La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. Javier González Lara

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. Javier González Lara"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Javier González Lara jglezl@yahoo.com.mx
Recopilación de Información para análisis y propuesta a la Reforma Energética Ing. Javier González Lara

2 Introducción La reforma de Petróleos Mexicanos es trascendente ya que no existe en México industria más importante que la industria del petróleo, por lo tanto su papel que representa en el desarrollo del país impulsando a otras industrias es importante. Entonces la responsabilidad es mayor en la toma de decisiones y no podemos equivocarnos, dado que esta industria es el patrimonio nacional tal y como lo establece la Constitución, de lo contrario la lucha revolucionaria que partió de la consideración de que se puede alcanzar el bien social sin necesidad de sacrificar la libertad no se concretará. Así mismo el estado interviene en su vida económica en representación de los intereses de la comunidad y orienta el desarrollo de las fuerzas económicas de tal manera que el desarrollo se apoye en la capacidad creativa de todos los grupos y no en la miseria generalizada del pueblo, por lo tanto no podemos perder de vista estos principios. Revisten particular importancia las acciones al plan de Guadalupe, publicadas el 12 de Diciembre de 1914, cuyo Artículo 2º disponía que el Primer Jefe de la Revolución y encargado del Poder Ejecutivo expediría y pondría en vigor todas las Leyes disposiciones y medidas encaminadas a dar satisfacción a las necesidades económicas, sociales y políticas del país, efectuando reformas que la opinión exija como indispensables para restablecer el régimen que garantice la igualdad de los mexicanos entre sí.

3 Así mismo en marzo 19 de 1915, se creó la Comisión Técnica del Petróleo la cual tenía como objeto investigar todo lo relacionado con dicha industria y proyectar Leyes y Reglamentos que se estimarán necesarios. La creación de esta comisión traduce el propósito de Carranza de devolver a la Nación, por medio de leyes adecuadas la riqueza del subsuelo. Así se llego al gobierno de Lázaro Cárdenas, en donde las empresas petroleras luchaban afanosamente por considerarse como un estado dentro del estado mexicano, por lo que durante su gobierno se sucederá una carrera entre el tiempo y los acontecimientos que precipitaron la expropiación de los bienes de dichas compañías amparada en la Ley promulgada en su gobierno que dio influencia decisiva en el desarrollo a la industria petrolera, fue la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública, publicada el 26 de noviembre de 1936, en el Diario Oficial de la Federación. Que establece que la expropiación por razones de utilidad social se caracteriza por la tendencia a satisfacer de un modo directo e inmediato las necesidades de determinada clase social, pero mediata o indirectamente a las de la colectividad. De la disputa entre las compañías petroleras y la Suprema Corte de Justicia al no acatar el mandato de la Justicia Nacional desencadenó que el 18 de marzo de 1938 se decretara la expropiación por causa de utilidad pública, y a favor de la Nación, bienes muebles e inmuebles pertenecientes a las 17 compañías petroleras que se negaron a acatar el laudo del 18 de diciembre de 1937.

4 Análisis Al igual que los periodos presidenciales de Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines, surgieron, de manera recurrente campañas de ciertos círculos del capital privado nacional e internacional, tendientes a demeritar la política petrolera del gobierno mexicano y exagerar los problemas existentes en PEMEX, tal como lo constituyeron los ataques formulados a través de publicaciones especializadas, como la revista londinense The Petroleum Press que afirmó que la empresa mexicana había descuidado la exploración y estaba botando sus reservas, y en 1956, tenía que importar crudo para satisfacer su demanda interna y que para impedir ese desenlace se requeriría una continua inversión de capital extranjero pero las presiones no se limitaron a medios publicitarios sino también a empresa estadounidenses y sociedades formadas por petroleros texanos que amparados en títulos de concesiones confirmatorias expedidas con anterioridad a la reforma del Artículo 27 constitucional del 9 de noviembre de Este retorno de las empresas norteamericanas fue rechazado por los tribunales de México, por su parte las organizaciones patronales mexicanas lanzaron declaración en el mismo sentido, así como se establece en la XXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Cámara de Comercio, donde se acusó a PEMEX de tener una actuación monopolista en el campo de la actividad económica nacional.

5 El periódico regiomontano El Norte también criticó a Petróleos Mexicanos por ser una demostración del intervencionismo de estado que acapara y monopoliza las actividades relacionadas con el ramo petrolero. Por otro lado, en el penúltimo año del sexenio de Adolfo Ruiz Cortines, cuando se inició la coyuntura electoral que permitió discutir los problemas nacionales y las distintas alternativas para su solución, el debate sobre la intervención del capital privado en la industria petrolera cobró un brío inusitado. Se habló de créditos privados norteamericanos en la amplitud que fueran necesarios. El plan incluía la participación de las actividades de exploración, perforaciones, producción, refinerías, distribuciones, y exportaciones. Consideraba como un obstáculo lo que llamaba la sensibilidad de algunos sectores que trataban de provocar confusiones que sólo impedían la obtención de mejores resultados en la explotación adecuada de la riqueza petrolera lo que es interesante que cuando se hizo difusión de lo anterior a ocho columnas las intenciones del exterior suscitaron un airado debate, quienes respondieron precisamente fueron los sindicatos como el de la industria textil con su representante Francisco Marques que declaró que toda inversión bien aplicada en esta o en cualquier otra industria era conveniente y necesaria, pero de ninguna manera debe permitírsele a los inversionista extranjeros que desvirtúen la nacionalización y la propiedad legítimas

6 de México sobre sus riquezas naturales, en el mismo sentido, el secretario del STPRM Felipe Mortera Prieto denunció que se trataba de maniobras urdidas en diferentes partes del mundo, ante las cuales los trabajadores petroleros estaban en pie de lucha. Ante estos acontecimientos del 21 de noviembre de 1958 el presidente Adolfo Ruiz Cortines envió al Congreso de la Unión una iniciativa de enorme trascendencia: El proyecto de la nueva Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo que una vez discutido en las Cámaras se publicó en el Diario Oficial el 29 de noviembre de En donde se establecieron dos lineamientos fundamentales: Precisó con mayor claridad el marco jurídico dentro del cual debía desarrollarse la industria petrolera, eliminando los equívocos de la Ley vigente desde 1941, en lo que se refería a las concesiones a particulares, puesto que, en lo sucesivo, estos solo podrán celebrar contratos de obras y servicios, quedando estipulado en ellos que el pago nunca sería en porcentajes de los productos obtenidos, como había sido en los contratos de riesgo de 1947 y 1952. Atribuyó al Estado la exclusividad en la elaboración de productos petroquímicos básicos.

7 Análisis de la Iniciativa de Ley propuesta por el Gobierno Federal.
Comparación del texto vigente con el texto propuesto de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo Texto vigente Texto propuesto Artículo 1o.- Corresponde a la Nación el dominio directo, inalienable e imprescriptible de todos los carburos de hidrógeno que se encuentren en el territorio nacional -incluida la plataforma continental- en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico, incluyendo los estados intermedios, y que componen el aceite mineral crudo, lo acompañen o se deriven de él. Artículo 2o.- Sólo la Nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos, que constituyen la industria petrolera en los términos del artículo siguiente. En esta Ley se comprende con la palabra “petróleo” a todos los hidrocarburos naturales a que se refiere el artículo 1o. Idem Artículo 2o.- De conformidad con lo dispuesto en los párrafos cuarto del artículo 25 y en el sexto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sólo la Nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos, que constituyen las áreas estratégicas de la industria petrolera en los términos del artículo siguiente.

8 Texto Texto propuesto Artículo 3o.- La industria petrolera abarca:
La exploración, la explotación, la refinación, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano del petróleo y los productos que se obtengan de su refinación; II. La exploración, la explotación, la elaboración y las ventas de primera mano del gas, así como el transporte y el almacenamiento indispensables y necesarios para interconectar su explotación y elaboración. Se exceptúa del párrafo anterior el gas asociado a los yacimientos de carbón mineral y la Ley Minera regulará su recuperación y aprovechamiento, y III. La elaboración, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano de aquellos derivados del petróleo y del gas que sean susceptibles de servir como materias primas industriales básicas y que constituyen petroquímicos básicos, que a continuación se enumeran: Artículo 3o.- … La exploración, la explotación, la refinación, el transporte, el almacenamiento, la distribución del petróleo, así como las ventas de primera mano del petróleo y de los productos que se obtengan de su refinación; La exploración, la explotación, la elaboración y las ventas de primera mano del gas. EL SECTOR PRIVADO PODRÁ REALIZAR EL TRANSPORTE Y EL ALMACENAMIENTO DE GAS ENTRE LOS POZOS Y LAS PLANTAS DE GAS. III. La elaboración y las ventas de primera mano de aquellos derivados del petróleo y del gas que sean susceptibles de servir como materias primas industriales básicas y que como materias primas industriales básicas y que constituyen petroquímicos básicos, que a continuación se enumeran:

9 Texto Texto propuesto 1. Etano; 2. Propano; 3. Butanos; 4. Pentanos;
5. Hexano; 6. Heptano; 7. Materia prima para negro de humo; 8. Naftas; y 9. Metano, cuando provenga de carburos de hidrógeno, obtenidos de yacimientos ubicados en el territorio nacional y se utilice como materia prima en procesos industriales petroquímicos. Artículo 4o.-La Nación llevará a cabo la exploración y la explotación del petróleo y las demás actividades a que se refiere el artículo 3o., que se consideran estratégicas en los términos del artículo 28, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por conducto de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios. EL SECTOR PRIVADO PODRÁ REALIZAR EL TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO Y DEL GAS NATURAL 1 a 9 … Artículo 4o.- …

10 Texto Texto propuesto Salvo lo dispuesto en el artículo 3o., el transporte, el almacenamiento y la distribución de gas podrán ser llevados a cabo, previo permiso, por los sectores social y privado, los que podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos, en los términos de las disposiciones reglamentarias, técnicas y de regulación que se expidan. El transporte, el almacenamiento y la distribución de gas metano, queda incluida en las actividades y con el régimen a que se refiere el párrafo anterior. Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y los sectores social y privado, previo permiso, podrán realizar las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas, de los productos que se obtengan de la refinación de petróleo y de petroquímicos básicos. EL SECTOR PRIVADO PODRÁ REALIZAR ACTIVIDADES DE TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE GAS, PRODUCTOS PETROLEROS Y PETROQUÍMICOS BÁSICOS. PEMEX REQUERIRÁ PERMISO COMO SI FUERA UNA FIRMA PRIVADA Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios podrán contratar con terceros los servicios de refinación de petróleo. Dicha contratación no podrá, en modo alguno, transmitir la propiedad del hidrocarburo al contratista, quien tendrá la obligación de entregar a Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios todos los productos y residuos aprovechables que resulten de los procesos realizados. “PRODUCTORES INDEPENDIENTES DE REFINADOS” Las personas que pretendan realizar las actividades o prestar los servicios a que se refieren los dos párrafos anteriores, podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos, en los términos de las disposiciones reglamentarias, técnicas y de regulación que se expidan.

11 Texto Texto propuesto EN EL ARTÍCULO 4º LA REFINACIÓN SE CONSIDERA UN SERVICIO QUE PUEDE PRESTAR EL SECTOR PRIVADO. EN EL ARTÍCULO 3 SE LE CONSIDERA UNA EXPLOTACIÓN RESERVADA A LA Nación. SE PERMITEN REFINERÍAS, TANQUES Y DUCTOS PRIVADOS. El gas asociado a los yacimientos de carbón mineral, se sujetará a las disposiciones aplicables de transporte, almacenamiento y distribución de gas. SE LE DA EL MISMO TRATAMIENTO A LAS DISTINTAS EXPLOTACIONES DE GAS (ASOCIADO, NO ASOCIADO AL PETRÓLEO, ASOCIADO A MANTOS DE CARBÓN Y METANO DE PROCESOS QUÍMICOS) Cuando en la elaboración de productos petroquímicos distintos a los básicos enumerados en la fracción III del artículo 3o. de esta Ley se obtengan, como subproductos, petrolíferos o petroquímicos básicos, éstos podrán ser aprovechados en el proceso productivo dentro de las plantas de una misma unidad o complejo, o bien ser entregados a Petróleos Mexicanos o a sus organismos subsidiarios, bajo contrato y en los términos de las disposiciones administrativas que la Secretaría de Energía expida.

12 Texto Texto propuesto Las empresas que se encuentren en el supuesto a que se refiere el párrafo anterior tendrán la obligación de dar aviso a la Secretaría de Energía, la cual tendrá la facultad de verificar el cumplimiento de las citadas disposiciones administrativas y, en su caso, imponer las sanciones a que se refiere el artículo 15 A de esta Ley. ARTÍCULO 4o A.- Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios realizarán los actos necesarios para dar cumplimiento a los tratados internacionales que los Estados Unidos Mexicanos celebre para la exploración y desarrollo de los yacimientos de hidrocarburos transfronterizos, entendiendo por éstos a aquéllos que se encuentran en territorio nacional y tienen continuidad física fuera de éste. EL SECTOR PRIVADO PODRÁ EXPLORAR Y DESARROLLAR LOS YACIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS CONTRATADO POR PEMEX. AHORA SE EXPLICAN LAS 4 PLATAFORMAS CONTRATADAS POR PEMEX. SE LES DARÁN A LAS COMPAÑÍAS “REALIZAR LOS ACTOS” SIGNIFICA CONTRATAR A UN PRIVADO. Artículo 5o.- El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Energía, otorgará exclusivamente a Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios las asignaciones de áreas para exploración y explotación petrolera. Las empresas que se encuentren en el supuesto a que se refiere el párrafo anterior tendrán la obligación de dar aviso a la Secretaría de Energía, la cual tendrá la facultad de verificar el cumplimiento de las citadas disposiciones administrativas y, en su caso, imponer las sanciones a que se refiere el artículo 15 de esta Ley. Artículo 5o.- La Secretaría de Energía asignará a Petróleos Mexicanos los terrenos que esta institución le solicite o que el Ejecutivo Federal considere conveniente asignarle para fines de exploración y explotación petroleras.

