La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cerebro sensorial Patricia Gómez Trujillo. Nervios vestibulococleares. (VIII) Los "nervios vestibulococleares" son el octavo par de los nervios craneales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cerebro sensorial Patricia Gómez Trujillo. Nervios vestibulococleares. (VIII) Los "nervios vestibulococleares" son el octavo par de los nervios craneales."— Transcripción de la presentación:

1 Cerebro sensorial Patricia Gómez Trujillo

2 Nervios vestibulococleares. (VIII) Los "nervios vestibulococleares" son el octavo par de los nervios craneales y están numeradas con el número romano VIII. Son los nervios sensoriales que, corren a partir del tronco cerebral, entre la base del cerebro (puente) y la médula espinal, en un área conocida como "médula oblongada".

3 Cada uno de estos nervios tiene dos partes: La "rama vestibular" cambios en la posición de la cabeza ayudar a mantener el equilibrio (1) La "rama vestibular", que se encuentra en los ganglios, cerca del vestíbulo y los canales semicirculares del oído interno; Los nervios en esta región son sensibles a los cambios en la posición de la cabeza y los impulsos que transmiten pasan al cerebro como reflejos, para ayudar a mantener el equilibrio.

4 Cada uno de estos nervios tiene dos partes: (2) "Rama coclear" fibras que se encuentran en el gangalion del caracol, la parte del oído interno que alberga a los receptores de la audición.

5 Cerebro Sensorial Los impulsos nerviosos procedentes de esta región pasan por el puente hacia el lóbulo temporal del cerebro para ser interpretados

6 V Trigémino oftálmico Son nervios "mixtos", formados por nervios sensoriales y motores. Los "nervios trigéminos" son el quinto par de nervios craneales y se derivan de la protuberancia (la cual se encuentra en la base del tallo cerebral). Son nervios "mixtos", formados por nervios sensoriales y motores.

7 Cada componente sensorial tiene tres grandes ramas: (1) La "división oftálmica", cuyas fibras llevan impulsos al cerebro provenientes de la superficie del ojo, la glándula lagrimal, la piel del cuero cabelludo, la frente y el párpado superior, (1) La "división oftálmica", cuyas fibras llevan impulsos al cerebro provenientes de la superficie del ojo, la glándula lagrimal, la piel del cuero cabelludo, la frente y el párpado superior, (2) La "división maxilar", que transmite impulsos desde los dientes, encias y labios superiores, la mucosa del paladar y la piel de la cara. (2) La "división maxilar", que transmite impulsos desde los dientes, encias y labios superiores, la mucosa del paladar y la piel de la cara.

8 Cada componente sensorial tiene tres grandes ramas: La "división de la mandíbula", (3) La "división de la mandíbula", que tiene de ambas fibras. motoras y sensoriales. ramas sensoriales el cuero cabelludo, de detrás de la oreja, la piel de la mandíbula, los dientes, la encía y el labio inferiores. Las ramas sensoriales llevan impulsos desde el cuero cabelludo, de detrás de la oreja, la piel de la mandíbula, los dientes, la encía y el labio inferiores.

9 Cada componente sensorial tiene tres grandes ramas: Las ramas motoras inervan los músculos de la masticación y ciertos músculos del suelo de la boca Las ramas motoras inervan los músculos de la masticación y ciertos músculos del suelo de la boca. Estos nervios están numerados con el "V", porque son el quinto par de nervios craneales de la parte frontal del cerebro.

10 II Óptico Los nervios ópticos Los nervios ópticos son el segundo par de nervios craneales y viajan de los ojos al cerebro. Los cuerpos celulares sensoriales de las fibras nerviosas se organizan en "ganglios" dentro de los ojos.

11 II Óptico Sus axones (conductores de impulsos fuera de su punto de origen) pasan a través de las órbitas hacia el cerebro. Los nervios ópticos se numeran con el "II" en el orden de los nervios craneales.

