La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ángel LABORDA - FUNCAS OBSERVATORIO VASCO DE ECONOMÍA Vitoria, 15 de diciembre de 2004 ***** ECONOMÍA ESPAÑOLA: TENDENCIAS RECIENTES Y PERSPECTIVAS Ángel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ángel LABORDA - FUNCAS OBSERVATORIO VASCO DE ECONOMÍA Vitoria, 15 de diciembre de 2004 ***** ECONOMÍA ESPAÑOLA: TENDENCIAS RECIENTES Y PERSPECTIVAS Ángel."— Transcripción de la presentación:

1 Ángel LABORDA - FUNCAS OBSERVATORIO VASCO DE ECONOMÍA Vitoria, 15 de diciembre de 2004 ***** ECONOMÍA ESPAÑOLA: TENDENCIAS RECIENTES Y PERSPECTIVAS Ángel Laborda Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS)

2 Ángel LABORDA - FUNCAS ECONOMÍA ESPAÑOLA: TENDENCIAS RECIENTES Y PERSPECTIVAS 1.¿Dónde estamos? 1.1. Contexto internacional 1.2. Economía española 2. ¿Cómo estamos? 3. ¿A dónde vamos?

3 Ángel LABORDA - FUNCAS G. 1. PIB: EE.UU., UEM Y ESPAÑA Variación interanual en porcentaje Fuentes: BEA, Eurostat e INE. 1. ¿DÓNDE ESTAMOS? La economía USA inicia en 2002 la recuperación. Tras alcanzar un máximo a comienzos 2004, ahora se orienta de nuevo a la baja. En la zona euro la recuperación se inicia más tarde, es menos intensa y se frena en 2º semestre de 2004.

4 Ángel LABORDA - FUNCAS G. 2. DÉFICIT BALANZA PAGOS POR CTA. CTE. Porcentaje del PIB Fuentes: Comisión Europea y FUNCAS (previsiones ). 1. ¿DÓNDE ESTAMOS? El déficit por cta. cte. de la economía USA se ha financiado hasta ahora sin problemas, pero la situación no es sostenible a largo plazo, lo que crea inestabilidad e incertidumbre en los mercados financieros.

5 Ángel LABORDA - FUNCAS G. 3. PRECIO DEL PETRÓLEO BRENT Fuentes: Banco de España y FUNCAS (previsiones ). 1. ¿DÓNDE ESTAMOS? Una de las causas de la ralentización actual de la economía internacional es la subida del precio del petróleo. No obstante, su impacto es mode- rado, especialmente en Europa, gracias a la apreciación del euro.

6 Ángel LABORDA - FUNCAS G. 4. SITUACIÓN CÍCLICA, ESPAÑA Y UEM Output gap en % del PIB tendencial Fuentes: Elaboración propia (PIB tendencial Hodrick-Prescott 30). 1. ¿DÓNDE ESTAMOS? La situación cíclica de la economía española es similar a la de la zona del euro, aunque menos aguda: Ligera infrautilización de la capacidad, generada tras la desaceleración del crecimiento a partir de 2001.

7 Ángel LABORDA - FUNCAS G. 5.- CRECIMIENTO DEL PIB: ESPAÑA Y UEM Variación anual en %, precios constantes Fuentes: Eurostat e INE hasta 2003; 2004, previsiones FUNCAS. 1. ¿DÓNDE ESTAMOS? Pero ello no quiere decir que España y la UEM crezcan al mismo ritmo. El ouput gap se obtiene por relación al PIB potencial (tendencial), que hasta ahora ha sido en torno a un punto superior en España.

8 Ángel LABORDA - FUNCAS G. 6.- PIB TRIMESTRAL: ESPAÑA Y UEM Variación anual en %, precios constantes, c.v.e. Fuentes: Eurostat e INE. 1. ¿DÓNDE ESTAMOS? La recuperación se adelanta en España un par de trimestres respecto a la UEM, pero en 2004 se frena, reduciéndose el diferencial de crecimiento, que se había ampliado durante la recesión.

9 Ángel LABORDA - FUNCAS G. 7.- PRODUCT0 INTERIOR BRUTO ESPAÑA, Variación interanual en % y aportación en pp, c-t Fuentes: INE. 1. ¿DÓNDE ESTAMOS? La recuperación española se asienta en la aceleración de la demanda interna. Ésta es fuerte, pero apenas se traduce en crecimiento del PIB, sino en importaciones netas. Ello es atípico en el patrón cíclico de la economía española.

10 Ángel LABORDA - FUNCAS G. 7.b.- PIB ESPAÑA, Variación interanual en % y aportación en pp, c-t Fuentes: INE. 1. ¿DÓNDE ESTAMOS? Fases de recesión y recuperación del anterior ciclo: El papel de las demandas interna y externa fue muy diferente del actual. Diferencias (causas): - Policy mix expansiva. - Paraguas euro. - Inmigración. - Reformas.

