La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Creadora del lenguaje clásico. El legado del arte clásico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Creadora del lenguaje clásico. El legado del arte clásico."— Transcripción de la presentación:

1 creadora del lenguaje clásico. El legado del arte clásico.

2 Introducción Grecia, su arte y su cultura en general significan la base de la cultura europea y occidental en general. Sus obras maestras son los modelos en que se han inspirado durante muchos siglos y se inspiran aún los artistas, los escritores y los oradores del mundo entero. La filosofía, la forma de organizarse políticamente (democracia), la ciencia, el deporte, son aspectos que aún hoy sigue siendo motivo de inspiración.

3 Dos culturas fueron las que dieron origen al arte griego: La civilización minoica con centro principal en Creta (Knosos), se dedico al comercio naval, su red comercial ( y con ella su cultura) se expandía por el Egeo y llegaba a lugares como Egipto. Los minoicos crearon palacios y asentamientos urbanos. Influyeron en la Grecia continental gracias a su acción comercial. Aportaran el gusto por la belleza, el amor por la naturaleza, a la proporción y la armonía.

4

5

6 La cultura Micénica, con centro en la ciudad de Micenas, en el Peloponeso pero extendiéndose en otras zonas como las ciudades de Atenas, Tebas, etc.. La cultura micénica se nutre de la civilización minoica, estaba dominada por una clase guerrera. Al final de la era micénica se dio un periodo de crisis económica y política que ayudó a la caída de esta civilización y a la invasión de Grecia por pueblos provenientes de la periferia.

7 los Dorios, que invadieron el país y se asentaron en diversas zonas. Esto trajo aparejado un derrumbe de la civilización, se abandonaron los palacios y los asentamientos urbanos decayeron. Las principales capitales dóricas fueron Esparta y Corinto. Los dorios aportaran la,rigidez, la dureza, el espíritu militar y deportivo, el estilo geométrico.

8 Grecia Desde el siglo X a.C., sucesivas oleadas de emigrantes hicieron de la costa de Asia Menor un país griego, el más próspero y culturalmente avanzado del mundo. Resurgió la escritura. En casi todas las ciudades vemos que la política va evolucionando para formar sistemas cada vez mas participativos en la toma de decisiones, esto posibilitado por el reducido tamaño de los estados.

9 Grecia. Influencias Influencia de las dos civilizaciones contemporáneas a Grecia como son la Egipcia y la Persa, reflejándose en su majestuosidad

10 Caracteristicas generales del arte griego Preocupación por el hombre, se trata de una cultura antropocentrica. El hombre como medida de todas las cosas (Protágoras). Tanto el hombre como los dioses serán representados reflejos de la condición humana: amor, celos,odios,…

11 Organización política: la polis. El pueblo griego se organiza en ciudades-estados. Ciudades independientes pero con una cultura, una religión y sentimiento patriótico (frente al poder autocrático existente en los pueblos vecinos). La distribución de las polis tiene dos zonas: una alta, donde se encuentra la fortaleza y templo y una parte baja, donde se asientan los mercaderes, se diferencian las clases sociales según las actividades. Ideal político: la democracia. Sistema político basado en la igualdad y el gobierno del pueblo. Los hombres se someten a un orden y no a un hombre.

12 Grecia. Religiosidad: Es un sentimiento de relación con la divinidad. Que recibe el nombre de mito. La cultura griega, humaniza los dioses. Era una religión que incitaba al Arte y la belleza, siendo una de las principales característica de los dioses su belleza absoluta (se diviniza la belleza).

13 Características de la arquitectura griega 1. Arquitectura arquitrabada, basada en líneas horizontales y verticales proporcionan una sensación más serena. 2. Materiales: el adobe y la mampostería se sustituye por el sillar isódomo de piedra, la caliza dura o el mármol. 3. Aunque no quedan restos, se utilizaron colores, Azul en los triglifos, rojo en el fondo de las metopas, planos dorados. Etc Templo de Júpiter Heliopditamo

14 Grecia. Elementos urbanísticos. Elementos urbanísticos: La acrópolis era la parte alta de la ciudad. Recinto amurallado donde se situaban los templos y los tesoros de los dioses que protegían la ciudad. El Ágora o plaza principal que tenía dos funciones: una política y otra comercial. La Stoa o pórticos cubiertos que rodeaban el Ágora. El Gimnasio y la Palestra eran los lugares de ocio y esparcimiento. El Teatro era el edificio más importante de la ciudad junto a los templos. El Estadio donde se realizaban diferentes juegos atléticos.