13 Texto Texto propuesto El Reglamento de esta Ley establecerá los casos en que la Secretaría de Energía podrá rehusar o cancelar las asignaciones. Artículo 6o.- Petróleos Mexicanos podrá celebrar con personas físicas o morales los contratos de obras y de prestación de servicios que la mejor realización de sus actividades requiere. Las remuneraciones que en dichos contratos se establezcan, serán siempre en efectivo y en ningún caso concederán por los servicios que se presten o las obras que se ejecuten, porcentajes en los productos, ni participación en los resultados de las explotaciones. NO PROHIBE QUE PEMEX DIVIDA ESAS ASIGNACIONES EN BLOQUES PARA REPARTIR A LAS COMPAÑÍAS COMO SE HIZO CON LOS CSM. AQUÍ ESTÁN LEGALIZANDO ESTOS CONTRATOS El Reglamento de esta Ley establecerá los casos en que la Secretaría de Energía podrá cancelar las asignaciones. LA SENER NO PODRÁ NEGARLE A PEMEX LAS ASIGNACIONES QUE ESTE LE SOLICITE Artículo 6o.- Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios podrán celebrar con personas físicas o morales los contratos de obras y de prestación de servicios que la mejor realización de sus actividades requiere, manteniendo en todo momento el control sobre las actividades en la exploración y desarrollo de los recursos petroleros. ESTO SIGNIFICA QUE EL SECTOR PRIVADO PODRÁ REALIZAR ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN Y DESARROLLO Y POR LO MISMO PRODUCIR HIDROCARBUROS. AQUÍ ESTÁN IMPLÍCITOS LOS CONTRATOS DE RIESGO Las remuneraciones que en dichos contratos se establezcan, serán siempre en efectivo y en ningún caso concederán, por los servicios que se presten o las obras que se ejecuten, propiedad sobre los hidrocarburos, ya sea a través de porcentajes en los productos o de participación

14 Texto Texto propuesto en los resultados de las explotaciones.
SE PROHIBEN DOS FORMAS DE ADQUIRIR PROPIEDAD SOBRE LOS HIDROCARBUROS, PERO NO SE PROHIBEN TODAS LAS DEMÁS, POR EJEMPLO INDEXAR EL PAGO A LAS RESERVAS DESCUBIERTAS COMO PROPONE EL DIPUTADO PRIÍSTA EDUARDO CEVANTES ANDRADE. EN ESE CASO SE GENERARÍAN DERECHOS DE PROPIEDAD SOBRE LOS HIDROCARBUROS EN EL SUBSUELO, ES DECIR SOBRE LOS YACIMIENTOS. LA POSIBILIDAD DE COMPROMETER LAS RESERVAS SE DEJA ABIERTA EN LA LEY Y ESO SI QUE INTERESARÁ A LAS TRANSNACIONALES. LOS YACIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS TAMBIÉN RECIBIRÁN ESE TRATAMIENTO: PODRÁN SER EXPLORADOS Y DESARROLLADOS POR UN PRIVADO CONTRATADO POR PEMEX Y A CAMBIO RECIBIRÁN UN PAGO EN EFECTIVO LIGADO A LAS RESERVAS EXPLORADAS Y DESCUBIERTAS; LA PRODUCCIÓN SERÁ ENTREGADA A PEMEX PARA SU COMERCIALIZACIÓN (LA VENTA DE PRIMERA MANO DE CRUDO Y GAS ES LA ÚNICA ACTIVIDAD EXCLUSIVA QUE CONSERVA PEMEX; SIN EMBARGO LA VENTA PODRÍA LLEVARLA A CABO EL PRIVADO DEL OTRO LADO DE LA FRONTERA DE ACUERDO AL ESQUEMA DE UNITIZACIÓN PREVISTO EN EL TRATADO INTERNACIONAL).

15 Texto Texto propuesto Petróleos Mexicanos, los organismos subsidiarios y sus empresas podrán cogenerar energía eléctrica y vender sus excedentes a Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, mediante convenios con las entidades mencionadas. En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se someterán a discusión, análisis, aprobación y modificación de la Cámara de Diputados los recursos destinados a los proyectos de cogeneración de electricidad que Petróleos Mexicanos, los organismos subsidiarios y sus empresas propongan ejecutar, los recursos y esquemas de inversión pública con los que se pretendan llevar a cabo dichas obras, así como la adquisición de los excedentes por parte de las entidades. Artículo 7o.- El reconocimiento y la exploración superficial de los terrenos para investigar sus posibilidades petrolíferas, requerirán únicamente permiso de la Secretaría de Energía. Si hubiere oposición del propietario o poseedor cuando los terrenos sean particulares, o de los representantes legales de los ejidos o comunidades, cuando los terrenos estén afectados al régimen ejidal o comunal, la Secretaría de Energía, oyendo a las partes, concederá el permiso mediante reconocimiento que haga Petróleos Mexicanos de la obligación de indemnizar a los afectados por los daños y perjuicios que pudieren causarle de acuerdo con el peritaje que la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales practique dentro de un plazo que no Artículo 7o.- El reconocimiento y la exploración superficial de las áreas para investigar sus posibilidades petrolíferas, requerirán únicamente permiso de la Secretaría de Energía. Si hubiere oposición del propietario o poseedor cuando las áreas incluyan terrenos particulares, o de los representantes legales de los ejidos o comunidades, cuando las áreas comprendan terrenos afectados al régimen ejidal o comunal, la Secretaría de Energía, oyendo a las partes, concederá el permiso mediante reconocimiento que haga Petróleos Mexicanos de la obligación de indemnizar a los afectados por los daños y perjuicios que pudieren causarle de acuerdo con el peritaje que, en términos de la Ley

16 Texto Texto propuesto excederá de seis meses, pudiendo entregar Petróleos Mexicanos un anticipo, en consulta con la propia Comisión. El resto del pago será finiquitado una vez concluido el peritaje. Artículo 8o.- El Ejecutivo Federal establecerá zonas de reservas petroleras en terrenos que por sus posibilidades petrolíferas así lo ameriten, con la finalidad de garantizar el abastecimiento futuro del país. La incorporación de terrenos a las reservas y su desincorporación de las mismas, serán hechas por decreto presidencial, fundado en los dictámenes técnicos respectivos. Artículo 9o.-La industria petrolera y las actividades a que se refiere el artículo 4o., segundo párrafo, son de la exclusiva jurisdicción federal. En consecuencia, únicamente el Gobierno Federal puede dictar las disposiciones técnicas, reglamentarias y de regulación que las rijan. General de Bienes Nacionales, se practique dentro de un plazo que no excederá de seis meses, pudiendo entregar Petróleos Mexicanos un anticipo, en consulta con la Secretaría de la Función Pública. El resto del pago será finiquitado una vez concluido el peritaje. SE REMPLAZA “TERRENOS” POR “ÁREAS” PARA INCLUIR ZONAS MARINAS. Artículo 8o.- El Ejecutivo Federal establecerá zonas de reservas petroleras en áreas que por sus posibilidades petrolíferas así lo ameriten, con la finalidad de garantizar el abastecimiento futuro del país. La incorporación de áreas a las reservas y su desincorporación de las mismas, serán hechas por decreto presidencial, fundado en los dictámenes técnicos respectivos. Artículo 9o.- La industria petrolera y las actividades a que se refieren los artículos 4o., segundo y tercer párrafos y 4o. A, son de la exclusiva jurisdicción federal. En consecuencia, únicamente el Gobierno Federal puede dictar las disposiciones técnicas, reglamentarias y de regulación que las rijan. Con el fin de promover el desarrollo sustentable de las actividades que se realizan en los términos de esta Ley, en todo momento deberán seguirse criterios que fomenten la protección, la restauración y la conservación de los ecosistemas, además de cumplir estrictamente con las

17 Texto Texto propuesto leyes, reglamentos y demás normatividad aplicable en materia de medio ambiente, recursos naturales, aguas, bosques, flora y fauna silvestre, terrestre y acuática, así como de pesca. Los criterios que se mencionan en el párrafo anterior serán expedidos, conjuntamente, por la Secretaría de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. ESTO SE APLICARÁ A PEMEX Y A LAS FIRMAS PRIVADAS Artículo 10.-… Son de utilidad pública las actividades de construcción de ductos y de plantas de almacenamiento. Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y las empresas de los sectores social y privado estarán obligados a prestar a terceros el servicio de transporte y distribución por medio de ductos, en los términos y condiciones que establezcan las disposiciones reglamentarias. OPEN ACCESS EN OLEODUCTOS Y POLIDUCTOS OBLIGA A PEMEX A BRINDAR SERVICIOS AL SECTOR PRIVADO. LOS PRIVADOS YA NO ESTÁN AL SERVICIO DE PEMEX, AHORA SERÍA AL REVÉS. SE “FORTALECE” A PEMEX CREANDO PEMEX PRIVADOS (EXCEPTO EN LAS VENTAS DE PRIMERA MANO) Artículo 10.-La industria petrolera es de utilidad pública, preferente sobre cualquier aprovechamiento de la superficie y del subsuelo de los terrenos, incluso sobre la tenencia de los ejidos o comunidades y procederá la ocupación provisional, la definitiva o la expropiación de los mismos, mediante la indemnización legal, en todos los casos en que lo requieran la Nación o su industria petrolera. Son de utilidad pública las actividades de construcción de ductos. Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y las empresas de los sectores social y privado estarán obligados a prestar a terceros el servicio de transporte y distribución de gas por medio de ductos, en los términos y condiciones que establezcan las disposiciones reglamentarias.

18 Texto Texto propuesto Artículo 11.- El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Energía, establecerá la regulación en materia de: I. Exploración y explotación de los hidrocarburos, que asegure una adecuada administración de dichos recursos y sus reservas, con un horizonte de largo plazo; II. Especificaciones de los combustibles y de sus emisiones, independientemente de las expedidas por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el ámbito de su competencia; III. Emisiones de las plantas e instalaciones utilizadas en las actividades estratégicas y en las permisionadas, previstas en esta Ley; PRÁCTICAMENTE TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA INDUSTRIA PETROLERA QUEDAN ABIERTAS A TRAVÉS DE PERMISOS (LOS CUALES TAMBIÉN SE APLICAN A PEMEX) IV. Normas que deberán cumplirse en la realización de las actividades a que se refiere la presente Ley, y V. Vigilancia de las actividades a que se refiere la fracción anterior. Artículo 11.- El Ejecutivo Federal dictará las disposiciones relacionadas con la vigilancia de los trabajos petroleros y las normas técnicas a que deberá estar sujeta la explotación.

19 Texto Texto propuesto Artículo 12.- En lo no previsto por esta ley, se consideran mercantiles los actos de la industria petrolera y las actividades a las que se refiere el artículo 4o., segundo párrafo, que se regirán por el Código de Comercio y, de modo supletorio, por las disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal. Artículo 13.-Los interesados en obtener los permisos a que se refiere el párrafo segundo del artículo 4o. de esta Ley, deberán presentar solicitud a la Secretaría de Energía que contendrá: el nombre y domicilio del solicitante, los servicios que desea prestar, las especificaciones técnicas del proyecto, los programas y compromisos de inversión y, en su caso, la documentación que acredite su capacidad financiera. La cesión de los permisos podrá realizarse, previa autorización de la Secretaría de Energía y siempre que el cesionario reúna los requisitos para ser titular y se comprometa a cumplir en sus términos las obligaciones previstas en dichos permisos. En ningún caso se podrá ceder, gravar o enajenar el permiso, los derechos en él conferidos o los bienes afectos a los mismos, a gobierno o estado extranjero. Artículo 12.- En lo no previsto por esta Ley, se consideran mercantiles los actos de la industria petrolera y las actividades a las que se refieren los artículos 4o., segundo y tercer párrafos y 4o. A, que se regirán por el Código de Comercio y, de modo supletorio, por las disposiciones del Código Civil Federal. Artículo 13.-…

20 Texto Texto propuesto Los permisos podrán revocarse por cualquiera de las causas siguientes: I. No ejercer los derechos conferidos durante el plazo establecido en el permiso; II. Interrumpir sin causa justificada y autorización de la Secretaría de Energía los servicios objeto del permiso; III. Realizar prácticas discriminatorias en perjuicio de los usuarios, y violar los precios y tarifas que, en su caso, llegare a fijar la autoridad competente; IV. Ceder, gravar o transferir los permisos en contravención a lo dispuesto en esta Ley, y V. No cumplir con las normas oficiales mexicanas, así como con las condiciones establecidas en el permiso. Los permisionarios están obligados a permitir el acceso a sus instalaciones a los verificadores de la Secretaría de Energía, así como a proporcionar a ésta toda la información que le sea requerida para comprobar el cumplimiento de las obligaciones a su cargo. I a III … IV. Ceder, gravar o transferir los permisos en contravención a lo dispuesto en esta Ley; V. No cumplir con las normas oficiales mexicanas, así como con las condiciones establecidas en el permiso, y VI. Se haya actualizado el supuesto previsto en la fracción VII del artículo 15 B de esta Ley y, en consecuencia, se hayan desmantelado las instalaciones o sistemas.

21 Texto Texto propuesto Artículo 14.-La regulación de las actividades a que se refiere el artículo 4o., segundo párrafo, y de las ventas de primera mano de gas tendrá por objeto asegurar su suministro eficiente y comprenderá: I. Los términos y condiciones para: a) El otorgamiento, la transferencia y la revocación por incumplimiento de los permisos; b) Las ventas de primera mano; c) La prestación de servicios de transporte, almacenamiento y distribución; d) El acceso no discriminatorio y en condiciones competitivas a los servicios de transporte, almacenamiento y distribución por medio de ductos, y e) La presentación de información suficiente y adecuada para fines de regulación; II. La determinación de los precios y tarifas aplicables, cuando no existan condiciones de competencia efectiva, a juicio de la Comisión Federal de Competencia. Los sectores social y privado podrán solicitar a la mencionada Comisión que se declare la existencia de condiciones competitivas; Artículo 14.- La regulación de las actividades a que se refiere el artículo 4o., segundo párrafo, y de las ventas de primera mano de los productos que se obtengan de la refinación del petróleo, de gas y de petroquímicos básicos, tendrá por objeto asegurar su suministro eficiente y comprenderá: I… II. La determinación de los precios y tarifas aplicables, salvo que existan condiciones de competencia efectiva, a juicio de la Comisión Federal de Competencia, o que sean establecidos por el Ejecutivo Federal mediante Acuerdo. Los sectores social y privado podrán solicitar a la mencionada Comisión que se declare la existencia de condiciones competitivas;

22 Texto Texto propuesto SE DESREGULA Y LIBERALIZA TODAS LA CADENA DEL PETRÓLEO Y EL GAS NATURAL CORRIENTE ABAJO, CON EXCEPCIÓN DE LAS VENTAS DE PRIMERA MANO. NO SE ESTABLECEN RESTRICCIONES A LA INTEGRACIÓN VERTICAL POR LO QUE PODRÁN EXISTIR PEMEX PRIVADOS, ES DECIR, EMPRESAS CUASI VERTICALMENTE INTEGRADAS DESDE LA EXPLORACIÓN HASTA LA VENTA AL CONSUMIDOR FINAL. LA VENTA DE CRUDO, ASÍ COMO LA VENTA DE PRIMERA MANO DE GAS, PETROLÍFEROS Y PETROQUÍMICOS BÁSICOS QUEDA RESERVADA A PEMEX. TODO LO DEMÁS ESTÁ ABIERTO YA SEA MEDIANTE CONTRATO O MEDIANTE PERMISOS. III. a VI … III. El procedimiento de consulta pública para la definición de criterios de regulación, en su caso; IV. La inspección y vigilancia del cumplimiento de las condiciones establecidas en los permisos y de las normas oficiales mexicanas aplicables; V. Los procedimientos de conciliación y arbitraje para resolver las controversias sobre la interpretación y el cumplimiento de contratos, y el procedimiento para impugnar la negativa a celebrarlos, y VI. Los demás instrumentos de regulación que establezcan las disposiciones aplicables.