11 Ángel LABORDA - FUNCAS G. 8.- DEMANDA INTERNA: TOTAL Y COMPONENTES Variación interanual en %, ciclo-tendencia Fuentes: INE. 1. ¿DÓNDE ESTAMOS? El diferencial de crecimiento con la UEM y la recuperación temprana se han sustentado en el consumo privado y público y en el gasto en construcción, tanto obra civil como, sobre todo, vivienda. Última- mente se suma la inversión en equipo.

12 Ángel LABORDA - FUNCAS G. 9.- DEMANDA EXTERNA Variación interanual en %, ciclo-tendencia Fuentes: INE. 1. ¿DÓNDE ESTAMOS? A partir de 2002 se abre una brecha entre exportaciones e importaciones. Causas: -Diferencial de crecimiento. -Pérdida de competitividad.

13 Ángel LABORDA - FUNCAS G PIB Y COMPONENTES Crecimiento acumulado desde 2002-IV T., en % Fuentes: INE. 1. ¿DÓNDE ESTAMOS? Desde que la fase descendente del ciclo anterior tocó fondo, el crecimiento acumulado del consumo y de la construcción supera al del PIB, mientras que la FBCF en equipo sólo lo hace en el último trimestre. El saldo exterior, negativo.

14 Ángel LABORDA - FUNCAS G PIB Y VAB POR SECTORES Crecimiento acumulado desde 2002-IV T., en % Fuentes: INE. 1. ¿DÓNDE ESTAMOS? Por ramas productivas, la construcción acumula un crecimiento notablemente por encima del PIB, mientras la industria se queda notablemente por debajo, aunque recupera terreno en el último trimestre.

15 Ángel LABORDA - FUNCAS G PIB, EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD, ESPAÑA Variación anual en % Fuentes Hasta 2003, INE; 2004, previsiones FUNCAS.. 2. ¿CÓMO ESTAMOS? El crecimiento del PIB sigue siendo intensivo en empleo. Como contrapartida, la productividad avanza lentamente. Causas: - Moderación salarial. - Reformas laborales. - Crecimiento sectores intensivos en empleo. - Inmigración.

16 Ángel LABORDA - FUNCAS G PIB, EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD, UEM Variación anual en % Fuentes: Hasta 2003, INE; 2004, previsiones FUNCAS. 2. ¿CÓMO ESTAMOS? En todo caso, el escaso avance de la productividad es un problema de la UEM en su conjunto. ¿Retraso en la incorporación de las nuevas tecnologías? ¿Rigidez del sistema productivo?

17 Ángel LABORDA - FUNCAS G CONVERGENCIA ESPAÑA-UEM EN RENTA PER CÁPITA Variación anual en % (izda.) e Índice UEM = 100 (dcha.) Fuentes: Hasta 2003, Comisión Europea e INE; 2004, previsiones CE y FUNCAS. 2. ¿CÓMO ESTAMOS? El constante diferencial de crecimiento respecto a la UEM está cerrando el gap en renta per cápita. Ésta se acerca al 90% de la media de la UEM y al 95% de la UE-25. Pero el diferencial de crecimiento parece reducirse en 2004.

18 Ángel LABORDA - FUNCAS G PIB PER CÁPITA Y COMPONENTES ESPAÑA-UE Índices, UE = 100 en cada año Fuentes: Fuentes: Banco de España. 2. ¿CÓMO ESTAMOS? ¿Sobre qué se basa la convergencia real de España con la UE? -Ligero mayor crecimiento de la población. -Rápido avance de la tasa de ocupación. -Pero la productividad relativa retrocede ligeramente.

19 Ángel LABORDA - FUNCAS G EPA: ACTIVOS, OCUPADOS Y PARADOS Variación interanual en % Fuentes: INE (EPA) y FUNCAS. 2. ¿CÓMO ESTAMOS? A pesar de que el PIB se ha mantenido creciendo por encima del 2% y no se ha destruido empleo, el paro repuntó en Causas: -La población activa crece fuertemente por inmigración e incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

20 Ángel LABORDA - FUNCAS G TASA DE PARO: ESPAÑA Y UEM Porcentaje de la población activa, c.v.e. Fuentes: Eurostat, INE y FUNCAS.. 2. ¿CÓMO ESTAMOS? La tasa de paro repuntó en 2002 más que en la UEM, pero en 2003 y 2004 se reduce suavemente. La diferencia de 2,8 pp en 2002 se ha reducido a 2 pp en 2004.

21 Ángel LABORDA - FUNCAS G PRECIOS DE CONSUMO, ESPAÑA Variación interanual en % y diferencial en puntos porcentuales Fuentes: Eurostat e INE.. 2. ¿CÓMO ESTAMOS? Mayor crecimiento del PIB respecto a la UEM, pero también mayor inflación. Causas: - Exceso de demanda no atajado mediante restricción monetaria y/o fiscal. -Rigideces en el proceso de formación de precios y rentas.

22 Ángel LABORDA - FUNCAS G DIFERENCIAL DE INFLACIÓN ESPAÑA/UEM Índices relativos, IV T = !00 Fuentes: Eurostat, INE y FUNCAS. 2. ¿CÓMO ESTAMOS? Todos los indicadores de inflación muestran un mayor aumento de los precios y costes en España que en la UEM, lo que supone una pérdida de competitividad. Los precios de producción industrial se deterioran menos, pero a costa de perder rentabilidad.