15 Grecia. El Templo El templo: No daba cobijo a los fieles, (el culto es siempre en el exterior)por eso no tenían grandes espacios. El templo estaba diseñado para las proporciones humanas. Existía diferentes plantas: los Tholos que presentan planta circular y los de planta rectangular que eran más frecuentes y que presentaban las siguientes partes:

16 Grecia. El Templo Elementos comunes: Sala rectangular (naos o cella) que contiene la imagen del Dios. Puede ir con o sin columnas. La Pronaos o pórtico abierto con muros laterales rematados por pilastras y dos columnas. Otras cámaras, posterior Opistódomo o falso pórtico sin comunicación con el templo. El templo se levanta sobre un basamento o Crepis formando una escalinata en todo el perímetro, Normalmente con tres escalones, el último es el que soporta las columnas denominado estilobato.

17 Grecia. El Templo Según el número de columnas y su localización el templo tiene diferentes denominaciones: In Antis: tiene uno o dos pórticos de dos columnas. Próstilo: tienen 4/6 columnas en la fachada delantera. Anfipróstico: tienen 4/6 columnas en la fachada anterior y en opistodomo. Períptero: cuando presenta una hilera de columna rodeando el edificio. Díptero: son dos las hileras de columnas las que rodean el edificio. Según el número de columnas en la fachada puede ser: Dístilo (2), tetrástilo (4), hexástilo (6) u octástilo (8)

18 Orden arquitectónico En todo edificio griego se van a distinguir dos elementos capitales: el elemento sustentante o columna (al ser la griega una arquitectura adintelada), que consta de basa, fuste y capitel, y el elemento sostenido o entablamento, que consta de arquitrabe, friso y cornisa. Sobre ella se levanta un sistema adintelado, a base de vigas horizontales, lo que confiere al templo una sensación de quietud, orden, serenidad y equilibrio. En Grecia se desarrollaron tres órdenes arquitectónicos: el más antiguo es el Dórico (hasta el siglo V a. de C.), luego el Jónico (a partir del s. V) y el Corintio (más moderno)

19 Dórico a) Dórico: De características robustas y apariencia pesada. La columna no tiene basa y presenta un fuste estriado cuyas estrías acaban uniéndose en ángulo vivo, es decir, en aristas vivas (20). :El capitel presenta tres elementos el collarino o moldura fina que sirve de transición entre el fuste y el capitel, el equino o cuerpo curvo en forma de plato, y el ábaco o prisma cuadrado. El entablamento está formado por un arquitrabe liso, un friso (subdividido en triglifos –suelen aparecen rayados- y metopas –lisas o decoradas-) y una cornisa. Los edificios suelen ser de doble vertiente, y entre ambos tejados se forma el triángulo que conforma el frontón, en cuyo centro se sitúa el tímpano, que suele ir decorado con relieves. Los ángulos o vértices de la techumbre suelen presentar modelos escultóricos, como acróteras o gárgolas (estas últimas escupen las aguas del techo). Estas últimas características son aplicables a los tres estilos.

20 Jónico b) Jónico: a partir del siglo VI a.C. surge en la costa Jonia del Asia Menor. Es un orden más esbelto, pero más recargado que el dórico. La columna se apoya en una basa sobre un pequeño plinto (la basa suele tener dos molduras convexas llamadas toros, y en medio una moldura cóncava llamada escocia), y el fuste presenta una acanaladura tallada, no estrías, sino aristas pulidas (24). Las columnas son también más altas que las dóricas. El capitel es muy interesante: el ábaco puede ser liso o decorado, el equino aparece enroscado en los laterales formando las volutas, y el collarino se ornamenta decorado con ovas, rosetas o distintos motivos florales, característicos del orden jónico. El arquitrabe se divide en tres zonas, el friso es continuo y suele estar decorado con guirnaldas, y la cornisa es recargada, rica en detalles. El frontón no lleva ningún tipo de relieves.

