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© SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2005 – All rights reserved MED Health Services estión de Proyectos Madrid, a 15 de noviembre de 2006 G.

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1 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2005 – All rights reserved MED Health Services estión de Proyectos Madrid, a 15 de noviembre de 2006 G

2 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2005 – All rights reserved1 de 36 Gestión de Proyectos MED HS Indice Marco Conceptual Desarrollo de la Oferta Configuración de un Proyecto Definición de Proyecto Objetivos del proyecto Tipología de proyectos Equipo Humano del Proyecto Estructuras de Organización Cuestiones para reflexión conjunta Ciclo de Vida del Proyecto Modelo S. I. Hospitalario. Producto. Órganos de Gestión del Proyecto Fases de la implantación. Metodologías. -Dirección de Alcance- Cuestiones -Dirección de Tiempos- Cuestiones -Dirección de Costes

3 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2005 – All rights reserved2 de 36 Gestión de Proyectos MED HS Marco Conceptual Gestión de proyecto: Basada en Metricav3. (MAP), se distinguen cuatro grupos de actividades: Actividades de Inicio del Proyecto : Cuando se produce una oportunidad de negocio que el departamento comercial ha madurado, se generan una serie de actividades que darán lugar a un proyecto. Actividades de Planificación, Seguimiento y Control: Comprenden desde la adjudicación del proyecto hasta su consecución. Actividades de Administración del Proyecto: Soporta toda la gestión documental administrativa que se produce durante el transcurso del proyecto. ( Correspondencia, Documentación, Reuniones, Miscelánea). Actividades de Cierre del Proyecto : Básicamente el archivado del mismo, y la extracción del conocimiento para la base de conocimiento del negocio. Actividades Inicio Proyecto óó AIP APSC AAP ACP

4 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2005 – All rights reserved3 de 36 Gestión de Proyectos MED HS Desarrollo de la Oferta ó Documentación Inicio del Proyecto Tipo de DocumentoObjetivo del DocumentoCarácter del Documento Pliego -> AFSe asigna Numero de Pedido al proyecto. PUBLICO Kick offFormulario que recoge el alcance, hitos y costes del proyecto, y que se realiza entre Ventas, Producción y Desarrollo. INTERNO Plan de ProyectoDescripción de las etapas del proyecto, órganos de gestión, equipos del proyecto, metodología de trabajo, planificación y formación. Resumen EjecutivoBreve presentación del proyecto que incluye: alcance, metodología, órganos de gestión y planificación. Se presenta al cliente y a los grupos de trabajo. Descripción Productos OfertadosDescripción de la funcionalidad de los productos que se ofertan. Plan de Soporte y MantenimientoPlan de Soporte y Mantenimiento. Oferta EconómicaLos tres documentos anteriores se valoran y se realiza la oferta económica. Plan de FacturaciónDe Siemens. Negociado con el cliente. (Se puede incluir en la oferta). De SMS. INTERNO. Análisis de RiesgosAnálisis del riesgo del proyectoINTERNO. CONDIDENCIAL Análisis EconómicoMargen económico que se obtiene.INTERNO. CONFIDENCIAL Pedido – Contrato – Acuerdo Administrativo Sinopsis del ProyectoFormulario con el resumen de ingresos, costes y gastos.INTERNO. CONFIDENCIAL Documento descriptivo de la cobertura del proyecto. REFERENCIAS Pliego SMS Oferta Sinopsis

5 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2005 – All rights reserved4 de 36 Gestión de Proyectos MED HS Configuración del Proyecto PROYECTO: Es la combinación de recursos humanos y no humanos reunidos en una organización temporal para conseguir un propósito determinado Objetivos del proyecto: SIEMPRE ES TRIPLE RESULTADO COSTEPLAZO Objetivo Resultado Final del Proyecto: Obra a realizar y justificación del proyecto. Objetivo de coste previsto Objetivo de plazo: el que más fácilmente se deteriora y se convierte en el que hay que seguir con más atención. Sólo puede hablarse de éxito del proyecto cuando se alcanza el triple objetivo : terminarlo respetando las especificaciones, al coste previsto y en el plazo acordado. REFERENCIAS Plan de hitos Plan de facturación Project

6 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2005 – All rights reserved5 de 36 Gestión de Proyectos MED HS Configuración del Proyecto: Equipo Humano I El éxito o fracaso de un Proyecto está, en un alto porcentaje, directamente relacionado con la cualificación técnica y comportamiento del equipo humano y siempre que se comporte como un grupo compacto, integrado y coordinado. Debe ser dinámico, vivo, determinado por la complejidad del proyecto; en cada fase del ciclo puede variar su composición. A ser posible sus componentes deben seleccionarse por Director de Proyecto, para conseguir un conjunto armónico y cohesionado. Como consecuencia, primera decisión en la formación del equipo es seleccionar al DP.

