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Departamento de Señales Sistemas y Radiocomunicaciones Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales LENGUAJE AUDIOVISUAL CONTEMPORÁNEO: EVOLUCIÓN.

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1 Departamento de Señales Sistemas y Radiocomunicaciones Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales LENGUAJE AUDIOVISUAL CONTEMPORÁNEO: EVOLUCIÓN Y CLAVES DEL DISCURSO CINEMATOGRÁFICO

2 Generalidades Profesor: Faustino (D-103). Clases teóricas (aula B-5) y proyecciones cinematográficas (Aula Magna) Horario de clases teóricas: Martes de 14 a 16 Proyecciones 3 bloques: Corrientes del Hollywood clásico Inicio: 5 de febrero Fin: 5 de marzo Corrientes divergentes Inicio: 12 de marzo Fin: 4 de diciembre Corrientes del cine actual Inicio: 2 de octubre Fin: 4 de diciembre

3 Índice La pluralidad del audiovisual contemporáneo Cine clásico, moderno y postmoderno Terminología técnica básica Cronología y geografía de la historia del cine La construcción de códigos y el paradigma clásico Pioneros y mudo Hollywood clásico Divergencias y mutaciones históricas De la Europa de entreguerras a la Nouvelle Vague Cine clásico oriental Nouvelle Vague y otras nuevas olas Cine moderno americano Tendencias actuales y futuras Innovación tecnológica aplicada al discurso audiovisual Generalidades: conceptos contemporáneos Cartografía del cine contemporáneo

4 Evaluación. Trabajo final Ejemplos de tipos de trabajo Sobre una secuencia Sobre una película Sobre un autor Sobre un movimiento, género, etc Otros (propuesta del alumno) Aplicar conceptos vistos durante el curso Extensión máxima: 2 páginas (sin contar decoupage visual) Mínimos Asistencia a clase80% de clases teóricas (4 de 5) Asistencia a proyecciones50% (1 de 2) Realización del trabajoMáximo: 2 páginas

5 Trabajo final. Indicadores NivelIndicadores de evaluación Nivel formalAnalizar la información visual al nivel correspondiente al tipo de trabajo (nivel textual para análisis de secuencia, niveles más generales para películas, autores, etc) Analizar la procedencia e influencia de los signos cinematográficos empleados y vincular con clasicismo, modernidad, diferentes movimientos, etc Nivel semántico Analizar la procedencia e influencia de los elementos conceptuales empleados (arquetipo de personajes, géneros, homenajes, etc) Analizar la procedencia simbólica de los elementos analizados y vincularlos con su origen y evolución temporal y social Nivel asociativo Analizar el significado ideológico y las correspondencias entre fondo y forma Analizar la influencia del contexto social y cultural, así como posibles ecos y resonancias en el cine y fuera de él Nivel científico Estudiar documentación relacionada y documentar correctamente las fuentes de información empleadas Nivel creativo Aportar una mirada personal razonada y coherente y vincular nuevas ideas a los temas estudiados Nivel expositivo Comunicar por escrito y en la exposición final los conceptos analizados y las ideas creadas de forma precisa y clara

6 Materiales. Textos en papel Textos teóricos y estéticos: Estética del cine (Aumont, Bergala) Textos para la cinefilia El cine según Hitchcock (F. Truffaut) La invención de Hollywood (C. Losilla) Biblioteca ETSIT: ¿Qué es el cine? (André Bazin) La pantalla global : cultura mediática y cine en la era hipermoderna (G. Lipovetsky) Retratos de familia, tránsitos del cine. Infiel (I. Bergman/L. Ullman) y Yi Yi (E. Yang). (A. Rodríguez y F. Sánchez) Revistas: Actualidad: Caimán. Cuadernos de cine (mensual) Monográficos: Shangrila Textos Aparte (cuatrimestral)

7 Materiales. Recursos digitales Revistas digitales (castellano) Shangrila Textos Aparte (1ª etapa y textos en red 2ª etapa) y Detour: Transit: (actualidad)http://cinentransit.com/ Lumiere: Contrapicado: (actualidad)http://contrapicado.net/ La furia humana (multilingüe): El rayo verde: Miradas de cine: (actualidad) Cineuá: (actualidad)http://www.cineua.com/ Otros cines (Argentina): (noticias y crítica)http://www.otroscines.com/ La fuga (Chile): Revistas digitales (inglés) Rouge: Cinema-scope: Senses of cinema: Otros: Imdb: Filmaffinity: Cinexilio: Allzine (cine asiático): y