21 Corintio c) Corintio: legendariamente surgió en el siglo IV a.C. La columna es más alta que la dórica y la jónica (diez veces el diámetro del fuste), pero en el resto de las características es muy similar a la segunda, exceptuando la basa que tiene dos toros y en medio una falsa escocia. En el capitel presenta incluso pequeñas volutas entre las hojas de acanto, recargando mucho más el conjunto. También lleva unos tallitos enroscados y en el centro una roseta. El entablamento sigue el modelo jónico, mas enriquecido por molduras o elementos decorativos (así el friso lleva cabezas de animales o bucráneos, unidas por guirnaldas. Es un orden muy típico del período helenístico, y los romanos lo adoptaron e imitaron con frecuencia.

22 TEMPLO DE POSEIDON O DE HERA II, EN PAESTUM Periodo arcaico, s. VIII- s. VI a.C. En él se utilizan los estilos dórico y jónico. Los templos se construían al principio de materiales humildes como el adobe, el ladrillo o la madera y posteriormente de mármol. Se trata de uno de los ejemplares más puros del estilo dórico. destaca la robustez de sus columnas. Es un templo con una sola nave,

23 El Partenón El período clásico. Siglos V-IV. a. C. Arquitectos: Ictinos y Callicatres, bajo la dirección de Fidias Cronología: Comenzado en 447 a.c. se termina hacia el 437 a.c (Siglo V, Localización: Está situado en la Acrópolis de Atenas Estilo: Arte griego clásico Materiales: mármol Tipo de edificio: Arquitectura religiosa Se construyó en honor de Palas Atenea Partenos, la diosa protectora de la ciudad de Atenas. Es de orden dórico, anfipróstilo (pórtico con columnas, anterior y posterior),octástilo y períptero, con 17 columnas en sus fachadas laterales.

24 El Partenón En él, para conseguir efectos visuales equilibrados y contrarrestar las posibles deformaciones ópticas, ni el estilobato ni el entablamento son rectos, sino ligeramente convexos; los intercolumnios no mantienen siempre las mismas distancias, ni las columnas son todas de las mismas dimensiones, sino que las de los ángulos son más gruesas. Elementos decorativos: La decoración escultórica se extendía por frontones y metopas y por el friso corrido en el exterior de la cella y es obra de Fidias y de sus discípulos. El exterior del templo estaba policromado, con colores vivos: rojo, amarillo, azul y negro.

25 El Partenón

26 El Erection Periodo clásico, entre 420 y 407 a.c, Arquitecto: Menesicles Localización: Está situado en la Acrópolis de Atenas Estilo: Arte griego clásico Materiales: mármol del Pentélico Tipo de edificio: Arquitectura religiosa

27 El Erection El arquitecto Menesicles, tuvo que adaptar el edificio un terreno con diferentes alturas. Por eso presenta numerosas irregularidades, tanto en su planta (tiene varios niveles)como en su alzado. Es de estilo jónico, a pesar de la complejidad de su plano.

28 El Erection Estructura: Está dividido en: 1.La cella de Atenea Polías, precedida por un pórtico de seis columnas jónicas. 2.En segundo lugar el Erecteion, propiamente dicho, compuesto por tres recintos 3.Un pórtico de seis columnas (4 delante y dos detrás en los ángulos), 4. Al Sur está el Pórtico de las Cariátides, de 237 m de altura: cuatro en primera fila y dos a espaldas de las de los extremos. Visten el peplo griego con cinturón y se apoyan en la pierna más alejada del eje del pórtico, doblando la otra. Su pelo cae sobre la espalda y forma trenzas sobre los hombros, reforzando la solidez del cuello y la cabeza ofrece un amplio asiento para el capitel.