23 Texto Texto propuesto Artículo 15.-Las infracciones a esta ley y a sus disposiciones reglamentarias podrán ser sancionadas con multas de 1,000 a 100,000 veces el importe del salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, en la fecha en que se incurra en la falta, a juicio de la autoridad competente, tomando en cuenta la importancia de la falta. Artículo 15.- Las personas que realicen alguna de las actividades a que se refiere la presente Ley deberán cumplir con las disposiciones administrativas y normas de carácter general que expida la Secretaría de Energía en términos de la normatividad aplicable, así como entregar la información o reportes que sean requeridos por dicha dependencia. De manera específica, se señalan las siguientes obligaciones: I. Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, tratándose de actividades que constituyen la industria petrolera, deberán: a) Cumplir los términos y condiciones establecidos en las asignaciones, así como abstenerse de ceder, traspasar, enajenar o gravar, total o parcialmente, los derechos u obligaciones derivados de las mismas; b) Evitar el desperdicio o derrame de hidrocarburos; c) Ejecutar las obras que, en el ámbito de su competencia, ordene la Secretaría de Energía, y EVIDENTEMENTE PARA BENEFICIAR A LOS PRIVADOS FACILITÁNDOLES LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA d) Obtener de manera previa a la realización de las obras, los permisos correspondientes;

24 Texto Texto propuesto II. Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, en materia de ventas de primera mano, deberán: a) Cumplir con los términos y condiciones que, al efecto, se establezcan, así como abstenerse de realizar prácticas indebidas; b) Entregar la cantidad y calidad exactas de gas, de productos que se obtengan de la refinación del petróleo y de petroquímicos básicos contratados, y PEMEX ENTREGARÁ LA PRODUCCIÓN DE GAS, REFINADOS Y PETROQUÍMICOS BÁSICOS AL SECTOR PRIVADO MEDIANTE CONTRATOS DE ABASTECIMIENTO. c) Respetar el precio que para los distintos productos se determine; III. Los permisionarios de transporte, almacenamiento y distribución deberán: a) Prestar los servicios de forma eficiente, uniforme, homogénea, regular, segura y continua, así como cumplir los términos y condiciones contenidos en los permisos; b) Contar con un servicio permanente de recepción de quejas y reportes de emergencia, que les permita atenderlas de inmediato;

25 Texto Texto propuesto c) Dar aviso inmediato a la Secretaría de Energía y a las autoridades competentes sobre cualquier siniestro, hecho o contingencia que, como resultado de sus actividades permisionadas, ponga en peligro la vida, la salud y seguridad públicas, y presentar ante dicha dependencia, en un plazo no mayor a diez días, contados a partir de aquél en que el siniestro se encuentre controlado, un informe detallado sobre las causas que lo originaron y las medidas tomadas para su control; d) Proporcionar el auxilio que les sea requerido por las autoridades competentes en caso de emergencia o siniestro; e) Presentar anualmente, en los términos de las normas oficiales mexicanas aplicables, el programa de mantenimiento del sistema y comprobar su cumplimiento con el dictamen de una unidad de verificación debidamente acreditada; f) Llevar un libro de bitácora para la operación, supervisión y mantenimiento de obras e instalaciones, así como capacitar a su personal en materias de prevención y atención de siniestros; g) Obtener autorización de la Secretaría de Energía para modificar las condiciones técnicas de los ductos, sistemas, instalaciones o equipos; h) Dar aviso inmediato a la Secretaría de Energía de cualquier circunstancia que implique la modificación de los términos y condiciones en la prestación del servicio; En caso de infracción a lo dispuesto por los párrafos cuarto y quinto del artículo 4o. de esta Ley, sin perjuicio de las sanciones previstas en el párrafo anterior, el infractor perderá en favor de Petróleos Mexicanos los subproductos petrolíferos o petroquímicos básicos obtenidos. Para aplicar este artículo, se seguirá el procedimiento previsto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

26 Texto Texto propuesto i) Abstenerse de otorgar subsidios cruzados en la prestación de los servicios permisionados, así como de realizar prácticas discriminatorias; j) Respetar los precios o tarifas máximas que se establezcan; k) Entregar la cantidad y calidad exactas de gas, de productos que se obtengan de la refinación del petróleo y de petroquímicos básicos contratados, y l) Obtener autorización de la Secretaría de Energía para la suspensión de los servicios, salvo que exista causa justificada, a juicio de ésta. Adicionalmente a las obligaciones previstas en la fracción anterior, los permisionarios de transporte y distribución que se realice por medio de ductos, así como de almacenamiento, cuando las instalaciones se encuentren interconectadas a ductos, deberán publicar oportunamente, en los términos que se establezca mediante directivas, la información referente a su capacidad disponible y aquélla no contratada. ARTÍCULO 15 A.- Las infracciones a esta Ley y a sus disposiciones reglamentarias podrán ser sancionadas con multas de mil a un millón quinientas mil veces el importe del salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal, a juicio de la Secretaría de Energía, tomando en cuenta la importancia de la falta, de acuerdo con lo siguiente:

27 Texto Texto propuesto I. Los actos u omisiones que impliquen incumplimiento a las obligaciones contenidas en las fracciones I y II del artículo anterior, se sancionarán con multa de cien mil a un millón quinientas mil veces el importe del salario mínimo; II. Los actos u omisiones que impliquen incumplimiento a las obligaciones contenidas en los incisos a), d), e), g), i), j) y k) de la fracción III del artículo anterior, se sancionarán con multa de diez mil a un millón quinientas mil veces el importe del salario mínimo; III. Los actos u omisiones que impliquen incumplimiento a las obligaciones contenidas en los incisos b), c) y f) de la fracción III del artículo anterior, se sancionarán con multa de diez mil a un millón de veces el importe del salario mínimo; IV. Los actos u omisiones que impliquen incumplimiento a las obligaciones contenidas en los incisos h) y l) de la fracción III del artículo anterior, se sancionarán con multa de cinco mil a quinientas mil veces el importe del salario mínimo; V. Los actos u omisiones que tengan por efecto incumplir o entorpecer la obligación de informar o reportar a la Secretaría de Energía cualquier situación relacionada con esta Ley, sus disposiciones reglamentarias o las atribuciones de dicha dependencia, se sancionarán con multa de mil a un millón de veces el importe del salario mínimo;

28 Texto Texto propuesto VI. La realización de actividades estratégicas que constituyen la industria petrolera por toda persona distinta a Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, se sancionará con multa de un millón a un millón quinientas mil veces el salario mínimo; VII. La realización de actividades que, conforme a esta Ley y sus disposiciones reglamentarias, requieran la celebración de contrato con Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios, sin cumplir este requisito, se sancionará con multa de diez mil a un millón quinientas mil veces el salario mínimo, y VIII. La realización de las actividades previstas en el artículo 4o., segundo párrafo de la presente Ley, sin el permiso respectivo, se sancionará con multa de cincuenta mil a quinientas mil veces el importe del salario mínimo. En caso de reincidencia, se podrá imponer una multa hasta por el doble de la anteriormente impuesta. Se considerará reincidente, al que habiendo incurrido en una infracción que haya sido sancionada, cometa otra del mismo tipo o naturaleza, dentro de un plazo de diez años, contados a partir de la imposición de la sanción. Las violaciones a esta Ley y a sus disposiciones reglamentarias no previstas expresamente en este artículo, se sancionarán con multa de mil a un millón quinientas mil veces el salario mínimo, a juicio de la Secretaría de Energía, la que tomará en cuenta para fijar su monto la gravedad de la infracción.

29 Texto Texto propuesto Para efectos del presente artículo, se entiende por salario mínimo, el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal al momento de cometerse la infracción. Las sanciones señaladas en este artículo se aplicarán sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal o administrativa que resulte y, en su caso, de la revocación del permiso correspondiente. En caso de infracción a lo dispuesto por los párrafos sexto y séptimo del artículo 4o. de esta Ley, sin perjuicio de las sanciones previstas en los párrafos anteriores, el infractor perderá en favor de Petróleos Mexicanos los subproductos petrolíferos o petroquímicos básicos obtenidos. Para la imposición de las sanciones previstas en el presente artículo se estará a lo previsto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. ARTÍCULO 15 B.- Con base en los resultados del análisis de los documentos e información requeridos a los permisionarios o como resultado de una visita de verificación, cuando alguna obra o instalación represente un peligro grave para las personas o sus bienes, la Secretaría de Energía, sin perjuicio de las sanciones a que se refieren los artículos 13 y 15 A de esta Ley, podrá aplicar cualquiera de las siguientes medidas de seguridad.

30 Texto Texto propuesto I. Suspender trabajos relacionados con la construcción de obras e instalaciones; II. Clausurar temporal, total o parcialmente obras, instalaciones o sistemas; III. Ordenar la suspensión temporal del suministro, en términos de las disposiciones reglamentarias respectivas; IV. Asegurar substancias, materiales, equipo, accesorios, ductos, instalaciones de aprovechamiento, sistemas de transporte, distribución y almacenamiento, así como recipientes portátiles, auto-tanques, carro-tanques, buque-tanques, semirremolques y vehículos de reparto; V. Inmovilizar auto-tanques, carro-tanques, buque-tanques, semirremolques y vehículos de reparto que no cumplan con las medidas mínimas de seguridad establecidas en las normas oficiales mexicanas aplicables; VI. Inutilizar substancias, materiales, equipo o accesorios, y VII. Ordenar el desmantelamiento de las instalaciones y sistemas destinados a la prestación de los servicios. Artículo 16.-La aplicación de esta ley corresponde a la Secretaría de Energía, con la participación que esté a cargo de la Comisión Reguladora de Energía, en términos de las disposiciones reglamentarias.

31 Prácticamente todo lo que se propone es inconstitucional combinando el método Salinas (productores independientes) y método Zedillo (sacando actividades de lo que se considera industria petrolera y por lo tanto reservado a la Nación) Calderón propone “fortalecer” a PEMEX quitándole la exclusividad en exploración y desarrollo de yacimientos de petróleo y de gas (en tierra, aguas someras y aguas profundas) Refinación de petróleo crudo transporte, almacenamiento y distribución de productos petroleros y petroquímicos básicos. Transporte y almacenamiento de gas entre los pozos y las plantas procesadoras de ese hidrocarburo. Se desregula y liberaliza todas la cadena del petróleo y el gas natural corriente abajo, con excepción de las ventas de primera mano. PEMEX también conserva la exportación e importación de petróleo crudo, refinados y petroquímicos básicos. No se establecen restricciones a la integración vertical por lo que podrán existir algo muy parecido a PEMEX privados, es decir, empresas cuasi verticalmente integradas desde la exploración hasta la venta al consumidor final. La venta de crudo, así como la venta de primera mano de gas, petrolíferos y petroquímicos básicos queda reservada a PEMEX. Todo lo demás está abierto ya sea mediante contratos o mediante permisos.

32 La producción de crudo y gas, la elaboración de petroquímicos básicos (incluyendo metano) quedan excluidas de la apertura mediante permisos, sin embargo el sector privado podrá hacerlo en el marco de los contratos de riesgo que se firmen declarando esas actividades como “desarrollo” y “mantenimiento”. No se proponen explícitamente los contratos de riesgo pero quedan implícitos, pues PEMEX podrá celebrar contratos de exploración y desarrollo. Propone obligar a PEMEX a poner su infraestructura al servicio de firmas privadas (open access o acceso abierto a terceros). Propone “fortalecer” a PEMEX permitiendo la multiplicación de sus competidores y brindándole a estos la posibilidad de utilizar la infraestructura del organismo para crecer y expandirse a costa del mismo PEMEX. Propone “fortalece” a PEMEX haciéndolo cada vez más pequeño, quitándole materia de trabajo. Propone “fortalecer” a PEMEX permitiendo al sector privado realizar prácticamente todo lo que hace PEMEX. La familia Muriño estará feliz porque podrán crear su empresa petrolera verticalmente integrada desde la exploración hasta la venta al consumidor final.

33 Diagnóstico de PEMEX Hay muchas verdades que se ocultan para no desvirtuar las que parecen dar argumentos a una decisión ya tomada, ya que resulta inaudito el saber que no se tenía un diagnóstico de la situación de PEMEX (al menos lo que es conocido por todos), y se presenta primero una iniciativa de reforma energética la cual presenta una serie de incongruencias políticas y metodológicas hechas públicas. Por lo tanto, es de suma importancia saber cuales son los compromisos a los que han llegado el gobierno, o los gobiernos, y que no conocemos ya que se observa en la iniciativa que es un pretexto para una reestructuración de PEMEX que fundamentalmente está basada no por la necesidad de la reestructuración sino por el compromiso e interés en la apertura de PEMEX al sector privado nacional y extranjero, ya que hasta la fecha conocemos que: Ante la falta de propuestas se nos pretende convencer mediáticamente con una serie de argumentos de que PEMEX no tiene los recursos ni la capacidad para enfrentar los nuevos retos y que, por lo tanto, es conveniente hacer algunas concesiones para que la iniciativa privada, nacional y extranjera, pueda realizar tareas hasta ahora reservadas a la Nación. La situación de PEMEX parece obedecer a un plan de privatización que se ha venido cumpliendo lento, pero firmemente; Tiene su origen en las conocidas presiones que reiteradamente han ejercido los Estados Unidos sobre México para asegurarse el suministro del petróleo;

34 Cuando las negociaciones del TLC, se logró mantener firmemente la negativa a otorgar garantía de abasto, contratos de riesgo, libre importación de gasolina y gas, y apertura de gasolineras extranjeras; Las presiones tienden a acentuarse en épocas de crisis financiera, como en 1995, cuando a cambio del préstamo de 20 mil millones de dólares, se dio de garantía la exportación de petróleo y se asumió el compromiso de privatizar la generación eléctrica y los complejos petroquímicos, así como la concesión y distribución, transporte y almacenamiento del gas natural. En 1999 el precio del petróleo cayó a 9 dólares por barril y el Gobierno firmó un acuerdo con el FMI comprometiéndose a privatizar los ferrocarriles, la banca y los aeropuertos. Se intentó, sin éxito, abrir el mercado eléctrico. Se inició el uso financiero de los Pidiregas y el favorecimiento de las grandes compañías internacionales; y se continuó con la cesión de la dirección y administración de grandes proyectos como Cantarell y la planta de nitrógeno. Con los contratos de servicios múltiples en la Cuenca de Burgos prácticamente se cede la dirección y explotación de los yacimientos; El reciente contrato para el mantenimiento de ductos de Exploración y Producción sigue el mismo patrón y se intenta utilizar como modelo para el resto de los ductos de PEMEX; Se intenta utilizar contratos modificados de servicios múltiples para el desarrollo de las aguas ultraprofundas, para evadir los inconstitucionales contratos de riesgo.

