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CONFLICTO DEFINICIONES DE CONFLICTO Apuntes de Administración III, realizado con fines didácticos. COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Apuntes.

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1 CONFLICTO DEFINICIONES DE CONFLICTO Apuntes de Administración III, realizado con fines didácticos. COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Apuntes de Administración III, realizado con fines didácticos.

2 Etimología de Conflicto conflictoconflictus, confligiericonflicto es el latín conflictus, a su vez derivado del también latino confligieri, que se refiere a combate, lucha y pelea. Se refiere fundamentalmente al intercambio de hostilidades entre actores que no se encuentran de acuerdo sobre un punto particular. La naturaleza conflictiva de su relación se basa en el hecho de su incapacidad para encontrar satisfacción a sus particulares necesidades en la satisfacción de las necesidades de su adversario en el conflicto.[i][i] [i] Tzay, David, Informe de Investigación, en MINUGUA, Documento de Validación, Conflictos Laborales Colectivos (borrador, 2001) (a partir de ahora, Tzay), pág. 8

3 DEFINICIONES Es el producto de necesidades insatisfechas y diferencias no reconocidas. Frecuentemente éste es el resultado de la incompatibilidad, presente o futura, de planes, metas o acciones. Pero el conflicto es también el resultado de temas no tratados.

4 DEFINICIONES... /1 Es un sistema dinámico en donde ciertos eventos y entendimientos se reestructuran constantemente y re-interpretan el pasado, presente y futuro. A nivel consciente y racional, el conflicto puede ser descrito como algo que tiene origen, dinámica, proceso y resultado. Pero al interior del conflicto frecuentemente ocurre que una de las partes del conflicto describe la fuente u origen de éste, lo que otra de las partes lo describiría como el punto medio.

5 DEFINICIONES... /2 El conflicto es una lucha expresada entre dos o más partes interdependientes, quienes perciben escasez de recursos, incompatibilidad de metas o interferencia en lograr las mismas (OEA-Propaz). El conflicto ocurre cuando dos o más personas desean algo que es escaso; cuando los intereses son incompatibles o cuando nuestros valores son cuestionados (Kreidler, W.)

6 DEFINICIONES... /3 interactúan y percibenDos o mas personas que interactúan y perciben diferencias incompatible o amenazas a sus recursos, necesidades o valores diferencias incompatibles entre sí, o amenazas a sus recursos, necesidades o valores provoca que ACTUAN en RESPUESTA a esta INTERACCION y su percepción de la misma El Conflicto entonces ESCALA o DECLINA

7 LOS MITOS DEL CONFLICTO El conflicto existe y debe ser evitado El conflicto es siempre hostil Todos los conflictos pueden resolverse Tenemos la opción de participar o no en el conflicto

8 ANÁLISIS DEL CONFLICTO Herramientas

9 Análisis del conflicto Problema: Cuál es el problema? Como se originó el problema? Cuáles son las manifestaciones de éste? Qué factores influyen en el problema? Qué necesita cada una de las partes?

10 Análisis del conflicto Condiciones: Existen condiciones propicias para la negociación? Se presenta la negociación como una vía factible, viable, creíble, para resolver el caso? Se han asegurado condiciones adecuadas para que las mujeres expresen su opinión? Cuáles son las alternativas fuera de la mesa (mejores y peores) que tienen los actores? Qué fuentes de poder o influencia tienen los actores? Qué información adicional se necesita (más allá de la ya analizada) para iniciar el tratamiento ¿por qué se necesita y para qué se requiere? Cuál es el mejor lugar para el tratamiento del caso? Se han aplicado métodos tradicionales para el manejo del conflicto?