29 El templo Niké Periodo clásico, construido en a. C., está dedicado a la diosa Atenea Niké. Arquitecto: Calícrates. Es de dimensiones pequeñas: 827 m. largo por 544 m. ancho y 4 m. altura. Es tetrástilo, anfipróstilo, con columnas de fuste monolítico. El interior es una cella con dos pilastras. Este pequeño templo sigue el modelo constructivo jónico (columnas con basa y capitel decorado con volutas, entablamento compuesto por arquitrabe dividido en tres plata bandas, friso decorado con relieves continuos y cornisa semejante a la dórica.

30 Se dice fue obra de Fidias o pudo ser de su discípulo Alkamenes.5. En la fachada occidental se levantó un muro con cuatro columnas adosadas en su parte baja y exentas en la superior. Finalmente cubierta a dos aguas que da lugar a la aparición de dos frontones triangulares. En su friso se representa el enfrentamiento entre griegos y persas (Guerras médicas).Los altorrelieves muestran a la diosa Victoria o Niké inmersa en acciones como llevar un toro al sacrificio a simplemente atándose las sandalias (British Museum de Londres)

31 El altar de zeus Periodo Helenístico. 180 a. C Es un templo abierto. Se construyó sobre un alto zócalo, decorado con. Su basamento tiene cinco escalones. Su estructura tiene forma de U. Sobre la escalinata se abría un pórtico jónico A ambos lados del pórtico, dos pilastras de base cuadrada iniciaban la prolongación del mismo en los dos brazos de la U, cerrando con columnas jónicas todo el contorno del edificio. El Altar reconstruido está en el Museo de Berlín. Grandes relieves rodeaban con un f riso que representa la lucha de gigantes y dioses (hijos de Gea).

32 El Teatro de Epidauro Los teatros constaban de scena, orchestra y koilón, gradería o cávea para el público. El de Epidaruro es obra de Policleto el Joven, de mediados del S. IV. La grada aprovecha el declive de una colina. Tiene la orchestra de planta circular, es la zona del coro y en el centro hay un altar dedicado a Dionisos. Las dos zonas del koilón tienen 13 escaleras en la interior y 23 en la exterior que está más inclinada. La scena que no se ha conservado en su totalidad, debía ser parecida a la de los teatros romanos, elevada y con pilastras y columnas jónicas. Delante de ella se situaba el proscenio plataforma elevada donde actuaban los actores

33 ESCULTURA GRIEGA. Características. Es el mejor reflejo de los ideales del pueblo griego. Sus orígenes muestran una fuerte influencia egipcia. Se distinguen tres periodos: a) Arcaico: hasta el siglo V a.c. Esquematismo. b) Clásico: siglos IV- V a.c. belleza idealizada. c) Helenístico: a partir del s. IV a.c. Realismo, expresividad. La belleza concebida como medida, proporción entre las partes, idealización del cuerpo humano. La expresión como exteriorización de los sentimientos. Representación del movimiento. Volumen frente al arte egipcio (frontal y plano)los griegos aportan la importancia de los diferentes puntos de vista para ser contemplada. Gran desarrollo de la escultura exenta.

34 ESCULTURA GRIEGA. Características. Naturalismo, centrado en el cuerpo humano, en su estudio, convirtiéndose en el tema principal de la escultura griega. La anatomía humana es representada de forma armoniosa e idealizada. Materiales: Piedra caliza y terracota en la época arcaica. Mármol, a partir de la época clásica. Otros materiales: bronce y oro-marfil (crisoelefantina). Función: en su origen eran destinadas a los templos, bien al culto o como exvotos. IDEAL DE BELLEZA: ANTROPOMORFICA.

35 Movimiento Movimiento: a) En la época arcaica: Hieratismo, falta de movimiento. b) En la época clásica: flexibilidad de los miembros, tensión muscular, adaptación al marco arquitectónico, grupos de figuras relacionadas entre si. Aún así es un periodo caracterizado por un movimiento sereno, contenido. c) En la época helenística: las figuras se agitan, y retuercen violentamente. Gran dinamismo y dramatismo.

36 Expresión La expresión: En el periodo arcaico, un intento de acercarse a la realidad lo encontramos en la sonrisa arcaica. En el periodo clásico, se trata de una expresividad idealizada, aparece en el equilibrio perfecto entre belleza física y belleza espiritual. En la época helenística, se vuelve realista y menos idealizada. Mayor dramatismo.

