La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prerrenacimiento (siglo XV). Contexto histórico-socio- cultural Comienzo del fin de la Edad Media Campo > ciudad (burguesía artesanos) Castilla: –Juan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prerrenacimiento (siglo XV). Contexto histórico-socio- cultural Comienzo del fin de la Edad Media Campo > ciudad (burguesía artesanos) Castilla: –Juan."— Transcripción de la presentación:

1 Prerrenacimiento (siglo XV)

2 Contexto histórico-socio- cultural Comienzo del fin de la Edad Media Campo > ciudad (burguesía artesanos) Castilla: –Juan II y Enrique IV (Validos poseen poder) –RR.CC.: Granada, América, Inquisición Petrarca – Dante Cultura greco-latina Humanismo (Filología, Filosofía…)

3 Contexto literario Predominio Castilla Lucha de poder Descontento popular Antropocentrismo Obsesión muerte Vitalismo Literatura: –Poesía tradicional (romances) –Poesía culta (amorosos, filosóficos y morales) –Narrativa (caballerías y sentimental) –Teatro ( La Celestina ): inicio novela moderna (Realismo)

4 Poesía tradicional El Romancero Romancero Viejo (XV-XVI, populares) Romancero nuevo (XVII, cultos) Tipos: –Épicos –Históricos –Novelescos Características: –Arcaísmos, -e paragógica, F- inicial latina, la mi madre, vocativos (digasme tú), oralidad…

5 Romance histórico-épico Romance de la venganza del conde don Julián En Ceuta está don Julián, en Ceuta la bien nombrada: para las partes de allende quiere enviar su embajada: moro viejo la escribía, y el conde se la notaba; después de haberla escrito al moro luego matara. Embajada es de dolor, dolor para toda España: las cartas van al rey moro en las cuales le juraba que si le daba aparejo le dará por suya España. Madre España, ¡ay de ti! en el mundo tan nombrada, de las partidas la mejor, la mejor y más ufana, donde nace el fino oro y la plata no faltaba, dotada de hermosura y en proezas extremada; por un perverso traidor toda eres abrasada, todas tus ricas ciudades con su gente tan galana las domeñan hoy los moros por nuestra culpa malvada, si no fueran las Asturias por ser la tierra tan brava. El triste rey don Rodrigo, el que entonces te mandaba, viendo sus reinos perdidos sale a la campal batalla, el cual en grave dolor enseña su fuerza brava; mas tantos eran los moros que han vencido la batalla. No parece el rey Rodrigo, ni nadie sabe dó estaba. Maldito de ti, don Orpas, obispo de mala andanza: en esta negra conseja uno a otro se ayudaba. ¡Oh dolor sobre manera! ¡Oh cosa nunca ciudada! que por sola una doncella la cual Cava se llamaba que España sea domeñada, y perdido el rey señor sin nunca dél saber nada.

6 Romance épico Doña Alda En París está doña Alda, la esposa de don Roldán, trescientas damas con ella para la acompañar: todas visten un vestido, todas calzan un calzar, todas comen a una mesa, todas comían de un pan, si no era doña Alda, que era la mayoral; las ciento hilaban oro, las ciento tejen cendal, las ciento tañen instrumentos para doña Alda holgar. Al son de los instrumentos doña Alda dormido se ha; ensoñando había un sueño, un sueño de gran pesar. Recordó despavorida y con un pavor muy grande; los gritos daba tan grandes que se oían en la ciudad. Allí hablaron sus doncellas, bien oiréis lo que dirán: -¿Qué es aquesto, mi señora? ¿quién es el que os hizo mal? -Un sueño soñé, doncellas, que me ha dado gran pesar: que me veía en un monte en un desierto lugar: do so los montes muy altos un azor vide volar, tras dél viene una aguililla que lo ahínca muy mal. El azor, con grande cuita, metióse so mi brial, el aguililla, con gran ira, de allí lo iba a sacar; con las uñas lo despluma, con el pico lo deshace. Allí habló su camarera, bien oiréis lo que dirá: -Aquese sueño, señora, bien os lo entiendo soltar: el azor es vuestro esposo que viene de allén la mar, el águila sedes vos, con la cual ha de casar, y aquel monte es la iglesia, donde os han de velar. -Si así es, mi camarera, bien te lo entiendo pagar. Otro día de mañana cartas de fuera le traen: tintas venían por dentro, de fuera escritas con sangre, que su Roldán era muerto en caza de Roncesvalles.

