La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las ostomias y sus cuidados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las ostomias y sus cuidados."— Transcripción de la presentación:

1 Las ostomias y sus cuidados

2 Ostomías. Definición. Ostomía: procedimiento quirúrgico mediante el cual se abre un orificio artificial ( estoma) . Finalidad: permitir la eliminación de productos de desecho( heces u orina) al exterior y recogerlos en dispositivos destinados para ese fin.

3 Tipos de ostomías Colostomía: apertura quirúrgica del colon a la piel para la eliminación del tránsito intestinal. Según en la porción que se aloje será: Ascendente: sobre el colon ascendente. Las heces serán acuosas o semisólidas eliminadas casi de forma continua. Transversa: sobre el colon transverso, las heces son semisólidas. Descendente o sigmoidea: sobre el colon descendente, las heces están formadas y tienen cierta consistencia.

4 Tipos de ostomías ILeostomía: apertura del íleon hacia la pared abdominal. Urostomía: apertura de la vía urinaria al exterior, nefrostomía, uresterostomía…

5 Colostomía

6 Ileostomía

7 Tipos de ostomías Ostomías de alimentación: su finalidad es la de permitir la nutrición del paciente a través de ellas: Gastrostomía Yeyunostomía

8 Gastrostomía

9 UBICACIÓN + OSTOMÍA

10 TIPOS DE OSTOMÍAS Temporales: se prevee la reconstrucción de la víscera. Permanentes: no hay solución de continuidad, por amputación total del órgano afectado.

11 COMPLICACIONES INMEDIATAS
Necrosis o isquemia. Hemorragia. Dehiscencia (separación mucocutánea a nivel de las suturas entre el estoma y la piel). Infección Edema Perforación

12 COMPLICACIONES TARDÍAS
Prolapso o evisceración: salida de la mucosa intestinal sobre el plano cutáneo.

13 COMPLICACIONES TARDÍAS
Estenosis: estrechamiento del orificio del estoma.

14 COMPLICACIONES TARDÍAS
Dermatitis: irritación de la piel alrededor del estoma.

15 CUIDADOS DEL ESTOMA Regular el vaciamiento intestinal, de gas y heces. Debemos enseñar al paciente las medidas dietéticas y administrarse enemas. Evitar el mal olor, se usan bolsas con filtros de alta capacidad. Mantener la piel seca y sin excoriaciones, usar compresas, agua tibia y jabones suaves, secar al aire.

16 CAMBIO DE LA BOLSA Procedimiento para evitar infecciones y proporcionar comodidad al paciente. Elegir el material más adecuado según el estoma. MATERIAL: Guantes Material de aseo( agua, jabón, toallas…) Material de curas y bolsas de ostomía.

17 SISTEMAS COLECTORES Constan de una parte adhesiva que se pega alrededor del estoma y una bolsa que recoge los productos de desecho. La mayoría lleva un filtro de carbón activo que retiene el mal olor.

18 SISTEMAS COLECTORES. tipos
Cerrados : adecuados para heces sólidas o pastosas, una bolsa para cada uso. Abiertos : el extremo inferior se cierra con una pinza que permite su vaciado.

19 SISTEMAS COLECTORES. tipos
Según el sistema de sujeción: De una pieza: el adhesivo y la bolsa van unidos y se colocan directamente sobre la piel, adecuados para heces sólidas. De dos piezas: el adhesivo y la bolsa están separados, se adaptan por medio de un anillo de plástico. De tres piezas: igual que el anterior pero tienen un clip de seguridad en el

20

21 COLOCACIÓN DE LA BOLSA Realizarla de abajo a arriba, por si hay alguna excreción. Tener preparado todo el material. Limpiar el estoma con jabón neutro y esponja, con movimientos circulares de dentro a afuera. Secar bien sin frotar. Medir el diámetro del estoma y recortar la placa adhesiva . Pegar la bolsa.

22 RETIRADA DE LA BOLSA Tirar de arriba abajo, sujetando la piel con la otra mano. En los dispositivos de dos o tres piezas, limpiar el aro y aplicar la nueva bolsa.

23 ¿CUÁNDO DEBEMOS CAMBIAR LAS BOLSAS?
Cuando alcanzan dos tercios de su capacidad. Los dispositivos abiertos: la bolsa cuando alcance los dos tercios, la bolsa cada / 48 H. Siempre que haya filtrado entre el adhesivo y la piel, el flujo es muy corrosivo.

24 IRRIGACIÓN POR LA COLOSTOMÍA
Sólo en colostomías sigmoideas y descendentes. Siempre bajo prescripción médica.

25 EDUCACIÓN SANITARIA PARA EL PACIENTE.
Apoyo psicológico. Ejercicio físico, NO contraindicado. Existen dispositivos especiales de viaje. NO limita su vestuario. Enseñarles a ser autosuficientes.


Descargar ppt "Las ostomias y sus cuidados."

Presentaciones similares


Anuncios Google