35 En este esquema la libertad de expresión, asociación y reunión, los principios de soberanía popular, los derechos sociales, la propiedad de la Nación sobre el petróleo, los hidrocarburos, la supremacía Constitucional, entre otros preceptos, no tienen la misma trascendencia para ciertos grupos sociales mediáticos y económicos y escogen de la Constitución la parte que les conviene y desechan las otras, valorando mas el orden, la estabilidad, y la seguridad que los principios Constitucionales. Ya que al llevar a término el mandato indiscutido del capital financiero mexicano sobre el Estado Nacional, y de integrar a este como socio menor subordinado en la zona contigua de dominación y seguridad de América del Norte de esa potencia a través de tres tratados el TLCAN, el ASPAN y la iniciativa MERIDA, los tres estatutos clave de la subordinación militar y política. Nos han dicho insistentemente, que PEMEX no se privatiza. Efectivamente, el objetivo no es privatizar PEMEX, entendiendo por esto vender acciones o enajenar sus fierros. El planteamiento, aparentemente eficientista, económicamente impecable y según ellos inexorable, va mucho más allá, es mucho más grave: se trata de PRIVATIZAR PARTE DEL PETROLEO MEXICANO, de la renta petrolera, no los fierros ni acciones de PEMEX: COMPARTIR EL PETRÓLEO MEXICANO. Porque no es verdad el que ya no haya yacimientos territoriales, que se acabó el de aguas someras - para lo que hay tecnología y dinero –, que no hay más alternativa que ir urgentemente a las aguas profundas y que esto, la mayor mentira, no se puede lograr, dadas nuestras incapacidades tecnológicas y nuestras insuficiencias económicas, si no se comparte la riqueza petrolera en alianzas con quienes tienen el dinero y la tecnología. Falso de toda falsedad.

36 PEMEX carece de recursos
PEMEX carece de recursos. Si se le dieran recursos adicionales se tendrían que restar al gasto social. En el sexenio de Fox, a pesar del aumento de los ingresos petroleros, la deuda reconocida de PEMEX se triplicó llegando a 614 mil millones de pesos. No incluye los Pidiregas que ascienden a más de 42 mil millones de dólares. Asimismo, el pasivo laboral pasó de 177 mil millones de pesos a 456 mil millones en el mismo periodo. El Banco Mundial señala que las ganancias, antes de impuestos, se convierten en pérdidas al aplicar el gobierno altas cargas fiscales, por lo que PEMEX es una de las empresas más endeudadas mundialmente, lo cual implica una barrera para financiar adecuadamente sus necesidades de inversión. En 2004, año de máxima producción de hidrocarburos, obtuvo utilidades, antes de impuestos, por más de 45 mil millones de dólares y se colocó en segundo lugar mundial después de Exxon-Mobil.

37 Utilidades antes de impuestos
Principales empresas petroleras integradas, 2004 (miles de millones de dólares) EXPLORACION Y PRODUCCION Fuente: Bloomberg y PEMEX

38 Si la verdad fuera, que no lo es, que no tenemos ni la capacidad tecnológica ni el dinero, lo cierto es que tenemos el petróleo y quien tiene el petróleo, a un precio de 100 dólares el barril puede poner las reglas del juego para adquirir la tecnología y obtener el dinero. El dinero está ahí, en el petróleo – recordemos con que garantizamos los 20 mil millones de dólares del “préstamo Clinton” – a Ernesto Zedillo, por lo del error de 1994, independientemente del que se le ha sustraído a PEMEX para gasto corriente del gobierno. En 2006 y 2007, las utilidades antes de impuestos fueron de 57 mil millones y 60 mil millones de dólares, respectivamente. PEMEX no puede ser mal negocio. Al 31 de diciembre de 2007, el organismo tenía disponibilidades por 384 mil millones de pesos, incluyendo el efecto de la desgravación fiscal de 2005. Para 2008, Hacienda le fijó a PEMEX un superávit primario de 162 mil millones de pesos; CFE le debe a PEMEX 60 mil millones de pesos. En el Master Trust Fund, manejado en un banco de Nueva York, existían al 31 de diciembre de 2007, 19 mil millones de dólares; para este año se autorizaron depósitos por otros 16 mil 500 millones de dólares. Por lo tanto, deben transparentarse las operaciones de tesorería, particularmente el manejo de los Pidiregas y el fondeo del Master Trust Fund. PEMEX declaró que intenta aumentar en 10 por ciento la recuperación final de Cantarell; esto permitiría, en los próximos 12 años, ingresos adicionales por miles de millones de dólares.

39 Es necesario un cambio gradual del régimen fiscal mediante una adecuada combinación de “royalty” e Impuesto sobre la Renta, lo que generaría varios miles de millones de dólares anuales adicionales. Debe revisarse el monto y la asignación de los excedentes petroleros para otorgarle más recursos a PEMEX, ya que Hacienda maneja discrecionalmente una serie de gastos imprevistos dentro de los cuales, al parecer en el sexenio pasado, se pagó anticipadamente deuda pública por 10 mil millones de dólares, que por su pronto pago en este tipo de operaciones siempre se refleja en un descuento al monto total de la deuda por este hecho cosa que aquí no se refleja. El Gobierno debe asumir como deuda soberana los Pidiregas y el pasivo laboral. Las soluciones financieras para PEMEX tienen que considerar su interacción con las finanzas públicas; todas las medidas deberán ser graduales para darle la oportunidad a Hacienda para incrementar su recaudación y racionalización del gasto. Por lo tanto, PEMEX puede financiar los proyectos prioritarios con sus propios recursos. Para ello es imprescindible terminar con la ficción del equilibrio presupuestal y que se le permita al Organismo utilizar las cuantiosas disponibilidades que tiene, sin necesidad de restárselos al sector social. Se ha estudiado menos del 30 por ciento del territorio nacional con posibilidades petroleras, determinando recursos prospectivos por 54 mil millones de barriles. Estos recursos son inferencias, analogías o hipótesis que hacen suponer la existencia de hidrocarburos. Para volverlas reservas posibles, requieren perforaciones y estudios. Certidumbres secuenciales las llevan hasta reservas probadas desarrolladas.

40 El viernes 9 de mayo de 2008, la Secretaria de Energía en voz de su representante Georgina Kessel, aceptó el estar convencida de que México cuenta con recursos de mas de 100 mil millones de barriles de petróleo entre reservas probadas, posibles y probables. Por lo tanto, PEMEX puede financiar los proyectos prioritarios con sus propios recursos. Para ello es imprescindible terminar con la ficción del equilibrio presupuestal y que se le permita al Organismo utilizar las cuantiosas disponibilidades que tiene, sin necesidad de restárselos al sector social. Se estima que en el país existen 17 mil pozos petroleros, de los cuales PEMEX explota tres mil, lo cual deja un potencial que se pueden explotar, y la mayor parte se encuentra en el estado de Veracruz, en algunos casos la producción es baja y argumentan que los costos son muy altos y que serían incosteables sin embargo resulta ridículo que con tales argumentos estos proyectos no se conocieran en la estructura de PEMEX pero si dentro del portafolio de proyectos SHELL, BP, CHEVRON y otras multinacionales. La existencia de que se trata de negocios pequeños casi insignificantes, esconde una realidad diferente. Lo que está en juego son miles de millones de dólares tan sólo con la monetización de la reserva del campo Ébano-Pánuco suponiendo un precio de 60 dólares un factor de recuperación del 60 % y un costo de 10 dólares por barril, el doble del costo promedio nacional, se tendría una ganancia de 2,600 millones de dólares. Se trata de un cálculo grueso pero echa por tierra el argumento de la incosteabilidad. Otro dato interesante que dicho campo reporta ingresos anuales por 120 millones de dólares que dejan un excedente para invertir en la reactivación del campo una vez pagados los costos de producción, es decir, se trata de un negocio autofinanciable.

41 Producción Y Exploración

42 Explotación comercial por tipo de reservas
Al primero de enero de 2007. Miles de millones de barriles de petróleo equivalente. Los parciales no suman. Recursos potenciales inferidos con estudios geofísicos y analogías con yacimientos adyacentes. Recursos prospectivos con pozo exploratorio perforado y aforado; yacimiento caracterizado; uso de simuladores matemáticos para determinar potencial comercial. Recursos o reservas1 Cantidad2 Factibilidad de explotación comercial Prospectivas3 53.8 0% Posibles4 14.6 10-15% Probables 15.3 50% Probadas sin desarrollar 5.5 95% Probadas desarrolladas 10.0 100%

43

44 Distribución de los recursos prospectivos
(Miles de millones de barriles) Tirantes superiores a 1,500 mts. 10.0 2. Sureste 18.1 3. Burgos 3.1 4. Otros Tirantes menores a 1,500 mts. 9.5 Cinturón de Plegado Perdido 1. Aguas profundas 29.5 Total 53.8 Los recursos de las áreas cercanas a los yacimientos transfronterizos se localizan en aguas ultraprofundas, con complicaciones geológicas tremendas y en el paso de huracanes, como Katrina y Rita, que en 2005 causaron pérdidas en las instalaciones petroleras por más de 30 mil millones de dólares. Los del sureste se encuentran en aguas someras y tierra, en cuencas con formaciones y características geológicas similares a los lugares donde se descubrieron los grandes campos en el pasado y cuyos costos, riesgos y tiempos de explotación son sensiblemente menores que los de aguas profundas.

45 Comparación entre aguas someras y profundas
PEMEX cataloga como aguas profundas los tirantes de agua superiores a 500 metros; después, las operaciones se complican grandemente. Comparación entre aguas someras y profundas Concepto Costo por pozo Riesgos Tiempos de desarrollo Aguas someras 10 millones de dólares 10 % 3 años Aguas profundas 100 millones de dólares 90% 8 años La actividad petrolera es de largo plazo (30 años). En los setenta se iniciaron Cantarell y Abkatum-Pol-Chuc; y a fines de los ochenta, Ku-Maloob-Zaap. Es decir, un proceso que empieza con los estudios de los primeros indicios hasta el abandono definitivo del yacimiento. Por lo tanto, comprometer una plataforma de producción para el corto plazo con base en recursos prospectivos es riesgoso.

46 Potencial para el desarrollo
El Golfo de México y su litoral tienen un gran potencial para el desarrollo de hidrocarburos Sabinas (42) Tampico (70) Sierra Madre Oriental (85) Burgos (478) Misantla (100) Cuenca de Veracruz (182) (1,148) Salina del Istmo (294) Reforma-Comalcalco (310) Sonda de Campeche (89) Macuspana (294) Litoral de Tabasco (161) Golfo de México Profundo (204) Plataforma de Yucatán (27) Cuenca del Sureste Cuencas Geológicas Áreas Potenciales: Continentales: 448,500 km2 Golfo: 703,500 km2 Totales: 1,152,000 km2 (aprox. 2 veces España) Exploración en México: Continental: 17% Golfo: 4% Provincias prioritarias Fuente: PEMEX, SENER

47 En este momento están listas más de 300 localizaciones exploratorias de las cuales 100 están en tierra. Fuente: PEMEX, PEP.

48 Conclusiones (Producción y Exploración)
La estrategia en la exploración y producción debe ser integral, pero con prioridad a lo ya conocido y menos riesgoso. Debemos evitar el error cometido en el pasado, cuando se abandonaron explotaciones en proceso por otras más productivas a fin de cumplir con las metas de exportación. Simultáneamente a la exploración, debemos desarrollar los campos ya conocidos, con reservas probadas, probables y posibles, que requieren menos recursos, habría menos riesgo y donde se cuenta con recursos tecnológicos y humanos, así como con el apoyo de empresas que han venido trabajando en dichas áreas. Esto permitiría duplicar en plazo razonable las reservas probadas actuales, extendiendo la plataforma de producción y exportación por otros 10 años; lo que le daría a PEMEX más tiempo y mejores condiciones para desarrollar los yacimientos en aguas profundas. No podemos desaprovechar los recursos que pudieran existir en aguas profundas, pero hay que hacerlo en la medida en que se tenga más conocimientos y la tecnología se perfeccione. Esto tendrá que ser paulatinamente, sin correr riesgos innecesarios, ni aventuras costosas.

49 Hay que ser claros: el debate es ideológico, político y económico
Hay que ser claros: el debate es ideológico, político y económico. Los que han favorecido siempre la privatización silenciosa de PEMEX la quieren hacer ahora clara y abierta, ampliar los campos de acción y desprender los alfileres de donde todavía pende el control de nuestros recursos energéticos. Los problemas técnicos y financieros por los que atraviesa PEMEX pueden solucionarse. El Organismo tiene abundantes recursos y se puede, mediante un proceso gradual, aumentar sus inversiones y despetrolizar a las finanzas públicas. Lo que existe en aguas profundas son recursos prospectivos, que por definición son hipótesis, conjeturas o suposiciones; lo mismo puede haber 55 mil millones de barriles, que 200 mil millones o cero, ya que al fin y al cabo son conjeturas que requieren de un proceso largo y costoso para confirmarse. Igual dicen que debajo del casquete polar existen grandes yacimientos de minerales e hidrocarburos y que sólo esperan el deshielo climático para ser explotados. ¿Cuántas veces se nos ha informado de descubrimientos importantes que a la hora de perforar y aforar resultan en fracasos? Esa es la historia y la naturaleza de la prospección petrolera en todo el mundo. Por ello, basar las esperanzas y los programas de producción en esta clase de recursos es riesgoso, y lo saben; a menos que sirva de pretexto para cumplir compromisos de apertura al capital extranjero.