8 Parte I. La pluralidad del audiovisual contemporáneo

9 Cine clásico, moderno y postmoderno

10 Cine clásico, moderno y postmoderno ¿Qué es el cine? a) Un lenguaje que sirve para contar una historia b) Un lenguaje que sirve para transmitir sensaciones y emociones c) Un lenguaje que sirve para generar conocimiento, mediante análisis y reflexión

11 Cine clásico, moderno y postmoderno MODOS DE REPRESENTACIÓN (NOËL BURCH). MRP: Modo de Representación Primitivo Cine de atracción, fascinación por el nuevo medio, subrayado de posibilidades técnicas, sin transparencia ni continuidad. Ej: Vida de un bombero americano (E. S. Porter, 1903) MRI: Modo de Representación Institucional Continuidad de la diégesis, narratividad, causalidad, fuerte estructuración. Ej: El nacimiento de una nación (Griffith, 1915) MRM: Modo de Representación Moderno Película abierta, concepto de autor, importancia de la forma, espectador activo, innovación y ruptura de convenciones clásicas. Ej: Al final de la escapada (J. L. Godard, 1959)

12 Cine clásico Tradición estadounidense (Hollywood) Época: Narrativa fuerte Cine moderno Ruptura formal. Libertad A partir de ¿1960? Surge de la individualidad artística Cine postmoderno Cine de la alusión Generalización a partir de 1980 Hibridación, mestizaje Cine clásico, moderno y postmoderno

13 Cine Literatura Pintura Realismo (Tolstoi) Modernidad (Joyce, Proust) Modernidad (Godard, Antonioni) Postm. (Tarantino) Clasicismo (Ford) Figurativa (Velázquez) Vanguardias (Picasso, Kandinsky) Postm. (Pynchon) Pop art (Warhol)

14 ENFOQUE ARTÍSTICO DE CLASICISMO Y MODERNIDAD Cine clásico-Renacimiento-Novela s.XIX l Fuertes personalidades artísticas por encima de encargos y mecenas l Manierismo en Hollywood ==> Semilla de su propia destrucción l El manierismo forma parte del estilo clásico l Ejemplo: Tú y yo (57): l Como los pintores del renacimiento, variaciones sobre los mismos temas l Fuertes corrientes entre Europa y Estados Unidos l Poco a poco, el cine de Hollywood va privando de libertad y exiliando a sus autores Cine moderno-Corrientes de vanguardia siglo XX Cine clásico, moderno y postmoderno

15 Cine clásicoCine moderno Narración. La historia es lo fundamentalLa historia es un elemento expresivo más Transparencia en estilo y naturaleza del relato Lo importante es lo que el autor quiera transmitir Simulación de lo realSuspensión de la verosimilitud CausalidadNo es necesario mostrar la justificación de todo Fuerte composición de personajesLos personajes son herramientas expresivas Fuentes literarias siglo XIXPalimpsesto artístico Empatía con el espectadorEl autor no piensa en el espectador Cine de géneroExtinción o manipulación de los géneros CINE CLÁSICO VS. CINE MODERNO Cine clásico, moderno y postmoderno

16 Terminología técnica básica

17 Terminología técnica básica: gramática Gramática cinematográfica: l Plano: unidad mínima l Escena: derivado del teatro l Secuencia: significado semántico (narrativo en el MRI) l Plano-secuencia. Ej: Sed de mal (O. Welles, 1958) l Narración visual: MRI ==> Sucesión de planos a distintas escalas. l Voz en off y voz en over (confusión habitual entre ambas)

18 Terminología técnica básica: fotografía Determinación de la imagen básica: l Cuadro, campo y fuera de campo l Tipo de lente: l Corta distancia focal (hasta 35 mm). Gran angular l Distancia focal media (de 35 a 70 mm) l Distancia focal larga (más de 70 mm). Teleobjetivo l Profundidad de campo. Ej: Ciudadano Kane (O. Welles, 1941) l l Formato (relación de aspecto): l Académico: 1.33:1 l 1.66:1 l 1.75:1 l Cinemascope: 2.35:1

19 Terminología técnica básica: planos Tipos de planos según escala: l Plano panorámico general, gran plano general, plano general corto l Plano americano, plano medio largo o plano medio corto l Plano de conjunto, plano en profundidad, primer plano (close up), etc. l Plano detalle