37 Periodo arcaico Conserva la rigidez de los pueblos orientales, pero con la naturalidad en el modelado de los músculos. Estatuas bloques, dificultad de separar brazos y piernas. Ojos almendrados. Pelo ordenado en superficies geométricas. Expresión hierática. Intento de naturalismo: sonrisa arcaica. Ley de frontalidad: Pierna izquierda adelantada, brazos pegados al cuerpo. Ley de simetría: el cuerpo diseñado para ser visto de frente, y dividido en dos mitades exactamente iguales. Esculturas de bulto redondo realizadas en piedra o terracota. Kuroi (plur.)/Kyrós (sing.), atletas desnudos. Kórai (plur.)/ Koré (sing.), mujeres vestidas, sacerdotizas.

38 Descripción de un KÓUROI O KURÓS Influencia egipcia: rigidez y frontalidad. Monumentalidad. Las figuras con los brazos pegados al cuerpo y la pierna izquierda ligeramente avanzada. Son como bloques cerrados. Simetría en la composición. Disposición geométrica del cabello. Ojos almendrados y globulares. Rigidez en las articulaciones. Sonrisa arcaica. Representación naturalista de la figura: en el modelado de los músculos, interpretación de las rodillas, la sonrisa,…

39 Kouros de Anavyssos Cleobis y Biton Apolo Strangford Detalle de Kouros Rampin, c.

40 Descripción de una KORÉ O KORÁI Estatuaria votiva( figurillas de terracota de pequeño tamaño). Bloque cerrado, casi sin movimiento. Pocos expresivas, con una tendencia a la idealización estática. Cabello fuerte carácter geométrico, con influencia egipcia, dispuesto a distintos niveles. Vestimenta: a) Peplo dórico: paño de lana a modo de toca. Simetría. Escasez de pliegues. b) Peplo jónico: asimetría, diagonales, mayor dinamismo, abundancia de plegado.

41 La Hera de Samos La Koré del Peplo

42 Transición al clasicismo Es un periodo de búsqueda, de nuevas formas de representar la figura humana, mayor naturalismo. Nuevo concepto del movimiento. Trono de Ludovisi: El cuerpo se dobla, se gruzan las piernas, las formas del cuerpo más flexibles y naturales. Trono Ludovisi Nacimiento de Venus 2 Trono de Ludovisi

43 Auriga de Delfos Representa a un atleta que venció en los carros de los juegos Pítios. Contrasta la postura inmóvil y la rigidez de los pliegues ( de gran verticalismo que recuerda el fuste de una columna dórica) con el intento de movimiento de los pies que ya aparecen separados. Rompe con la simetría con el brazo extendido.

44 Auriga de Delfos La cabeza destaca por sus incrustaciones en onix y esmeralda y sus labios policromados. Con ello se pretende dar mas vida y realismo, aunque dentro del idealismo propia de la escultura griega.

45 Periodo Clásico S.V Máximo auge de la escultura griega, máxima perfección y serenidad, ideal de equilibrio. Representación del ETHOS (personalidad del personaje). Rostros con expresión más serena y más naturalistas. Tratamiento delicado dela piel. Estudio de la anatomía humana. Se abandona la frontalidad: movimiento más natural, consiguiendo mayor equilibrio y armonía. Se consigue plasmar el movimiento aunque todavía contenido, triunfa el contraposto. Oposición rítmica de las partes simétricas del cuerpo humano, mientras que avanza una pierna la otra se mantiene rígida y cargada, si un hombro se levanta el otro desciende. Empleo del escorzo con miembros perpendiculares al plano del cuadro,

46 MIRÓN Broncista Obras con composiciones en arco de circunferencia. EL DISCÓBOLO: Captación del movimiento en el momento de máximo desequilibrio del cuerpo. El gran estudio del movimiento contrata con los rasgos aún arcaicos del rostro, tratamiento del pelo o los músculos planos. Sólo existen copias de esta obra.

47 El torso se ve desde delante y las piernas desde un lado, así los rasgos más característicos quedan representados al mismo tiempo.