12 I Olfativo Los nervios olfatorios son el primer par de nervios craneales y se encuentran en la cavidad nasal superior. Están asociadas con el sentido del olfato y sólo contienen nervios sensoriales. Están numerados con el "I" por el orden en el que nacen de la parte frontal del cerebro.

13 VII Nervio intermedio Los nervios "faciales" son el séptimo par de los nervios craneales Los nervios "faciales" son el séptimo par de los nervios craneales, por eso el número "VII". Surgen de la parte inferior de la protuberancia de la base del tronco cerebral y emergen a los lados de la cara. están asociadas a los receptores del gusto de las dos terceras partes anteriores de la lengualgunas de sus fibras motoras envían impulsos a los músculos, para generar las expresiones faciales. Sus ramas sensoriales están asociadas a los receptores del gusto de las dos terceras partes anteriores de la lengua, y algunas de sus fibras motoras envían impulsos a los músculos, para generar las expresiones faciales.

14 VII Nervio intermedio estimulando la glándula lagrimal y algunas glándulas salivares Otras fibras funcionan involuntariamente, estimulando la glándula lagrimal y algunas glándulas salivares (submaxilar, sublingual y parótida). : (1) el nervio temporal, (2) el nervio cigomático, (3) el nervio vestibular, (4) el nervio facial, (5) el nervio auricular posterior, (6) el nervio mandibular y (7) el nervio cervical. Los nervios de la cara, desde la frente hasta la garganta por debajo de la barbilla, son: (1) el nervio temporal, (2) el nervio cigomático, (3) el nervio vestibular, (4) el nervio facial, (5) el nervio auricular posterior, (6) el nervio mandibular y (7) el nervio cervical.

15 Integración neurosensorial Cerebro Instintivo de reflejos Cerebro Instintivo de reflejos: inconsciente, automatizado Cerebro Emocional Cerebro Emocional: Cerebro reptil. Amígdala / Hipocampo Cerebro social Cerebro social: Cerebro primate Cerebro Intelectual Cerebro Intelectual: Prefrontal Biológico, Psicológico Social Aprendizaje Anticipar

16 Desarrollo neuropsicológico antes de los 5 años Fases del desarrollo cerebral Relación entre cerebro y comportamiento es el indicador de cómo funciona el cerebral Fases del desarrollo cerebral 1. Durante las primera 20 semanas neurogénesis y migración neuronal 2. Crecimiento neuronal y maduración 3. Neurodesarrollo Organización cerebral funcional Organización cerebral funcional 1. Organización vertical subcortical 2. Organización intrahemisférica 3. Organización interhemisférica integración sensorial

17 Desarrollo neuropsicológico antes de los 5 años Geografía del comportamiento Capacidades básicas: Capacidades básicas: 1. Funciones cognitivas Funciones receptivas Funciones receptivas Memoria racionamiento Memoria racionamiento Funciones expresivas Funciones expresivas Actividad mental atención Actividad mental atención Control de los ciclos circadianos sueño Control de los ciclos circadianos sueño 2. Emociones 3. Funciones Ejecutivas Maduración Cerebral Organización / diferenciación Mielinización Desarrollo axónico Arborización detrítica Apotosis Metabolismo celular Modificación en el espesor de las capas corticales

18 Desarrollo neuropsicológico antes de los 5 años Análisis macroestructural Organización jerárquica de la estructura funcional Área Primaria: sensoriales y motoras Área Secundaria: corteza sensorial y motora Área terciaria: Frontal – sucesión motora - comportamiento observable Influencia por el medio ambiente Percepción del Entorno 1. Habilidades constructivas 2. Fisiología Del Sistema Sensorial Y Nervioso 3. Experiencia: Expectativas y motivos Papeles de la percepción 1. Detección 2. Transducción 3. Transmisión 4. Procesamiento de la información

19 Procesos neuropsicológicos GNOSIAS O PROCESAMIENTO PERCEPTUAL Gnosias visuales Gnosias auditivas Gnosias táctiles Gnosias simples y complejas Gnosias simples y complejas La organización cognitiva esta supeditada a las capacidades gnósicas. Fase Perceptiva Fase Perceptiva: En la corteza cerebral se inicia el proceso de reconocimiento configuracional. Fase de memoria sensorial Fase de memoria sensorial que permite el registro de cada experiencia sensorial.