20 Terminología técnica básica: angulación Tipos de planos según su angulación: l Normal: a la altura de los ojos l Picado: desde arriba. Ej: Pulp Fiction (Q. Tarantino, 1994) l l Contrapicado: desde abajo l https://www.youtube.com/watch?v=MTHEkyBvBrk (2:14:30-2:15:30) https://www.youtube.com/watch?v=MTHEkyBvBrk l Cenital: vista de pájaro. Ej: Hugo (M. Scorsese, 2011) l l Frontal: mismo plano que el objeto l Otros: rasante (Ozu: cámara a la altura de un hombre sentado), l supino (desde abajo, contrario al cenital)

21 Terminología técnica básica: movimientos de cámara Tipos de movimientos de cámara: l Rotación ==> Panorámicas l Horizontal, vertical, diagonal o circular l Descriptiva, dramática o subjetiva l Traslación ==> Travelling l https://www.youtube.com/watch?v=61v9_ZNjf8Y https://www.youtube.com/watch?v=61v9_ZNjf8Y l l De aproximación o alejamiento (p.e., en flashbacks), vertical, paralelo, circular o divergente l Otros: grúa o pluma l Zoom l Movimiento libre l Steadycam. Ej: Uno de los nuestros (Scorsese, 1990) l l Cámara en mano l

22 Terminología técnica básica: Continuidad (raccord) Sensación de relación espacial y temporal de un plano con el siguiente Se debe al montaje y a los elementos de puesta en escena (luz, vestuario, decorado, interpretación, sonido, dirección de la mirada) Línea de eje. l Trayectoria de un elemento o mirada entre dos personas Regla del MRI: no cruzar la línea del eje l Eje escénico

23 Terminología técnica básica: Continuidad (raccord) Regla de los 30 grados Ej. ruptura de continuidad: Al final de la escapada (Godard, 1959) Gramática clásica: estructura plano-contraplano, gradación de planos Según escala, etc. Fuera de campo Rupturas temporales: l Flash-back l Narración en contrapunto (simultaneidad) l Elipsis l l l (desde 2:45) l Espacial o temporal

24 Terminología técnica básica: Ritmo ¿Qué hace a una película rápida o lenta? Ambigüedad del término Formado por el ritmo visual de la imagen, ritmo auditivo del sonido, y ritmo narrativo de la acción. Tipos de ritmo: l Analítico: planos cortos y numerosos l Sintético: planos largos y escasos l In crescendo: planos cada vez más breves (crea tensión) o cada vez más largos (crea serenidad) l Arrítmico: sin orden El ritmo se crea mediante: l Duración material y psicológica de los planos l Elementos visuales encuadrados l Elementos de la banda sonora l

25 Terminología técnica básica: Signos de puntuación Puntuación fílmica. Forma de separar planos según significación: l Corte l Fundido encadenado l Fundido en negro (u otro color) l Otros: cortinillas, barridos...