50 Reservas Mundiales del Petróleo
28.4 10.2% 122.9 16.8 120.9 62.1 62.7 Antigua Rusia 13.6 14.6% 175.4 23.5 175.8 179.8 172.0 Non-OPEC 73.1 75.2% 902.4 123.2 897.4 785.1 535.8 OPEC 11.2 6.7% 80.6 10.6 81.1 111.3 118.6 OECD 40.6 100.0% 1200.7 163.6 1,194.1 1,027.0 770.4 Total Mundo 11.9 5.0% 59.5 7.8 60.6 89.0 101.5 Total Norte América 10.0 1.1% 13.7 1.9 14.8 48.8 55.6 México 1.4% 16.5 2.3 10.5 9.6 Canadá 11.8 2.4% 29.3 3.6 29.8 36.4 USA R/P 2004 % del total Miles de Millones Barriles Miles de Millones Toneladas 31 de diciembre 2005 31 de diciembre 1995 31 de diciembre 1985 Reservas probadas Fuente: BP Statical Review of World Energy, June 2006

51 Refinación

52 Consumo de refinados El consumo de refinados durante 1995 – 2006 creció 32%, sin embargo la capacidad de refinación fue solo de 11.3%. 1.70% millones b/d 1.94% 7.33% Se observa que el consumo de refinados en China creció 176% y las gasolinas 72%. La venta de coches en China es de 2.0 – 3.0 millones por año. Fuente: BP

53 Capacidad de refinación
Si bien la capacidad de refinación creció solo el 11.3%, el consumo de petróleo se incremento en 20% China duplica su capacidad instalada e India la incrementa 179%. millones b/d Las refinerías han incrementado la capacidad de utilización. EEUU tienen el 24% de la capacidad instalada, es mucho mayor por que no incluye las refinerías de empresas americanas en otros países. Fuente: BP

54 Ventas de refinados Refinados
En México, las ventas de refinados han aumentado 20% en 10 años, y la producción se ha estancado 0.04% 0.12% 2.14% Refinados miles de b/d Capacidad Instalada Fuente: PEMEX

55 Consumo de gasolinas El consumo de gasolinas en el país creció 49%, y las importaciones crecieron 293% miles de b/d La capacidad instalada para gasolinas (34-35%) es de alrededor de 500 miles b/d. Fuente: PEMEX, junio 2007

56 Precios de gasolina A diferencia de años anteriores ahora México reporta precios de gasolina más bajos que en EEUU $MXN/lt México hoy importa 300,000 b/d de refinados a un precio mayor, lo que tiene un costo de 4 millones USd diarios Fuente: PEMEX, EIA, Monthly Energy Review

57 Importación de refinados
Por falta de capacidad instalada será necesario realizar cuantiosas importaciones de refinados, sino se aumenta la capacidad de producción. $ 153,355 $ 139,339 $ 125,645 miles bd Valor de importaciones ( millones usd ) Precio del barril: 80 usd Producción: 1570 mbd Fuente: IMCO, SENER y PEMEX

58 Análisis de producción de gasolinas y refinados.
Durante décadas México fue autosuficiente en la producción de destilados y gas natural. A pesar de que no se le han autorizado mayores inversiones, se ha cumplido con las exigencias ambientales de combustibles más limpios. Las reconfiguraciones en proceso, pretenden obtener productos de mayor valor y procesar mayor cantidad de crudo pesado. Se ha venido mejorando el margen variable de operación. Las pérdidas virtuales de refinación se deben al uso sesgado de los precios de transferencia, a su especial relación con Exploración y Producción y al discriminatorio sistema fiscal; además, Hacienda le fija las inversiones y los precios de venta. Refinación tiene que absorber el crudo disponible nacionalmente, que contiene el doble de azufre que la media internacional y operar con bases de diseño y objetivos de seguridad energética más exigentes que las refinerías privadas. La descoordinación con CFE ha provocado menor aprovechamiento de la capacidad instalada de refinación. Se pretende que los capitales privados construyan total o parcialmente refinerías; si esto se diera, los inversionistas seleccionarían las mejores localizaciones; adquirirían el crudo que más les conviniera; refinarían los productos más rentables que venderían a precios de mercado donde les conviniere; no estarían atados a los

59 resultados de otra empresa del grupo; no se comprometerían al abastecimiento interno en situaciones desventajosas; y pagarían impuestos como cualquier otra empresa (Evadiendo estos apoyados en la Ley). Su objetivo principal sería obtener la más alta rentabilidad en el menor tiempo posible; si fueran obligados a aceptar limitaciones en los supuestos anteriores, seguramente exigirían compensaciones en forma de semimonopolios de productos o regiones y negocios aguas abajo, como gasolineras y sistemas de transportación, y sino no invierten como lo han hecho en petroquímica, siendo el negocio más rentable. ¿Se le darían a Refinación las mismas condiciones? Las tecnologías para la reconfiguración o construcción de refinerías, así como para ductos y terminales, también han evolucionado, pero no son ajenas al IMP y a PEMEX y, por supuesto, también están disponibles en el mercado. La tecnología para construir una refinería no sobrepasa el 1 por ciento del costo total de la misma. Las multinacionales petroleras obtienen la mayor parte de sus ganancias de la refinación y petroquímica. Por ejemplo, Japón, Holanda e Italia no tienen petróleo pero sí refinerías y esta última nos vende gasolina. Hay que fortalecer el Sistema Nacional de Refinación para que se transformen los hidrocarburos en productos de mayor valor agregado, que satisfagan los requerimientos nacionales en cuanto a cantidad, calidad, oportunidad y protección del medio ambiente.

60 Debe procurarse el desarrollo armónico de los sectores petrolero y eléctrico, sin mengua de la calidad del medio ambiente y disminuir la dependencia de CFE y del país de la importación indefinida y creciente de un commodity, como es el gas. Se debe aumentar la capacidad de refinación en mil barriles diarios mediante la construcción de dos o tres refinerías, para alcanzar dichas metas y abatir la importación de petrolíferos. Para lograr un aumento racional de dicha capacidad, hay que definir las políticas más convenientes sobre: La generación de energía eléctrica con derivados del crudo, como combustóleos, coque o asfalto, cuidando las afectaciones al medio ambiente, la eficiencia en la generación y las oportunidades de cogeneración en las nuevas refinerías; con objeto de liberar la mayor cantidad posible de gas para el desarrollo de la petroquímica y aliviar las importaciones del mismo. Las nuevas necesidades con base en los requerimientos de productos, el tipo de energéticos, su cantidad y calidad. Las mejores opciones tecnológicas disponibles para los distintos procesos de refinación. La localización de las nuevas refinerías, con el objetivo de minimizar los costos de transporte de crudo y productos, y los de distribución eléctrica, se deberán aprovechar espacios y servicios que hay de sobra en otras instalaciones de PEMEX, tal y como sucede en Petroquímica acortando los tiempos de ingeniería y construcción hasta en dos años (arranque, Operación y estabilización).

61 Por otra parte, no se debe permitir la participación privada, parcial o total, en la refinación, almacenamiento y distribución de petrolíferos, ya que significaría abrir la puerta para ceder paulatina y gratuitamente nuestro mercado nacional, que de acuerdo con las proyecciones del consumo interno, podría tener un valor superior a los 75 mil millones de dólares. Ningún país haría lo anterior, ni atentaría contra su seguridad energética y perdería deliberadamente la soberanía sobre sus recursos estratégicos. Darle entrada a los particulares es convertir a PEMEX en un simple exportador de materia prima. Se argumenta que los ductos, las terminales y los almacenamientos son ineficientes. El transporte por ruedas es más caro que por ductos. La falta de recursos suficientes y la desintegración del sistema nacional de ductos ha provocado que, efectivamente, el Sistema Nacional de Distribución presente problemas de coordinación mantenimiento y riesgo, ya que se han atomizado tanto los recursos económicos como técnicos, provocando el estancamiento del sistema. Pero es un problema superable, se domina la técnica, se cuenta con experiencia, y la optimización del sistema se podría hacer a corto plazo con mucho menos de lo que costaría una refinería. Se importan petrolíferos por Ciudad Juárez, Pajaritos y Tuxpan, que es la terminal de mayor importancia. Únicamente en épocas vacacionales la importación de petrolíferos sobrepasa el millón de barriles diarios. El promedio diario anual es de 700 mil. La zona Metropolitana del Valle de México, es la región de país de mayor consumo de combustibles y tiene una creciente demanda para los años futuros; se abastece por tres ductos, dos de Tula y uno proveniente de Tuxpan.

62 El transporte por pipas es el más caro (0. 90 pesos/km vs
El transporte por pipas es el más caro (0.90 pesos/km vs por ducto), pero únicamente se manejan por este medio el 3 por ciento del volumen de productos. Fuente: Jesús Reyes Heroles. Participación del Capital Privado en los programas de Petróleos Mexicanos, PEMEX, México, noviembre 21 de 2007, p. 34.

63 La problemática de Tuxpan se puede resolver con un anteproyecto que cuesta 370 millones de dólares para aumentar capacidad de transporte y almacenamiento, ampliar la capacidad de un tramo de ducto, construir un muelle para aliviar a las monoboyas, etcétera. Abastecimiento de gasolinas y Diesel a la ZMVM (mbd) Total 200 Tuxpan-México 105 Tula-Azcapotzalco 95 Pasa de 70 a 105 con mejorador de flujo Fuente: PEMEX.

64 Panorámica Río Pantepec

65 Además de aumentar los recursos para el mantenimiento de ductos, terminales y centros de almacenamiento, recomendamos: Realizar de inmediato el proyecto de Tuxpan para que siga abasteciendo adecuadamente los requerimientos de petrolíferos del Valle de México hasta el 2030. Volver a integrar en una sola unidad corporativa el manejo, conservación y prevención en un sistema troncal de ductos, para preservar la unidad de acción operativa, la administración de los derechos de vía y optimizar el uso de los recursos. No otorgar concesiones para la operación de ductos por el sector privado porque resultaría riesgoso; así mismo no permitir instalaciones redundantes porque sería atentar contra la optimización del sistema. Se nos dice que debemos explorar las experiencias de otros países. Estatoil y Petrobras son ejemplos a seguir. Noruega no contaba con una industria petrolera cuando empezaron los descubrimientos en el Mar del Norte. Para proteger sus derechos y desarrollar su potencial de hidrocarburos, creó un modelo basado en la inversión y operación de las grandes multinacionales; estableció empresas estatales para competir y creó un Directorado para manejar la exploración y explotación de los hidrocarburos.

66 Exitosamente, Noruega se preocupó desde el principio por diseñar cuidadosamente un sistema impositivo que extrajera el máximo de la renta petrolera sin dañar la rentabilidad de las empresas, así como desarrollar una amplia industria de proveedores noruegos para el sector de hidrocarburos, a diferencia de lo sucedido en México desde hace dos sexenios. Petrobras fue conformada en 1953 como monopolio estatal. Por ser un importador neto de petróleo, a inicios de la década de los setenta, lanzó un agresivo y exitoso programa para producir etanol a base de caña de azúcar, lo que actualmente le permite suplir el 30 por ciento de los requerimientos de combustibles automotrices. En 1977 inició perforaciones marinas en tirantes de agua de 124 metros; para 1997 ya había alcanzado los 1,700 metros, desarrollado tecnologías, impulsado la investigación y capacitado personal. En el caso de Brasil debe de atenderse el impulso a la investigación conjuntamente con los centros de educación superior, a la capacitación y retención de personal y a la gradualidad como fueron adentrándose en la explotación de aguas profundas, a pesar de la urgente necesidad para abastecer su demanda interna, al mismo tiempo que desarrollaban los bioenergéticos y otras energías alternativas. Los modelos Noruego y Brasileño fueron diseñados especialmente para la exploración y explotación de hidrocarburos, con industrias petroleras inexistentes o insuficientes.

67 Por el contrario, México ha descubierto hidrocarburos localizados en mejores condiciones que Noruega y Brasil, y cuenta, desde hace 70 años con una industria petrolera integrada, a pesar de los esfuerzos que se han hecho por desmantelarla. Se nos dice que urge solucionar el problema de los yacimientos transfronterizos y evitar el “efecto popote”. En junio del 2000, México y el Gobierno Norteamericano firmaron un acuerdo para impedir la explotación unilateral de hidrocarburos que pudieran existir en áreas limítrofes y que tuvieran intercomunicación, estableciendo una moratoria hasta enero del 2011. Todavía subsisten dudas sobre el potencial petrolero en el área; no existe información conocida que afirme que las perforaciones en el lado norteamericano alteren o no los equilibrios internos del subsuelo y provoquen desplazamientos de fluidos. No se sabe que tanto han avanzado los Estados Unidos en el drenaje de petróleo por gravitación; y que tanto ha evolucionado la técnica para la perforación horizontal en tales profundidades. Mientras tanto, es necesario que los expertos en derecho internacional propongan alternativas para extender la moratoria, o se encuentre la forma de explotar conjuntamente dichos yacimientos, mediante convenios apropiados que no abran posibilidades de extender el trato especial que se le dé a estos yacimientos, a otros situados plenamente en el lado mexicano del Golfo de México.

68 PEMEX es ineficiente por sus restricciones.
Dichos convenios deben permitir la explotación conjunta de yacimientos transfronterizos compartidos con otros países, ya que probablemente podrían presentarse casos similares con Cuba, Guatemala y Belice. PEMEX siempre ha garantizado el abasto oportuno y eficiente de combustibles y contribuido a financiar el desarrollo nacional, a través de sus aportaciones a las finanzas públicas y la balanza de pagos. Con objeto de obtener la mayor cantidad posible de recursos y ocultar la ineficiencia del aparato fiscal para captar más impuestos y racionalizar el gasto, desde hace dos sexenios se ha dividido a PEMEX en la práctica en dos áreas: una, productora y exportadora de crudo; la otra, la industrial, que ha sido relegada desde el punto de vista presupuestal colocándola en un sistema financiero perverso negándosele recursos y se le ha marginado para colocarla en “punto de venta”. Al mismo tiempo, a PEMEX se le ha sometido a restricciones operativas mediante leyes y reglamentos inaplicables a una empresa petrolera; y anulado su autonomía de gestión y técnica mediante decisiones ajenas, de gabinete. La reforma energética requiere de una política de Estado integral, de corto, mediano y largo plazo, que contemple a su vez, una política sectorial que preserve para el país la soberanía energética, guiada por la Secretaria de Energía responsable de la estrategia, la coordinación y congruencia de las políticas, la vigilancia y evaluación del desempeño de las entidades y la fijación de tarifas y precios públicos, entre otros.

69 PEMEX debe ser supervisado por un Consejo de Administración integrado por representantes de la Secretaria de Energía , STPRM, Auditoría Superior de la Federación y la Dirección General de PEMEX. así como sus principales directivos y consejeros independientes sin conflicto de intereses. Las funciones del Órgano de Gobierno serán determinadas en la Ley Orgánica de PEMEX. Será plenamente responsable de sus actos y responderá de los mismos ante el Ente Regulador y el Congreso de la Unión. Es imprescindible otorgarle a PEMEX independencia del Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que sin ello se invalidarían los propósitos anteriores. El proceso de modernización de PEMEX debe ser gradual y en paralelo, para ajustar las leyes y reglamentos y preparar al Organismo y a las finanzas públicas para la transición; todo ello con amplia rendición de cuentas y absoluta transparencia. Se propone crear un Fondo Nacional para la Transición Energética y Alimentaria, que sería un vehículo para financiar las actividades de los sectores mencionados de una manera armónica involucrando a las Universidades e Institutos. Este Fondo, de ser aceptado positivamente por los mercados, podría, posiblemente, manejar en corto tiempo un capital de alrededor de 30 mil millones de dólares. El Fondo no sería paraestatal ni estaría sujeto a un régimen fiscal confiscatorio o a un pasivo laboral oneroso, ni interferiría con la vida interna de PEMEX, CFE y demás organismos o empresas del sector. El Fondo serviría como mecanismo para financiar energías alternativas como la eólica, solar, geotérmica, hidrogeno, nuclear, etcétera y para allegarle fondos al sector energético y alimentario.