20 Procesos neuropsicológicos Praxias o procesamiento psicomotor Praxias o procesamiento psicomotor Movimientos organizados, producto de procesos de aprendizaje previos que tienen un objetivo determinado. Refiere a la ejecución de actos voluntarios. Interviene el sistema propioceptivo y otras aferencias como las visuales, auditivas, táctiles. Interviene el sistema propioceptivo y otras aferencias como las visuales, auditivas, táctiles. Patrones funcionales Reforzamiento que permite la estabiliad y mantenerla. Automatización PSICOMOTRICIDAD: se basa en conceptos gnosoprácticos PSICOMOTRICIDAD: se basa en conceptos gnosoprácticos Integra las Interacciones: cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.

21 PSICOMOTRICIDAD 1. LA DIMENSIÓN MOTRIZ 2. LA DIMENSIÓN COGNITIVA 3. LA DIMENSIÓN EMOCIONAL

22 PSICOMOTRICIDAD LA DIMENSIÓN MOTRIZ Evolución de la tonicidad muscular. Desarrollo del control y disociación de movimientos. Desarrollo de la eficiencia motriz (rapidez y precisión). Desarrollo de las posibilidades de equilibrio. Definición y afirmación de la direccionalidad y la lateralidad. Motricidad Gruesa y Fina

23 PSICOMOTRICIDAD LA DIMENSIÓN COGNITIVA. La Noción del Espacio: 1. La Noción del Espacio: Acción interpretación de datos sensoriales 1. La orientación espacial 2. Estructuración espacial 3. La organización espacial La Noción del Tiempo 2. La Noción del Tiempo La estructuración espacio-temporal están relacionadas con la Direccionalidad Lateralidad b – d p - q 6 – lasa sala alas 325 por 532

24 PSICOMOTRICIDAD LA DIMENSIÓN EMOCIONAL Atención Memoria Pensamiento Lenguaje ESTADOS Y TIPOS DE ATENCIÓN Procesos neurobióticos, afectivos y cognitivos (percepción, memoria y praxias) Orientación Alerta Focalizada Selectiva Sostenida

25 MEMORIAS FASES EN EL PROCESO DE LA MEMORIA Repetir, repetir, repetir Registrar (sueño) Recordar ( Archivo) Reconocer (búsqueda) Recuperar (tarea) 1. Fijación o registro 2. Almacenamiento 3. Evocación 4. Reconocimiento 5. Sentido, significado Procesamiento de la información incluye tres grandes pasos: 1. Registro sensorial 2. Memoria a corto plazo 3. Memoria a largo plazo

26 Desarrollo Sensorial 6 Propioceptivo 3 Tacto Intuición Intuición Sistema Inmune 2 Audición 5 Gusto 5 Gusto 4 Olfato 4 Olfato 1 Visión 1 Visión

27 PLASTICIDAD Plasticidad sináptica Plasticidad sináptica y neuronal Sincronización Sincronización Morfología espinas Y dendritas DESARROLLO Experiencias de vida AFINACIÓN Ánimo y Motivación RÁPIDA ESTABILIZACION Integración

28 PROCESOS COGNITIVOS Ejecución Ejecución Anticipación Anticipación Planeación Planeación ATENCIÓN ATENCIÓN Secuenciación Secuenciación Estimulación Estimulación Parto Parto Embriogenesis Embriogenesis Filogenia y Ontogenia Filogenia y Ontogenia

29 ATENCIÓN Sistema de Alerta Prefrontal Sistema de Alerta Prefrontal Hemisferio Derecho Global Ve el bosque, Hemisferio Derecho Global Ve el bosque, Orienta hacia el lado izquierdo del espacio Orienta hacia el lado izquierdo del espacio Hemisferio Izquierdo Local Ve el árbol, Hemisferio Izquierdo Local Ve el árbol, Orienta hacia el lado derecho del espacio Orienta hacia el lado derecho del espacio

