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Clase #6 MSMN 1301 Prof. Daniel E. López Métodos de Estudio Bíblico.

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1 Clase #6 MSMN 1301 Prof. Daniel E. López Métodos de Estudio Bíblico

2 LOS PASOS DE OBSERVACION 8 PREGUNTAS A HACER: –Que, Quien, Como, Cuando, Donde, Cuanto, Cual, Porqué 2 NIVELES A OBSERVAR: –Lo Explicito y lo Implicito 5 RELACIONES A ESTABLECER: –Cosas que se enfatizan, cosas que se repiten, cosas que se comparan, cosas que se contrastan, cosas que se relacionan. 5 TEMAS A DESCUBRIR: –Personas, Eventos, Lugares, Cronología, Conceptos 4 COMPONENTES A EXAMINAR: –Términos, Estructura, Forma Literaria, Atmósfera 17

3 ESTRUCTURA ESTRUCTURA es la interconexión de términos y otras unidades estructurales para formar ideas completas. Un buen observador no sólo debe observar los términos de un pasaje, sino que debe observar como éstos términos se relacionan entre ellos. 41

4 LOS 5 NIVELES DE ESTRUCTURA A nivel de ORACION –Los distintos términos se unen de una forma tal que producen un significado específico. A nivel de PARRAFO –Las frases, cláusulas y oraciones que lo componen se unen mediante conexiones estructurales para darle sentido al párrafo. Este sentido se puede resumir con una idea central. A nivel de CAPITULO –Los distintos párrafos dentro de un capítulo se conectan entre si en forma lógica, para exponer el tema central del capítulo. A nivel de LIBRO –Los distintos capítulos se unen entre ellos para formar secciones de capítulos dentro del libro, con una progresión de argumento que establece el tema central de ese libro bíblico. A nivel de BIBLIA –La Biblia misma tiene estructura, ya que está compuesta de ciertas secciones específicas de libros y cuenta con una trama (un tema) a través de sus páginas (Antiguo y Nuevo Testamentos). 42

5 OBSERVACION DE ESTRUCTURA 1.Entender el concepto de unidades estructurales. Término Frase Claúsula Oración Párrafo (la unidad más importante!). Sección División Libro 2.Hacer el análisis estructural dentro del párrafo. Cuando tenemos que analizar un pasaje: Dividir el pasaje en párrafos. Encontrar la idea central de cada párrafo. Entender el uso de las conexiones estructurales. 3.Hacer el análisis estructural entre párrafos. Encontrar el tema central de cada capítulo. Dividir un libro en conjuntos de capítulos. Determinar el tema central del libro entero. 43

6 ANALISIS ESTRUCTURAL – EL PARRAFO El párrafo es un conjunto de oraciones conectadas entre si, con una idea central. El párrafo mantiene su cohesión mediante vocablos que llamamos conexiones estructurales. El buen observador deberá poder dividir un pasaje en párrafos y darse cuenta donde el escritor concluye con una idea y empieza con otra idea (cambio de párrafo). El buen observador deberá poder sintetizar en una frase la idea central de cada párrafo. EJERCICIO: Página E-14 47

7 REPASANDO… 1.Hemos visto que la estructura del texto bíblico se logra mediante la conexión de distintos tipos de unidades estructurales. 2.De menor a mayor, éstas unidades estructurales son: término, frase, cláusula, oración, párrafo, sección, división, y libro. 3.La unidad estructural más importante es el PARRAFO. 1.Contiene una idea central. 2.Cohesión mediante conexiones estructurales. 4.Cinco niveles importantes de estructura: oración, párrafo, capítulo, libro, y Biblia

8 QUE ES ESTO? Que lindo dia hoy. Me gusta la matemática. Mi madre está enferma. Cuando Cristo vino a mi corazón mi vida entera cambió. Alicia piensa comprar una casa el año que viene. Mis hijos están enfermos en cama. Métodos de Estudio Bíblico me está volviendo loco. Dos mas dos son cuatro. El problema del mundo de hoy son los políticos. Señor, ayúdame a ser mejor. El mundo de hoy es muy complicado. Mi esposa siempre me dice que debo comer mejor. Los Astros están jugando bastante bien ultimamente. Una molécula de agua se compone de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. El que se va último apaga la luz. Oraciones aisladas! CUAL ES EL TEMA CENTRAL? Ninguno! QUE ES LO QUE NO TIENE? Conexiones estructurales