7 Romance histórico ABENÁMAR Y EL REY DON JUAN porque no labre otros tales al rey del Andalucía. El otro es Torres Bermejas, castillo de gran valía; el otro Generalife, huerta que par no tenía. Allí hablara el rey Don Juan, bien oiréis lo que decía: -Si tú quisieras, Granada, contigo me casaría; daréte en arras y dote a Córdoba y a Sevilla. -Casada soy, rey Don Juan, casada soy, que no viuda; el moro que a mi me tiene, muy grande bien me quería. Hablara allí el rey don Juan, estas palabras decía: -Échenme acá mis lombardas, doña Sancha y doña Elvira; tiraremos a lo alto, lo bajo ello se daría. El combate era tan fuerte, que grande temor ponía. -¡Abenámar. Abenámar, moro de la morería, el día que tú naciste grandes señales había! Estaba la mar en calma, la luna estaba crecida; moro que en tal signo nace no debe decir mentira. -No te la diré, señor, aunque me cueste la vida. -Yo te agradezco, Abenámar, aquesta tu cortesía. ¿Qué castillos son aquéllos? ¡Altos son y relucían! -El Alhambra era, señor, y la otra, la mezquita; los otros, los Alixares, labrados a maravilla. El moro que los labraba cien doblas ganaba al día, y el día que no los labra otras tantas se perdía; desque los tuvo labrados, el rey le quitó la vida

8 Romance novelesco de El conde Arnaldos Quién hubiera tal ventura sobre las aguas del mar, como hubo el conde Arnaldos la mañana de san Juan yendo a buscar la caza para su falcón cebar, vio venir una galera que a tierra quiere llegar las velas trae de seda jarcias de oro torzal áncoras tiene de plata tablas de fino coral marinero que la guía diciendo viene un cantar que la mar ponía en calma los vientos hace amainar las aves que van volando al mástil vienen posar los peces que andan al fondo arriba los hace andar. Allí habló el infante Arnaldos bien oiréis lo que dirá "Por tu vida el marinero dígasme ahora ese cantar" Respondiole el marinero tal respuesta le fue a dar "Yo no digo mi canción sino a quien conmigo va"

9 Poesía culta El Cancionero Poetas cortesanos, amor cortés, alegóricos.. Cancionero de: Estúñiga, Baena, Palacio, Medinacelli, General… Canciones, decires, serranillas… Marqués de Santillana Juan de Mena Jorge Manrique

10 Iñigo López de Mendoza, marqués de Santillana ( ) Carta proemio al condestable don Pedro de Portugal Refranes que dicen las viejas tras el fuego El infierno de los enamorados: Dante Comedia Ponza: Dante, arte mayor, alegórica Diálogo de Bias contra Fortuna Sonetos fechos al itálico modo Canciones, decires y serranillas

11 Iñigo López de Mendoza, marqués de Santillana Serranilla III Después que nací, no ví tal serrana como esta mañana. Allá en la vegüela a Mata'l Espino, en ese camino que va a Loçoyuela, de guissa la vy que me fizo gana la fruta tenprana. Garnacha traía de oro, presada con broncha dorada, que bien parecía. A ella volví diziendo: "Loçana, ¿e soys vos villana?" "Sí soy, cavallero; si por mí lo avedes, decit ¿qué queredes?, fablat verdadero." Yo le dixe assí: "Juro por Santana que no soys villana."

