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Catálogo de iniciativas innovadoras en el Sector Turístico.

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1 Catálogo de iniciativas innovadoras en el Sector Turístico

2 El presente documento pretende apoyar en el impulso de la innovación en Euskadi. Para ello, se ha realizado una introducción acerca del concepto de innovación, el porqué de la misma, las dificultades que entraña y las fuentes de información que podemos utilizar para innovar, destacando la importancia de la colaboración externa. Se han listado los tipos de innovación y resumido la historia de la innovación en servicios para profundizar en la necesidad de contar con nuevos indicadores de medición, así como listar las tendencias innovadoras en gestión y comercialización turística. El cuerpo del estudio se compone de fichas descriptivas de acciones innovadoras divididas en tres categorías: innovaciones incrementales de grado medio, de grado elevado y radical respecto al mercado. La pretensión de estas fichas es la extracción de referencias innovadoras, y dibujar un mapa sobre el coste y tiempo de implantación de las mismas. Al final del documento se ofrece a los y las agentes del sector turístico una autoevaluación para analizar su situación innovadora actual, la priorización de las ideas que quiere implementar, así como una herramienta para el seguimiento de implantación de las ideas seleccionadas. Catálogo de iniciativas innovadoras en el Sector Turístico

3 Por qué innovar; dificultades y fuentes de información MotivosDificultadesFuentes de información Satisfacer necesidades de la clientela Mejorar la calidad de servicio Mejorar la imagen de la empresa Cumplir nuevas regulaciones Aumentar la productividad Alcanzar mayor cuota de mercado Incrementar la rentabilidad Mejorar la competitividad Falta de personal cualificado Actuación pública Alto coste Tamaño de la empresa Resistencias internas Falta de financiación Falta de tiempo para adaptarse a las innovaciones Dirección Plantilla Clientela Personas y empresas proveedoras Universidades Institutos de investigación Competencia Ferias y congresos Fuente: Jacob (2004)

4 Tipos de innovación ObjetoGrado de novedadÁrea Producto o servicio Proceso Comercialización Organización interna Organización externa o de relación con agentes externos/as Mercado o segmento de mercado Incremental respecto al mercado Poco novedoso Medio Elevado Muy elevado Radical respecto al mercado: cuando se da un cambio fundamental en las prácticas dominantes en el sector TIC Sistemas de seguridad Medio ambiente Cocina Comedores y bares Sistemas de limpieza Salud y nutrición Recepción … Fuente: Jacob (2004)

5 Tendencias innovadoras Gestión Simuladores virtuales Tecnología audiovisual interactiva Habitaciones inteligentes Dispositivos arduínos Gestión de memorias digitales Identificadores digitales Vigilancia avanzada Información ubicación huésped Reconocimiento de voz Tecnología ambiental Pilas de hidrógeno Tri-generación Detección de emisiones CO2 Tecnología en la ropa Comercialización Web semántica Sistemas de captura de datos Realidad virtual Nuevos buscadores Disminución de los costes de roaming Análisis de la competencia Billetes móviles Móvil monedero Gestión del rendimiento (yield management) Marketing de proximidad Seguimiento de la marca Aplicaciones guías personales Información personalizada Personalización servicios Marketing experiencial Fuente: González (2010), XV Congreso internacional de turismo (Universidad Jaime I, 2012)

6 SUBSECTORES GRADO MEDIO GRADO ELEVADO GRADO RADICAL Destinos157 4 Agencias de viaje Alojamientos OPCs11 5 Guías Comercios Bares y restaurantes Empresas de servicios turísticos Oficinas de turismo Eventos6 4 2 Museos5 7 2 Bodegas Atracciones Asociaciones 2 21 Transporte Acciones por grado de complejidad y subsectores Nº total de iniciativas: 80 Nº iniciativas de grado medio: 32 Nº iniciativas de grado elevado: 30 Nº iniciativas de grado radical: 18 Tiempo de implementación: Junio 2014