9 CONEXIONES ESTRUCTURALES Son las palabras que conectan cláusulas y oraciones dentro del párrafo para formar su idea central. Tipos: 1.TEMPORAL ó CRONOLOGICO Entonces, después, mientras, antes, ahora, hasta, aun 2. LOCAL ó GEOGRAFICO Donde, dondequiera 3.LOGICO De razón: Ya que, porque, como De resultado: Así, entonces, asi que, de esta manera De propósito: Para que, así también De contraste: sino que, pero, mucho mas, por tanto De comparación: Como, asi que, pues, pues como, de igual modo Serie de hechos: y, ante todo, primeramente, o Condición: Si 4.ENFATICO Como también, pero mirad 48

10 CONEXIONES ESTRUCTURALES JUAN 3: Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. Conexión EstructuralVersículoTipo Y14lógico/serie de hechos asi14lógico/resultado para que15lógico/propósito porque16lógico/razón para que16lógico/propósito porque17lógico/razón sino para17lógico/contraste 49

11 CONEXIONES ESTRUCTURALES JUAN 3: Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

12 CONEXIONES ESTRUCTURALES JUAN 3: 14-17

13 EJERCICIO EN GRUPOS Es este pasaje un párrafo ? ______ Como lo sabe? ________________________________ Cual es el tema central de este pasaje? _____________________________________________ Anotar las conexiones estructurales, en que versículo aparecen, y de que tipo son. 14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. 15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. 17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. 18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Romanos 9: E-15 sí tiene una idea central – tiene estructura Dios no es injusto, y Dios es soberano, hace lo que El quiere!

14 ESTE PASAJE CALIFICA COMO PARRAFO PORQUE TIENE UNA IDEA CENTRAL Y ESTA UNIDO POR CONEXIONES ESTRUCTURALES PARA FORMAR ESA IDEA CENTRAL. 14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Romanos 9: De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. 17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. 16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. 15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Lógico/ resultado Lógico/ razón Lógico/ resultado Lógico/ razón

15 1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. 2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. 4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. 5 Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; 6 no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios; 7 sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, 8 sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre. 9 Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que para él no hay acepción de personas. 10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; 19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, 20 por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar. 21 Para que también vosotros sepáis mis asuntos, y lo que hago, todo os lo hará saber Tíquico, hermano amado y fiel ministro en el Señor, 22 el cual envié a vosotros para esto mismo, para que sepáis lo tocante a nosotros, y que consuele vuestros corazones. 23 Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo. 24 La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Amén. EJERCICIO - Dividir este capítulo en párrafos, y encontrar el tema central de cada párrafo. E-16

16 EJERCICIO EN GRUPOS Dividirse en grupos de 4-5 personas. Leer el pasaje que se le asigna a cada grupo ( es un capítulo de un libro de la Biblia). Dividirlo en párrafos (2 – 3 párrafos) usando marcadores de colores. Encontrar el tema central del capítulo. Darle un título al capítulo.

17 EJERCICIO EN GRUPOS – Pag. E-17 Trabajar en grupos por mesa. Leer el capítulo asignado por grupo. Encontrar las conexiones estructurales. Dividirlo en 3 párrafos usando marcadores de colores. Encontrar el tema de cada párrafo. Darle un título al capítulo. E-17

18 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. 5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. 8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, 10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, 11 donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos. 12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. 15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. 16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. 17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. 18 Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. 19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. 20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. 21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten. 22 Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios. 23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; 24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís. 25 Mas el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas. E-17

19 ESTRUCTURA A NIVEL DE LIBRO Cada libro de la Biblia tiene estructura: –Tiene un tema central –Tiene divisiones distintas conectadas entre si. –Tiene una progresión lógica de pensamiento. Un buen estudiante bíblico deberá poder: 1.Dividir un libro en sus partes principales (divisiones). 2.Encontrar el tema de cada división y capítulo. 3.Dividir cada capítulo en sus párrafos correspondientes. 4.Entender como cada capítulo se relaciona con el capítulo anterior y con el capítulo que sigue. 51

20 Lo último de la tierra Hech ANALISIS ESTRUCTURAL A NIVEL DE LIBRO: HECHOS 8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Versículo clave: Hechos 1:8 Judea y Samaria Hech Jerusalén Hech Cuantas divisiones tiene el libro de Hechos?