30 ATENCIÓN Es la apertura selectiva Es la apertura selectiva hacia una pequeña parte de los fenómenos sensoriales incidentes y esta implicada en muchas actividades mentales. es directamente proporcional a la complejidad de dicha actividad. El grado o nivel de atención que se presta a una actividad es directamente proporcional a la complejidad de dicha actividad. prestan mas atención al medio externo que al interno. Lo que atrae la atención: En general las personas prestan mas atención al medio externo que al interno. Se centra en la información mas significativa: Los contornos principales de los objetos. Los datos que son novedosos, inesperados, intensos o cambiantes. Las necesidades, intereses y valores.

31 Conclusiones y Recomendaciones A nivel de estimulación intervenimos en el acto sensorial y el acto perceptual de la siguiente manera: Surge el estimulo sensorial. · Surge el estimulo sensorial. · Surgen las expectativas. · Llegan los analizadores de estimulo a nivel cerebral. · Se procesa a través del sistema de almacenamiento temporal · Y finalmente llega el procesamiento como estructura permanente. A nivel de corteza cerebral auditiva, la percepción se verifica mediante el timbre, el tono, la intensidad y por supuesto de la estimulación exterior.

32 Conclusiones y Recomendaciones Entre los criterios neurobiológicos del desarrollo encontramos: Antes y después de nacer el cerebro es sede de evidentes cambios denominados exhuberaciones biológicas, a través de la mitosis, el extravió neuronal, el campo sensorial o sensitivo, lo que desencadena la construcción de redes. 1. Antes y después de nacer el cerebro es sede de evidentes cambios denominados exhuberaciones biológicas, a través de la mitosis, el extravió neuronal, el campo sensorial o sensitivo, lo que desencadena la construcción de redes. periodos críticos del desarrollo del cerebro y la necesidad de estímulos específicos para compensar algunas alteraciones 2. La existencia de periodos críticos del desarrollo del cerebro y la necesidad de estímulos específicos para compensar algunas alteraciones. Los periodos críticos son ventanas cerebrales que se abren durante el desarrollo y que permiten la formación de conexiones cerebrales con la utilización de estímulos adecuados. entornos enriquecidos o complejos 3. La necesidad de entornos enriquecidos o complejos constituyen un requerimiento en el proceso de desarrollo del cerebro.

33 Conclusiones y Recomendaciones Estimulación auditivo Actividades Para La Estimulación Sensorial Estimulación auditivo 1 Emita sonidos a través de un globo colocado en el cuerpo o en la cara del niño. 2 Ponga las manos del niño en la boca, garganta, pecho, nariz y balbucee, canturree o emita sonidos vocálicos y consonánticos. 3 Utilice el cartón del rollo de papel higiénico como altavoz. 4 Imite las vocalizaciones del niño. 5 Haga sonidos de animales. 6 Acune al niño mientras le canta canciones de cuna. 7 Utilice instrumentos de música (empezar con los más suaves y progresar hacia los más intensos). 8 Salude siempre al niño. 9 Ponga al niño una pulsera de cascabeles en la muñeca o en los tobillos e incítele a moverse. 10 Aplauda y, coactivamente, haga que el niño imite la acción y el sonido.

34 Conclusiones y Recomendaciones 11 Utilice juguetes que producen sonidos cuando se les mueve. Ejemplo un perro que ladra cuando anda. 12 Juegue al cucú tras-tras. 13 Haga juegos de manos sencillos que impliquen acción. 14 Cante canciones sencillas que se acompañen de movimiento. 15 Juegue con juguetes musicales. 16 Introduzca cajas de música. 17 Introduzca materiales que hagan ruido. Por ejemplo doblar o estrujar papel de celofán, papel de envolver, periódicos, etc. 18 Juegue con despertadores. 19 Utilice sonajeros. 20 Juegue con juguetes chirriantes. 21 Escuche distintos tipos de música. 22 Haga juegos de imitación. 23 Escuchen los sonidos de los electrodomésticos. 24 Coloquen móviles junto a una ventana abierta. 25 Ponga un timbre o una bocina en la bicicleta, en posición tal que el niño pueda tocarla.

