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NUEVO PLAN DE CONTRATACIONES DE CONSTRUCCION Y MEJORAMIENTO DE VIVIENDA Febrero 27 de 2013.

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Presentación del tema: "NUEVO PLAN DE CONTRATACIONES DE CONSTRUCCION Y MEJORAMIENTO DE VIVIENDA Febrero 27 de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 NUEVO PLAN DE CONTRATACIONES DE CONSTRUCCION Y MEJORAMIENTO DE VIVIENDA Febrero 27 de 2013

2 OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL MERCADO DE LA VIVIENDA Octubre 29 de UNA MIRADA ATRAS

3 Z1 Z2 Z3 Z4 Z6 Z5 PLANES PARCIALES

4 PLAN PARCIAL#VIP-VIS# NO VIS SAN LORENZO NARANJAL CORZON DE JESUS SEVILLA PLAZA DE FERIAS TOTAL

5 METAS DE VIVIENDA Y HABITAT SOLUCIONES HABITACIONALESMETA CUATRIENIOLOGRO 2012% AVANCE PLAN RETORNO ,9 TITULACIÓN ,65 MEJORAMIENTO ,81 LEGALIZACION ,31 NUEVOS PROYECTOS HABITACIONALES ,28 NUEVAS VIVIENDAS CAMACOL OPV´S ,73 ARRIENDO TEMPORAL E INQUILINATOS ,39 VIVIENDA USADA ,17 VIVIENDA NUEVA CINTURÓN VERDE MEJORAMIENTOS CINTURÓN VERDE ,21 MEJORAMIENTOS (PP)N/A56 ASESORIAS EN PROCESOS DE PERTENENCIA (PP)N/A2.703 TOTAL ,99

6 OBJETIVO: Realizar una normativa Municipal especifica que reglamente de manera integral la VIP para Medellín que quede incluida en el nuevo POT, donde de forma específica se reglamenten los aspectos no contemplados por el DN 2060 de 2004: Propuestas al nuevo POT

7 1.Definir áreas mínimas y frentes de lote (se pueden aumentar) 2.Realizar exigencias de estacionamientos (que no se pueden vender y no se pueden generar mas) 3.Que no correspondan a desarrollos predio a predio. 4.Generar unas obligaciones mínimas en función de la densidad. 5.Limitar las alturas para la VIP. 6.Estudiar eventualmente un área mínima de la solución habitacional

8 OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL MERCADO DE LA VIVIENDA Octubre 29 de QUE HACEMOS Y HACIA DONDE VAMOS

9 1. GESTION DEL DE SUELO PUENTE MADRE LAURA MONTOYA. IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS DE OPORTUNIDAD PARA REASENTAMIENTO EN EL ENTORNO

10 PUENTE MADRE LAURA MONTOYA Área de influencia directa Área de influencia extendidaÁrea Plan Parcial MoraviaPredios de oportunidad

11 ÁREAS DE OPORTUNIDADM2VIVIENDAS ÁREA DE OPORTUNIDAD ÁREA DE OPORTUNIDAD ÁREA DE OPORTUNIDAD ÁREA DE OPORTUNIDAD ÁREA DE OPORTUNIDAD ÁREA DE OPORTUNIDAD ÁREA DE OPORTUNIDAD AREA DE OPORTUNIDAD ÁREA DE OPORTUNIDAD ÁREA DE OPORTUNIDAD ÁREA DE OPORTUNIDAD ÁREA DE OPORTUNIDAD ÁREA DE OPORTUNIDAD ÁREA DE OPORTUNIDAD ÁREA DE OPORTUNIDAD TOTAL TOTAL DE VIVIENDAS

12 2. CONTRATACION CON EL SECTOR PRIVADO PROYECTOS ESTADO PROYECTONUMERO DE VIVIENDASNo VIVIENDAS POR ESTADO ENTREGADAS La Cruz155 EN EJECUCION Ciudad Del Este Robles 2 y Cantares 3209 Cantares 4192 Cantares 5144 Altos de San Juan558 Territorio Robledo824 Avellanas108 Limonar300 Aurora358 LICENCIADAS Poblado del Viento Altos de Calasanz492 La Cruz45 EN PROCESO DE LICENCIA Mirador de La Cascada Tirol III682 Tirol II510 Cucaracho400 Montaña Bloque 8104 La Cruz300 DISEÑO Socorro Robles 3220 Plan Retorno1538 TOTAL 10000

13 PLANES PARCIALES : Áreas sujetas a Plan Parcial en Medellín Desarrollo a través de PLANES PARCIALES Redesarrollo Renovación Desarrollo urbano y en expansión Conservación Operaciones Urbanas E speciales ó Macroproyectos Urbanos Z1 Z2 Z3 Z4 Z6 Z5 3. LA TRIPLE ALIANZA