26 Cronología y geografía de la historia del cine

27 Cronología y geografía de la historia del cine Pioneros Formalismo ruso Expresionismo alemán Mudo americano Hollywood clásico Realismo poético francés Neorrealismo italiano Cine japonés clásico Cine nórdico Nouvelle vague Free cinema Nueva ola japonesa Cinema novo y cine latinoamericano Nueva ola checa y nuevos cines del este Nuevo cine alemán Nuevo cine estadounidense Cine underground americano Post-Nouvelle vague 1933: Hitler. Exilio europeo Mayo del 68 Cine independiente americano Factorías británicas (Ealing, Hammer…) Eclosión cine iraní Eclosión cine oriental Dogma 95 Globalización y transnacionalización Cine digital Nueva ola taiwanesa Cinema verité Cineastas de festivales Bipolarización del cine 1988: Caída del muro de Berlín Lumiere Melies Griffith Stroheim De Mille Chaplin Keaton Lang Murnau Wiene Pabst Eisenstein Pudovkin Dovjenko Vertov Segundo de Chomón Epstein Feuillade Gance Lubitsch Borzage Vigo Renoir Carné Clair Cocteau Dreyer Bergman Rossellini De Sica Visconti Fellini Antonioni Capra Hitchcock Hawks Ford Wyler Walsh Stevens Wilder Sturges Huston Tourneur Preminger Minnelli Mankiewicz Donen Mann Aldrich Kazan McCarey Sirk Ozu Mizoguchi Kurosawa Naruse Pre-Nouvelle vague Becker Bresson Melville Tati Ophüls Powell Lean Reed McKendrick Lumet Kazan N. Ray Fuller S. Ray Ghatak Buñuel Godard Truffaut Rivette Rohmer Chabrol Resnais Varda Demy Marker Rozier Tarkovsky Pasolini Pontecorvo Leone Masumura Yoshida Oshima Imamura Clayton Richardson Schlesinger Roeg Chtylova Forman Menzel Polanski Wajda Skolimowski Generación TV Kubrick Peckinpah Cassavettes Straub/Huillet Herzog Wenders Fassbinder Syberberg Kluge W.Schroeter Eustache Garrel Pialat Doillon Akerman G.Rocha Pereira d S. R, Ruiz Warhol Snow Mekas Brackhage R.Kramer Scorsese Coppola B. de Palma Spielberg Allen Bogdanovich Hellman Altman Oliveira Monteiro Erice Malick Hnos. Coen Jarmusch Hartley Linklater Soderbergh Cronenberg Lynch Duras Robbe-Grillet Eastwood Hou Hsiao Hsien E. Yang Tsai Ming Liang Lanzmann Depardon Watkins W. Bing Haneke Kieslowsky Bela Tarr Kaurismaki Angelopoulos Hns. Dardenne Lars von Trier Yimou Kitano Zhang Ke Kawase Suwa Kore-Eda W. Kar Wai K. Kurosawa J. To Sion Sono L.Carax Brisseau Assayas Desplechin Denis T. Davies Kiarostami Panahi M. Makhmalbaf A. Farhadi Egoyan Pedro Costa Maddin Gus van Sant Apichatpong W Hong Sang Soo Raya Martin K. Reichardt Ferrara J. Gray Fincher S. Coppola P.T.Anderson W. Anderson Tarantino Puiu Mungiu Sokurov Almodóvar R. Ruiz Ripstein L.Torre Nilsson M.Hansen-Love Dumont Bonello S.McQueen Welles Petri Bertolucci Bellocchio Sternberg G.A.Romero Paradjanov N.W.Refn

28 Cronología y geografía de la historia del cine Prejuicios geográficos y temporales El cine estadounidense es comercial, intrascendente, de entretenimiento. El cine europeo, o asiático, es aburrido. La modernidad de una película tiene que ver con su fecha de producción. El cine actual es más comercial que el cine antiguo Las mejores películas son las más taquilleras, las más populares, o las que tienen Más Oscars Existen infinidad de prejuicios sociales adquiridos a lo largo de los años ¿Existe el concepto de cine aburrido? Problema actual de la crítica cinematográfica

29 Cronología y geografía de la historia del cine ¿Necesidad de un canon? Fiebre de listas Sight and sound Otras: Time, TSPDT,TimeTSPDT John KobalJohn Kobal, Rosenbaum, etcRosenbaum

30 Cronología y geografía de la historia del cine Bipolarización del cine y de la crítica Crítica Boyerística vs. Crítica cahierista. Enfrentamiento absoluto. Crítica de medios generalista vs medios especializados. Corrosiva nostalgia del pasado, falta de miras abiertas Rechazo del cine clásico Rechazo del cine que se aleja de los cánones clásicos Cine de Festivales Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián Locarno, Karlovy Vary, Rotterdam España: Sitges, Las Palmas, Gijón sustituido por Sevilla, Seminci en declive Toronto, Sundance, BAFICI, Mar del Plata Bipolarización del cine: gran problema del cine actual Surgido a partir de los 70, pero cada vez más acusado Cine comercial vs cine de autor

31 Proyecciones cuatrimestre CINE CLÁSICO: del film noir a la comedia clásica 1.-Forajidos (R. Siodmak, EEUU, 1946) Miércoles 20 de febrero 2.-El apartamento (B. Wilder, EEUU, 1960)---Viernes 8 de marzoForajidosEl apartamento CINE MODERNO: de la transición barroca a la Nouvelle Vague 3.-La ronda (M. Ophüls, Francia, 1950) Miércoles 20 de marzo 4.-Alphaville (J. L. Godard, Francia, 1965)----Viernes 12 de abrilLa rondaAlphaville CINE CONTEMPORÁNEO: nuevas corrientes estadounidenses y orientales 5.-Mulholland Drive (D. Lynch, EEUU, 2001)--Miércoles 24 de abril 6.-Turning Gate (Hong Sang Soo, Corea del Sur, 2002)---Viernes 10 de mayo 7.-Película sorpresa del director que ganador --Viernes 24 de mayoMulholland DriveTurning Gate


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