La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BRINDIS POR LA MODERNIDAD Breman Marshall Divide la historia de la modernidad en tres fases.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BRINDIS POR LA MODERNIDAD Breman Marshall Divide la historia de la modernidad en tres fases."— Transcripción de la presentación:

1 BRINDIS POR LA MODERNIDAD Breman Marshall Divide la historia de la modernidad en tres fases

2 3 FASES DE LA HISTORIA DE LA MODERNIDAD Principios del siglo XVI a fines del XVIII aproximadamente: apenas y se experimentaba la modernidad. Inicia con la ola revolucionaria de la década de La Revolución Francesa: se generan trastornos explosivos en todas las dimensiones de la vida personal, social y política. En el siglo XX se expande para abarcar todo el mundo y la cultura mundial del modernismo triunfa en el arte y en el pensamiento.

3 JEAN-JACQUES ROUSSEAU es el primero en usar la palabra moderniste, para él la vida en sociedad era un torbellino. Experimenta la vida en sociedad como un choque de prejuicios y opiniones en conflicto. Donde lo bueno, lo malo, lo hermoso, la verdad, la virtud son de existencia local y limitada.Sin limites morales. Es la atmósfera donde nace la sensibilidad moderna.

4 Modernidad del siglo XIX Maquinas de vapor, fabricas automáticas, vías del tren, zonas industriales, periódicos, telegramas, teléfonos. Al mismo tiempo movimientos sociales que tratan de destruir este medio, que no es capaz de proporcionar estabilidad y solidez. Los grandes modernistas paradójicamente atacan y se acomodan dentro del modernismo.

5 Nietzs La historia moderna era irónica y dialéctica La humanidad en medio de una gran ausencia de valores La muerte de Dios Tiene confianza en el hombre del mañana

6 Marx El hacho basico de la vida moderna, es que la base de la vida es radicalmente contradictoria. Por un lado en la vida industrial y científica existe una variedad de fuerzas. Por el otro hay síntomas de decadencia La finalidad de los inventos es dar vida intelectual a las fuerzas material y reproducir la vida humana a una fuerza material…y al final los hmbred tienen que enfrentarse a sus situaciones reales de sus vidas y sus relaciones con semejantes

7 Individuos con posibilidades, con necesidad de crear leyes. La idea del hombre moderno de si mismo es un hombre con instinto para todo. Individuo que se entrega a la parodia del pasado, incapaz de aceptar no se ajusta al papel social de los tiempos.

8 Modernismo del siglo XX El modernismo del siglo anterior trascendió en la pintura,, la escultura, la arquitectura, la poesía y la novela. Variedad de disciplinas científicas Medios electronicos. jackson pollock pintor umberto boccioni antonio sant elia

9 WEBER El poderoso cosmos del orden económico moderno es considerado como una jaula de oro y toda la gente que esta dentro vive determinada por sus rejas, seres con carencias.

10 El modernismo en los años 70s. Se desarrollò un grupo de escritores como John Cage. Venturi, Poirier, entre otros. Surge el arte poP que intenta romper las barreras entre el arte y las actividades humanas.

11 Foucault Niega la posibilidad de cualquier tipo de libertad. Ya que solo nos mueven las tecnologías del poder que toman a la vida por objeto.. Todas las formas de investigación humana solo trasladan a los individuos de una autoridad disciplinaria a otra. Todos somos arte de un mecanismo.

12 Octavio Paz Lamento que la modernidad cortada del pasado y lanzada hacia el futuro siempre vive al dia, : no puede volver a sus principios y asi recobrar sus poderes de renovaciòn. Los modernistas del pasado pueden darle sentido a nuestras propias raices modernas que se remontan a doscientos años.

13 Con la premisa de Paz puede resultar entonces que retroceder sea una manera de ir hacia adelante.

14 Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina Quijano Anibal Uno de los ejes fundamentales del nuevo poder mundial, una categoría mental de la modernidad es la idea de la raza: raza e identidad fueron establecidas como clasificación social básica de la población, Donde los dominantes se llamaron Blancos. La raza se convirtió en el modo básico de clasificación social universal de la población mundial

15 El capitalismo Un control global de control de trabajo, de recursos y productos, una nueva estructura de relaciones de producción en la experiencia histórica del mundo: el capitalismo mundial.

16 Nuevo patrón de poder mundial Distribución de trabajo de manera racista y formas de explotacion del capitalismo colonial. Cada forma de control de trabajo articulada con una raza en particular una nueva tecnología de dominación explotación, en este caso raza trabajo, se articulo de manera que pareciera naturalmente asociada.

17 Nuevo patron de poder mundial El nuevo control del trabajo en el nuevo patrón de poder mundial decidió la geografía social del capitalismo. Europa concentro bajo su hegemonia el control de todas las formas de control de subjetividad de la cultura y en especial de la produccion del conocimiento.

18 Eurocentrismo La modernidad y la racionalidad fueron imaginadas como experiencias y producto, exclusivamente europeo.

19 America Tiene 3 elementos comunes que afectan la vida cotidiana de la totalidad de la población mundial: la colonialidad del poder, el capitalismo y el eurocentrismo Hay un supuesto, una relación entre los procesos históricos que se generan a partir de América de la intersubjetividad de todos los pueblos y van constituyendo una colectividad subjetiva. Es a partir de América un nuevo espacio/tiempo se constituye, material y subjetivamente; eso es lo que da el concepto de modernidad.

20 Premisas básicas de la escolarización como construcción moderna que construyo a la modernidad. Pineau Pablo Existe una intima vinculación entre escolarización y modernidad La escuela como construcción moderna constructora de modernidad La institución escolar como dispositivo modernizador

21 La institucion por la inercia no va tan rapido como los cambios que se producen en el conocimiento cientifico ni en las necesidades del mercado laboral. La modernidad construyò una forma especifica de referirse al hecho educativo, y que la escuela logro apropiarse de ella y materializarla La modernidad echó el ancla en la escuela y la escuela se ocupo de la modernización.


Descargar ppt "BRINDIS POR LA MODERNIDAD Breman Marshall Divide la historia de la modernidad en tres fases."

Presentaciones similares


Anuncios Google