70 Refinación y Petroquímica

71 Estrategias en materia de refinación
Existen otros elementos que deberán evaluarse y que impactarán las estrategias en materia de refinación en el mundo y en México Por ejemplo: Etanol TAME Ahorro de energía Nuevas tecnologías para motores Energías renovables Otros

72 Impacto de no Invertir El abasto principalmente de gasolinas vía importaciones se incrementará Aumentará el déficit en Diesel y en Gas LP Crecerá la necesidad de divisas para pagar elevadas facturas por importación Se promoverán empleos e inversiones en otros países Continuará el crecimiento de la demanda a nivel mundial, por lo que no existirán importantes excedentes de refinados en los mercados

73 Inversión en refinación
En caso de coincidir en lo conveniente que es promover e invertir en refinación, se destaca: Abasto de refinados, gasolina, gas LP, diesel. Fortalecimiento de finanzas públicas. Se impulsa la generación de empleo y se reactiva la industria vs. Ingeniería, construcción, Bienes de capital. Desarrollo regional: “Una refinería inventa una ciudad” Disponibilidad de materias primas para la petroquímica. Precios competitivos de combustibles

74 Es necesario definir una nueva política y estrategia energética que resuelva la problemática en abasto, tecnología, ahorro de energía, medio ambiente, competitividad, entre otros. Es importante reflexionar sobre una reforma energética que incluya: Fortalecer a PEMEX Inversión Autonomía de Gestión Régimen fiscal

75 Resumen La demanda de refinados ha crecido más que la producción.
México no ha invertido en Refinación desde hace más de 15 años, por lo que la producción es insuficiente para satisfacer la demanda. Falta de inversiones, producción insuficiente han impulsado las importaciones. Facturación MM de US 2000 – $ 48,000 2007 – > $130,000 A nivel internacional se observa que la demanda continuara creciendo y que los proyectos hasta hoy anunciados no serán suficientes para satisfacer la demanda. Todo apunta que la oferta de refinados no será generosa.

76 Resumen Adicionalmente en las 6 refinerías existentes se necesitan inversiones para su reconfiguración Millones de US - Configuración de Salina Cruz 2,000 - Coquizadora de Tula y Salamanca 2,000 - Ductos - Cogeneración 2,000 - Flota – Almacenamiento Calidad de Gasolinas 2,500 Tren de lubricante TOTA L ,000 Precio del Barril de refinados US $80.00 Crecimiento de la Demanda 2.0/Anual

77 Fuente: PEMEX.

78 Fuente: PEMEX.

79 La visión para México La demanda crecerá entre 2.0 y 2.5 % anual, lo que representa que será necesario realizar cuantiosas importaciones. > 130,000 millones de dólares ( ) si no se invierte en: 2 Refinería de b/d (Localización Cangrejera y Morelos) 1 Refinería de b/d. (Nueva localización) Inversión de las dos refinerías 4,800 mmUSDLS. Por lo tanto tendríamos una producción de 1.05 mmdb/d contra un consumo de 945 mdb/d, y un excedente de 105 mdb/d Período de construcción: 4 – 5 años. A partir del 2013 se dejaría de importar petrolíferos Generación de empleos Ahorro paulatino de importaciones

80 PETROQUÍMICA Como generadora de empleo la industria petroquímica tiene un importante efecto multiplicador se estima que por cada empleo establecido en el sector básico, se generan 8 en el sector secundario, los que a su vez producen 14 empleos en la fase de manufactura; por consiguiente tiene un efecto multiplicador igual 1 a 12. Por otra parte, en la actividad petroquímica es donde puede darse el mayor valor agregado a los hidrocarburos. Un barril de crudo Maya para exportación genera en refinación el 154% más de su valor original en productos refinados, pero si se comercializa este producto sube a 161% del producto refinado, sin embargo, si se producen productos petroquímicos el valor del producto refinado llega al 269%, como se aprecia en la grafica de Refinación y Petroquímica. Aun más, la petroquímica destaca, por su vinculación ligada y decisiva con el desarrollo industrial del país, como proveedor de cuarenta y dos ramas económicas y consumidor de otras treinta y una. El carácter estratégico y prioritario de la industria petroquímica mexicana esta fuera de duda, no solo por el papel que desempeña como actividad generadora de empleo, promotora de inversión de capital, productora de valor agregado y contribuyente significativa al producto interno bruto, sino por su potencial para elaborar productos e insumos en condiciones competitivas. El desarrollo de la industria petroquímica mexicana empezó en los años cincuenta a partir de pequeñas plantas que producían resinas plásticas, amoniaco y formaldehído; sin embargo, para 1980 un gran número de productos petroquímicos

81 que se fabrican a nivel mundial ya eran elaborados en México, existiendo un poco más de setecientas plantas petroquímicas de diferentes tamaños y capacidades, varias del tamaño de la más importantes del mundo, a partir de las cuales se producían mas de seiscientos productos petroquímicos de uso intermedio y final. La capacidad de poner al alcance de las mayorías una gran variedad de productos, hizo de la química de los hidrocarburos la fuerza del desarrollo de nuestro país. No obstante el crecimiento acelerado que la industria petroquímica tuvo entre 1960 y 1980, 16.8 por ciento anual que permitió un nivel de autosuficiencia cada vez mayor, y que hizo disminuir la importación de productos básicos del 50 al 20 por ciento, tuvo un viraje radical a partir de que la política neoliberal trazó la línea para convertir al país en productor y exportador de petróleo crudo, principalmente, e importador de productos petroquímicos elaborados. Esta estrategia ha convertido a México en importador masivo de gas, de gasolina y de productos químicos. En los últimos tres sexenios hemos visto como han ido desapareciendo las plantas que con tanto esfuerzo se edificaron, cómo se ha dejado de considerar la transformación del petróleo como industria estratégica y como PEMEX se ha convertido en un arcón de las joyas para la Secretaria de Hacienda, que lo usa para garantizar préstamos y tratados, y como caja chica para su presupuestos. Con el cierre de las plantas petroquímicas se ha ocasionando la ruptura de cadenas productivas, dando lugar a que las empresas que sobreviven se conviertan en maquiladoras, o comercializadoras, generando poco valor agregado y desempleo.

82 Refinación y Petroquímica
La refinación y la Petroquímica multiplican el valor del petróleo Barril venta final Barril de Maya Refinados 147 dls / b Barril de Refinados Comercialización 59 dls / b Refinación 91 dls / b Petroquímicos 245 dls / b Petroquímica

83 Demanda y Producción 2005-12 (BCFD)
Hacia 2012, podríamos asegurar el abasto interno a precios competitivos se requerirán importantes inversiones y esfuerzos operativos adicionales Demanda y Producción (BCFD) 7,100 2,310 No Asociado 118,000 32,700 Total Planeado +1.5 BCFD Planeado Inversión (Millones de dólares) 14,700 8,160 7,600 5,850 Asociado* Promedio anual 57,000 9,300 61,000 23,400 *Incluye Inversión en petróleo

84 Necesidad de incrementar la producción de petrolíferos como sustitución del gas como materia prima de Petroquímica Taiwán y Corea INVERSION PRIVADA Fibra poliéster Industria textil Petróleo Refinación Naftas Paraxileno DMT TPA Ropa MEXICO DMT TPA Fibra poliéster Refinación Industria textil Petróleo Naftas Paraxileno Ropa PEMEX Inversión Privada Producción Domestica Importación

85 Consumo Estimado Mundial de Materiales básicos (Kilogramo X habitante)
1960 1970 1980 1985 1990 2000 Crecimiento** Población mundial estimada (en millones de habitantes) 3,400 3,600 4,400 4,700 5,100 6,200 1.82 Metales 145,0 158,0 206,0 241,0 270,0 362,0 2.49 Productos plásticos* 5,0 7,0 23,0 48,0 75,0 243,0 48.60 Caucho sintético* 1,1 1,5 2,5 3,2 4,1 6,4 5.82 Fibras químicas* 1,6 1,9 2,8 3,4 4,3 6,6 4.21 Caucho natural 0,6 0,7 0,6 0,5 0,5 0,4 -0.66 Fibras naturales 5,5 5,8 6,6 7,0 7,4 8,6 1.56 Fuente: Estudios sobre la Creación de Industrias Plásticas, Serie “Industria Petroquímica”. Naciones Unidas 1982

86 Transformación industrial
En cuanto a la transformación de hidrocarburos en México, PEMEX cuenta con seis refinerías, las cuales tienen una capacidad de procesamiento de 1,500 miles de barriles diarios. Al cierre de 2007, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) procesó un promedio de 1.3 millones de barriles de crudo por día. 20 Desde 1979 no se ha construido una nueva refinería en México. De hecho, los requerimientos de transformación de crudo y la necesidad de abrir mercados para el petróleo pesado que produce PEMEX, aunado a las restricciones a que está sujeta la empresa en territorio nacional, obligó en 1993, a iniciar la operación de una refinería en sociedad con la empresa Shell, en Deer Park, Texas.21 Este proyecto ha resultado benéfico para México, al proveer de refinados y al generar rendimientos para PEMEX. No obstante, es preferible que estas inversiones se realicen en el país, generando aquí empleos e impuestos, en beneficio de los mexicanos. 20 En Cadereyta, Nuevo León; Ciudad Madero, Tamaulipas; Minatitlán, Veracruz; Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo; y, Salina Cruz, Oaxaca. 21 La refinería de Deer Park es un proyecto de sociedad con Shell Oil Co. que cuenta con una participación de PEMEX del 50%.

87 PEMEX ha aumentado marginalmente su capacidad de proceso a partir de las reconfiguraciones de las refinerías de Cadereyta y Madero. La reconfiguración de Minatitlán, que está en curso, permitirá elevar la capacidad de proceso de crudo pesado en 150 miles de barriles diarios pero resultará insuficiente para atender la mayor demanda de petrolíferos del país, que se ha traducido en crecientes importaciones.

88 La producción propia de gasolinas de PEMEX es de alrededor de 456 miles de barriles diarios. Esta producción no permite abastecer la creciente demanda doméstica (en 2007 las ventas internas fueron de 761 miles de barriles diarios). Así, en la actualidad las importaciones de gasolinas representan más de 41% de las ventas totales.

89

90 No obstante la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, las importaciones de gasolina continuarán aumentando en el mediano plazo, lo que deteriorará de manera creciente la balanza comercial de petrolíferos y tenderá a presionar aún más la ya saturada capacidad instalada de importación de gasolinas, principalmente por el Golfo de México (Tuxpan).

91 Es pertinente señalar que, dado el crecimiento de la demanda por gasolinas para los próximos 20 años, se requerirían, además de las tres reconfiguraciones pendientes, varias nuevas refinerías sólo para atender al mercado interno. De hecho, se estima que sería necesaria la construcción de una nueva refinería cada 3 ó 4 años, de acuerdo a la demanda del mercado, si se quisiera abatir totalmente las importaciones de gasolinas a partir del año 2013. Por tanto, el reto en la producción de gasolinas y diesel es doble: incrementar la capacidad de refinación, a fin de reducir la dependencia de las importaciones, en particular de gasolinas y producir petrolíferos de mejor calidad ambiental; y, aumentar sustancialmente la capacidad de los sistemas de distribución de productos petrolíferos, así como su eficiencia y seguridad. Por su parte, el gas en su estado natural22 recibido por PEMEX Gas y Petroquímica Básica pasó de 3,691 millones de pies cúbicos diarios en 2000 a 4,288 millones de pies cúbicos diarios al cierre de 2007, un incremento acumulado de 27%. Con base en lo anterior, la producción de gas natural23 pasó de 2,791 millones de pies cúbicos diarios en 2000 a 3,546 millones de pies cúbicos diarios en 2007.

92 En 2007 las importaciones de gas natural (de PEMEX y otros) representaron 22.9%
del consumo total, lo cual incluye las importaciones de gas natural licuado.24 22 Mezcla de hidrocarburos en forma gaseosa que contiene cantidades significativas de hidrocarburos más pesados que el metano, que pueden ser recuperados comercialmente. 23 Gas que no contiene cantidades significativas de hidrocarburos más pesados que el metano (etano y propano). Es el gas que se obtiene de los centros procesadores de gas. 24 Gas natural que para facilidad de transportarlo ha sido licuado mediante enfriamiento a aproximadamente menos 161°C a presión atmosférica. El gas natural es 600 veces más voluminoso que el gas natural licuado (GNL).

93 La participación de las importaciones dentro del abasto nacional de gas L.P. ha aumentado. Mientras que en 1995 las importaciones representaron 13% de la oferta nacional, en 2007 representaron 24% de la oferta total. Lo anterior significó multiplicar ocho veces la factura de importación, al pasar de 239 millones de dólares en 1995, a 1,761 millones de dólares en El incremento en el déficit comercial ha ocurrido a pesar de que la demanda por gas L.P. ha disminuido marginalmente.

94 Se espera que México continúe presentando un balance deficitario en este energético, con importaciones que podrían ser ligeramente crecientes, en función de la baja dinámica en el consumo de este combustible en los próximos años. El abasto de gas (natural y L.P.) enfrenta severas restricciones en materia de infraestructura de distribución, ya que el uso de la capacidad instalada del sistema de ductos está alcanzando su nivel máximo. Por ello, es necesario propiciar inversión adicional, en la ampliación de la red de ductos, que a su vez constituya infraestructura de respaldo para hacer frente a diversas contingencias, como los actos de sabotaje sufridos por PEMEX en 2007. En materia de petroquímica, las ventas de producción propia de PEMEX Petroquímica en 2007 fueron de 3.9 millones de toneladas, con una reducción de 1.8 millones de toneladas respecto a 1998, y menos 11.1 millones de toneladas respecto a 1989.

95 Golfo de México Profundo Cuenca del Cuenca del Sureste
Contamos con un gran potencial de reservas de Gas sin explorar ni explotar Provincias prioritarias. Cuencas Geológicas (42) Sabinas (70) Tampico (85) Sierra Madre Oriental (478) Burgos (100) Misantla Cuenca de Veracruz (182) (1,148) Salina del Istmo (294) Reforma-Comalcalco (310) Sonda de Campeche (89) Macuspana (294) Litoral de Tabasco (161) (204) Golfo de México Profundo (27) Plataforma de Yucatán Cuenca del Cuenca del Sureste Áreas Potenciales: Continentales: 448,500 km2 Golfo: 703,500 km2 Totales: 1,152,000 km2 (aprox. 2 veces España) Exploración en México: Continental:17% Golfo: 4% ( ) Número total de oportunidades al cierre del año

96 Mercado distorsionado: El ritmo de perforación de pozos no corresponde al incremento sostenido en los precios Precios vs. Nuevos Pozos Fuente: Baker Huges, Inside FERC’s, National Energy Board (Canadá), EIA, PEMEX

97 La segmentación de la cadena entre petroquímicos básicos y secundarios ha frenado la producción de estos últimos. Los básicos son elaborados exclusivamente por el Estado, mientras que para los secundarios, la legislación contempla la posibilidad de que particulares participen.

