La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Surgimiento de Los Partidos Políticos En Puerto Rico Bajo el Colonialismo Español Por. Juan C. Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Surgimiento de Los Partidos Políticos En Puerto Rico Bajo el Colonialismo Español Por. Juan C. Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 El Surgimiento de Los Partidos Políticos En Puerto Rico Bajo el Colonialismo Español
Por. Juan C. Rodríguez

2 Palabras Clave Constitución- Busca brindarle derechos y libertades al pueblo y la división de los poderes(legislativo, judicial y ejecutivo). Asimilación- Política que pretende suprimir las peculiaridades dentro de una sociedad para favorecer la homogeneidad. Autonomía-Facultad o poder de una entidad territorial integrada en otra superior para gobernarse de acuerdo con sus propias leyes y organismos.

3 Antecedentes Los criollos buscan mayor participación en la administración política. Invasión de Francia a España Independencia de los Países Hispanoamericanos La Junta crea la Constitución de 1812 En España surge un sector que apoya en absolutismo monárquico y otro el reformismo y la Constitución. Puerto Rico, también, se divide en dos sectores. Uno era el conservador y el otro liberal. 1823- Proyecto Quiñones-Varela En el 1868, ocurre lo que se conoció como, El Grito de Lares. Este acontecimiento significo la sublevación de los criollos en contra de los altos impuestos, mala administración y abusos laborales. 1869 Se crea la Constitución más liberal de España, permitiéndole la creación de partidos políticos a los puertorriqueños.

4 Liberales y Conservadores
Durante el principio del siglo XIX se fueron forjando dos sectores ideológicos en la isla:     1. Conservadores-Estaban representados en su mayoría por la burocracia, militares y altos comerciantes peninsulares. Estos se oponían a las reformas liberales ya que implicaba el fortalecimiento a los criollos y un avance hacia el separatismo isleño.       2. Liberales-Estaban compuesto mayormente de criollos. Un grupo abogaba por el separatismo y otro por el reconocimiento de los derechos individuales y el establecimiento de un gobierno constitucional.

5 Partido Liberal Conservador
Se organiza en el 1870 bajo la presidencia de Manuel Valdés Linares. 1871- Manuel Valdés Linares, es sustituido por, José Ramón Fernández. Más tarde cambia su nombre a Partido Conservador y en el 1873 a Partido Incondicional Español. Abogaban por reformas administrativas y económicas que impulsarán el crecimiento de la agricultura y la economía. En cuanto a lo político se declaraban a favor del progreso material de la colonia. 1880- Su nuevo presidente era Pablo Ubarri y ya había cambiado su nombre a Partido Incondicional Español.

6 Partido Liberal Reformista
Estaba compuesto mayormente de criollos. Pedro Gerónimo Goico, fue el primer presidente del partido. José Julia Acosta y Julián E. Blanco figuraban en la directiva. Buscaban alcanzar una posición política dominante al igual que los conservadores. Aspiraban a que Puerto Rico se convirtiera en una provincia española. Abogaban por lo siguiente: inviolabilidad de la persona y del domicilio, libertad de palabra, derecho y garantía a la propiedad, derecho a establecimiento para la instrucción y derecho a la competencia igual por empleos (Título 1 de la Constitución).

7 Partido Liberal Reformista
También, abogaban por que solo pudieran votar los que supieran leer, escribir y pagaran cualquier contribución al estado. Su política era de corte autonomista y asimilista ya que pedían que se aumentaran los poderes de la Diputación General y los ayuntamientos. Luis Padial Vizcarrondo y Ramón Baldorioty de Castro, defendían el autonomismo pero decían que para llegar a él se debía primero pasar por la asimilación.

8 1873- Surge la primera república española
1873- Surge la primera república española. Esto significó un gran adelanto para los liberales puertorriqueños. Se extendió a la isla el Título 1 de la Constitución y se concedió la abolición de la esclavitud y libreta de jornaleros. 1874- Ocurre un golpe de estado y sube al poder Alfonso XII . Con este acontecimiento se restablece las facultades omnímodas en Puerto Rico y comienzan hacer perseguidos los liberales en la isla obligando al Partido Liberal Reformista a disolverse. Poco más tarde, se promulga otra Constitución en España. Esta no dictaba que las Antillas serían gobernadas por las leyes especiales, pero el gobierno quedaba autorizado aplicar las leyes promulgadas por España.

9 Partido Liberal Reformista
1878 se funda el Partido Liberal Autonomista en Cuba. Su aspiración política se resumía en la demanda de “el gobierno del país por el país”. Pronto en Puerto Rico se comenzaría una campaña apoyando este ideal.