7 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2005 – All rights reserved6 de 36 Gestión de Proyectos MED HS Configuración del Proyecto: Equipo Humano I I Figura del Director de Proyecto: Debe tener cualidades de lider. (Project Leader vs. Project Management) Funciones principales: -Determinar el alcance de los trabajos en función de los objetivos del Proyecto y en base al contrato -Seleccionar al equipo técnico y llevar la gestión de personal -Asignar los trabajos por especialidades -Negociar con proveedores y subcontratistas -Controlar la ejecución del Proyecto: Costes,Plazos, Calidad -Tomar medidas correctoras ante desviaciones -Llevar gestión economico financiera -Informar a la Dirección -Mantener relaciones técnicas y comerciales con el cliente REFERENCIAS Ejercicio

8 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2005 – All rights reserved7 de 36 Gestión de Proyectos MED HS Configuración del Proyecto: Estructura Orgánica La estructura de la organización debe ser flexible para adaptarse siempre a lo que los objetivos en cada momento requieran. La estructura se deriva de la estrategia, por lo que en función de la clase de Proyecto, objetivos a cumplir y estrategias a aplicar, hay que diseñar la estructura. Tipología: Estructura tradicional FUNCIONAL: jerárquica, cada empelado tiene definida de forma clara su superior Estructura ORIENTADA A PROYECTOS: Grandes dosis de independencia y autoridad; metodologáas propias.. Estructura Híbrida MATRICIAL : proyectos de organización compleja. Facilita comunicación y cubrir zonas de intefase. EL DP coordina dicha interfase. Orienteda a varios subpoyectos a la vez. REFERENCIAS EMO Organigrama SMS

9 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2005 – All rights reserved8 de 36 Gestión de Proyectos MED HS Estructura Matricial Organica Ventajas: Personal de la empresa en ocupación total; mayor productividad Personal técnico no se desplaza; realiza su trabajo en su departamento Mayor énfasis al Proyecto, designando responsables intermedios Uso flexible del equipo derivado de la reserva existentes de especialistas Todos los proyectos tiene accesibles conocimientos especializado, y se facilita el traspaso de conocimientos Inconvenientes: Necesidad de vigilancia continua para sincronizar Dificultad de encontrar perfiles intermedios respetados S

10 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2005 – All rights reserved9 de 36 Cuestiones a reflexionar

11 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2005 – All rights reserved10 de 36 Gestión de Proyectos MED HS Segunda Parte Ciclo de Vida del Proyecto Modelo S. I. Hospitalario. Producto. Órganos de Gestión del Proyecto Fases de la implantación. Metodologías. -Dirección de Alcance- Cuestiones -Dirección de Tiempos- Cuestiones -Dirección de Costes

12 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2005 – All rights reserved11 de 36 Gestión de Proyectos MED HS Modelo Conceptual Hospital ADM,URG, CEX, ACH, LEQ, QUI Administración S.Centrales Especialista ADM,URG, CEX, ACH, LEQ, QUI A. Patol.a B. Sangre Laboratorio PRT-RIS Peticiones Prescrpción Gestión Pacientes Cuidados Enfermeria PACIENTE WORKFLOW ASISTENCIAL

13 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2005 – All rights reserved12 de 36 SELENE Teleasistencia Perspectiva estratégica HS Producto Plataforma SELENE Gestión de pacientes Estación clínica Workflow asistencial Proceso asistencial SELENE RCP Repositorio Centralizado de Paciente SELENE Servicios Móviles SELENE HAD Hospitalización a Domicilio Plataforma domótica y telemonitorización SELENE Reporting y Explotación SELENE Motor de Integración Plataforma SYNGO Electromédica digital Gestión de imagen Procesado digital Informado y distribución

14 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2005 – All rights reserved13 de 36 Arquitectura y tecnología Concepto de Workflow multinivel PROCESO ASISTENCIAL PrimariaHospitalizaciónUrgencia Atención domiciliaria PeticiónExplor.Acción …… … Petición Extracción ResoluciónAnálisis Lectura REFERENCAS Reingeniería Requerimientos SW Modelo CorporativoRequerimientos SW Modelo Corporativo Normalización CircuitosNormalización Circuitos Normalización DatosNormalización Datos Niveles Gest. CambioNiveles Gest. Cambio

15 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2005 – All rights reserved14 de 36 Parametrización del software Normalización Migración de datos Integración Formación Control de Calidad Transferencia del conocimiento Organización de los niveles de soporte Apoyo continuado a usuarios Informe Situación Inicial Presentación procesos del cambio Recogida de información Necesidades HW Estrategia de implantación Plan de Proyecto Organización de proyectos HS Ciclo de vida de un proyecto Implantación Control y seguimiento del proyecto Gestión del Cambio Pre-ImplantaciónPost-Implantación

16 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2005 – All rights reserved15 de 36 Organización de proyectos HS Metodología: Fase de Pre-implantación Implantación Control y seguimiento del proyecto Gestión del Cambio Pre-ImplantaciónPost-Implantación Puesta en Marcha del Proyecto y Formación del Equipo de Diseño Identificar Circuitos y Procesos Relevantes en los centros. Recogida de Información de cada circuitos, listados, integraciones Determinar necesidades adicionales: Electrónica, equipamiento, lideres.. Elaborar una estrategia de implantación del nuevo proceso Plan de Comunicación Interna de los Cambios Hoja Riesgos REFERENCIAS ISI Doc. Alcance inicialDoc. Alcance inicial Hoja Riesgos Plan de Proyecto