21 ANALISIS ESTRUCTURAL A NIVEL DE LIBRO: APOCALIPSIS 19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de éstas. Versículo clave: Apocalipsis 1:19 las cosas que has visto. CAPITULO 1 las cosas que han de ser después de éstas CAPITULOS las cosas que son CAPITULOS

22 ESTRUCTURA DE LA BIBLIA HISTORICOS Josué Jueces Rut I Samuel II Samuel I Reyes II Reyes I Crónicas II Crónicas Esdras Nehemías Ester 12 LIBROS Génesis Exodo Levítico Números Deuteronomio PENTATEUCOPENTATEUCO 5 LIBROS LA LEY Job Salmos Proverbios Eclesiastés Cantares 5 LIBROS POETICOS Isaías Jeremías Lamentaciones Ezequiel Daniel Oseas Joel Amós Abdías Jonás Miqueas Nahum Habacuc Sofonías Hageo Zacarías Malaquías MAYORESMAYORES MENORESMENORES 17 LIBROS PROFETICOS ANTIGUO TESTAMENTO 61

23 ESTRUCTURA DE LA BIBLIA Hechos 1 LIBRO HISTORICO Hebreos Santiago I y II Pedro I, II y III Juan Judas Romanos I y II Corintios Gálatas Efesios Filipenses Colosenses I y II Tesalonicenses I y II Timoteo Tito Filemón PAULINASPAULINAS GENERALESGENERALES 21 LIBROS EPISTOLAS NUEVO TESTAMENTO SINOPTICOS: Mateo Marcos Lucas 4 LIBROS EVANGELIOS Juan Apocalipsis 1 LIBRO PROFETICO 62

24 ESTRUCTURA DE LA BIBLIA Tema principal: LA SALVACION REFERENCIAENFOQUE / TEMADESARROLLO HISTORICO Apocalipsis Los Evangelios La ADQUISICION de la salvación Hechos La PROPAGACION de la salvación Epístolas La EXPLICACION de la salvación La CONSUMACION de la salvación Génesis 1-11 La NECESIDAD de la salvación Dios trata con la humanidad Dios trata con la Iglesia NUEVO TESTAMENTO Génesis 12 - Malaquías El CANAL de la salvación Dios trata con el pueblo de Israel ANTIGUO TESTAMENTO Dios trata con Israel, la Iglesia y la humanidad. 63

25 OBSERVACION DE FORMA LITERARIA 1.Diferenciar entre formas literarias generales y especiales. 2.Cuatro formas literarias generales : Poesía Prosa: Narrativa, Discursiva y Profética 3.Siete formas literarias especiales: Parábolas y Alegorías Proverbios, Tipos y Símbolos Figuras de Lenguaje 66

26 FORMAS LITERARIAS GENERALES 1.POESIA Paralelismo y figuras de lenguaje 5 libros del Antiguo Testamento Hay lenguaje poético en otros libros también. 2.NARRATIVA Historias y hechos en secuencia. Apela a la imaginación del lector. Especialmente en libros históricos. 66

27 FORMAS LITERARIAS GENERALES 3.DISCURSIVA Presenta ideas ó conceptos en forma lógica. Apela al intelecto del lector. Especialmente presente en las Epístolas. 4.PROFETICA Alto uso de lenguaje simbólico y misterioso. Enfoque al futuro en muchos casos. Libros proféticos del A.T. y Apocalipsis 67

28 OBSERVACION DE ATMOSFERA La atmósfera de un pasaje tiene que ver con su entorno emocional. Para describir la atmósfera de un pasaje, debes preguntarte lo siguiente: ¿Como me hace sentir el relato? ¿Que sentimientos despierta en mi al leerlo? Algunos adjetivos a usar: soledad, tristeza, amargura, tensión, conflicto, alegría, incertidumbre, gozo, éxtasis, miedo, etc. 67

29 INTRODUCCION A BOSQUEJOS Si el pasaje bajo estudio es como un edificio, el bosquejo es como el plano del edificio (una representación simplificada del mismo).