11 Análisis del conflicto Actores: Análisis de actores (quién es una o un actor, tipo de actores) A quiénes afecta y quiénes se involucran en él? Cuáles son las posiciones/percepciones que las y los actores tienen del conflicto? Cuáles son las posiciones /percepciones que las mujeres tienen frente al conflicto? Qué sentimientos y emociones están presentes en las y los actores? Cuáles son los miedos que privan? Qué comportamientos son los predominantes? Cómo se comunican (si lo hicieran)? Cómo se evalúa la voluntad de las partes para dialogar? Qué fuerzas, ajenas a las partes, pueden contribuir o dificultar la negociación? A qué instituciones es necesario vincular para el efectivo tratamiento del caso? Quiénes deberían de estar informados, además de los miembros del equipo? Fuera de la institución? Cuál es la pertenencia étnica de las y los actores?

12 Análisis del conflicto Proceso: Cómo iniciar el tratamiento del caso (quiénes deben hacerlo; por qué; es la vía el pénduleo, el diálogo preparatorio o la instalación de una mesa de negociación; debe optarse por la vía legal; qué otras alternativas existen para su tratamiento;) Si la negociación es la vía para resolver, qué pasos se van a seguir? Si la negociación no es la vía para resolver, qué pasos se van a seguir? Qué otros apoyos se requieren (seminarios, talleres)? El tercero ¿qué características requiere (género, etnia, edad, religión, otro)? Para quiénes deben generarse esos apoyos; por qué y para qué? Están plenamente de acuerdo las y los actores en el proceso a seguir para el tratamiento del caso.

13 13 ELTRIANGULO DE SATISFACCION

14 14 LOS MIEDOS (LAS NECESIDADES) Aceptación, amor (miedo al Rechazo):Aceptación, amor (miedo al Rechazo): Temor a ser agredido, destruido, suplantado; el miedo al enemigo, al rival y más aún, el miedo a la muerte y a la destrucción. Temor a no ser amado ni reconfortado.

15 15 LOS MIEDOS (LAS NECESIDADES) Seguridad, territorio y protección (miedo a la agresión):Seguridad, territorio y protección (miedo a la agresión): Surge desde el nacimiento y es vital para la supervivencia del ser humano. Experiencias positivas de protección en la infancia y entornos favorables contribuyen a satisfacer la necesidad de protección. En consecuencia el poder se obtiene de la cooperación. Su ausencia se traduce en una necesidad ilimitada de poder. Se teme a la agresión, a sufrir el poder del otro.

16 16 LOS MIEDOS (LAS NECESIDADES) CERTEZA, SEGURIDAD Y REFERENCIA (miedo a lo desconocido)CERTEZA, SEGURIDAD Y REFERENCIA (miedo a lo desconocido) Da miedo lo que no tiene raíces, lo errante, lo nómada, aquello que no puede identificarse claramente con un proyecto y del cual es necesario desconfiar porque esconde alguna cosa. Su ausencia se transforma en rigidez y rechazo de lo nuevo.

17 17 LOS MIEDOS (LAS NECESIDADES) VALORACION Y RECONOCIMIENTOVALORACION Y RECONOCIMIENTO (miedo de ser juzgado): Atemoriza el ser juzgados, menospreciados y desvalorizados. Se expresa a veces bajo la forma de insultos, miradas o alusiones. El rechazo a la desvalorización se expresa en la rebelión y la violencia. Su ausencia genera sentimientos de inferioridad y de insuficiencia. Se manifiesta a veces por pedidos imposibles de satisfacer.

18 LA ESCALADA DEL CONFLICTO Friedrich Glasl. Konfliktanagement.Ein Handbuch für F¨hrugskräfte, Beraterinnen und Berater ETAPA 1: ENDURECIMIENTO Los esfuerzos de resolución fallan, no hay avances Puntos de vista sobre el conflicto incompatibles Se empiezan a formar grupos alrededor de posiciones (visibilidad de las fronteras) Se crea un filtro selectivo que afecta la percepción de la información La interacción es desmotivante La comunicación se basa en la reciprocidad Pérdida de fe en poder resolver los problemas utilizando mecanismos de discusión clara y justa

19 LA ESCALADA DEL CONFLICTO ETAPA 2: DEBATE Y POLEMICA Confrontaciones verbales y encierro en posiciones inflexibles Lo importante: parecer exitosos, fuertes y hábiles más que complacientes, inseguros o incompetentes. Reñir, exagerar, consideraciones valorativas, referencia a la tradición y declaraciones extremistas para ganar el pulso La interacción verbal se centra en las emociones y en buscar el mensaje velado Sensaciones de inseguridad y pérdida de control conllevan acciones agresivas que eleven la auto-estima e impresionen a la contraparte. Una de las partes siente que hablar es inútil y actúa unilateralmente.