7 Cómo leer las fichas de ideas SUBSECTOR Ámbito de influencia Título de la idea Ámbito de influencia Título de la idea Breve descripción de la idea Referencias en cuanto a destino u organizaciones que han implantado esta idea, por lo general aparecerá el nombre y la URL Descripción Explicación de la idea en mayor profundidad, haciendo hincapié en su utilidad y funcionamiento. Tipo de innovación: estratégica o táctica Beneficios al implantar dicha idea Coste económico* Tiempo de implementación* *Los óvalos aparecen coloreados en azul según el coste sea: Bajo Medio Alto Tiempo de implementación sea 9 meses >6meses Notas: Se destacan diferentes opciones de implantación, beneficios, costes de personal o ejemplos llevados a cabo por empresas de referencia.

8 AGENCIAS DE VIAJE INSTITUCIONAL Carreras amateur y profesionales de Euskadi Descripción Sin duda alguna, uno de los segmentos de mayor crecimiento en estos momentos es el de la afición al running. Euskadi ofrece en la actualidad una amplia oferta de carreras populares, que además cuentan con una gran reputación por su buena organización y apoyo popular. El reconocimiento oficial 3Run se obtendría por la participación en tres maratones o medias maratones o similares. Su comercialización, a nivel internacional, ofrecería un pack que incluye inscripciones a tres competiciones y hoteles adecuados. Innovación estratégica Dar respuesta a una demanda real Generar una oferta de valor añadido Posicionar Euskadi como un destino saludable Coste económico* Tiempo de implementación* Tri-Run PACK CON INSCRIPCIÓN A MARATONES, TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO Beneficios Diferenciación e incremento de ingresos. Desestacionalización. 3-6 meses

9 TODO TIPO DE EMPRESA SECTORIAL Euskadi Descripción Dado que uno de los objetivos de desarrollo turístico para Euskadi es el de incrementar el nivel de gasto, esta acción trataría de fomentar la venta cruzada entre empresas de los destinos vascos, bajo el paraguas del programa A Pares. Se trataría de hermanar bares, alojamientos, empresas de actividades, restaurantes de manera que ofrezcan descuento a visitantes en tránsito a otras ciudades de Euskadi. Innovación estratégica Mayor imbricación de los destinos Dar a conocer otras posibilidades a las personas viajeras de touring Mayor integración de la oferta privada Coste económico* Tiempo de implementación* A Pares COLABORACIÓN PARA OFRECER DESCUENTOS Beneficios Incremento de ingresos. Incremento de satisfacción. Incremento de estancia promedio. 3-6 meses Todas las acciones deberán cumplir con la legislación vigente de aplicación en cada caso.

10 ALOJAMIENTOS SECTORIAL Micros Pegasus Descripción Herramienta informática que optimiza la visibilidad y distribución online de las habitaciones a nivel mundial. Desde una única interfaz, la persona responsable del alojamiento gestiona sus canales de distribución (OTA, IDS, GDS, Corporate, etc.) lo cual facilita la gestión del inventario y su comercialización, evita el riesgo de sobreventa, favorece la gestión del rendimiento, la obtención de mejores tarifas y su paridad, así como la apertura a nuevos mercados lo que conlleva un potencial aumento de la ocupación. El uso de esta tecnología ha pasado de ser algo exclusivo para grandes hoteles o cadenas a ser más accesible y común para aumentar la rentabilidad de pequeños hoteles y cadenas. Innovación táctica Mejora del rendimiento Ahorro en tiempos Reduce costes operativos Coste económico* Tiempo de implementación* Channel manager USO DE SOFTWARE CHANNEL MANAGER EN ALOJAMIENTOS NO RURALES Beneficios Incremento de ingresos. Ahorro de costes. <6 meses Todas las acciones deberán cumplir con la legislación vigente de aplicación en cada caso. Techtur Beonprice