30 EL BOSQUEJO ANALITICO Paso 1: Definir la idea central del pasaje. Paso 2: Ponerle un titulo al bosquejo. Paso 3: Identificar los puntos principales. –No menos de 2, no más de 5. –Usar números romanos (I, II, III, IV, V, etc) Paso 4: Identificar los puntos secundarios dentro de cada punto principal. –No menos de 2, no más de 5 –Usar letras mayúsculas (A., B., C.), indentarlas 68

31 EL BOSQUEJO ANALITICO (cont.) Paso 5: Identificar los puntos menores dentro de cada punto secundario. –No menos de 2, no más de 5 –Usar números latinos (1., 2., 3 ), indentarlos Paso 6: Pulir el bosquejo. –Trabajar en la simetría y balance del bosquejo. –Cambiar/modificar el título si fuera necesario. –Modificar los puntos principales, secundarios y/o menores si fuera necesario. –Evitar los puntos huérfanos a toda costa. 68

32 BOSQUEJO ANALITICO I. Punto principal #1 A.Punto secundario #1 1.Punto menor #1 2.Punto menor #2 B.Punto secundario #2 1.Punto menor #1 2.Punto menor #2 3.Punto menor #3 II. Punto principal #2 A.Punto secundario #1 1.Punto menor #1 2.Punto menor #2 B.Punto secundario #2 1.Punto menor #1 2.Punto menor #2 C.Punto secundario #3 1.Punto menor #1 2.Punto menor #2 III. Punto principal #3 A.Punto secundario #1 1.Punto menor #1 2.Punto menor #2 B.Punto secundario #2 1.Punto menor #1 2.Punto menor #2 SUPER ESTRUCTURA SUB ESTRUCTURA INFRA ESTRUCTURA TITULO: _________________________________________________ 69

33 LUCAS 10:30-35: PARABOLA DEL BUEN SAMARITANO 30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. 31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. 32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. 33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. 35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.

34 Bosquejo de Lucas 10:30-35 TITULO: ______________________________________ I.El Caminante A.Descendía de Jerusalén a Jericó B.Cayó en manos de ladrones II.El Sacerdote A.Lo vio B.Pasó de largo III.El Levita A.Lo vio B.Pasó de largo IV.El Prójimo A.Lo vio B.Lo asistió en el camino C.Lo llevó al mesón 1.Cuidó de el 2.Pagó sus gastos presentes 3.Pagaría sus gastos futuros Un verdadero prójimo Primero, pongo el título Después, decido cuales son los puntos principales Después recién, relleno con puntos secundarios Por último, relleno el bosquejo con puntos menores. Me pregunto: - Puedo mejorar el bosquejo? - Hay algún mejor título que puedo poner? - Hay alguna forma mejor de organizar el bosquejo? - Me quedó algún punto huérfano?

35 EJERCICIO EN GRUPOS: Bosquejar Mateo 13: 3-9 Parábola del Sembrador 3 Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar. 4 Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. 5 Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; 6 pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. 7 Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. 8 Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. 9 El que tiene oídos para oír, oiga.

36 PUNTOS IMPORTANTES Puntos principales deben estar relacionados con el titulo/idea central. Puntos principales deben ser similares en tiempo verbal, longitud, y paralelos en pensamiento. Si es posible, usar expresiones que sean recordables para los puntos principales (como el uso de rima, contrastes, etc). Cada punto principal debe tener aproximadamente el mismo número de puntos secundarios. Evitar el uso de puntos huérfanos! Los mismos puntos de arriba se aplican a puntos secundarios y menores. 70

37 PUNTOS IMPORTANTES Un buen bosquejo no puede ser mas largo que una página. No sacrificar la idea o leccion principal para lograr un bosquejo elegante. No usar expresiones como Pablo dice… o el autor sostiene que… No se permite alterar el orden de eventos o ideas en el texto para hacer encajar el bosquejo. EL TEXTO SIEMPRE ES SUPERIOR AL BOSQUEJO… EL BOSQUEJO ES SOLO UN ESCLAVO DEL PASAJE, NUNCA SE DEBE CONVERTIR EN SU AMO 70


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