48 FIDIAS Escultor de dioses Belleza idealizada. Belleza serena de los rostros, sin expresividad, ni sufrimiento ni gozo. Flexibilidad y transparencias de las vestimentas. Invención de la técnica de los paños mojados, medio para el estudio de la anatomía humana. Combinación de equilibrio y vida (cuerpos estáticos con cabezas inclinadas).

49

50 POLICLETO Broncista. Teórico de la anatomía humana. Centrándose en los torsos y músculos. Establece como canon ideal, el de siete cabezas. Su interés por la anatomía implica ignorar plasmar cualquier sentimiento. (Las cabezas son como esferas inexpresivas) DORÍFORO: Joven lancero. Estudio anatómico y muscular. Pierna con diferente función y brazos con diferentes direcciones. Contraposto. Canon de siete cabezas. DIADUMENO: Expresión más dulce, las piernas más cortas.

51

52 S. IV Agotadas las posibilidades de la representación de la belleza ideal, se prestará mayor importancia a la representación de los rasgos, de los sentimientos en los rostros. Individualización de los retratos. Canon más esbelto. Se acentúan los movimientos. Conquista del volumen, de la tercera dimensión, forzándose los múltiples puntos de vista. Mayor realismo, figuras más libres y más cotidianas.

53 LISIPO APOXIOMENO: Canon más largo, 8 cabezas. Conquista la 3ª dimenión: escorzos y composiciones más dinámicas (brazos cruzados por delante del cuerpo). Tema nada heroico, el atleta limpiándose después de la competición. Ares Ludovisi Hércules Farnesio Apoxionemo

54

55 PRAXÍTELES Estilo original, destaca por su composición con su curva praxilteliana, curva en las caderas. Rostros de intensa nostalgia. Los dioses dejan de ser bellezas ideales, y pasan a ser seres con humanidad. Es un innovador, presenta una nueva visión del arte y de la vida. HERMES DE OLIMPIA: Canon más alargado, cuerpo más esbelto. Pulimento más delicado (sin los contrastes tan duros del Doríforo). AFRODITA DE CNIDO: Praxíteles es el primer escultor en realizar un desnudo femenino con esta obra.

56 Efebo de maratón Sátiro en reposo Apolo Sauróctonos

57 SCOPAS El dramatismo de sus figuras. Rompe con el perfecto equilibrio del arte clásico, a favor de la exaltación, la representación de los sentimientos: bocas entreabiertas, ojos anhelantes, angustiosos. Composiciones helicoidales que acentúan el movimiento. Ménade Lucha entre griegos y amazonas

58 Época Helenística Reflejo de la situación política-social del momento, la crisis de la polis. Aparecen nuevos valores. Realismo amargo. Desaparece la unidad de estilo al aparecer diferentes focos culturales y como consecuencia distintos estilos y escuelas: Pérgamo, Rodas, Alejandría. Se acentúan el movimiento, el dramatismo y la tensión. Cambio de la temática, ahora toman interés la vida cotidiana, las escenas anecdóticas y los temas fantástico. Nuevo concepto del retrato, ahora son más realistas, se retrata lo feo, los defectos físicos, la vejez,…

59 Escuela de Rodas Victoria de Samotracia (Niké de Samotracia) : Destaca por su dinamismo y la fuerza expresiva. Representa a la diosa de la victoria situada en la proa de un barco, y llevando un trofeo arrancado al enemigo, por ello ese tratamiento del tejido con el movimiento producido por el aire, que permite a su vez un estudio de la anatomía femenina. El fuerte contraste de volúmenes es lo que caracteriza a la escuela de Rodas.

60 Escuela de Rodas Laoconte y sus hijos Es obra de varios autores: Agesandro, Atenodoro y Polidoro. Es un grupo escultórico, de gran dinamismo, hiperrealismo y fuerza expresiva. Representa el pasaje mitológico en el que la diosa Atenea castiga al sacerdote troyano Laoconte y a por desconfiar del famoso caballo de madera. Laoconte y sus hijos son atacados por las serpientes que lo van a matar. Todo es reflejo de dolor físico y moral (padre que ve morir a sus hijos).