11 TODO TIPO DE EMPRESA EMPRESARIAL Oceanbooking Descripción Whatsapp es ya una de las cinco plataformas sociales más extendidas en todo el mundo. La facilidad de uso y su rapidez permite un contacto directo, un diálogo en tiempo real entre la clientela y la empresa (o destino). A través de Whatsapp se pueden responder dudas, aceptar reservas, enviar datos de ubicación, fotografías, vídeos, tarifas, etc. Este canal es, en estos momentos, el más directo, instantáneo y rápido para comunicarse, teniendo además unos costes insignificantes. Innovación estratégica Incorporar una nueva vía de comunicación con la clientela Transmitir una imagen de modernidad Facilitar el acceso a más contenidos y datos del negocio Coste económico* Tiempo de implementación* Contacto directo COMUNICACIÓN CON WHATSAPP CON LA CLIENTELA Coste en personal Tan solo es necesario informar y formar al personal de que por esta vía se recibirán notificaciones y peticiones. <3 meses Todas las acciones deberán cumplir con la legislación vigente de aplicación en cada caso.

12 Praga The MICE Destination https://www.linkedin.com/groups/PRAGUE-MICE-DESTINATION Descripción Si bien Facebook, Pinterest o Instagram son redes sociales de gran utilidad para la promoción de destinos vacacionales, la red más interesante para la promoción de destinos MICE es LinkedIn. Hay ya varios Convention Bureaux con perfiles oficiales, y otros que han creado Grupos en los que dar a conocer la oferta de eventos, hoteles, localizaciones, sedes, etc. Se propone, por tanto, seguir el ejemplo de Praga en la promoción de Euskadi como destino de eventos en esta red social. Innovación estratégica Generación de contenido, SEO Inspiración Posicionamiento como destino actual Coste económico* Tiempo de implementación* Foro Euskadi Destino MICE en Linkedin EUSKADI, DESTINO DE EVENTOS DEPORTIVOS Beneficios Ahorro de costes en promoción. Posicionamiento. SEO. Tráfico. <3 meses Todas las acciones deberán cumplir con la legislación vigente de aplicación en cada caso. AGENCIAS, OPC`S y DESTINOS INSTITUCIONAL

13 Facebook https://www.facebook.com/EmbajadoresEuskadi Descripción Potenciar el uso del logotipo y lema I like the Basque Country por parte de todos los destinos y empresas de Euskadi en sus páginas de Facebook. Por goteo, la nueva imagen corporativa irá calando y construyendo marca de territorio y haciendo más reconocible el logotipo a los y las potenciales visitantes. Innovación estratégica Viralización Construcción de marca Implicación público-privada en la promoción Coste económico* Tiempo de implementación* I like the Basque Country POTENCIACIÓN DE LA MARCA BASQUE COUNTRY EN LAS PÁGINAS DE FACEBOOK Dificultades Esta acción deberá definir previamente unos objetivos cuantificables y tener un seguimiento y monitorización. <3 meses Todas las acciones deberán cumplir con la legislación vigente de aplicación en cada caso. TODO TIPO DE EMPRESA Y DESTINO INSTITUCIONAL

14 Los hoteles remodelan sus tiendas de regalos Descripción Existe una tendencia hacia el establecimiento de tiendas dentro de los hoteles o incluso en los hoteles grandes, la disposición de tiendas a estilo centro comercial en la primera planta del hotel, para atraer a la clientela local, así como turistas de paso. Se puede realizar la apertura de las tiendas en horario no comercial (de 7h a 10h de la mañana o 9-00h de la noche) para los y las huéspedes, cobrando el alojamiento por la cesión de la sala. Innovación estratégica Mejora de la imagen del alojamiento Incremento de la venta cruzada Incremento de ingresos Coste económico* Tiempo de implementación* Tiendas en el hotel COMERCIOS VENDEN EN EL HOTEL EN HORARIO NO COMERCIAL Actividades en las tiendas Posible realización de subastas, asistente personal de venta, como servicio gratuito a la clientela del hotel, estilistas o desfiles de moda. <6 meses Todas las acciones deberán cumplir con la legislación vigente de aplicación en cada caso. ALOJAMIENTO EMPRESARIAL

