanas, formulación del proyecto ¿Qué hacer? Desarrollo de las capacidades humanas, formulación del proyecto ECNT: PSE, Planificación y proyecto ECNT: PSE, Planificación y proyecto La intervención de PSE La intervención de PSE Ámbitos de intervención Ámbitos de intervención

2 CUERPO-TERRITORIO/ INSCRIPCIONES EN EL CUERPO PSE Y ECNT. Chapela 2012 LA VIDA HUMANA NO ES POSIBLE SIN LOS SENTIDOS QUE LE OTORGA LA MUERTE

3 PSE Y ECNT. Chapela 2012 CUERPO: ENCARNADO ENCARNADO DE PRÁCTICA SIGNIFICADA DE PRÁCTICA SIGNIFICADA SIGNIFICA AL ESPACIO SIGNIFICA AL ESPACIO ESPACIO IRREDUCTIBLE ESPACIO IRREDUCTIBLE SUS PRÁCTICAS SON CODICIADAS SUS PRÁCTICAS SON CODICIADAS SUS PRÁCTICAS RESULTAN DE SUS SIGNIFICADOS SUS PRÁCTICAS RESULTAN DE SUS SIGNIFICADOS PARA GANAR LA PRÁCTICA, GANAR EL SIGNIFICADO PARA GANAR LA PRÁCTICA, GANAR EL SIGNIFICADO CUERPO-TERRITORIO/ INSCRIPCIONES EN EL CUERPO

4 PSE Y ECNT. Chapela 2012 CUERPO-TERRITORIO/ INSCRIPCIONES EN EL CUERPO

5 PSE Y ECNT. Chapela 2012 EC: Inscripciones de nuestra manera de hacer nuestra vida en el contexto de las relaciones de poder CAMARENA

6 Desarrollo de las capacidades humanas: cambios en el contexto y en las inscripciones PSE Y ECNT. Chapela 2012 Inscripciones de nuestra manera de hacer nuestra vida en el contexto de las relaciones de poder ¿QUÉ HACER ANTE LAS ECNT?

7 ESTILOS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD HEGEMÓNICO CIUDADANO COSA BIOLOGIZADO/ MEDICALIZADO AGENTE CRÍTICO/ HERMENÉUTICO (RIZOMA) CONCEPCIÓN DEL OTRO EJERCICIO DEL PODER PARADIGMA PSE Y ECNT. Chapela 2012 CLASIFICACIÓN CERRADA ABIERTA

8 DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES HUMANAS: CAMBIOS EN EL CONTEXTO Y EN LAS INSCRIPCIONES PSE Y ECNT. Chapela 2012 PS EMANCIPADORA Cambios en la manera de relacionarse con el poder Cambios en la manera de relacionarse con el poder A través del desarrollo de las capacidades humanas: sapiens, erótica, lúdica, económica, política y faber A través del desarrollo de las capacidades humanas: sapiens, erótica, lúdica, económica, política y faber Para la construcción de sentidos de vivir y proyectos propios Para la construcción de sentidos de vivir y proyectos propios

9 ECNT: PSE, PLANIFICACIÓN, PROYECTO PSE Y ECNT. Chapela 2012 Información – reflexión – comprensión (IRC): lo que nos pasa, contexto, nuestros nudos problemáticos, sus raíces IRC: quiénes somos, a dónde vamos, cómo andamos, lo que podemos ahora, lo que podremos después Solidaridad: Plan para el cambio y acción para el cambio IRC: Conocer, saber y decir los resultados CAMBIO EN PROCESO

10 ECNT: PSE, PLANIFICACIÓN, PROYECTO PSE Y ECNT. Chapela 2012 PS EMANCIPADORA: PLANIFICACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y LOGRO DEL PROYECTO CAPACITAR ABOGAR INTERMEDIAR APODERAR ALFABETIZAR OTTAWA

11 ECNT: PSE, PLANIFICACIÓN, PROYECTO PSE Y ECNT. Chapela 2012 Promover la salud de manera profesional, desde cualquier ámbito y con cualquier estilo e intención, implica INTERVENIR en: Los significados de la vida de los otros Los sentidos de la vida de los otros Los proyectos de los otros Las luchas de poder Los cuerpos-territorio de los otros Las inscripciones en los cuerpos (ECNT)

12 LA INTERVENCIÓN DE PSE Y SUS ÁMBITOS INTERVENIR 1. Entrar o suceder de manera extraña o externa, entrar, estar entre dos cosas, entrar entre dos cosas para limitar o modificar su acción o relación 2. Examinar, censurar, controlar, disponer, dirigir, limitar, suspender, espiar, fiscalizar, ejercer funciones el estado, dirigir asuntos propios de otros, operar, tomar parte en un asunto, interponer autoridad 3. Interceder, mediar por alguien PSE Y ECNT. Chapela 2012

13 ¿EN DÓNDE ESTÁ MI INTERVENCIÓN? HEGEMÓNICO CIUDADANO COSA BIOLOGIZADO/ MEDICALIZADO AGENTE CRÍTICO/ HERMENÉUTICO (RIZOMA) CONCEPCIÓN DEL OTRO EJERCICIO DEL PODER PARADIGMA PSE Y ECNT. Chapela 2012 CLASIFICACIÓN CERRADA ABIERTA

14 PRÁCTICAS DE SALUD E INTERVENCIÓN Toda relación implica intervención Toda relación implica intervención Toda relación pedagógica es intervención Toda relación pedagógica es intervención Toda relación es significada y significa al mundo Toda relación es significada y significa al mundo En toda relación hay inter-juego (lucha) de significados En toda relación hay inter-juego (lucha) de significados Toda relación se ancla en significados anteriores Toda relación se ancla en significados anteriores PSE Y ECNT. Chapela 2012

15 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN PERSONALINDIVIDUALGRUPALGREMIALDISCIPLINARIOCOMUNITARIOLOCALREGIONALNACIONALINTERNACIONALPLANETARIOCASAESCUELA SITIO DE TRABAJO CALLEINTERNETCLUBTEMPLOMÉDICOMEDIOSGOBIERNOSIGNIFICADOSSENTIDOSIDENTIDADESPERTENENCIASEXCLUSIONESCONCEPTOS LUCHAS DEL PODER INSTRUMENTOSPLANESPROGRAMASNORMASLEGISLACIÓNORGANIZACIÓN

16 OMBUDSMAN EN LO QUE SE CONSIGUE EL ACUERDO MEDIAR, INTERCEDER A FAVOR DE ALGUIEN CON LOS FINES DEL ALGUIEN POR QUIEN SE INTERCEDE CREACIÓN DE ESPACIOS DE INFORMACIÓN Y REFLEXIÓN EN DONDE LA MISMEDAD SE CONSTRUYA EN IGUALDAD CON LAS OTREDADES PSE Y ECNT. Chapela 2012

17


Descargar ppt "AGENDA 2 PSE Y ECNT. Chapela 2012 Cuerpo-territorio/ ECNT: inscripciones en el cuerpo Cuerpo-territorio/ ECNT: inscripciones en el cuerpo ¿Qué hacer? Desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google