98 Al ser los petroquímicos básicos materia prima para la elaboración de los secundarios, se tiene una cadena productiva desintegrada. Como resultado de lo anterior se ha presentado un aumento acelerado de las importaciones de petroquímicos. En la gráfica siguiente se observa que en 2006, éstas ascendieron a miles de millones de pesos (16.2 miles de millones de dólares), en comparación con 77.3 miles de millones de pesos en 2000.

99

100 PEMEX Petroquímica es el último de los eslabones en la cadena de negocios en los que participa PEMEX. Su actividad fundamental es la producción de petroquímicos no básicos, derivados de la primera transformación del metano, etano, propano y naftas, de los que se obtienen productos como los polietilenos, el cloruro de vinilo y óxido de etileno, amoniaco, aromáticos, glicoles, etc. Hasta llegar a 45 productos totales que a su vez son insumos utilizados por la planta productiva nacional para producir bienes tan diversos como bolsas de plástico, textiles, cosméticos, fertilizantes, pesticidas, resinas, fibras y hules sintéticos, solventes, jabones y detergentes, farmacéuticos, refrigerantes, aditivos, entre otros. La industria petroquímica en Petróleos Mexicanos se inicia en 1951, en Poza Rica, Ver. Y no fue sino hasta 1960 en donde se principió un auténtico programa de productos petroquímicos con objetivos definidos y con plantas industriales de alta capacidad; durante este periodo que termina en 1982, elevó su producción en 232 veces y llegó a crear y operar ciento cuarenta plantas con todos sus servicios siendo algunas en su momento la más grande del mundo como es el caso de Cosoleacaque, que produce amoniaco, que es básico para los fertilizantes pero a partir de esta fecha no solo se dejo de invertir sino que se cancelaron proyectos tales como el complejo de Laguna del Ostión, donde ya se había invertido en infraestructura así como algunas de la ingenierías básicas de ese complejo, así mismo, se canceló el complejo de Lázaro Cárdenas que estaba constituido por dos plantas de amoniaco que alimentarían a las terminales de Lázaro Cárdenas, Topolobampo y Guaymas, para emplearlo como fertilizante en la aplicación directa, las cuales el equipo y la ingeniería desarrollada se quedó

101 tirada en Lázaro Cárdenas a tal grado que alrededor de 1995 una empresa china ofreció comprarlas en 24 millones de dólares, pero como Petroquímica no estaba a cargo de la venta de esas plantas, sino la unidad de racionalización de activos improductivos la vendió en 8 millones de dólares, de los cuales el licenciador de la tecnología le exigió a PEMEX 6 millones de dólares, por derechos. Otro caso es el de centro petroquímico de Altamira, que fue cancelado ya con una infraestructura construida, con algunas plantas como la acrilonitrilo con una capacidad de cincuenta mil toneladas anuales que nunca se construyó. Por último, otros dos complejos de gas fueron cancelados: los de Tabasco I y II. Posteriormente se crearon las subsidiarias y se modifica la Ley Reglamentaria donde dividen a Petroquímica en primaria y secundaria. En este proceso Petroquímica pierde como patrimonio todas las plantas de gas, quedando en su poder todas las plantas químicas restantes, alrededor de 60 plantas. En el mundo no existe mas que una sola petroquímica que es la que debía de ser; posteriormente en 1996, se crean las empresas filiales con el objeto de enajenar todos sus bienes y que pasaran a manos de la iniciativa privada, cosa que no se dio en el tiempo establecido para su venta. En tales circunstancias una vez establecidas las filiales por un lado a nivel mundial bajan los precios de los productos petroquímicos, y China deja de importar urea por lo que provocó un exceso en el mundo de urea y como consecuencia bajaron los precios de este fertilizante. Por otro lado se establece en Petróleos Mexicanos los precios interorganismos y como consecuencia los precios del gas se cotizarán en la costa del este de Estados Unidos y nuestros principales competidores como los del Caribe

102 quedamos dos veces arriba y tres veces arriba el costo de los de Rusia (YUSNY).
Por lo tanto los productos finales no fueron competitivos tal es el ejemplo en la industria del amoniaco y urea. Donde Petroquímica (Amoniaco) en su momento tenía el complejo mas grande del mundo, y después ya como empresa filial ocupó el quinto lugar a nivel mundial, eso fue en cuanto a su capacidad de producción. Y en cuanto a sus resultados financieros dejan mucho a desear, en 1996, de tener un superávit de 132 millones de dólares, y en 1998 tenia un déficit de 49 millones de dólares, debido principalmente a los costos del gas que representan un 60 % de sus costos totales y a otros gastos que como subsidiaria no se tenían contemplados tales como el uso de sus cinco terminales que quedaron dentro de los organismos de PEMEX Gas y Refinación. Mientras en 1995, se producían 14 millones de toneladas anuales ahora apenas y alcanzan aproximadamente los 4 millones de toneladas anuales, así mismo para la creación de la filiales se llevaron siete meses en su creación y a pesar de que el decreto para la enajenación permitía que de no darse ésta, el proceso se revertía, cosa que se entiende inmediato, pero para esto se llevaron seis años en revertir el proceso, con las pérdidas acumuladas, que en algunos complejos en sus estados financieros revelan la pérdida de su patrimonio Con el objeto de revertir estos resultados y mantener en operación la planta productiva de lo queda de petroquímica, es importante reestructurar en una sola subsidiaria a Refinación, Gas y Petroquímica, en una área que seria de Transformación Industrial y de esta manera se obtendrían ahorros considerables, de manera inmediata se reducirían tres corporativos y se eliminarían todas

103 las funciones que se duplican dentro del sistema, así mismo se eliminarían los precios entre interorganismos y se obtendría un equilibrio en sus finanzas con una capitalización, de nuevos programas de inversión y de sacudirse del lastre que representa la pesada burocracia ya que en la actualidad PEMEX esta en manos de sus proveedores y clientes, así mismo desde el punto de vista operativo se tendrá una mayor flexibilidad y aprovechamiento del recurso humano y optimización de instalaciones ya que dentro de refinería puede haber plantas petroquímicas y dentro de petroquímica como es en el caso propuesto se podría instalar una planta de refinación con el consabido ahorro de tiempo en su ejecución y aprovechamiento de servicios auxiliares, y por lo tanto un arranque y optimización mas rápido (tres años aprox.), y así estar en posibilidades de hacer los cambios necesarios a las plantas de petroquímica que en lugar de usar gas, usar productos refinados y entregar a la venta productos con valor agregado. Para lo anterior el director deberá tener el siguiente perfil de estratega, constructor, operador, el que provoca que las cosas sucedan y que no pierda de vista su gran responsabilidad, no solo por lo que la industria petrolera significa en si, sino por el desarrollo de otras industrias en el país y el papel que le toca desempeñar en el crecimiento económico de México, la responsabilidad es mayor en cuanto que esta industria es patrimonio nacional y los que laboran y trabajan en esta empresa serán simples custodios del patrimonio de la Nación.

104 Guaymas Topolobampo Lázaro Cárdenas Pajaritos 5 Terminales de amoniaco

105 Actualmente se tienen 16 plantas fuera de operación por falta de competitividad, de mercado o falta de materia prima, sin dejar de formar parte de los activos de PEMEX Petroquímica. El cierre obedece a que su operación no genera ingresos suficientes para cubrir ni siquiera los costos variables principalmente por el costo de materia prima. Por ello, PEMEX Petroquímica debe enfocarse en mejorar su desempeño operativo para la elaboración de un grupo selecto de productos, y realizar inversiones. México, tiene una ventaja estructural en la cadena del etano, debido al alto contenido de líquidos en el gas. A partir de esto, se está impulsando el desarrollo de proyectos para la producción de petroquímicos no básicos a partir de etano y gasolinas naturales. Por otro lado Petroquímica busca alianzas para mejorar los resultados donde se le ha ofrecido a los privados un mecanismos que además y a través de la licitación acercara al precio del mercado o a un precio realmente determinado al insumo a largo plazo, mientras que a Petroquímica nunca le dieron la opción de obtener mejores precios en el gas. Ya que mientras Petroquímica básica obtenía resultados positivos de cinco mil a siete mil millones de pesos anuales, la petroquímica secundaria los perdía. Esta política debe cambiar para que esa industria siga siendo tal y como establece la Ley propiedad de la Nación, y mejorar los resultados de la empresa. Se nos dice que de manera conjunta PEMEX Petroquímica y UNIGEL realizarán proyectos de colaboración para producir acrilonitrilo. No se entiende para que la asociación, si Petroquímica tiene cuatro tres planta de acrilonitrilo con una producción total de Toneladas por año.

106 Desde su inicio PEMEX Petroquímica ha estado sometida a ambiciones tanto internas como externas a tal grado que como lo escribió en un memoradum el 20 de julio de 1952, el entonces director general de PEMEX Don Antonio J Bermúdez que en esencia dice el día de ayer el Sr. W. Oneil y el .Sr Ben Smith (Representante de Standard Oil) me pidieron conocer el jardín de mi casa y se autoinvitaron para desayunar cosa que por elemental cortesía acepté. Me sorprendió que en la mañana de hoy el Sr. Ben Smith se presentó solo, excusando al Sr. Oneil. En el transcurso de la conversación se me dijo que yo gozaba de una reputación envidiable y que el mundo era muy ingrato, y que faltaban muy pocos meses para que saliera de la Dirección de Petróleos Mexicanos y que todo el mundo olvidaría mis sacrificios y que no fuera tonto, que si arreglaba el contrato a satisfacción de la empresa que representaba, en New York, podría yo con la seguridad y toda la certeza y discreción del mundo, tener en un banco en el país donde yo quisiera diez milloneas de dólares a mi disposición y diez millones para quien yo quisiera o veinte millones de dólares para mi, a lo que respondió que todo el oro de Estados Unidos agregado a todo el oro del mundo no es suficiente para comprar los intereses sagrados de mi patria. Esto es el precio que quería General Taire a Government Company para iniciar la petroquímica en México que en realidad eran los prestanombres de la Standard Oil. Hoy el sector petroquímico acusa importantes problemas que deben ser consultados a partir de una política industrial de rescate y producción, de expresión

107 clara de que los activos en manos de PEMEX no serán privatizados y un programa de inversiones orientado hacia las líneas de mayor rentabilidad y efectos sobre los sectores estratégicos de la economía nacional. En ese sentido, las líneas del polietileno, y aromáticos y las vinculadas a la producción de fertilizantes debe ser prioritaria. Igualmente, con la finalidad de que las empresas privadas amplíen su producción se expandan y avancen en su producción, PEMEX deberá garantizar el abasto de la materia prima a precios competitivos. Será necesario descuellar todas las plantas que sea susceptibles de serlo, lo mismo que construir nuevas unidades esto permitirá abastecer de materias primas que actualmente se importan y alentará a la industria de transformación con seguridad de disponer de volúmenes crecientes de insumos Una de la prioridades que se debe establecer en Petroquímica es atender el mercado de los fertilizantes ya que es un grave problema con uno de los insumos que sube a la par del petróleo 400% en los últimos 4 años, de ser exportador en 1996, ahora se importa del 70 al 90 por ciento de los fertilizantes, aunque otros países como Brasil (Petrobras) han intentado incentivar que otras empresas desarrollen el sector de los fertilizantes y no han tenido éxito. Debido a que habrá una demanda por la necesidad de aumentar la producción de granos y en la actualidad se cuenta con la infraestructura para la producción de los fertilizantes es prioritario. Como es de nuestro conocimiento existen como fertilizantes el Amoniaco (aplicación directa), urea, Nitrato de amonio y sulfato de amonio. En estudios

108 documentados el Amoniaco tiene un contenido de 82% contra el 47
documentados el Amoniaco tiene un contenido de 82% contra el 47.6% de la Urea quedando mas abajo los restantes, por lo tanto el amoniaco en aplicación directa tiene ventajas agronómicas y económicas que la Urea, ya que en la presiembra acelera la descomposición de la materia orgánica aumentando la fertilización natural. Al inyectar el Amoniaco sobre el terreno de cultivo, se difunde alrededor del punto de inyección y se fija a la materia orgánica, facilitando la obtención de mayor nitrógeno a la planta. Se han llevado a cabo pruebas en los siguientes estados Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas, obteniéndose mejores rendimientos en los siguientes productos maíz, sorgo, trigo, arroz, algunos frutos como papaya, jamaica, etc., que con la aplicación de la Urea. En algunos estados del norte de la república ya se aplica a gran escala pero en el centro de la misma a partir del cierre de la planta de Amoniaco en Salamanca ya no se aplica con la misma regularidad, aunque hay que reconocer que no en todos los terrenos es posible la aplicación, por que es 100% mecanizada dicha aplicación. En estudios suspendidos por Petroquímica (sin razón alguna), se ha estimado que en los estados anteriormente mencionados existía la posibilidad de fertilizar mas de un millón de hectáreas. Por lo tanto se requiere reactivar a la empresa del amoniaco, y evitar a como de lugar el obtener etanol del maíz o de la caña de azúcar, evitando el desabasto de los alimentos, y por lo tanto un incremento de precios difícil de parar, además se requiere considerar el área que se requiere para la siembra de maíz y obtener

109 etanol, estas, tendrían que ser muy grandes, y ni así, nunca se podrá producir suficiente grano para obtener el etanol. Como ejemplo, si se sembrara el 100 por ciento del territorio de los EEUU, para obtener maíz y elaborar etanol sólo se cubriría el 7% de su demanda, así mismo el etanol contiene el 67% de la energía de la gasolina por otro lado desde el punto de vista contaminación ambiental ha quedado de manifiesto como el etanol produce 33% de CO2 que el diesel, 35% mas que la gasolina y 50% mas comparado con el gas natural. Por otro lado, están los llamados Transgénicos, semillas que han sido creadas de manera industrial y de acuerdo a estudios elaborados por los fabricantes de estas semillas son mas resistentes a las plagas y un rendimiento mayor, que por cierto vienen obligando las trasnacionales a su aplicación en México, argumentando lo anterior. La consecuencia de implementar estos productos en el campo mexicano, ocasionaría la perdida de 14 diferentes especies de maíz que hay en México y que la tecnología de los transgénicos es de Monsanto. Quedaría el campo mexicano y su producción dependiente de la tecnología de Monsanto y por lo tanto la pérdida de la soberanía nacional. Considerando lo anterior de estos hechos se desprende que la mencionada reforma no solo implica el recurso energético, sino también gran parte de la alimentación.