15 Cataluña, proyecto Iconos Culturales Descripción Euskadi no tiene todavía una línea definida de souvenirs o artículos promocionales que sean compras obligatorias para los y las visitantes, o para regalos. Dada la estrecha vinculación entre Euskadi y lo sensorial, se propone una línea de artículos oficiales tradicionales, pero con diseño innovador. Cataluña puso en marcha su proyecto Iconos Culturales, para tratar de sustituir los souvenirs que se vendían en las Ramblas por otros más acordes con la cultura y la tradición catalanas. Innovación estratégica Diferenciación de los souvenirs habituales Mejora la imagen integrada del destino Coste económico* Tiempo de implementación* Neuromarketing SOUVENIRS TIPICOS DE ESTILO EUSKALDUN Beneficios Incremento de ingresos. ahorro de costes en promoción. Vinculación emocional con el destino. >9 meses Todas las acciones deberán cumplir con la legislación vigente de aplicación en cada caso. HORECA, COMERCIOS, OFICINAS DE TURISMO, ALOJAMIENTOS INSTITUCIONAL

16 Hotel La Casa del Río Villanova, Huesca Descripción La presencia activa en redes sociales, generando contenido de interés y fomentando la vinculación emocional con la audiencia, es una estrategia efectiva a largo plazo. Si bien, a corto plazo, resulta difícil recibir reservas directas a través de alguna red, el trabajo y la presencia constante facilitan la consecución de una audiencia fiel y amplia. La tecnología también permite ya la reserva directa (en Facebook, por ejemplo a través de aplicaciones de Booking) con todo lo cual se pueden lograr buenos retornos. Un ejemplo de ello es el Hotel La Casa del Río, establecimiento familiar de Huesca, que recibe un porcentaje elevado de reservas a través de Facebook. Innovación estratégica El contenido favorece el SEO Se establece una mayor vinculación con la clientela Favorece la notoriedad del establecimiento Coste económico* Tiempo de implementación* Optimización de RRSS PRESENCIA ACTIVA EN REDES SOCIALES Y CAPITALIZACIÓN DE SEGUIDORES Beneficios Ahorros en costes de intermediación, pero exige dedicación diaria. Fidelización. Incremento de reservas. Boca-oreja. <9 meses Todas las acciones deberán cumplir con la legislación vigente de aplicación en cada caso. INSTITUCIONAL TODO TIPO DE EMPRESA O DESTINO

17 Combinación de los diferentes restaurantes vascos con, al menos, 1 Estrella Michelin Descripción Es indudable que Euskadi es una meca para el turismo gastronómico. Los y las foodies se acercan a nuestra tierra buscando el sabor tradicional de la cocina vasca, y su moderna reinterpretación que tantos éxitos está cosechando. Se debe aterrizar este potencial en productos comercializables por parte del canal de venta, uniendo y combinando los diferentes restaurantes. Las combinaciones integrarían restaurantes de 1, 2 o hasta 3 Estrellas, en los tres territorios, si bien Gipuzkoa ofrece un mayor número de establecimientos. Innovación estratégica Trasladar la restauración a los canales de comercialización especializados Integrar oferta de Euskadi en canales de venta tradicional Llegada a mercados lejanos Coste económico* Tiempo de implementación* Pack Trio TRIO, 3 RESTAURANTES CON ESTRELLA MICHELÍN, 3 CIUDADES, 1 PRECIO Beneficios Incremento de ingresos. Alargamiento de estancia promedio. Desestacionalización. Vínculo emocional con las personas que nos visitan. >6 meses Todas las acciones deberán cumplir con la legislación vigente de aplicación en cada caso. EMPRESARIAL RESTAURANTES, GUIAS, ALOJAMIENTOS, AGENCIAS

