La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

V JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Valeria Martínez 8-9 Abril 2005 Santiago de Compostela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "V JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Valeria Martínez 8-9 Abril 2005 Santiago de Compostela."— Transcripción de la presentación:

1 V JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Valeria Martínez 8-9 Abril 2005 Santiago de Compostela

2 ¿Cómo abordar el tema del cambio climático en el aula? 1.Información sobre el cambio climático (contenidos conceptuales) 2. Recursos didácticos disponibles (materiales, visitas) 3.Posibles actividades a realizar (contenidos procedimentales)

3 1. Información sobre el cambio climático 1.Matizaciones respecto a la terminología usada: 1.Errores y matices 2.Perspectivas de enfoque en relación con el resto de las materias 3.Englobarlo en un contexto temporal concreto: 1.Planetario 2.Antrópico 4.Informes del IPCC: datos reales e hipótesis 5.Escenarios de futuro desde diferentes perspectivas (contextos) 6.Reflexión sobre la situación actual 7.¿Qué podemos hacer nosotros?

4 Precisión en el uso y explicación de los conceptos Decimos:Deberíamos decir: Cambio climáticoCambio climático inducido Efecto invernaderoAumento del efecto invernadero Agujero de OzonoAdelgazamiento (deplexión) de la capa de O3 RetroalimentaciónRealimentación Otros errores comunes: Los GEI actúan como una manta donde rebota la energía La concentración de oxígeno disminuye con la altitud Las nubes son vapor de agua Importante: referencias al factor TIEMPO y al FORZAMIENTO RADIATIVO

5 1. Información sobre el cambio climático 1.Matizaciones respecto a la terminología usada: 1.Errores y matices 2.Perspectivas de enfoque en relación con el resto de las materias 3.Englobarlo en un contexto temporal concreto: 1.Planetario 2.Antrópico 4.Informes del IPCC: datos reales e hipótesis 5.Escenarios de futuro desde diferentes perspectivas (contextos) 6.Reflexión sobre la situación actual 7.¿Qué podemos hacer nosotros?

6 El tema del cambio climático puede relacionarse con muchos de los apartados del temario de cualquier nivel. Esta relación puede establecerse desde dos perspectivas: 1.Utilizando el cambio climático como concepto central 2.Utilizando el cc como concepto transversal en el estudio de los demás ítems

7 1. Información sobre el cambio climático 1.Matizaciones respecto a la terminología usada: 1.Errores y matices 2.Perspectivas de enfoque en relación con el resto de las materias 3.Englobarlo en un contexto temporal concreto: 1.Planetario 2.Antrópico 4.Informes del IPCC: datos reales e hipótesis 5.Escenarios de futuro desde diferentes perspectivas (contextos) 6.Reflexión sobre la situación actual 7.¿Qué podemos hacer nosotros?

8 Es imprescindible realizar el análisis centrado en un contexto temporal concreto Contexto planetario Periodos de tiempo muchísimo más largos A escala geológica no tiene sentido hablar de estabilidad climática Por ahora no podemos hacer nada por modificar el cambio climático natural Contexto antrópico Periodos de tiempo muchísimo más cortos Percepción distorsionada de los cambios (a nivel geográfico, social...) Podemos modificar algunos de los factores que influyen en el clima

9 1. Información sobre el cambio climático 1.Matizaciones respecto a la terminología usada: 1.Errores y matices 2.Perspectivas de enfoque en relación con el resto de las materias 3.Englobarlo en un contexto temporal concreto: 1.Planetario 2.Antrópico 4.Informes del IPCC: datos reales e hipótesis 5.Escenarios de futuro desde diferentes perspectivas (contextos) 6.Reflexión sobre la situación actual 7.¿Qué podemos hacer nosotros?

10 Es imprescindible manejar información contrastada y veraz y basar nuestras especulaciones en datos fiables; los informes del IPCC deben ser esta fuente de información

11 1. Información sobre el cambio climático 1.Matizaciones respecto a la terminología usada: 1.Errores y matices 2.Perspectivas de enfoque en relación con el resto de las materias 3.Englobarlo en un contexto temporal concreto: 1.Planetario 2.Antrópico 4.Informes del IPCC: datos reales e hipótesis 5.Escenarios de futuro desde diferentes perspectivas (contextos) 6.Reflexión sobre la situación actual 7.¿Qué podemos hacer nosotros?

12 ESCENARIOS DE FUTURO Favorecer puntos de vista críticos Visión global Análisis de la fuente de información No dramatizar pero ser objetivos Importancia del factor TIEMPO

13 1. Información sobre el cambio climático 1.Matizaciones respecto a la terminología usada: 1.Errores y matices 2.Perspectivas de enfoque en relación con el resto de las materias 3.Englobarlo en un contexto temporal concreto: 1.Planetario 2.Antrópico 4.Informes del IPCC: datos reales e hipótesis 5.Escenarios de futuro desde diferentes perspectivas (contextos) 6.Reflexión sobre la situación actual 7.¿Qué podemos hacer nosotros?

14 SITUACIÓN ACTUAL, PASADO Y FUTURO Puntos a tener en cuenta: 1.Extinciones pasadas....y futuras 2.La especie humana se extinguirá 3.El planeta Tierra seguirá su curso 4.El problema del cambio climático es antrópico y afectará sobre todo a los más pobres: conciencia social (también en este tema)

15 1. Información sobre el cambio climático 1.Matizaciones respecto a la terminología usada: 1.Errores y matices 2.Perspectivas de enfoque en relación con el resto de las materias 3.Englobarlo en un contexto temporal concreto: 1.Planetario 2.Antrópico 4.Informes del IPCC: datos reales e hipótesis 5.Escenarios de futuro desde diferentes perspectivas (contextos) 6.Reflexión sobre la situación actual 7.¿Qué podemos hacer nosotros?