20 LA ESCALADA DEL CONFLICTO ETAPA 3: HECHOS Y NO PALABRAS Las parte como competidores y la interdependencia es vista como una molestia Ausencia de confianza y acciones unilaterales para obligar al otro a ceder Los hechos y la comunicación no verbal dominantes Imágenes e interpretaciones estereotipadas Negación de la responsabilidad en las acciones cuya justificación es el comportamiento del otro taques velados a la reputación de la contraparte

21 LA ESCALADA DEL CONFLICTO ETAPA 4: IMAGENES Y COALICIONES Defender la reputación, vencer o ser vencido son las principales preocupaciones Imágenes estereotipadas, inflexibles y resistentes al cambio que ayudan a saber qué esperar de la contraparte simplifica la percepción y dificulta encontrar cualidades positivas… esa gente es así… no puede cambiar Cada uno siente que reacciona frente a acciones e intenciones de la contraparte La interacción se da para hacer daño del que se puede negar y para cobrar revancha. El conflicto está enraizado en el carácter de la contraparte Acciones de reclutamiento de aliados Pérdida de credibilidad

22 LA ESCALADA DEL CONFLICTO ETAPA 5: PERDIDA DE IMAGEN La reputación es atacada públicamente. Se evidencia la inmoralidad del otro Surgen los buenos y los malos; el otro es moralmente inferior El conflicto se relaciona con hacer prevalecer o desaparecer los valores sagrados Los incidentes negativos son pruebas contundentes de la naturaleza del otro La denigración es la única opción viable para ganar el pulso moral, lo demás es debilidad Lanzamiento de ultimátum y amenazas

23 LA ESCALADA DEL CONFLICTO ETAPA 6: LA AMENAZA COMO ESTRATEGIA Amenazas mutuas para atraer atención, demostrar autonomía y lograr que el otro acepte una demanda; declaraciones dedicadas y compromiso con las mismas para fortalecer la amenaza; amenazas y contra-amenazas como ultimátum Se debe convencer sobre la certeza de la amenaza con declaraciones públicas, actos de agresión. Incrementa la pérdida de control de los eventos y las presiones de tiempo Atracción hacia acciones con efectos poderosos. Los medios de comunicación adquieren importancia. Desintegración de las partes con actuación autónoma Miedo y efectos disuasivos

24 LA ESCALADA DEL CONFLICTO ETAPA 7: GOLPES DESTRUCTIVOS La principal preocupación, asegurar la sobrevivencia personal. Ninguna solución incluye al otro. El otro es un impedimento y debe ser eliminado. El otro es el enemigo Uso de términos como : eliminar y exterminar El objetivo destruir la capacidad de hacer daño que tiene el otro. Las pérdidas de uno son ganancias propias Ya no existe comunicación, normas éticas ni normalidad. La lucha es pierde-pierde Destrozar al enemigo y sus sistemas vitales

25 LA ESCALADA DEL CONFLICTO ETAPA 8: FRAGMENTACION DEL ENEMIGO Intensificación de los ataques hacia la destrucción de los sistemas vitales y bases de poder del otro Fragmentar a la contraparte en pedazos inservibles Los objetivos: representantes, líderes, sistemas que mantienen a la contraparte unida Conflictos internos y separación en facciones. El freno: la propia sobrevivencia Desaparece el sentido de la auto- preservación

26 LA ESCALADA DEL CONFLICTO ETAPA 9: JUNTOS FRENTE AL ABISMO Inercia orientada al aniquilamiento del enemigo y pérdida del sentido de auto-preservación La ruina, la quiebra, la sentencia de cárcel son aceptables si se destruye al otro o a su organización Se queman los puentes y no hay punto de retorno, la guerra es por la total destrucción En la carrera hacia el abismo, lo único que importa es asegurar que el enemigo caiga también.