18 Combinación de los diferentes restaurantes vascos con, al menos, 1 Estrella Michelin Descripción Bilbao, Donostia/San Sebastian, Vitoria-Gasteiz...tres ciudades, tres estilos de vida diferentes. Las tres capitales ofrecen paisajes urbanos y naturales de gran belleza. Además de una amplísima oferta cultural, de ocio, gastronómica, etc. Se debe tratar de distribuir los flujos de visitantes hacia los tres territorios, ampliando el espectro de la experiencia turística en Euskadi. Cada día se conocería una de las ciudades, comenzando por lugares emblemáticos de cada una de ellas : La Concha, Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz, Casco Viejo de Bilbao, Artium, Guggenheim, Tabakalera...las combinaciones son múltiples. Innovación estratégica Integración real de las tres ciudades en un único producto Colaboración inter-territorial Distribución de flujos Coste económico* Tiempo de implementación* Pack Trio ciudad TRIO, 3 CIUDADES, TRES LUGARES EMBLEMÁTICOS, UN PRECIO Beneficios Incremento de estancia media. Incremento de ingresos 3-6 meses Todas las acciones deberán cumplir con la legislación vigente de aplicación en cada caso. AGENCIAS DE VIAJE, DESTINOS INSTITUCIONAL

19 Cazaofertas Descripción Con el evidente rumbo de los viajeros y viajeras hacia la caza de ofertas y las posibilidades que internet brinda para ello, es importante lanzar paquetes promocionales para impulsar los alojamientos del País Vasco en el exterior. Este paquete trío constaría de la reserva en tres hoteles de Euskadi, durante tres noches por un único precio. Realizando una atractiva campaña de marketing se puede potenciar la imagen de marca de los hoteles colaboradores y del destino. Innovación táctica Ganancias por colaboración con otros alojamientos Incremento de la satisfacción del cliente Mejora de la comunicación y comercialización Coste económico* Tiempo de implementación* Trio TRES HOTELES, TRES NOCHES, UN PRECIO Posibles opciones del pack Estancias cortas, 3 hoteles, 3 noches en total. Estancias largas: 3 hoteles, 3 noches en cada hotel <3 meses Todas las acciones deberán cumplir con la legislación vigente de aplicación en cada caso. AGENCIAS DE VIAJE INSTITUCIONAL

20 ITN International Descripción Esta empresa holandesa ofrece soluciones tecnológicas de registro y acreditación para eventos. Su propuesta más innovadora consiste en que la acreditación al congreso también puede servir, tras acuerdo con el CB de la ciudad, para usar el transporte público, descuentos en museos, etc. Innovación estratégica Mejora de la experiencia en destino Posicionamento como destino tecnológico Diferenciación frente a otros eventos / destinos Coste económico* Tiempo de implementación* Registro y acceso a eventos más ágiles PARA ORGANIZACIONE DE CONGRESOS, CARRERAS Y EVENTOS DEPORTIVOS Usabilidad Fácil de usar si bien la implementación en destino llevaría más tiempo, por el número de agentes implicados. >6 meses Todas las acciones deberán cumplir con la legislación vigente de aplicación en cada caso. OPCS, GUÍAS, AGENCIAS, DESTINOS, HOTELES CON SALONES EMPRESARIAL

21 Hotel Barceló Oviedo Cervantes Descripción El descanso y la higiene son dos factores fundamentales para tener una estancia satisfactoria en un alojamiento. Con la oferta de cartas de amenities y almohadas se consigue prestar la atención necesaria a las personas hospedadas para que hagan su elección de acuerdo a sus necesidades. En el momento de la reserva la persona hospedada puede seleccionar los artículos de acogida que más le gusten y, cuando llegan a su habitación, las tienen preparadas, así como la almohada escogida, entre una amplia gama. Todo ello hace de su estancia un experiencia mejor: Almohada microfibra, látex, cotton seda, dura, etc. Innovación táctica Diferenciación de la competencia Mejora la imagen del alojamiento Mejora de la satisfacción de la clientela Coste económico* Tiempo de implementación* Carta de artículos de acogida y almohadas EL O LA HUÉSPED PUEDE ELEGIR SUS AMENITIES, ALMOHADAS Amplitud de la gama Ésta puede variar según presupuesto pero el dar a elegir al o la huésped, es un plus, aunque la gama con la que se empieza sea menor. <9 meses Todas las acciones deberán cumplir con la legislación vigente de aplicación en cada caso. ALOJAMIENTOS EMPRESARIAL