110 CONCLUSIONES A la luz de la Ley Reglamentaria del Articulo 27 constitucional en el Ramo del petróleo, las actividades que comprende la reforma propuesta son estratégicas, según su articulo 3º , fracciones I y III, y deben llevarse a cabo por PEMEX y sus subsidiarias, según el articulo 4º, párrafo primero, de dicha ley. Es decir, la propuesta de reforma contradice lo dispuesto en los artículos 3º y 4º de la precitada ley reglamentaria. Pero mas aún, pugna con el artículo 27, párrafo sexto, parte quinta, constitucional, que dispone en forma tajante y categórica lo siguiente: Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrogeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevara a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva. Por lo tanto vivimos en un país donde la Constitución parece no significar nada. Ciertos grupos sociales, mediáticos y económicos valoran más el orden y la estabilidad que los principios constitucionales; en ese esquema las libertades de expresión, asociación y reunión, los principios de soberanía popular y los derechos sociales, la propiedad de la Nación sobre el petróleo y los hidrocarburos, entre otros preceptos, no tienen para ellos la mínima trascendencia. Escogen de la Constitución la parte que les conviene y desechan las otras.

111 QUE TIPO DE EMPRESA DEBERÁ SER PEMEX
El desprecio a la Constitución y a la Nación, el gobierno no ha dado explicaciones convincentes sobre la isla Bermeja, territorio insular que misteriosamente desapareció en el mar pero no en las cartografías durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Se dice que el islote fue hundido para incrementar el mar territorial de EEUU, en detrimento del nuestro. QUE TIPO DE EMPRESA DEBERÁ SER PEMEX Si los objetivos que se buscan en la reforma, son los que establece la Constitución, por lo tanto estos son públicos y se requiere que la propiedad sea pública, ya que los fines de lo público y lo privado son completamente diferentes. La situación en Petróleos Mexicanos es tan grave y la propuesta es tan deficiente que es imposible no pensar que los directivos responsables de su administración tienen carencias administrativas muy graves, y que las fuertes deficiencias de la dirección de PEMEX, de la Secretaria de Energía y de tres sexenios y lo que va de este, son la causa del por que PEMEX ha llegado a esta situación dramática. Por lo tanto si la empresa es pública, se orienta hacia objetivos que son positivos para toda la sociedad y no solo hacia una parte de ella y en la empresa privada trabaja con función de intereses en los que se priva la totalidad para abocarse a los de un grupo (El propietario), PEMEX es una empresa publica que tiene el control y la gestión de un bien fundamental, que constituye una de las palancas básicas del

112 poder económico y social y por lo tanto la soberanía, por lo tanto PEMEX no la deben ver como una empresa mas, que tiene problemas y hay que hacerla más eficiente. Siendo PEMEX una fuente de ingresos, es importante para su crecimiento una revisión fiscal a fondo y no se olvide el carácter público, lo fundamental del petróleo: la soberanía nacional. Petróleos Mexicanos, en los últimos sexenios y lo que va de este se ha convertido en un coto de poder y el pago de compromisos electorales. ¿De qué otra manera se explica el hecho de que el corporativo de PEMEX esté en manos de sus proveedores y clientes? Como se observa en la documentación expuesta a raíz de que Petróleos Mexicanos dejó de invertir y modificaron su estructura organizacional, los problemas en el país han llegado a niveles intolerables: 60% de la población mexicana menor de 18 años esta en la miseria, 55 millones de mexicanos sobreviven en un estado lamentable de pobreza, el 97% de lo delitos que se cometen en el país quedan impunes, México ocupa la posición 106 en calidad del agua entre un conjunto de 120 países, México esta en el lugar 80 por su ingreso per cápita en una lista de 152 países. Esto no será nada en comparación con los males que están por llegar, si no ponemos remedio a tiempo, ya que si no resolvemos el problema de la energía contando con ésta y se haga algo apropiado para intentarlo, sin energía este país sucumbiría y si seguimos con la pobreza que llego a México a final del siglo XX y si en el siglo XXI seguimos los mismos pasos los cimientos de nuestro desarrollo están sembrados literalmente en arenas movedizas.

113 Considerando que el petróleo y sus derivados es una industria de alto riesgo, compleja, y tiene una importancia estratégica para el desarrollo del país debe integrarse como una sola empresa, con autonomía de gestión y toma de dediciones propia. Se puede modernizar a PEMEX; sostener la plataforma de producción y abatir la importación de petrolíferos con soluciones reales, sin fragmentar al Organismo y sin ceder mercados ni compartir beneficios. Al mismo tiempo, cuidar al medio ambiente, la situación del campo, el uso adecuado del suelo y el agua, adoptar medidas preventivas en relación al cambio climático, y procurar la incorporación del país a la tecnología de otras fuentes de energías renovables. Lo peor que podría pasar es que no se hiciera ninguna reforma y PEMEX quedara como está. Los recursos existen, la tecnología está disponible y nuestros técnicos podrán con el desafío, como lo han hecho anteriormente. Hay que darle una oportunidad a PEMEX y a los petroleros de salir adelante. No podemos declararnos fracasados. Por lo tanto hacer un alto y retomar el camino, lo cual no significa ir hacia atrás sino iniciar nuevamente en donde estábamos volver al origen, por que nuestro origen es destino, donde los asuntos nacionales tenían mejores resultados, aceptando que no eran tan eficientes y tan eficaces; sin embargo eran mejores. Las circunstancias actuales devienen de un cambio de rumbo, que el país mantiene a partir de 1983, donde se impone una política económica, cultural y tecnológica; diseñada y aceptada por los últimos gobiernos, para convertir a los mexicanos en

114 El sector petrolero debe ser una industria integrada.
una Nación dependiente de una política externa, en una Nación de ciudadanos maquiladores, es decir, subordinados en un estado libre y asociado en un estado dependiente del gobierno de Estados Unidos de América. El sector petrolero debe ser una industria integrada. Esta abarca desde la exploración de reservas de crudo y gas hasta gas y petroquímica según lo marcan la Constitución y las leyes. Su operación y desarrollo es a partir de esta integración. Las altas utilidades que se obtienen de la exportación de crudo en periodos de altos precios se pueden así invertir en ampliar la capacidad de la refinación, y actualizar las refinerías en operación, llevándolas a un descuellamiento (incremento de capacidad de producción), y de Gas y petroquímica de la petroquímica básica. Estas inversiones se pueden hacer independientemente de los márgenes de utilidad que en cualquier momento existan en esas industrias. Por esa razón el sector petrolero debe mantenerse como una sola unidad bajo el dominio exclusivo del estado. Sólo el estado puede ejecutar planes de inversión a muy largo plazo para productos necesarios para el país, mismos que el sector privado no siempre puede hacer, ya que sus decisiones de inversión son guiadas por márgenes de utilidad y con horizontes de tiempo mucho más cortos, y sin enfoque social.

115 Hay una sinergia entre la industria nacional, la ciencia y la tecnología, que se perdería con la apertura de PEMEX El sector petrolero integrado es tan amplio y tiene tales necesidades de ingeniería y ciencia, que se puede y debe aprovechar para impulsar proyectos de investigación y desarrollo en muchos campos: la geofísica, la energía, la ingeniería de diseño y de proceso, el desarrollo de materiales y la investigación sobre fuentes alternativas de energía. Hoy estas labores están reducidas a un mínimo de su potencial, pero esto ha sido una decisión equivocada de los gobiernos recientes más que un desarrollo natural. Lo lógico es, por el contrario, que como industria nacional se convierta en el centro de la sinergia entre el sector productivo y la comunidad científica. La apertura al sector privado haría perder este potencial porque las empresas privadas llevarían su investigación y desarrollo a sus propios laboratorios, posiblemente del extranjero, y no a la comunidad nacional. Cuando las patentes y los procesos de la comunidad nacional pasarían a ser un activo nuevo de México y de los mexicanos, en el caso de la apertura se convertirían en marcas y patentes privadas, a las que les deberíamos pagar regalías. De hecho, esa política equivocada es la principal causa del rezago en el desarrollo de tecnologías y de fuentes alternativas de energía.

116 La contribución de PEMEX al desarrollo nacional es susceptible de mejorarse con una nueva política que le permita a la empresa mayor eficiencia y mejores prácticas, sin reformas encaminadas a la privatización. Esta mejora ha estado esperando por décadas y no se ha materializado por la inacción de los gobiernos y los intereses personales y de grupo, en lugar de al desarrollo nacional. Pero esto no quiere decir que no se pueda lograr, lo que redundaría en un inmenso beneficio para todos los mexicanos, dada la alta participación que tiene PEMEX en la economía y su gran incidencia con múltiples procesos de la industria y los servicios. Una mayor eficiencia, menos dispendio, prácticas laborales más modernas y mayor honestidad en su administración son todos susceptibles de lograrse para beneficio de todos los mexicanos. En contraste, con la participación de empresas privadas en el sector, este tipo de mejoras daría frutos solo para sus accionistas y sin un enfoque social. Mantener al sector petrolero como industria integrada refrendaría la unidad y el orgullo nacional. Tanto se ha dicho sobre la supuesta ineficiencia de PEMEX y la necesidad de que las empresas privadas vengan a sacar adelante esta industria de México, que proteger este patrimonio y a la vez potenciar su desarrollo y modernización nos uniría más como Nación y comprobaría que los mexicanos somos capaces de superar cualquier problema. Por el contrario, enajenar este patrimonio valioso a intereses privados como resultado de nuestra incapacidad técnica y administrativa, enajenaría el patrimonio de nuestros hijos y causaría una mayor desmoralización. El reto es rescatar al sector energético, y no venderlo al mejor postor.

117 La reforma energética propuesta, en donde la posibilidades de cambio a fondo se han tornado mínimas, pues conlleva a modificaciones inconstitucionales a varios artículos de la carta magna, por lo tanto, lo procedente es optar por una transformación profunda, dado que hay conciencia de que su actual modelo de operación esta agotado (Por cierto diseñado por MacKenzie). Por lo tanto, esta transformación profunda de PEMEX, de tal forma que se tome en cuenta no sólo el presente sino sobre todo el futuro de PEMEX y de la Nación, lo que equivaldría A UNA NUEVA EXPROPIACION de las manos de sus proveedores y clientes (en el corporativo y operación), de la corrupción, la burocracia y el vergonzoso silencio del sindicato (STPRM actual), ante el embate de la privatización de la industria petrolera, hecho que constata la actitud de este mismo sindicato con los que iniciaron el movimiento de la expropiación en donde no había cuotas ni prebendas millonarias a través de Contratos Colectivos, burocracia, y los vicios de todo tipo como el de haber ordenado, callado y aceptado el deterioro de la empresa que han llevado a su virtual quiebra. En síntesis, la situación se puede revertir a una empresa viable con un equilibrio en su finazas, capitalizándola, nuevos programas de inversión y sacudirse el lastre que representa la pesada burocracia y el oneroso sindicalismo, que es lo que provoca su inmovilidad, ya que se conoce cuales son los proyectos, donde se encuentran estos, y como debe hacerse para esto, es de vital importancia que sin que la empresa deje de trabajar, ya que el corporativo no es el que arrastra el lápiz ni opera el sistema petrolero, bien se podría iniciar con proyectos de inmediata ejecución, sin que se tengan que invertir fabulosas

118 cantidades en proyectos a mediano plazo con inversión programada, y los de largo plazo, que los lleven a consolidar a la institución como tal, sin perder su objetivo fundamental de proporcionar energía y bienestar social. Y por ningún motivo se trate de copiar y mucho menos, pretender trasladar a la empresa, a modelos que no corresponden a su objetivo fundamental evitando así un deterioro mayor de esta. Así crecerían las regiones donde se construirían las nuevas refinerías y su ubicación se puede resolver en 15 minutos en una junta de nivel adecuado, y al mismo tiempo decidir donde ponerlas, se pueden fijar los detalles de construcción de las obras de captación y transporte de agua, y oleoductos y poliductos de carreteras y líneas ferroviarias, así como, escuelas y hospitales, el IMP, complementándose con firmas de ingeniería, pueden hacer excelentes diseños optimizados de suministros y servicios en poco tiempo, y la ingeniería básica y de detalle (aproximadamente 15 millones de horas/hombre en 6 años), el sitio seleccionado se convertiría en breve en un polo de desarrollo y un imán para descongestionar otras ciudades, las empresas proveedoras de bienes y servicios, suelen derramar enormes beneficios en las comunidades circundantes y distribuir bienestar entre mas gente. Si esto es con una refinería imagínese con dos, agréguele los proyectos de explotación, producción, gas y petroquímica entonces llegaremos al ansiado crecimiento de entre 5 y 7 del PIP para los próximos años.

119 Concluyendo podemos afirmar que es evidente la inconstitucionalidad de la propuesta del gobierno, ya que la constitución establece que el petróleo y todos los carburos de hidrogeno, sólidos, líquidos y gaseosos corresponde a la Nación el domino de todos estos recursos. Si partimos que el petróleo es el compuesto fundamental de esta ley y que esto de acuerdo al desarrollo de la tecnología, se han obtenido decenas de productos y que estos productos siguen siendo derivados del petróleo, y por lo tanto la Ley Reglamanteria también considera, el manejo de estos y su distribución, el hecho que en la actualidad malos servidores se hayan aprovechado y con argumentos de carácter legal han violentado la constitución, como los contratos múltiples y lo que ahora pretenden transferir a la iniciativa nacional e internacional, los recursos del petróleo y su industria. Si la ley establece que el petróleo y sus derivados corresponden a la Nación, esto quiere decir, los productos de ayer de hoy y los que obtengan a través de las nuevas tecnologías del petróleo son sus derivados y deben tratarse como tal, por lo tanto es determinante su aplicación tal cual.

120 Bibliografía La industria petrolera en México Tomo I, II, III, IV. Transformación Industrial del Petróleo en México. PEMEX Memorias de Labores. PEMEX Hazaña Jurídica. PEMEX Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos Evaluación de Tecnologías en la industria del Petróleo. IMP y PEMEX Manual de Organización de PEMEX México 2025 Diagnostico de PEMEX Reportes de Petroquímica Cosoleacaque La Reforma Energética Factible Situación y Reforma de PEMEX Razones para no Abrir el Sector Energético. PEMEX en documentos Competitividad Mercado Energético (IMCO) Competitividad y Refinación (IMCO) Observaciones del Grupo de Ingenieros PEMEX Constitución del 17 Análisis de las iniciativas del Gobierno Federal (Centro de Estudios de derecho e investigaciones Parlamentarias) Opinión de Los Académicos Sobre la Necesidad de Tener una Política Energética de Estado Congruente a un País Petrolero como es el Nuestro. UNAM Diario la Jornada Diario El Universal Diario El Financiero Diario del Istmo


Descargar ppt "Ing. Javier González Lara"

Presentaciones similares


Anuncios Google