14 ESQUEMA JURÍDICO - FINANCIERO DE ACTUACIÓN URBANÍSTICA ESQUEMA ASOCIATIVO DEFINICIÓN VALOR DEL PROYECTO INVERSIONISTAS MUNICIPIO - ISVIMED SECTOR PRIVADO PROPIETA- RIOS / POSEEDOR - ES SOCIOS Distribución proporcional de utilidades netas del proyecto. Administración Conjunta del Proyecto. CONSTITUCIÓ N FIDEICOMISO Obtención de utilidades urbanísticas para la Ciudad. Utilidades económicas para quienes invierten Utilidad Social para ISVIMED Valor Tierra Valor Construcción VENTA PROYECTO Ley 388/ 97

15 PROPUESTA MODELO DE GESTIÓN DEL PLAN PARCIAL ASOCIACIÓN GESTORA INVERSIONISTAS MUNICIPIO PROPIETARIOS Y POSEEDORES FIDEICOMISO / LEY 388/97. Art. 36. Inc. 5° COMITÉ FIDUCIARIO X UG Ley 388 de Art. 44 con sujeción a las reglas generales y del derecho comercial, sin las limitaciones y restricciones previstas en el numeral 5o. del artículo 32 de la Ley 80 de 1993.

16 Implementación del Modelo de Gestión FUNCIONES ASOCIACIÓN GESTORA Ley 388 de Art. 44 Gestionar los consensos necesarios para acometer la ejecución de los proyectos definidos para las diferentes unidades de gestión. Elaborar, presentar y registrar ante las autoridades pertinentes, el proyecto de integración inmobiliaria en los términos del artículo 47 de la ley 388 de COMITÉ FIDUCIARIO Adelantar los trámites correspondientes para la expedición de las licencias urbanísticas Gestionar los recursos para financiar la Ejecución de las obras a cargo de los propietarios. Contratar y supervisar la ejecución de las obras

17 GESTION Y PROMOCION impulsa programa invierte OPERACION URBANA APP

18 4. OPVS ORGANIZACIONES POPULARES DE VIVIENDA QUE SON? Se entiende por Organizaciones Populares de Vivienda aquellas que han sido constituidas y reconocidas como entidades sin ánimo de lucro cuyo sistema financiero sea de economía solidaria y tengan por objeto el desarrollo del programa de vivienda para sus afiliados por sistemas de autogestión o participación comunitaria. Estas organizaciones pueden ser constituidas por sindicatos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, corporaciones, juntas de acción comunal, fondos de empleados, empresas comunitarias y las demás que puedan asimilarse a las anteriores, en los términos previstos en la Ley 9 de 1989.

19 LEY 9 DE 1989 Artículo 62º- Las organizaciones deberán ejecutar sus planes de vivienda en terrenos aptos para el desarrollo urbano y de conformidad con todas las normas técnicas, urbanísticas y arquitectónicas vigentes en la localidad. Las entidades que vigilen las actividades de dichas organizaciones, en los términos del Decreto-Ley 78 de 1987 y demás disposiciones sobre el régimen comunitario, adoptarán un reglamento especial que permita la recepción anticipada de dineros de sus compradores para adelantar sus planes y que a la vez resguarde suficientemente los derechos de quienes confíen sus dineros a ellas.

20 LEY 3 DE 1991 Artículo 20º.- Las Juntas Directivas de los Fondos de vivienda de Interés Social y Reforma Urbana y las de las entidades especializadas que en la actualidad adelantan políticas y planes de vivienda social en las localidades, se constituirán de acuerdo a lo señalado en el art 27 de la ley 11 de 1986 Para este efecto se entenderá como entidades cívicas o de usuarios del servicio, las organizaciones populares definidas en el art 62 de la ley de 1989 y en el decreto 2391 de 1989 y que se encuentren debidamente registradas en el municipio, distrito especial, el área metropolitana o en la Intendencia de San Andrés y Providencia Ley 3 de 1991 Vivienda de Interés Social. Decreto Nacional 2391 de 1989 Reglamenta el artículo 62 en materia de organizaciones populares de vivienda.

21 DECRETO 2391 DE 1989 POR EL CUAL SE REGLAMENTAN EL ARTICULO 62 DE LA LEY 9 DE 1989 Y EL ARTICULO 3o. DEL DECRETO LEY 78 DE 1987

22 4. OPVS TRABAJADOR FONDOS DE EMPLEADOS FONDO DE VIVIENDA POPULAR CREEDITO HIPOTECARIO ADQUISICION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS VIP SMV MEJORAMIENTO DE VIVIENDA FONDOS DE EMPLEADOS

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25 5. CADENA DE SUMINISTRO DE MATERIALES PROVEEDO R DE MATERIALE S DISTRIBUIDORE S OPERADORES DE MEJORAMIENTO CONSTRUCCION DE VIVIENDA NUEVA EQUIPAMIENTOS PUBLICOS EN EL MIH CONTROLAR EL INVENTARIO BENEFICIO EN PRECIO MAYOR MATERIAL POR EL MISMO PRECIO GARANTIZAR PAGO CONTROLAR EL INVENTARIO BENEFICIO EN PRECIO MAYOR MATERIAL POR EL MISMO PRECIO GARANTIZAR PAGO

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