17 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2005 – All rights reserved16 de 36 Organización de proyectos HS Metodología: Fase de Implantación Política de Adaptaciones y Parametrización -La base será el documento de diseño de procesos resultante de la fase de pre-implantación, analizando la adaptabilidad del producto a la lógica de procesos y circuitos definido en dicho documento (GAP Análisis) Integración de Sistemas -La arquitectura del sistema está orientada a la integración con otros sistemas y se utilizan estándares de forma extensiva en la aplicación, tanto en el aspecto funcional como tecnológico -En la actualidad Siemens cuenta con una alta especialización en comunicación con otros aplicativos Migración de Datos -Normalización de Datos maestros -Previa a la migración, se realizará el Chequeo de integridad y la relación entre identificadores -Migración de usuarios y episodios administrativos Formación -Formación a usuarios Administrativos, Técnicos, Radiólogos y administradores de Sistema Implantación Control y seguimiento del proyecto Gestión del Cambio Pre-ImplantaciónPost-Implantación REFERENCIAS Plan de Migración FHCPlan de Migración FHC Plan de FormaciónPlan de Formación Plan de Parada y ArranquePlan de Parada y Arranque Planning ArranquePlanning Arranque

18 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2005 – All rights reserved17 de 36 Organización de proyectos HS Metodología: Fase de Post-Implantación Soporte a usuarios -Organización y Diseño de niveles de soporte y Funciones: - Mantenimiento Correctivo - Mantenimiento Preventivo -Dimensionamiento de Recursos Tunning de la parametrización -Consolidación y depuración de parametrizaciones Revisión de la funcionalidad -El producto se debe enriquecer por el uso Transferencia del conocimiento -Siemens entregará el modelo de procesos del sistema describiendo la interacción entre el usuario del sistema y del modelo de datos. -Siemens impartirá la formación necesaria a nivel técnico Implantación Control y seguimiento del proyecto Gestión del Cambio Pre-ImplantaciónPost-Implantación REFERENCIAS Mapa de DespliegueMapa de Despliegue Incidencias MANTISIncidencias MANTIS Informe Soporte SemanalInforme Soporte Semanal

19 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2005 – All rights reserved18 de 36 ¿CÓMO? Organización de proyectos HS Reporte de incidencias de Soporte SOPORTE 24 x 7 Especialistas Soporte SIEMENS HS 2º nivel Soporte SIEMENS Área de Producción Tercer Nivel Desarrollo Integración Sistemas Soporte middleware Segundo Nivel Equipo de Soporte SIEMENS HS Primer Nivel In Situ en el proyecto Reporte de incidenciaUsuario Llamada Teléf. Guardia Llamada Call Center Derivación Especialista

20 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2005 – All rights reserved19 de 36 Jefe Proyecto (hospital) Coordinador Funcional Coordinador Funcional Coordinador Técnico Coordinador Técnico Director de Produccion Director de HS. SIEMENS Director de Proyecto Coord. Técnico Coord. Funcional CLIENTE Comité Ejecutivo Inf. Progreso Proyecto Planificación Incidencias y acciones. Análisis de Riesgos Formato estándar: Progreso: avance por tareas y desviaciones. Incidencias y riesgos Próximas acciones (Plan de Proyecto actualizado) Mensual Comité de Dirección Informes de Situación Comité Operativo Informe de Progreso Semanal Control de Calidad SEMANALMENSUALTRIMESTRAL Organización de proyectos HS Seguimiento de proyecto con el Cliente

21 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2005 – All rights reserved20 de 36 (*) Mientras esta en curso la implantación del proyecto Organización de proyectos HS Ejemplo de Organización de Proyecto Dir de Producción SIEMENS Dir de Producción SIEMENS Dir de Proyecto CLIENTE Dir de Proyecto CLIENTE Plataforma Equipo IT Plataforma Equipo IT Integración Equipo Integración Integración Equipo Integración Migración Equipo de Migración Migración Equipo de Migración Equipo 1 Implantación Equipo 1 Implantación Equipo 2 Implantación Equipo 2 Implantación Equipo 3 Implantación Equipo 3 Implantación Reingenieria Equipo consultoria Reingenieria Equipo consultoria Implantación Proyecto Jefes de Proyecto Implantación Proyecto Jefes de Proyecto Soporte (*) Equipo de Soporte Soporte (*) Equipo de Soporte Formación Equipo de Implant y Formación Formación Equipo de Implant y Formación

22 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2005 – All rights reserved21 de 36 Organización de proyectos HS Seguimiento de bugs y cambios

23 © SIEMENS Medical Solutions Health Services, 2005 – All rights reserved22 de 36


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