16 Se trata de recapacitar sobre nuestras actitudes como habitantes del medio en que vivimos, consumidores y ciudadanos (perspectivas ecológica, económica y político-social)

17 2. Recursos didácticos 1.Libros de texto y de consulta 2.Información del IPCC: Tercer informe de evaluación (TAR) 3.Artículos 1.Científicos, de revistas especializadas 2.Noticias de prensa 3.De opinión 4.Conferencias (Meteogalicia, Universidad, CENEAM, SGEA...) 5.Material audiovisual específico, películas... 6.Visitas a centros de interés ambiental 7.Programas informáticos de simulación (modelos climáticos) 8.Investigación en internet

18 Para la selección de cualquier recurso didáctico que vayamos a utilizar habrá que tener en cuenta: El tiempo del que disponemos (personal y docente) El nivel de los alumnos al que va dirigido El grado de participación que esperamos (clases informativas, de investigación, de aplicación...) El tipo de aprendizaje que queremos aplicar (inductivo, deductivo, constructivo...) Los medios disponibles (biblioteca, hemeroteca, aula de informática, laboratorios...)

19 3. Actividades 1.Esquemas de los textos estudiados y de los artículos de revistas científicas. Objetivo: viaje de ida y vuelta de lo global a lo concreto; sirve como introducción al tema o como recapitulación del mismo. 2.Dossier de noticias de prensa comentadas. Objetivo: acostumbrar al alumno a revisar periódicamente la prensa, a seleccionar aquellos artículos que le interesan en cada caso y a realizar un análisis crítico de los mismos 3.Escribir artículos de opinión, de investigación o de información cada cierto tiempo. Objetivo: aplicar los conocimientos adquiridos de forma activa: ahora es él quien lo tiene que explicar u opinar razonadamente sobre un tema. 1.En los artículos de opinión debe razonarse la postura adoptada. 2.En los artículos de investigación debe reflejarse el problema a estudiar, el método seguido para hacerlo, los resultados obtenidos y las conclusiones extraídas de dichos resultados. 3.Los artículos de información deben ser explicativos, asépticos, sin toma de postura personal.

20 3. Actividades (continuación) 4. Agenda de direcciones web (programa tree-pad). Objetivo: que el alumno aprenda a hacer barridos de información por internet y a organizar dicha información. 5.Trabajos en Power Point sobre temas concretos. Objetivo: aprender el manejo del programa y a seleccionar la información adecuada en cada caso. 6.Web Quest. Objetivo: que el alumno pueda hacerse autoevaluaciones sobre sus conocimientos, y descubrir cuestiones nuevas que no sabe sobre las que investigar. 7.Participación en proyectos, programas, concursos...(Globe, La Apuesta, Comenius, Voz Natura, Red Escuelas Solares de Greenpeace...). Objetivo: realizar trabajos en equipo, interdisciplinares e incluso con otros institutos, países... 8.Auditorías energéticas (centro, hogares...). Objetivo: cuantificar el gasto energético y el ahorro y extrapolar la información en términos de emisiones de CO 2.

21 3. Actividades (continuación) 9.Caseta meteorológica. Objetivo: toma de datos meteorológicos básicos, conocer el fundamento de los aparatos de medida y contrastar los datos obtenidos con las observaciones en tiempo real, realización de climogramas y otras gráficas y tablas... 10.Fenología. Objetivo: relacionar los cambios en los organismos y sus procesos vitales con los cambios en las condiciones climáticas y contrastar informaciones pasadas con los datos actuales para verificar los desfases existentes. 11.Colección fotográfica de nubes, que pueden usarse para hacer exposiciones, participar en concursos...

22 Páginas web 1. http://www.actuaconenergia.org/index.php?id=21http://www.actuaconenergia.org/index.php?id=21 Información sobre el cambio climático, causas, evidencias científicas, efectos, medidas... y una buena selección de enlaces y de documentos para descargar. 2. http://www.feu999.org/EDU_CAMBIOCLIMATICO.htm#TOPhttp://www.feu999.org/EDU_CAMBIOCLIMATICO.htm#TOP Fundación Ecológica Universal: información y material didáctico (actividades, juegos...) 3. http://www.cambioclimaticoglobal.com/index.htmlhttp://www.cambioclimaticoglobal.com/index.html Mucha información, enlaces, bibliografía, noticias y chistes. (Página personal) 4. http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/index2.html#tophttp://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/index2.html#top (Página de un IES) Documentos, prácticas, actividades, enlaces....interesante y completa. 5. http://www.mma.es/educ/ceneam/07audiovisuales/paginasweb2005/climatico.htmhttp://www.mma.es/educ/ceneam/07audiovisuales/paginasweb2005/climatico.htm Página del Ministerio de Medio Ambiente, Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Muchos documentos y materiales divulgativos, enlaces interesantes.... 6. http://www.mma.es/oecc/index.htmhttp://www.mma.es/oecc/index.htm Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Información, documentos y enlaces. 7. http://www.treepad.comhttp://www.treepad.com Página donde descargar gratis el programa, manuales, etc... 8. http://www.globe.govhttp://www.globe.gov Página del Proyecto GLOBE 9. http://www.ipcc.inthttp://www.ipcc.int Página del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático) 10. http://www.unfcc.inthttp://www.unfcc.int Página de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático


Descargar ppt "V JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Valeria Martínez 8-9 Abril 2005 Santiago de Compostela."

Presentaciones similares


Anuncios Google