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MJ. Villamide, R. Carabaño, J. García, M. Alvir, J. González, N. Nicodemus, I. Solís, A. Saiz, D. Menoyo Dpto. Producción Animal E.T.S. Ingenieros Agrónomos.

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1 MJ. Villamide, R. Carabaño, J. García, M. Alvir, J. González, N. Nicodemus, I. Solís, A. Saiz, D. Menoyo Dpto. Producción Animal E.T.S. Ingenieros Agrónomos Universidad Politécnica de Madrid Madrid

2 Asignaturas troncales:Asignaturas troncales: –Menor motivación de los alumnos que con optativas –Grupos más numerosos y no homogéneos –Alumnos de distintas orientaciones en cada grupo (no concepción de grupo) –Dificulta la participación activa de los alumnos Zootecnia I y II no asignaturas previas del área de conocimiento.Zootecnia I y II no asignaturas previas del área de conocimiento. Varios profesores para la misma asignaturaVarios profesores para la misma asignatura

3 Proponemos evaluación continua con 7-10 exámenes/curso sin previo aviso.Proponemos evaluación continua con 7-10 exámenes/curso sin previo aviso. Aumenta la asistencia a clase y las calificacionesAumenta la asistencia a clase y las calificaciones Con los años este efecto fue disminuyendoCon los años este efecto fue disminuyendo Alumnos insatisfechos por la dependencia de asistenciaAlumnos insatisfechos por la dependencia de asistencia Con los grupos muy numerosos, demasiado tiempo en la corrección de los exámenesCon los grupos muy numerosos, demasiado tiempo en la corrección de los exámenes Se abandona el sistemaSe abandona el sistema Zootecnia General Años 90

4 Desde curso 03-04: Plataforma educativa AulaWebDesde curso 03-04: Plataforma educativa AulaWeb –Ejercicios de autoevaluación (1 pto de la nota final ) Zootecnia I y II USO AULAWEB % aprobados ASISTENCIA A CLASE % aprobados Villamide et al. (2006) Curso Zootecnia I

5 Desde curso 05-06: Exámenes parciales on-lineDesde curso 05-06: Exámenes parciales on-line Zootecnia I y II Villamide et al. (2006) Curso Zootecnia II Curso Zootecnia II P<0,001 EEM= 0,10 Preguntas base de datos Preguntas nuevas Nicodemus et al. (2007) Curso Zootecnia I Curso Zootecnia I ***

6 Analizar la evolución de las calificaciones relacionándolas con el uso de la plataforma AulaWeb y con el tipo de evaluación a lo largo de los últimos 5 cursosAnalizar la evolución de las calificaciones relacionándolas con el uso de la plataforma AulaWeb y con el tipo de evaluación a lo largo de los últimos 5 cursos Evaluar el grado de seguimiento de la asignatura por parte de los alumnos durante el curso 06-07Evaluar el grado de seguimiento de la asignatura por parte de los alumnos durante el curso 06-07

7 Zootecnia II: asignatura troncal 9 créditos Cinco módulos independientes Evaluación continua: –Trabajos en grupo e individuales –Problemas, estudios de casos, ejercicios de simulación –Ejercicios de autoevaluación en AulaWeb –Exámenes parciales on-line Encuesta anónima en clase a final de curso

8 Evolución del uso de AulaWeb y de las calificaciones de los alumnos % Nº Alumnos

9 Seguimiento de la asignatura por 2 de los grupos (n= 123) Correlaciones entre calificaciones Parciales – Ejercicios clase 0,59 Parciales – Autoevaluación AW 0,77 Correlaciones entre calificaciones Parciales – Ejercicios clase 0,59 Parciales – Autoevaluación AW 0,77

10 Encuesta (n=45) Tiempo/semana dedicado a: Estudio 3 h Ejercicios 2,8 h Tiempo/semana dedicado a: Estudio 3 h Ejercicios 2,8 h Valoración de las actividades propuestas en clase Problemas Estudios de casos Ejercicios de simulación Comprender mejor la asignatura Aplicar conocimientos teóricos Obtener más nota Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y comunicación Utilidad de las actividades

11 Profesores Tiempo extra por la gestión de la evaluación continua 2,4 h/semana Tiempo extra por la gestión de la evaluación continua 2,4 h/semana

12 El uso de las plataformas educativas y en mayor medida la evaluación continua favorece el aprendizaje de los alumnos El grado de seguimiento de la evaluación continua por parte de los alumnos es variable, con una relativamente baja asistencia a clase (58% de media) Los alumnos dicen dedicar aproximadamente el mismo tiempo al estudio que las horas de clase presencial. Los profesores estiman en unas 2,4 horas por semana el tiempo de dedicación extra al usar este sistema

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