La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ONICOPATÍAS ANATOMIA EPD. ALTERACIONES DE LA LÁMINA UNGUEAL NÚMERO TAMAÑO UBICACIÓN COLOR ESTRUCTURA SUPERFICIAL MODIFICACIÓN DE LA CURVATURA AUMENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ONICOPATÍAS ANATOMIA EPD. ALTERACIONES DE LA LÁMINA UNGUEAL NÚMERO TAMAÑO UBICACIÓN COLOR ESTRUCTURA SUPERFICIAL MODIFICACIÓN DE LA CURVATURA AUMENTO."— Transcripción de la presentación:

1 ONICOPATÍAS ANATOMIA EPD

2 ALTERACIONES DE LA LÁMINA UNGUEAL NÚMERO TAMAÑO UBICACIÓN COLOR ESTRUCTURA SUPERFICIAL MODIFICACIÓN DE LA CURVATURA AUMENTO DE ESPESOR ALTERACIONES DE LA CONSISTENCIA ALTERACIONES DE LA ADHERENCIA

3 ALTERACIONES EN EL NÚMERO ANONIQUIA POLIONIQUIA

4 Anoniquia Agenesia ungular o falta de uñas. Congénita o adquirida por causa traumática. Uña reemplazada por piel rosada o pequeñas masas córneas (uña epidérmica). Tipos: total (si afecta a todas las uñas) y parcial (afecta sólo a algunas uñas)

5 Polioniquia Es poco frecuente y congénita. Existen dos o más uñas en un solo dedo.

6 ALTERACIONES EN EL TAMAÑO MICRONIQUIA MACRONIQUIA ONICOATROFIA

7 MICRONIQUIA Congénita. Uñas muy pequeñas respecto a los dedos sin ninguna otra alteración que su tamaño.

8 MACRONIQUIA Congénita rara o adquirida. Uñas normales a excepción de su gran tamaño.

9 ALTERACIONES EN LA UBICACIÓN ONICOHETEROTOPÍA

10 Congénita. Localización anormal de la uña colocándose en la superficie palmar o plantar de la última falange de los dedos. Su tratamiento es la extirpación quirúrgica.

11 ALTERACIONES DEL COLOR O HETEROCRÓMICAS LEUCONIQUIA MELANONIQUIA NIGRONIQUIA XANTONIQUIA CLORONIQUIA HEMATOMA SUBUNGUEAL ANGIOMA SUBUNGUEAL

12 LEUCONIQUIA Manchas blancas. Tipos: total y parcial. Tipo total: es rara y la uña parece formada por porcelana blanca o marfil, es congénita o adquirida por algunos esmaltes, enfermedades como lepra u onicomicosis en niños. Tipo parcial: es frecuente, está en más del 50% de las personas y puede ser punteada y estriada o transversal (estrías transversales y paralelas). No vinculada a debilidad general causada por traumatismos que producen pequeñas fracturas en la lámina o bien producida por queratinización imperfecta por persistencia de islotes de queratohialina. Generalmente se elimina por el borde libre a medida que crece la uña. Si la aparición es súbita no evoluciona.

13 MELANONIQUIA Manchas negras. Causas: lunares subungueales (nevos pigmentarios) o bien depósitos de melanina en individuos negro o mestizos. Tto: esmaltes opacos.

14 PIGMENTACIONES DIVERSAS CLORONIQUIA (verde): onicomicosis. NIGRONIQUIA(negras): cortisona MANCHAS ROJAS (angioma del lecho ungueal) HEMATOMAS SUBUNGUEALES MANCHAS AZULES (glomos) XANTONIQUIA (tabaco o algunos antibióticos) DISTINTOS COLORES (tintes capilares y anilinas)

15

16 ALTERACIONES DE LA ESTRUCTURA SUPERFICIAL SURCOS LONGITUDINALES Y ONICORREXIS DISTROFIA MEDIANA CANALIFORME ONIQUIA PUNTEADA O UÑA EN DEDAL SURCOS TRANSVERSALES DE BEAU

17 SURCOS LONGITUDINALES ONICORREXIS Adquirida. Surcos longitudinales paralelos que pueden hacerse profundos partiendo las uñas, que se rompen en el borde libre dando apariencia serrada. Tipo poco perceptible frecuente tras juventud que se acentúa en época senil. Tipo exagerado: fenómeno senil, por contacto con sustancias químicas o bien sintomáticos a dermatosis como psoriasis, alopecia areata, vitíligo, onicomicosis.

18

19 DISTROFIA MEDIANA CANALIFORME Forma acentuada de un surco longitudinal común que aparece como una depresión única en medio de la lámina o más lateral. Causa: supuesta alteración de la queratinización en un punto de la matriz. Congénita o adquirida. Adquirida más frecuente por titilomanía en pulgares cuyo repliegue subungueal ha sido traumatizado con la uña del índice de la misma mano.

