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PROCESO PARA MEJORAR LA TRANSPARENCIA, AGILIDAD Y EFICIENCIA EN LA CONTRATACION NARIÑO MEJOR 2012 - 2015.

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1 PROCESO PARA MEJORAR LA TRANSPARENCIA, AGILIDAD Y EFICIENCIA EN LA CONTRATACION NARIÑO MEJOR

2 NARIÑO MEJOR PLAN DE DESARROLLO 2012 – 2015 Participación de más de diez mil personas en su proceso de construcción. La comunidad, el sector privado, alcaldías municipales, cabildos indígenas, consejos comunitarios afrodescendientes, representantes de entidades públicas nacionales y de la cooperación internacional. Dos momento de construcción a través de diálogos subregionales, poblacionales y temáticos. Valioso aporte del Consejo Territorial de Planeación. Armonización y coherencia entre los planes de desarrollo de los tres niveles de gobierno. Importantes aportes y aprobación por unanimidad en la Asamblea Departamental. Ejes estructurantes: Nariño Seguro y en Convivencia Pacífica. Nariño Solidario, Incluyente y Generador de Oportunidades para el Buen Vivir. Nariño Sostenible. Nariño Productivo y Competitivo. Nariño Cultural y Deportivo. Nariño Gobernable. Nariño Unido, Integrado al País y en Hermandad con el Ecuador y otros Pueblos del Mundo. 2

3 NARIÑO MEJOR PLAN DE DESARROLLO 2012 – 2015 Visión En el año 2015 Nariño se consolida como un territorio de subregiones que integran la sierra y la costa de un departamento morada de indígenas, afrodescendientes y mestizos que avanzan en medio de las dificultades en la construcción colectiva de condiciones para el buen vivir, la paz y el Desarrollo Humano Sostenible. Un territorio cohesionado, integrado al país y con estrechos lazos de hermandad y amistad con el Ecuador y otros pueblos del mundo. Reconocido como segundo mejor plan a nivel nacional 3

4 NARIÑO MEJOR PLAN DE DESARROLLO 2012 – 2015 EJE ESTRATEGICO NARIÑO GOBERNABLE Un Nariño Mejor implica de manera ineludible el manejo transparente de los recursos públicos, como recursos sagrados, la primacía del interés general sobre cualquier interés particular por legítimo que sea y la garantía del derecho a la información y transparencia en todos los procesos de la gestión pública. Fortalecer la institucionalidad del nivel central para los procesos de contratación, será una prioridad, esto permitirá avanzar en la implementación de un manual de contratación que garantice la transparencia, eficiencia y eficacia. La administración departamental aplicará mecanismos efectivos para garantizar la transparencia y las buenas prácticas administrativas, haciendo especial énfasis en la concertación de criterios para la elaboración de pliegos de contratación de obras, suministros y consultorías.

5 NARIÑO MEJOR PLAN DE DESARROLLO 2012 – 2015 EJE ESTRATEGICO NARIÑO GOBERNABLE Se realizará la sistematización, control y publicación de todos los procesos de contratación y así mismo se implementará una estrategia de comunicación para la difusión hacia la ciudadanía y entes de control de las gestiones y acciones adelantadas por la administración. Se continuará y fortalecerá la rendición de cuentas permanente a la ciudadanía a través del Sistema de Información de Gestión por Resultados, SIGER y se promoverá un mayor uso del mismo. La Rendición Pública de Cuentas se realizará de manera semestral para que los nariñenses puedan ejercer el control sobre lo público al que tienen derecho. 5

6 PROCESO DE CONCERTACION DE CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE PLIEGOS DE CONDICIONES Compromiso suscrito con representantes de los Asociación de Ingenieros durante la campaña como candidato a la Gobernación. Reuniones preliminares de discusión sobre el tema en el segundo semestre del gobierno. Acta N° 1 de 26 de diciembre de 2012: Reunión con representantes de los gremios locales de Arquitectura, Ingeniería y de la Construcción logrando concertar los criterios para elaboración de pliegos de condiciones. Acta N° 2 de 4 de julio de 2013: Reunión Gobernador, Departamento Administrativo de Contratación y representantes de los gremios locales de Arquitectura, Ingeniería y de la Construcción modificando criterios concertados anteriormente, precisando que los procesos licitatorios requieren de requisitos proporcionados y adecuados a la naturaleza y el valor del proyecto a contratar.

7 PROCESO DE CONCERTACION DE CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE PLIEGOS DE CONDICIONES Propósitos Disponer de buenas prácticas en cada una de las etapas de la gestión contractual. Garantizar y coadyuvar con la agilidad, transparencia y eficiencia de las diferentes etapas de los procesos de contratación. Lograr la participación plural de oferentes. Apoyar el crecimiento y fortalecimiento empresarial nariñense. Logros Alta participación promedio de oferentes en las licitaciones que muestran confianza en el proceso de contratación del Departamento. Confianza en que todos los oferentes pueden trabajar y competir en igualdad de condiciones, sin el temor a que se direccionen los procesos contractuales.