35 Conclusiones y Recomendaciones Estimulación visual 1 Utilice pinturas de colores vivos en las habitaciones. 2 Utilice móviles 3 Juegue al cucú tras-tras. 4 Juegue con un espejo. 5 Utilice linternas. 6 Coloque luces navideñas para que las vea el niño. 7 Juegue con luces brillantes. 8 Yo-yo luminoso. 9 Cuelgue papeles de colores enfrente de las ventanas. 10 Utilice platos de aluminio. 11 Haga pompas de jabón. 12 Haga que el niño busque objetos en un recipiente con arena, arroz, etc. 13 Póngase guantes/manoplas de colores o cascabeles en las manos y muévalas. 14 Ponga una galleta o una golosina enfrente o al lado del niño para que la busque. 15 Tape sus juguetes favoritos con una manta para que el niño los busque. 16 Utilice pintura de dedos para que el niño se fije en cómo se mueven sus manos y haga dibujos en el papel. 17 Coloque objetos de colores vivos en el suelo para que el niño los coja o se desplace hacia ellos. 18 Juegue con juguetes luminosos. 19 Juegue con una luciérnaga de juguete. 20 Juegue con clavijas rodantes. 21 Ponga un acuario.

36 Conclusiones y Recomendaciones Estimulación táctil Juegos con agua. 1 Juegos con agua. 2 Juegos con plastilina. 3 Juegos con masa. 4 Juegos con arcilla. 5 Juegos con arena. 6 Juegos con macarrones, arroz, cereales, alubias. 7 Envuelva al niño con tejidos de distintas texturas. 8 Quédense bajo la lluvia. 9 Túmbense encima de hierba fresca. 10 Jueguen con hielo. 11 Jueguen con las hojas. 12 Jueguen con cubos de hielo. 13 Utilice un secador. 14 Utilice un abanico. 15 Exponga al niño a corrientes de aire. 16 Coloque al niño en distintos tipos de suelo. 17 Juegue en agua templada jabonosa. 18 Juegue en el barro. 18 Juegue en el barro. 19 Pintura de dedos con natillas, puré. 19 Pintura de dedos con natillas, puré. 20 Juegue con cremas de afeitar de distintos olores. 20 Juegue con cremas de afeitar de distintos olores. 21 Juegue con cinta enmascarante. 21 Juegue con cinta enmascarante. 22 Juegue con harina, azúcar, sal. 22 Juegue con harina, azúcar, sal. 23 Use cepillos de ropa, cepillos de uñas, borla de polvos. 23 Use cepillos de ropa, cepillos de uñas, borla de polvos. 24 Utilice lija, plástico, esponjas, balletas. 25 Tejidos con pelusa para mantas. 26 Cartulinas debajo de hojas calco. 27 Colchones de agua, colchonetas inflables. 28 Ponga peso en distintas partes del cuerpo. 29 Juegue con velcro. 30 Juegue con bufandas sedosas, guantes de lana. 31 Use loción corporal en distintas partes del cuerpo. 32 Túmbense o anden descalzos en superficies distintas.