20 ONIQUIA PUNTEADA UÑA EN DEDAL Depresiones puntiformes hechas como con la punta de una aguja. Es frecuente en psoriasis aunque no existe erupción cutánea.

21 SURCOS TRANSVERSALES LÍNEAS DE BEAU Estrías o depresiones lineales transversales por la detención brusca y transitoria del crecimiento de la matriz. Aparecen a nivel de la lúnula y se eliminan a medida que crece la uña. Si se repiten puede haber varios surcos. Causa adquirida: partos, enfermedades infecciosas, intoxicaciones, traumatismos físicos, shocks nerviosos. Es posible determinar la fecha de la causa ya que el crecimiento de la uña es de 3 mm/mes. Se evalúa la distancia del surco a la matriz. Máximo 6 meses que es lo que tarda la renovación completa. Tratamiento: esmaltes densos para estrías y sobre ellos color opaco.

22

23 MODIFICACIÓN DE LA CURVATURA UÑA EN RAQUETA COILONIQUIA, CELONIQUIA O UÑA EN CUCHARA PLATONIQUIA UÑAS HIPOCRÁTICAS O EN VIDRIO DE RELOJ

24 UNA EN RAQUETA Afecta generalmente a la uña del pulgar que es más ancha y la curvatura transversal disminuida siendo plana. Se acompaña de pulgar ancho y corto. Es muy frecuente sobre todo en mujeres, puede ser unilateral o bilateral. Es congénita y no se relaciona con ninguna enfermedad.

25 COILONIQUIA-CELONIQUIA UÑA EN CUCHARA Lámina que en lugar de ser convexa es cóncava y cuyo eje mayor es transversal. Afecta a una o varias uñas que son normales o algo más espesas. Origen congénito o adquirido asociado a anemias ferroprivas, deficiencias nutricionales, alopecia areata, vitíligo, traumatismos o agentes químicos fuertes (ácidos o álcalis).

26 PLATONIQUIA Curvatura longitudinal en lugar de transversal.

27 UÑAS HIPOCRÁTICAS UÑAS EN VIDRIO DE RELOJ Generalmente asociada a los dedos en palillo de tambor. Uñas redondas con ambas curvaturas aumentadas así como el espesor. Puede ser congénita o adquirida asociada a alteraciones del aparato cardiocirculatorio y respiratorio que cursan con congestión pasiva de extremidades desapareciendo con la curación.

28 AUMENTO DE ESPESOR PAQUIONIQUIA O PAQUIONIXIS ONICAUXIS Y ONICOGRIFOSIS

29 PAQUIONIQUIA PAQUIONIXIS Engrosamiento del lecho subungueal y la lámina que es dura y difícil de cortar. Se acompaña de hiperqueratosis de la piel (palmoplantar). Se asocia a sordera y cataratas y también puede ser congénita. Tto: al condicionar la calidad de vida de la persona se extirpa la matriz para detener su crecimiento

30 ONICAUXIS Y ONICOGRIFOSIS Onicauxis es la hipertrofia de la lámina ungueal de 1 o varias uñas de manos o pies, siendo más frecuente en los pies y en el dedo gordo. La uña es deforme, opaca, oscurecida, de espesor y longitud aumentados con frecuente hiperqueratosis subungueal. Si llega a tener aspecto de cuerno o garra de animal se llama onicogrifosis. Congénita o adquirida por traumatismos repetidos y andar descalzo o signo de senilidad agravado por la suciedad y el descuido.

31 ALTERACIONES DE LA CONSISTENCIA HAPALONIQUIA U ONICOMALACIA ONICOSQUISIS FRAGILIDAD DE LAS UÑAS O FRAGILITAS UNGUIUM

32 ONICOMALACIA HAPALONIQUIA Lámina ungueal adelgazada y blanda que se dobla exageradamente, se agrieta por borde libre en fisuras longitudinales y se rompe con facilidad. A veces tiene un color blanco azulado (uña en cáscara de huevo). Causada por la incompleta queratinización por alteración del metabolismo azufrado no formándose cisteína. Casos extremos: uña membranosa por falta de queratina. Causas: adquirida por manipulación de álcalis fuertes.

33 ONICOSQUISIS Afecta al borde libre que se desdobla en láminas. Cambia el espesor porque la uña se queda cada vez más fina. Frecuente en amas de casa por lavados alcalinos frecuentes, algunos esmaltes, algunos quitaesmaltes, excesiva manicura, en uñas largas porque el crecimiento hasta el borde libre es normal.

34 FRAGILIDAD DE LAS UÑAS FRAGILITAS UNGUIUM Uñas quebradas por borde libre totalmente o en algunas de sus capas dando aspecto astillado. La porción lateral de la lámina es más espesa que la central. Es más frecuente en mujeres y de edad mediana, causada por el uso de detergentes alcalinos y líquidos de manicura.