8 ACTA DE CONCERTACIÓN PLIEGOS DE CONDICIONES Valoración de la Experiencia Experiencia General Cinco(5) contratos por valor equivalente al 100% VPO. Experiencia Especifica Máximo de cinco (5) contratos (SMMLV), relacionados con el objeto de la licitación según CIIU por un valor equivalente al 50 % del VPO. Experiencia como funcionario Público y/o sector privado. Se valorara en valor y en cantidad de obra Tipo de ExperienciaFactor de afectación Contratista de Obra1.0 Interventor de Obra0.6 Director de Obra0.6 Residente de Obra0.4 Experiencia General La experiencia General se debe evaluar en tiempo de experiencia profesional del proponente, computado a partir de la experiencia de su matricula Experiencia Especifica Proporcional al Valor del contrato como se estableció para la capacidad residual así: -De $ 58´ hasta $ 2.000´ Máximo de cinco (5) contratos (SMMLV), por un valor equivalente al 50 % del VPO. Tipo de ExperienciaFactor de afectación Contratista de Obra1.0 Interventor e Obra0.6 Director de Obra0.6 Residente de Obra0.4

9 ACTAS DE CONCERTACIÓN PLIEGOS DE CONDICIONES Valoración de la Experiencia Experiencia General Cinco(5) contratos por valor equivalente al 100% VPO. Experiencia Especifica Máximo de cinco (5) contratos (SMMLV), relacionados con el objeto de la licitación según CIIU por un valor equivalente al 50 % del VPO. Experiencia como funcionario Público y/o sector privado. Se valorara en valor y en cantidad de obra Tipo de ExperienciaFactor de afectación Contratista de Obra1.0 Interventor de Obra0.6 Director de Obra0.6 Residente de Obra0.4 - De $ en adelante Máximo de tres(3) contratos (SMMLV), por un valor equivalente al 75 % del VPO. -Experiencia como funcionario Público y/o sector privado. -La Experiencia solicitada par ambos rangos es decir menores de $2.000` y mayores de $ se evaluara en valor únicamente. - Cuando los proyectos a contratar incluyan estructuras especiales al menos en una de las certificaciones se deberá acreditar la experiencia en estructuras especiales exigida.

10 ACTAS DE CONCERTACIÓN PLIEGOS DE CONDICIONES Factores de Ponderación Para efectos de la calificación se determina un puntaje máximo de mil (1000)puntos el cual comprende la suma de los puntajes parciales de los siguientes parciales Hasta $ 2.000´ Factores de Evaluación Factor de Evaluación%Puntaje Protección a la Industria Nacional10 %100 Propuesta Económica90 %900 Total1000 De $ en adelante Factores de Evaluación Factor de Evaluación%Puntaje Protección a la Industria Nacional10 %100 Propuesta Económica75%750 Promedio de Facturación Mensual15%150 Total1000

11 ACTAS DE CONCERTACIÓN PLIEGOS DE CONDICIONES Capacidad Residual (K) Se exigirá un K residual proporcional al valor del contrato. Kr = VPO - Anticipo No de Meses Hasta $ Desde $ en adelante Kr = VPO - Anticipo No de Meses Kr = VPO - Anticipo No de Meses *0.5 El miembro del proponente plural que aporte el mayor porcentaje de experiencia y capacidad financiera igualmente tendrá la participación mayoritaria en el Consorcio o Unión Temporal

12 PROMEDIO DE FACTURACIÓN MENSUAL (pfm) Este criterio de ponderación se aplicará a procesos licitatorios de construcción de obras civiles cuyo valor sea superior a $ Se obtendrá el valor del presupuesto oficial mensual (vpom)así: Pom = Vr. del presupuesto oficial n = Plazo de ejecución en meses El promedio de facturación mensual (pfm) será igual al Vr. Facturado actualizado sobre el número de meses durante el cual se ejecutó el contrato así : Para obtener el promedio de facturación mensual total (PFMT) se presentarán hasta máximo tres contratos terminados y se aplicará la siguiente fórmula : vpom = VPO n1n1 pfm j VFA J njnj u PFMT= Pfm j j=1

13 PROMEDIO DE FACTURACIÓN MENSUAL (pfm) Para asignar el puntaje por el promedio de facturación se aplicará la siguiente relación : El proponente que cumpla la anterior expresión tendrá un puntaje de 100, los que no lo alcancen obtendrán un puntaje proporcional descendente al PFMT presentado así: El puntaje máximo será en cualquier caso de 100 puntos. PFMT >vpom Puntaje = 100 * PFMT vpom

14 OTRAS DECISIONES Y MEDIDAS PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE CONTRATACION Y SU TRANSPARENCIA Creación del Departamento Administrativo de Contratación. (Decreto 1077 de 2012). Mejoramiento de la publicación de los procesos contractuales en e SECOP y página Web de la Gobernación para garantizar la transparencia de los mismos. Con corte a 15 de julio de 2013 el porcentaje de procesos publicados adecuadamente es del 97%. Fortalecimiento de los procesos de control social y veeduría ciudadana: Conformación y apoyo al fortalecimiento de comités de veeduría ciudadana en cada proyecto estratégico.


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