10 Partido Liberal Reformista
1886- El Partido Liberal en Ponce, convoca a todos los miembros del partido con el fin de reorganizar el Partido. Durante la convocatoria circulo un plan conocido como el Plan de Ponce, donde la autonomía era el punto principal de este plan. 1887- Se celebra la asamblea donde Baldorioty de Castro, era quien la presidia. Después de largas discusiones, se aprueba el plan discutido. En esta asamblea, el Partido Liberal Reformista se transforma en el Partido Autonomista Puertorriqueño. Este Partido, se centraba más en la formula autonomista. La institución a la que se le otorgaría la presentación directa seria la Diputación Provincial y los asuntos locales de la isla serian administrados por los puertorriqueños. Sin embargo, el comercio, la milicia, lo judicial y diplomático estaría bajo la aprobación de la metrópoli.

11 Partido Autonomista Puertorriqueño
1887- Se funda “La Boicotizadora” Compuesta de criollos y algunos integrantes del Partido Autonomista Puertorriqueño. Esta pretendía afectar los establecimientos de los Peninsulares comprando solamente en los establecimientos de los criollos. El Partido Autonomista Puertorriqueño, negaba alguna afiliación con “La Boicotizadora”. Año terrible del 87- Ocurre un incendio en algunos de los establecimientos de los Peninsulares en Juana Díaz. El gobernador, Romualdo Palacio, comienza una investigación y culpabiliza a “La Boicotizadora” y el Partido Autonomista Puertorriqueño de los incidentes. Rápidamente, comienza una persecución en contra del Partido y la sociedad secreta llevando a encarcelamientos y torturas. Esto disolvió a el Partido por un tiempo.

12 Partido Autonomista Puertorriqueño
1888- Muchos de los líderes del Partido Autonomista Puertorriqueño, se retiran. Baldorioty de Castro, quien no quería volver a la vida política por su encarcelamiento durante las persecuciones del año terrible del 87 y su mal estado de salud, sale reelecto como presidente del Partido. 1889- Baldorioty de Castro, decide retirarse del Partido y muere poco después. Durante la reorganización del Partido y la reelección de Baldorioty, había surgido un grupo que apoyaba a Francisco Cepeda, como nuevo presidente del Partido. Aunque, la reorganización del Partido se dio, hubo nuevas pugnas que giraban entorno a la relación de los partidos de la metrópoli. Un grupo apoyaba los partidos monárquicos y otros los republicanos.

13 Partido Autonomista Puertorriqueño
Luis Muños Rivera, miembro del Partido Autonomista Puertorriqueño, lanzó desde su periódico, La Democracia, una campaña para realizar un pacto con el Partido Liberal Monárquico. Otro sector del Partido, apoyaba los republicanos ya que decían que los monárquicos no le concederían la autonomía a Puerto Rico. 1889- Se convoca una asamblea general del Partido en Mayagüez para aclarar las pugnas. En esta reunión se aprueba una moción representada por, Manuel Fernández Juncos. Esta moción dejaba en manos de la Delegación, la decisión de participar en elecciones y establecer una alianza con alguno de los partidos que apoyaran la autonomía para la isla.

14 Partido Autonomista Puertorriqueño
1892- Renuncia el presidente del Partido, José Julián Blanco, y ocurre un retraimiento electoral ya que los puertorriqueños estaban en descontento porque Madrid habían aumentado la cuota electora a 10 pesos, mientras que en Cuba estaba a 5. 1895- Los cubanos declaran una segunda guerra de independencia. En Puerto Rico comenzó a llegar la opinión de que Sagasta, presidente del Partido Liberal Monárquico, apoyaba la autonomía para Puerto Rico. Con esto, Luis Muñoz Rivera, comienza atraer simpatizantes de los partidos republicanos.

15 Se separa el PAP 1896- Se celebra una asamblea en Caguas que decide enviar a Madrid, un grupo de puertorriqueños para escuchar las ideas de los partidos españoles en cuanto a la autonomía. Este grupo propuso la unión del Partido Autonomista Puertorriqueño con el Partido Liberal Fusionista. 1897- Se presenta esta propuesta en una asamblea del Partido Autonomista en San Juan. Triunfo el sector que apoyaba el pacto con los monárquicos. El Partido Autonomista cambio su nombre a el Comité Provincial del Partido Liberal Fusionista quedando, Muñoz Rivera, como presidente. El grupo que apoyaba el pacto con los republicanos decide separarse y crea el Partido Autonomista Histórico bajo la dirección de Barbosa, Fernández Jucos y Manuel F. Rossy.


Descargar ppt "El Surgimiento de Los Partidos Políticos En Puerto Rico Bajo el Colonialismo Español Por. Juan C. Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google