61 El Greco, Laocoonte (1614).

62 Escuela de Rodas Toro de Farnesio: Realizado por Taurisco y Apollonio de Tralles. Se trata nuevamente de un grupo escultórico, con gran dinamismo, fuertes escorzos, posturas forzadas y violentas. Todo ello reforzado por su composición triangular y helicoidal. En el grupo se representael mito de la condena de Dirce, esposa del rey de Tebas, quien fue atada a un toro por los hijos de Antíope, (Zeto y Anfión) para vengar la muerte de su madre.

63 Escuela de Pérgamo (Asia Menor) La obra de esta escuela se centra en representar la defensa de la ciudad frente a los ataques de los pueblos galos invasores. Galo moribundo: Figura semitendida de gran expresividad y estudio anatómico. El tema representado, los enemigos de guerra hasta ahora tratados bajo un punto de vista insultante, el autor quiere mostrar el drama de la derrota, la dignidad y el sufrimiento del vencido.

64 Galo suicidándose

65 Escuela de Pérgamo Altar de Zeus en Pérgamo : Se representa la batalla de los dioses olímpicos contra los gigantes por el dominio del universo. Efectos de dolor y esfuerzo en la anatomía. Caras con tensión. Gran dinamismo en la composición reforzado por fuertes escorzos, con el tratamiento de los tejidos y de las texturas. Altorrelieve. Las escenas no están separadas, sino que es un friso corrido que describe el momento de la batalla, la gigantomaquia.

66

67

68 Escuela de Alejandría El Nilo: Se trata de una representación antropomórfica del río, tratado como un dios griego. Los niños que le rodean representan los afluentes. (Temática alegórica). Otras obras destacadas son unas representaciones de personajes contrahechos, enanos, viejas borrachas, etc

69 Escuela de Atenas Se especializa copiar estatuas arcaicas y clásicas para los romanos La Venus de Milo: Obra de carácter clásico, destaca por su composición de influencia praxiteliana y con rasgos inexpresivos, propia de la belleza ideal clásica. El niño de la espina: Representa una escena cotidiana y anecdótica. Torso de Belvedere

70 Vieja ebriaEl niño de la Oca

71 FAUNO BARBERINI

72

73

74 Pintura griega Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica. Los maestros ceramistas pintaban sobre sus piezas escenas del mundo mítico y de la vida cotidiana. Aunque existió pintura (tanta producción como en escultura) no han quedado restos.

75 Periodo arcaico En el período arcaico o geométrico( siglos VII y VI a. C. Los vasos eran decorados con grecas geométricas muy elementales, tales como líneas ondulantes, triángulos, rombos o círculos concéntricos. Se incluyó la figura humana, de un grafismo muy estilizado

76 Figuras negras La cerámica griega alcanzó un importante desarrollo. A lo largo del siglo VI a. C. los ceramistas atenienses impondrán su estilo, caracterizado por las figuras negras sobre fondo rojizo. El cuerpo del vaso sirve para representar toda clase de temas, imponiéndose lo narrativo sobre lo decorativo. La figura humana es la principal protagonista de esta época, junto a caballos y monstruos mitológicos. Los temas preferidos son la mitología y los juegos deportivos.

77 Figuras rojas A finales del siglo VI aparece en Atenas la cerámica de figuras rojas. Este estilo de cerámica se impone durante el período clásico griego y al contrario del estilo anterior, las figuras mantienen el color de la arcilla y sólo se pintaba de negro el fondo. En estos vasos hay mayor realce del dibujo, en especial en los drapeados de los vestidos, en la marcación de los músculos y en el tratamiento de las telas transparentes, porque los detalles no se hacían mediante un corte o hendidura sino que se pintaban de negro.

78 Con el paso del tiempo, las figuras se fueron enriqueciendo progresivamente hasta cobrar volumen. Aparecieron, entonces, los primeros dibujos de plantas y animales enmarcados por guardas denominadas "meandros". Las escenas se organizaron en franjas horizontales paralelas que permitían su lectura girando la pieza de cerámica. Con el reemplazo del punzón por el pincel los trazados se volvieron más exactos y detallistas.

79


Descargar ppt "Creadora del lenguaje clásico. El legado del arte clásico."

Presentaciones similares


Anuncios Google