35 ALTERACIONES DE LA ADHERENCIA ONICOMADESIS, ONICOPTOSIS O DEFLUVIUM UNGUIUM ONICÓLISIS

36 ONICOMADESIS ONICOCOPTOSIS DEFLUVIUM UNGUIUM Separación espontánea de la uña de su lecho que comienza por la matriz con rápido avance distal hasta el despegamiento total y caída. Detención de la nutrición de la uña por parte de la matriz. A veces hereditaria y causada por enfermedades infecciosas (piógenas o micóticas), traumatismos por calzado observado en futbolistas en el dedo gordo. La norma es la reposición de la lámina salvo que se repita el traumatismo.

37 ONICOLISIS Desprendimiento de la lámina a partir del borde libre hacia la lúnula sin pasarla y sin provocar la caída total quedando adherida como una teja. A veces el desprendimiento es parcial. Puede estar causada por traumatismos, psoriasis, anemia, hongos, etc.

38

39 ALTERACIONES DE LOS TEJIDOS PERIUNGUEALES PTERIGION PADRASTROS PARONIQUIAS O PERIONIXIS HEMATOMA SUBUNGUEAL ANGIOMA SUBUNGUEAL CALLO PERIUNGUEAL Y CALLO SUBUNGUEAL HIPERQUERATOSIS SUBUNGUEAL

40 PTERIGION Adelgazamiento del pliegue supreungueal y excesivo crecimiento de la cutícula que se extiende varios mm sobre la uña. Se pierde el límite entre la cutícula y la lámina y entre cutícula y pliegue. Posible puerta de infecciones y signo de alteraciones más graves. Se observa en recién nacidos y es normal en los dos últimos dedos de los pies. Se forma debido a la onicofagia y aparece en manos de radiólogos.

41 PADRASTROS Laminillas de capa córnea levantadas en el reborde periungueal, triangulares, adheridas en la base a una zona ligeramente inflamada. Causas: traumatismos, onicofagia, manicura mal realizada, sustancias irritantes. Puerta a infecciones piógenas, paroniquias o panadizos periungueales. Tto: cortar a ras y desinfectar.

42 PARONIQUIAS PERIONIXIS Inflamación del tejido que rodea la lámina. Existe eritema, inflamación, dolor, pus. Causa: traumatismos, infecciones bacterianas o fúngicas, sustancias detergentes alcalinas, enfermedades como la diabetes. Es habitual en personas con profesiones húmedas y en niños que se chupan el pulgar. En su tto. A veces se requieren antibióticos y el pus se libera por incisión.

43 CALLO PERIUNGUEAL Y CALLO SUBUNQUEAL Callo debajo del borde libre, en surcos laterales o en el lecho. Se visualizan por transparencia como una masa pardusca por la sangre extravasada (último caso). Son dolorosos. Normalmente por traumatismo del calzado.

44 ALTERACIONES MIXTAS: LAMINARES Y PERIUNGUEALES ONICOCRIPTOSIS, UÑA ENCARNADA O UÑERO ONICOFAGIA U ONICOTILOMANIA ACTINONIQUIAS DESVIACIÓN CONGÉNITA DE LAS UÑAS

45 ONICOCRIPTOSIS UÑA ENCARNADA UÑERO Penetración de la lámina en la ranura periungular provocando una inflamación dolorosa que generalmente se complica con infección piógena e incluso paradizo (inflamación de un dedo). Es más frecuente en el dedo gordo del pie. Causas: calzado ajustado, mal corte, obesidad, pie plano, hiperhidrosis. También se encuentra en la desviación congénita de las uñas.

46

47 ONICOFAGIA ONICOTILOMANIA Hábito de roerse el borde libre hasta el punto de quedar la uña sin borde libre con el extremo del dedo sin protección y la porción distal de la uña incrustada en la cara dorsal de la falange. Las uñas crecen más rápido en un intento de adaptación. Frecuente paroniquia, padrastros, pterigión. Onicotilomanía: cuando la onicofagia afecta más frecuente mente al meñique.

48 DESVIACION CONGENITA DE LAS UÑAS Se observa en recién nacidos por una incorrecta disposición del lecho respecto al eje mayor de la falange. Necesita intervención quirúrgica para trasponer el lecho y la matriz.

49 OTRAS ALTERACIONES EXÓSTOSIS SUBUNGUEAL

50 Proliferación ósea de la falange, se ve por radiología, se sospecha por onicogrifosis. Necesita cirugía.


Descargar ppt "ONICOPATÍAS ANATOMIA EPD. ALTERACIONES DE LA LÁMINA UNGUEAL NÚMERO TAMAÑO UBICACIÓN COLOR ESTRUCTURA SUPERFICIAL MODIFICACIÓN DE LA CURVATURA AUMENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google