27 Línea del tiempo

28 VARIABLES CULTURALES SOBRE LA RESOLUCION DE CONFLICTOS Y LA NEGOCIACION Puntos de vista culturales frente a la cooperación, competencia y conflicto competencia Puntos de vista culturales frente a las relacionesrelaciones Puntos de vista culturales frente al lugar y espaciolugar y espacio Puntos de vista culturales frente al proceso de resolución de conflictos y de negociaciónresolución Puntos de vista culturales frente al tiempoiempo Impactos culturales sobre el lenguaje y la comunicaciónlenguaj Impactos culturales sobre grandes estructuras sociales estructuras Puntos de vista culturales frente a tercerosterceros

29 PUNTOS DE VISTA CULTURALES FRENTE A LAS RELACIONES Forma de establecimiento de vínculos Forma de generación de relaciones Contenido/actividad Equilibrio afectivo/instrumental Tipo y extensión de las revelaciones de información Expresión de emociones Tiempo necesario para generar relaciones Contexto (que se hace y dónde) Jerárquico/horizontal Edad/género/raza/etnia Ejercicio de poder que influye sobre las relaciones

30 PUNTOS DE VISTA CULTURALES FRENTE A LA COOPERACIÓN, LA COMPETENCIA Y EL CONFLICTO Concepto de conflicto Aceptación/no aceptación del conflicto evidente Principios morales que rigen la interacción (autoritarismo, individualista, utilitario, etc.) Orientación frente a los procedimientos (evitación, competencia, solución de compromiso, complacencia, cooperación) Orientación frente a la resolución de conflictos (debate, argumentación, discusión, restablecimiento de la armonía) Normas rectoras de resultados o conceptos de justicia: retributiva, competitiva (basada en el poder), distributiva (derechos, igualdad, equidad o bien común).

31 PUNTOS DE VISTA CULTURALES FRENTE A LOS PROCESOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS Y NEGOCIACION Resolución de conflictos directa o indirecta Orientación hacia las relaciones o hacia tareas específicas/resultado Orientaciones formales/informales Problema de conceptualización Iniciación del proceso de resolución de conflictos Identificación de intereses y cuestiones Procesamiento de las cuestiones Generación de opciones Evaluación de opciones Obtención del acuerdo final Implementación Estrategias de influencia

32 PUNTOS DE VISTA CULTURALES FRENTE AL TIEMPO Importancia del tiempo Definición de a tiempo Limitado/ilimitado Lineal/cíclico

33 IMPACTOS CULTURALES DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACION Estructura (frente a frente/ mediante intermediarios) Contenido Orientación afectiva/hacia la tarea Directo/indirecto Lenguaje/terminología similar Lógica en secuencia/argumentación Lineal, circular, desviación y circunvalación Traducción y traductores Verbal/no verbal

34 IMPACTOS CULTURALES SOBRE GRANDES ESTRUCTURAS SOCIALES Ideologías y religiones orientadas hacia el cooperativismo o hacia el conflicto Normas sociales, reglamentos y leyes Estructuras familiares, vecinales, comerciales y gubernamentales

35 PUNTOS DE VISTA CULTURALES FRENTE A LOS TERCEROS Y AL PAPEL QUE ESTOS JUEGAN Base sobre la que reposa la intervención (autoritaria, judicial, conciliatoria o facilitadora) Directa/indirecta Formal/informal Estructuras mediatoras Papel del tercero Procedimientos del tercero

36 PUNTOS DE VISTA CULTURALES FRENTE AL LUGAR Y ESPACIO FISICO Fuera/dentro Formal/informal Distribución/estructura Distancia/proximidad Lugar de las partes o lugar neutral

37 ¡ ALTO ! No lo olvides: La mejor forma de aprender es poner en practica los conocimientos adquiridos ¡GRACIAS POR TU ATENCIÓN!


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