12 Iñigo López de Mendoza, marqués de Santillana Dezir 1 Yo, mirando una ribera, ví venir por [u]n grant llano un hombre, que cortesano pareçía en su manera: vestía ropa estrangera, fecha al modo de Bravante, bordada, bien roçegante, pas[s]ante del estribera. 2 Traía al su diestro lado una muy fermosa dama, de las que toca la fama en superlativo grado: un capirote charpado a manera bien estraña a fuer del alta Alimaña donosamente ligado. 3 De gentil seda amarilla eran aquestas dos hopas, tales, que nunca ví ropas tan lindas a maravilla: el guarnimento e la silla d'aquesta linda señora, çertas después nin agora non lo vy tal en Castilla. 4 Por música maestría cantava esta cançión, que fizo a mi coraçón perder el pavor que avía: "Bien debo loar amor pues toda vía quiso tornar mi tristor en alegría."

13 Juan de Mena ( ) Laberinto de Fortuna –Alegórico, didáctico y alabanza a don Álvaro de Luna –Versos dodecasílabos –296 coplas de arte mayor (8 versos con cesura) –Argumento Don Álvaro de Luna, condestable de Castilla

14 Juan de Mena ( ) Al muy prepotente don Juan el segundo aquel con quien Júpiter tuvo tal zelo que tanta de parte le fizo del mundo quanta a sí mesmo se fizo del çielo, al gran rey de España, al Çésar novelo; al que con Fortuna es bien fortunado, aquel en quien caben virtud e reinado; a él, la rodilla fincada por suelo. Tus casos falaçes, Fortuna, cantamos, estados de gentes que giras e trocas, tus grandes discordias, tus firmezas pocas, y los que en tu rueda quexosos fallamos; fasta que al tempo de agora vengamos de fechos pasados cobdiçia mi pluma y de los presentes fazer breve suma: y dé fin Apolo, pues nos començamos.

15 Jorge Manrique ( ) Poeta-soldado: hombre renacentista Coplas por la muerte de su padre (1476) Forma: Copla de pie quebrado o manriqueña –8a8b4c8a8b4c Estructura: –1ª parte: Ubi sunt –2ª parte: memoria de su padre Temas: –Fama = vida eterna

16 Jorge Manrique ( ) Coplas por la muerte de su padre Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando, cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer cualquiera tiempo pasado fue mejor. Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos, y llegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos.

17 Jorge Manrique ( ) Coplas por la muerte de su padre Después de puesta la vida tantas veces por su ley al tablero; después de tan bien servida la corona de su rey verdadero: después de tanta hazaña a que no puede bastar cuenta cierta, en la su villa de Ocaña vino la muerte a llamar a su puerta, diciendo: "Buen caballero, dejad el mundo engañoso y su halago; vuestro corazón de acero, muestre su esfuerzo famoso en este trago; y pues de vida y salud hicisteis tan poca cuenta por la fama, esfuércese la virtud para sufrir esta afrenta que os llama. Fuente de la Fama en Valladolid. Foto: Zempt

18 Narrativa Novela de caballerías – Amadís de Gaula editado por Garci Rodríguez de Montalvo – Tiranc lo Blanc de Joan Martorell Novela sentimental – Cárcel de amor de Diego de San Pedro – Siervo libre de amor de Rodríguez de Padrón No literaria – Gramática (1492) de Nebrija

19 La Celestina (1499) de Fernando de Rojas Problema del género Tragedia (16 actos) > Tragicomedia (21 actos) > Título Argumento Temas: –Parodia –Prevenir a los jóvenes sobre el amor –Crítica social Estilo: diálogo, sin acotaciones, prosa culta, adecuación registros lingüísticos… Significado de los personajes

20 Literatura catalana (valenciana) Ausías March ( ) –Cantos de amor (provenzal) Llena de razón, Lirio entre cardos… –Cantos de muerte –Cántico espiritual Del temps present no em trobe amador, mas del passat, que és no res e finit. Daquest pensar me sojorn e em delit, mas, quan lo perd, sesforça ma dolor sí com aquell qui és jutjat a mort e de llong temps la sap e saconhorta e creure el fan que li serà estorta e el fan morir sens un punt de record.


Descargar ppt "Prerrenacimiento (siglo XV). Contexto histórico-socio- cultural Comienzo del fin de la Edad Media Campo > ciudad (burguesía artesanos) Castilla: –Juan."

Presentaciones similares


Anuncios Google