22 Copenhague, Dinamarca Descripción Sin duda, este es el destino más innovador del MICE en Europa (quizás en el mundo) gracias a su enfoque Out of the box y Verde al 100%. Proyectos como Meetovation, que une la oferta MICE con la creatividad y eficiencia en reuniones y el proyecto relacionado con las abejas del Bella Center (principal sede para eventos en Copenhague) nos indican el camino a seguir. Innovación táctica Diferenciación de la competencia Mejora la imagen del alojamiento Mejora de la satisfacción de la clientela Coste económico* Tiempo de implementación* Copenhague, destino MICE GUÍA PERFECTA DE NUEVAS IDEAS PARA DESTINOS MICE Amplitud de la gama Ésta puede variar según presupuesto pero el dar a elegir al o la huésped, es un plus, aunque la gama con la que se empieza sea menor. <9 meses Todas las acciones deberán cumplir con la legislación vigente de aplicación en cada caso. OPCs, DESTINOS, ALOJAMIENTOS INSTITUCIONAL

23 CotiFax (Jerez de la Frontera, Cádiz) Descripción Están surgiendo plataformas on-line para cotizar directamente un evento teniendo en cuenta una serie de parámetros que la clientela vuelca en el sistema. También lo tienen incorporado algunas cadenas hoteleras y puede ser aplicable en Convention Bureaux, al menos en términos informativos, puesto que ofrecen información directa sobre precios la clientela para grupos y eventos. Innovación estratégica Mejora del proceso de información y reserva Facilidad de uso Acceso permanente al encontrarse en la nube Coste económico* Tiempo de implementación* CotiFax PLATAFORMAS ON-LINE PARA LA COTIZACIÓN DE GRUPOS Y EVENTOS Usabilidad Sin duda el acceso vía Internet es una ventaja tanto para agencias como para empresas proveedoras de servicios. >6 meses Todas las acciones deberán cumplir con la legislación vigente de aplicación en cada caso. OPCS, HOTELES, AGENCIAS DE VIAJE EMPRESARIAL

24 Tocarta Emenu y Esumiller Descripción El uso de las pantallas táctiles o tablets son especialmente útiles para agilizar las comandas así como la reducción de costes de cara a su actualización. Estas tecnologías hacen más atractivos los platos y ofrecen una información más amplia de cada plato o menú, favoreciendo además la viralidad del mensaje comercial, pudiendo introducirse opciones de compartir los platos degustados en las redes sociales, así como gamificar la experiencia de la clientela y creando un sistema de descuentos divertido y eficiente. Innovación estratégica Diferenciación de la competencia Incremento de la eficiencia Mejora de la imagen Coste económico* Tiempo de implementación* Menú electrónico PANTALLAS TÁCTILES PARA MENÚS DE RESTAURANTE O CAFETERÍA Especialmente importante Disminución de olvidos, errores y esperas <3 meses Todas las acciones deberán cumplir con la legislación vigente de aplicación en cada caso. BARES, HOTELES, RESTAURANTES, ENOTECAS EMPRESARIAL

25 Idea finalista del concurso Travel Brilliantly en Marriott Hotels Descripción Cuando una persona quiere realizar una reserva en nuestro establecimiento, y estamos a plena ocupación, podemos dejarlo ir o hacerle saber que tan pronto haya una cancelación se lo comunicaremos. Para captar dicha intención de compra, podemos darle la opción a la persona alojada de apuntarse en una lista de espera para ser avisada de forma automática (SMS, whatsapp, rrss) cuando se produzca una cancelación. De este modo tenemos más opciones de no perder clientela cediéndolos a la competencia. Innovación táctica Diferenciación de la competencia Optimización de la captación de clientes Incremento de la satisfacción de clientes Coste económico* Tiempo de implementación* Lista de espera AVISO AUTOMÁTICO TRAS CANCELACIÓN EN UN HOTEL Sistema de registro en lista Sencillo sistema clicando sobre un botón con el mensaje registro en listado de espera ante cancelaciones. <3 meses Todas las acciones deberán cumplir con la legislación vigente de aplicación en cada caso. ALOJAMIENTOS O RESTAURANTES EMPRESARIAL