37 Conclusiones y Recomendaciones Estimulación olfativa Exponga al niño a múltiples experiencias distintas utilizando objetos cotidianos como la colonia, el desodorante, lociones, polvos de talco, pasta de dientes, laca, crema o loción para después del afeitado, etc. 1 Exponga al niño a múltiples experiencias distintas utilizando objetos cotidianos como la colonia, el desodorante, lociones, polvos de talco, pasta de dientes, laca, crema o loción para después del afeitado, etc. 2 Proporcione experiencias al niño mediante la utilización de especias y hierbas como la canela, menta, chocolate, ajo orégano, tila, etc, 2 Proporcione experiencias al niño mediante la utilización de especias y hierbas como la canela, menta, chocolate, ajo orégano, tila, etc, 3 Exponga al niño a los olores de distintas frutas y verduras como limón, naranjas a, manzana, plátano, guisante cebollas, coliflor, remolacha, pepinillo. 3 Exponga al niño a los olores de distintas frutas y verduras como limón, naranjas a, manzana, plátano, guisante cebollas, coliflor, remolacha, pepinillo. 4 De al niño la oportunidad de experimentar distintos aromas de flores como las rosas, peonias, claveles, etc. 4 De al niño la oportunidad de experimentar distintos aromas de flores como las rosas, peonias, claveles, etc. 5 Proporcione al niño la oportunidad de oler distintos productos de limpieza. 5 Proporcione al niño la oportunidad de oler distintos productos de limpieza. 6 Exponga al niño a los olores de la cocina: asados, vinagre, pan recién hecho, mostaza, vainilla, etc. 6 Exponga al niño a los olores de la cocina: asados, vinagre, pan recién hecho, mostaza, vainilla, etc. 7 Exponga a niño a los olores del vecindario como la panadería, la gasolinera, la pastelería, etc. 7 Exponga a niño a los olores del vecindario como la panadería, la gasolinera, la pastelería, etc. 8 Exponga al niño a los olores de¡ exterior como hojas ardiendo, hierba recién cortada, barbacoa, pintura, etc. 8 Exponga al niño a los olores de¡ exterior como hojas ardiendo, hierba recién cortada, barbacoa, pintura, etc.

38 Conclusiones y Recomendaciones Utilice pegatinas olorosas y papel que al arañarlo emite olor. 9 Utilice pegatinas olorosas y papel que al arañarlo emite olor. 10 Utilice rotuladores olorosos. 10 Utilice rotuladores olorosos. 11 Utilice distintos recipientes con mezclas de flores secas. Utilice un aroma distinto para cada habitación de la casa. 12 Cuando baña al niño, utilice gel de baño con aroma. 13 Al lavar al niño, utilice jabones olorosos. 14 Encienda velas olorosas. 15 Asocie determinados olores a cada estación del año. 15 Asocie determinados olores a cada estación del año.

39 Conclusiones y Recomendaciones Estimulación gustativa Exponga al niño a sabores suaves: azúcar, miel, manzana, fresa, cereales suaves, golosinas, etc. 1 Exponga al niño a sabores suaves: azúcar, miel, manzana, fresa, cereales suaves, golosinas, etc. 2 Exponga al niño a sabores agrios como el limón, pomelo, lima, nata líquida, yogurt, pepinillos, etc. 3 Exponga al niño a sabores ácidos: chocolate ácido, té, café, vinagre, canela, mostaza, etc. 4 Exponga al niño a sabores salados: sal, patatas fritas, anchoas, aceitunas, etc. 5 Exponga al niño a gran variedad de sabores: anís, menta, cerveza sin alcohol, etc. 6 Mantenga al niño cerca de ud. mientras cocina, comparta los ingredientes a medida que los utiliza. 7 Dé al niño dulces de distintos sabores. 8 Compre distintas pastas de dientes. Pruébelas con el niño. 9 De al niño distinto tipo de refrescos. 10 Experimente con distintas variedades de pan. 11 Dé al niño distinto tipo de jugos de frutas y verduras. 12 Introduzca sabores de especias como la pimienta (hágalo gradualmente). 13 Dé al niño la posibilidad de tomar chicles de distintos sabores. 13 Dé al niño la posibilidad de tomar chicles de distintos sabores.