23 Ángel LABORDA - FUNCAS G PRECIO DE LA VIVIENDA, IPC Y SALARIOS Variación anual en % Fuentes: M. de la Vivienda e INE.. 2. ¿CÓMO ESTAMOS? El IPC o el deflactor del PIB no recogen los procesos inflacionistas que tuvieron lugar, primero, en la Bolsa y, posteriormente, en el mercado inmobiliario. Ello ha originado un efecto riqueza que está siendo otro estímulo para el consumo en detrimento del ahorro.

24 Ángel LABORDA - FUNCAS G BALANZA DE PAGOS POR CUENTA CORRIENTE Millardos de euros, medias mensuales, c.v.e. Fuentes: Banco de España y FUNCAS. 2. ¿CÓMO ESTAMOS? Otro efecto de las políticas económicas relajadas en exceso: el déficit de la Balanza de Pagos por c/c. Causas: - Diferencial de crecimiento. - Apreciación euro. - Pérdida estructural de competitividad.

25 Ángel LABORDA - FUNCAS G AHORRO E INVERSIÓN: ESPAÑA Porcentaje del PIB Fuentes: Hasta 2003, INE; 2004, previsiones FUNCAS. 2. ¿CÓMO ESTAMOS? Otra forma de analizar el origen del déficit con el exterior: Mientras la tasa de ahorro nacional se ha mantenido casi constante desde 1995, la tasa de inversión ha crecido deprisa (construcción). La economía española no ahorra suficiente y tiene que endeudarse.

26 Ángel LABORDA - FUNCAS G SALDO C/C POR SECTORES: ESPAÑA Porcentaje del PIB Fuentes: Hasta 2003, INE; 2004, previsiones FUNCAS. 2. ¿CÓMO ESTAMOS? El déficit viene originado por el sector privado, mientras que el sector público se ha saneado hasta alcanzar superávit por c/c. Sin ello, la situación actual de la economía española sería preocupante.

27 Ángel LABORDA - FUNCAS G AHORRO E INVERSIÓN PRIVADOS EN ESPAÑA Porcentaje del PIB Fuentes: Hasta 2003, INE; 2004, previsiones FUNCAS. 2. ¿CÓMO ESTAMOS? El agujero financiero del sector privado: la tasa de ahorro ha caído y la de inversión ha aumentado. Causas: - Crecimiento del consumo por encima de la renta disponible. - Inversión en vivienda.

28 Ángel LABORDA - FUNCAS G AHORRO, INVERSIÓN Y CAPACIDAD DE FINANCIACIÓN DE LOS HOGARES Porcentaje de la Renta Bruta Disponible Fuentes: Hasta 2003, INE; 2004, previsiones FUNCAS. 2. ¿CÓMO ESTAMOS? La tradicional capacidad de financiación de los hogares (superávit), que en 1995 era el 7,7% de su RDB, se ha convertido en necesidad (déficit) en El sistema bancario debe tomar fondos en el exterior, pero ello no representa ningún problema dentro de la UEM.

29 Ángel LABORDA - FUNCAS G ENDEUDAMIENTO DE LOS HOGARES Porcentaje Fuentes: Banco de España. 2. ¿CÓMO ESTAMOS? La caída de la tasa de ahorro y la fuerte inversión en vivienda han ocasionado un fuerte aumento de la deuda de los hogares. La ratio deuda/activos financieros se ha duplicado desde 1995, pero ello se compensa por el aumento de sus activos inmobiliarios.

30 Ángel LABORDA - FUNCAS Cuadro 1.- Previsiones económicas: CONTEXTO EXTERNO Y CODICIONES MONETARIAS Variación anual en %, salvo indicación en contrario 3. ¿A DÓNDE VAMOS?

31 Ángel LABORDA - FUNCAS Cuadro 1 (cont.).- Previsiones económicas: CONTEXTO EXTERNO Y CODICIONES MONETARIAS 3. ¿A DÓNDE VAMOS?

32 Ángel LABORDA - FUNCAS Cuadro 2.- Previsiones económicas para ESPAÑA : PIB Y COMPONENTES DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA Variación anual en %, a precios constantes 3. ¿A DÓNDE VAMOS?

33 Ángel LABORDA - FUNCAS Cuadro 2 (cont.).- Previsiones económicas para ESPAÑA : PRECIOS, RENTAS, MERCADO LABORAL Y SALDOS FINANCIEROS Variación anual en %, salvo indicación en contrario 3. ¿A DÓNDE VAMOS?


Descargar ppt "Ángel LABORDA - FUNCAS OBSERVATORIO VASCO DE ECONOMÍA Vitoria, 15 de diciembre de 2004 ***** ECONOMÍA ESPAÑOLA: TENDENCIAS RECIENTES Y PERSPECTIVAS Ángel."

Presentaciones similares


Anuncios Google