26 Hegoalde Se utilizan símbolos como la Ikurriña o los pimientos de Espelette Descripción Fomento de la decoración y ambientación de inspiración euskaldun en instalaciones turísticas y de ocio. Sin perder la autenticidad, se sugiere utilizar una serie de iconos decorativos vascos, realizar un manual de estilo y ofrecerlo de manera sencilla al empresariado turístico, con el fin de que tomen ideas para su decoración. Esto promoverá un aspecto más euskaldun, así como más homogeneo. Innovación estratégica Diferenciación de otros destinos Mejora la imagen del destino Homogeneidad en la transmisión de la cultura vasca Coste económico* Tiempo de implementación* Manual de estilo AMBIENTACIÓN EUSKALDUN EN INSTALACIONES TURÍSTICAS DE OCIO Para que la ejecución sea de coste medio-bajo, el manual debería plasmar ideas de fácil ejecución. >9 meses Todas las acciones deberán cumplir con la legislación vigente de aplicación en cada caso. DESTINOS y EMPRESAS INSTITUCIONAL

27 Consigna aeropuerto Madrid-Barajas Descripción Es usual el servicio de consigna en aeropuertos y estaciones. Se propone un enfoque distinto, el servicio gratuito de la utilización de consignas para el equipaje de huéspedes que pertenecen a una determinada red de alojamientos. Los alojamientos pueden aprovechar el diseño de las consignas para realizar publicidad creativa de sus alojamientos y ofrecer a la clientela un valor añadido en la llegada o partida del destino turístico. Innovación estratégica Incremento de la satisfacción de la clientela Mejora de la imagen del alojamiento Publicidad en aeropuertos y estaciones Coste económico* Tiempo de implementación* Taquillas en aeropuertos ARMARIOS GRATUITOS PARA CLIENTES DE RED DE HOTELES Investigación de mercados Puede establecerse un sistema de encuesta rápido para abrir la taquilla de modo que se recoja información útil del viajero. <6 meses Todas las acciones deberán cumplir con la legislación vigente de aplicación en cada caso. ALOJAMIENTO SECTORIAL

28 Abba Hotel Burgos Cadena Rezidor Descripción Google ofrece ya la posibilidad de grabar en el interior de negocios, permitiendo posteriormente que los potenciales usuarios y usuarias conozcan mejor el establecimiento. Esto es de especial interés en establecimientos de alojamiento, acercando aún más las instalaciones a la clientela. Se puede llegar a acuerdos con Google para ofrecer de manera gratuita visitas virtuales al interior de los establecimientos a través de Google Street View. Esto ofrece una visión más fidedigna a la clientela del establecimiento, acotando las expectativas a la realidad. Innovación estratégica Diferenciador frente a la competencia A mayor contenido, mayor número de visitas Reduce incertidumbre Coste económico* Tiempo de implementación* Visitas virtuales POTENCIAR VISITAS VIRTUALES A NUESTRO NEGOCIO A TRAVÉS DE LA WEB Coste en personal Una vez se grabe y suba el vídeo tan solo se debe verificar su funcionamiento y monitorizar el tráfico a la web. <3 meses Todas las acciones deberán cumplir con la legislación vigente de aplicación en cada caso. ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES, MUSEOS, COMERCIOS ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES, MUSEOS, COMERCIOS EMPRESARIAL

29 Equipa tu hotel Air aroma Descripción El sentido del olfato juega un papel fundamental en la memoria pues los receptores del olfato están conectados directamente con la sección del cerebro responsable de la memoria y las emociones. Así, el ambiente y marca del alojamiento se puede potenciar a través de la esencia. En el momento de la reserva o el check-in se pueden ofrecer fragancias a la carta a los y las huéspedes para escoger el aroma que más les guste para su habitación: relajante, romántico, energizante, estimulante, acogedor. Innovación estratégica Mejora de la imagen Mayor conexión con los y las huéspedes Posicionamento de marca si se eligen fragancias corporativas Coste económico* Tiempo de implementación* Aromas personalizados EL O LA HUÉSPED PUEDE ELEGIR EL AROMA DE SU HABITACIÓN Soluciones Puede utilizarse una red de difusores controlando la aromatización de múltiples zonas o la aromatización manual caso por caso <3 meses Todas las acciones deberán cumplir con la legislación vigente de aplicación en cada caso. ALOJAMIENTOS, OFICINAS DE TURISMO, MUSEOS, COMERCIOS ALOJAMIENTOS, OFICINAS DE TURISMO, MUSEOS, COMERCIOS EMPRESARIAL