40 Conclusiones y Recomendaciones DEFICIENCIA EN LA INTEGRACIÓN Conclusiones y Recomendaciones DEFICIENCIA EN LA INTEGRACIÓN dificultades, mucho esfuerzo y menos éxito en la vida. Una deficiencia en la integración de la información sensorial significa: dificultades, mucho esfuerzo y menos éxito en la vida. El niño hiperactivo brinca por todo el salón no porque quiera hacerlo sino porque esta fuera de control. Las reacciones físicas automáticas a sensaciones que el niño no puede tolerar porque no se puede organizar. Es inútil decirle que se controle y se esfuerce por comportarse mejor, la recompensa o el castigo prometido para que lo haga no logran que el cerebro se organice más eficientemente. Al pasar de los años el niño se da cuenta que es diferente. Tienen déficit atencional, déficit de atención viso-espacial, pobreza en la maduración de la coordinación y dispraxia constructiva. DAMP Un grupo de niños padece un déficit de integración perceptivo-motriz (en el contexto del aprendizaje no verbal). Tienen déficit atencional, déficit de atención viso-espacial, pobreza en la maduración de la coordinación y dispraxia constructiva. DAMP

41 Conclusiones y Recomendaciones las experiencias táctiles, vestibulares y proprioceptivas ejercerían una influencia fundamental en el desarrollo del control de los movimientos del cuerpo. En el primer nivel de desarrollo, las experiencias táctiles, vestibulares y proprioceptivas ejercerían una influencia fundamental en el desarrollo del control de los movimientos del cuerpo. Gracias al desarrollo de su imagen corporal, el niño mejora la planificación de sus movimientos.las distintas informaciones sensoriales permitiría al niño adquirir una mejor estabilidad emocional con una mejor capacidad de atención. En el segundo nivel, el niño desarrolla habilidades más refinadas. Gracias al desarrollo de su imagen corporal, el niño mejora la planificación de sus movimientos. Una buena integración de las distintas informaciones sensoriales permitiría al niño adquirir una mejor estabilidad emocional con una mejor capacidad de atención.

42 En el tercer nivel de desarrollo de la integración sensorial Todo lo que hace el niño tiene un principio, un desarrollo y un fin, y no pierde de vista su objetivo. La actividad con una meta determinada adquiere cada vez más importancia. Todo lo que hace el niño tiene un principio, un desarrollo y un fin, y no pierde de vista su objetivo. Los sistemas visual, vestibular y proprioceptivo colaboran para permitir la coordinación ojo-mano Los sistemas visual, vestibular y proprioceptivo colaboran para permitir la coordinación ojo-mano. desarrollo de la percepción de la forma y del espacio Los anteriores niveles de integración servirían de cimientos al desarrollo de la percepción de la forma y del espacio. La percepción visual nos permite interpretar lo que vemos, mientras que la visión es sencillamente el reconocimiento de lo que vemos. La estimulación vestibular sería necesaria para el buen desarrollo de la percepción en profundidad, mientras que los sistemas táctiles y proprioceptivo estarían más relacionados con las actividades de manipulación de objetos La estimulación vestibular sería necesaria para el buen desarrollo de la percepción en profundidad, mientras que los sistemas táctiles y proprioceptivo estarían más relacionados con las actividades de manipulación de objetos.

43 El cuarto nivel es el resultado de un buen desarrollo de la integración sensorial en los anteriores niveles es necesaria para el desarrollo de un buen razonamiento abstracto. La integración de numerosas informaciones sensoriales es necesaria para el desarrollo de un buen razonamiento abstracto. Un buen concepto de uno mismo, el autocontrol y la confianza en uno mismo Un buen concepto de uno mismo, el autocontrol y la confianza en uno mismo proceden del sentimiento de que el cuerpo propio es un ser sensorial-motor competente y capaz de responder a las demandas ambientales. funcionar bien tanto académicamente como socialmente. El desarrollo de una buena integración sensorial permite al niño funcionar bien tanto académicamente como socialmente.


Descargar ppt "Cerebro sensorial Patricia Gómez Trujillo. Nervios vestibulococleares. (VIII) Los "nervios vestibulococleares" son el octavo par de los nervios craneales."

Presentaciones similares


Anuncios Google