30 Nordic Choice Hotels IBM Descripción La implantación de un sistema de autoservicio en el proceso de check- in y check-out evita la acumulación de huéspedes en recepción, creación de colas y esperas. Con este sistema se reducen los costes operativos y se incrementa la satisfacción de la clientela que quiere evitar esperas y prefiere realizar el check-in por sí mismo, la tendencia en este sentido es la detección de clientela fiel a la marca. También posibilita que el personal de recepción tenga más tiempo para añadir valor en el trato a aquellas que siguen acudiendo a recepción para realizar el check-in. Innovación estratégica Mejora la imagen del hotel Reducción costes operativos Mejora satisfacción clientela Coste económico* Tiempo de implementación* Auto check-in SISTEMA DIGITAL AUTOMÁTICO EN RECEPCIÓN Referencia IBM ha trabajado con cadenas hoteleras como Hilton, Starwood y Marriott en la provisión de soluciones de auto-servicio. >6 meses Todas las acciones deberán cumplir con la legislación vigente de aplicación en cada caso. ALOJAMIENTO SECTORIAL

31 Blue Metric Intelec eKey Descripción Son sistemas de cerradura que operan por medio de corriente eléctrica, pueden ser usados a través de diferentes tipos de autenticación como los códigos numéricos y contraseña. Una de las autenticaciones más innovadoras es la que hace uso de parámetros biométricos como el escaneo de huella digital, escaneo de retina e iris e identificación de la voz. También crece la tendencia de prescindir de la llave de la habitación sustituyéndola por el smartphone. En este caso, la comunicación se realiza vía Bluetooth gracias al identificativo que se nos proporciona. Innovación estratégica Evita esperas de huéspedes en recepción Agiliza el check-out Mejora la imagen del alojamiento Coste económico* Tiempo de implementación* e-key APERTURA DE HABITACIÓN POR BIOMÉTRICA O LLAVE DIGITAL Empresa puntera La cadena Starwood es pionera en la implantación de apertura con smartphone en Alof Hotels Cupertino, California >6 meses Todas las acciones deberán cumplir con la legislación vigente de aplicación en cada caso. ALOJAMIENTO SECTORIAL

32 Travel Brilliantly, Marriott Descripción Cuando el viajero o viajera tiene una agenda apretada, con prisas, con la familia, o se es una persona que no disfruta haciendo las compras básicas (leche, pan, agua, etc.), ve útil llegar al establecimiento y tener en la nevera los productos que necesita para no tener que perder tiempo en hacer compras ordinarias. El o la huésped puede seleccionar qué productos quiere encontrar en su nevera y pagar por ello, pudiendo incluirse comida sana y surtido de productos que pueda combinar con una agenda apretada con reuniones de trabajo o con picnics para escapar al monte con la familia o amistades. Innovación táctica Mejora de la satisfacción de la clientela Incremento de venta y ventra cruzada Optimización de los costes en provisión de minibar Coste económico* Tiempo de implementación* Nevera personalizada ENCARGAR LA COMIDA QUE LOS Y LAS HUÉSPEDES DESEAN Insertar listado de la compra online Es posible agilizar la petición del rellenado de nevera a través de un formulario de selección de los productos necesitados. <3 meses Todas las acciones deberán cumplir con la legislación vigente de aplicación en cada caso. ALOJAMIENTO EMPRESARIAL

33 Catálogo de iniciativas innovadoras en el Sector Turístico EKONOMIAREN GARAPEN ETA LEHIAKORTASUN SAILA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD


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