La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÁTEDRA MERCEDES RODRIGO Pontificia Universidad Javeriana Sedes Bogotá y Cali MARZO de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÁTEDRA MERCEDES RODRIGO Pontificia Universidad Javeriana Sedes Bogotá y Cali MARZO de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 CÁTEDRA MERCEDES RODRIGO Pontificia Universidad Javeriana Sedes Bogotá y Cali MARZO de 2008

2 Propósito o La Cátedra Mercedes Rodrigo es una iniciativa de la comunidad psicológica colombiana, orientada a la complementación de la formación de las futuras generaciones de psicólogos y psicólogas. o La versión 2008 está a cargo de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la Carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

3 Núcleo temático La propuesta parte de un núcleo temático - el impacto social de la Disciplina Psicológica, del cual se derivan dos preguntas: 1.Las actuales políticas públicas en el campo social (tema de la paz, de la salud, de la educación, las organizaciones y el trabajo, entre otros) ¿cómo afectan las prácticas y espacios del desarrollo disciplinar, incluido el ejercicio profesional? 2.¿ Cómo afectan las prácticas y espacios del desarrollo disciplinar y el ejercicio profesional en la formulación de políticas públicas y las prácticas sociales?

4 Ejes temáticos Políticas públicas en todos los temas relacionados. Prácticas y espacios del desarrollo disciplinar y el ejercicio profesional. Saber acumulado de los grupos de investigación.

5 Metodología Se sigue la metodología utilizada en las versiones anteriores - modalidad de teleconferencia para cada una de las sesiones de la cátedra. Para esta modalidad, las universidades participantes han de hacer parte de la red RENATA, los equipos apropiados. Como complemento a cada teleconferencia: aula virtual, con el apoyo de la oficina de Javevirtual de Cali. Esta propuesta privilegia la participación activa y el trabajo autónomo de los estudiantes, con el apoyo de cada grupo de investigación a cargo de las ponencias. En el aula se encontrará el material bibliográfico de cada sesión.

6 Aspectos administrativos de la cátedra 20 cupos para los estudiantes de los programas que tomarán la cátedra presencial. Para otras ciudades, se coordinará la modalidad de teleconferencia, de acuerdo con los criterios técnicos establecidos. La Cátedra tendrá dos tipos de participantes: Estudiantes que matriculen la cátedra como una asignatura: corresponde a una electiva de 3 créditos. Cada universidad modifica este criterio de acuerdo con su política de currículo. Otras personas interesadas: podrán asistir a la Cátedra, bajo la modalidad de Curso de Educación Continua. Se certificará la asistencia.

7 REQUISITOS ACADÉMICOS Se hará un trabajo en coordinación con los responsables que cada programa de psicología designe para el seguimiento de su grupo de estudiantes. Para los estudiantes de la PUJ que matriculen la asignatura, se exigirá la asistencia presencial, con un mínimo de 80% de las sesiones, además de presentar un trabajo académico individual, el cual se acordará posteriormente.

8 Horarios y lugares La cátedra se realizará durante 12 sábados en las horas de la mañana, entre el 6 de septiembre y el 22 de noviembre de 2008, de 9 a.m. a 12 m. Sede en Bogotá: Auditorio Félix Restrepo, con capacidad para 480 asistentes. Sede en Cali: Auditorio de los Almendros Vínculo con el portal de la Universidad para ubicación de los auditorios En la modalidad de teleconferencia, cada universidad participante definirá el auditorio correspondiente.

9 Programa SesiónFechaTemática 109 – 06Lección Inaugural: Logros de la Psicología en las Políticas Públicas de niñez y adolescencia en Brasil. Ponente: Joao Claudio Todorov, Consejero Consejo Director de la Fundación Universidad de Brasilia, Professor Titular de la Universidad Católica de Goiás, Coordinador de Psicología del Instituto de Educación Superior de Brasília (IESB). 209 – 13Subjetividades Laborales y políticas Públicas. Ponente: Camilo Pulido – Grupo de Investigación: Estudios Críticos de las Organizaciones y el Trabajo – Sede Bogotá. Competencias Escolares en Matemáticas y Políticas Públicas de Evaluación. Ponente: Jorge Castaño - Grupo de Investigación: Cognición y Escuela – Sede Bogotá.

10 Programa 309 – 20Política Pública de Paz: Justicia Restaurativa y Reintegración. Ponentes: Alejandro Carvajal, Néstor Raúl Arturo, Ivonne Leadith Díaz - Grupo de Investigación: Democracia, Estado e Integración Social - Sede Cali. 409 – 27Políticas públicas y niñez en Colombia. Ponente: Ángela Maria Robledo - Grupo Investigación: Filosofía Moral y Política - Sede Bogotá. Análisis Psico-Jurídico del Abuso Sexual Infantil, a partir del Código de Niños, Niñas y Adolescentes en Colombia. Ponentes: Luz Stella Rodríguez, Fernando Díaz y Leonardo Rodríguez Cely – Grupo de Investigación: Psicología Jurídica y Forense: Retos y Perspectivas - Sede Bogotá.

11 Programa 510 – 04Políticas Públicas de Prevención y Tratamiento de las Adicciones: Enfoques Libres de Droga y Enfoques de Reducción del Daño. Ponentes: Juan Daniel Gómez, Liliana Muñoz, José Arturo Briñez - Grupos de Investigación: Neuropsicología y Laboratorio de Psicología - Sede Bogotá. 610 – 11Psicología, Salud y Políticas Públicas. Ponente: Mónica María Novoa. Grupo de Investigación: Psicología y Salud - Sede Bogotá. Relación entre Política Pública y Practicas Universitarias: Presentación de Experiencias. Ponente: Nubia Torres - Grupo de Investigación: Sujeto y Relaciones - Sede Bogotá.

12 Programa 710 – 18Política Pública y la Exposición a Violencia en Niños de los Colegios de Cali. Implicaciones para la Investigación, la Práctica y la Política. Ponente: María Clara Cuevas – Grupo de Investigación: Psicología y Violencia – Sede Cali. 810 – 25Jóvenes, ciudadanías e incidencia de políticas públicas. Angélica María Ocampo, Juanita Henao, Martha Lozano – Grupo Investigación: Filosofía Moral y Política - Sede Bogotá. Problemáticas Juveniles: Evaluación e Intervención. Ponente: Ana Fernanda Uribe - Grupo de Investigación: Medición y Evaluación Psicológica - Sede Cali. Participa en esta sesión también la profesora Angélica Ocampo de la Universidad Javeriana de Bogotá.

13 Programa 911 – 01Políticas Públicas y los Programas Psicoeducativos para el Aprendizaje Autorregulado. Ponentes: Lucero Aragón y Adriana Caicedo- Grupo de Investigación: Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje y Enseñanza – Sede Cali. 1011 – 08Atención Psicosocial a Víctimas de la Violencia Política: Dilema entre la Responsabilidad del Estado y las ONGs. Ponente: Gloria Amparo Camilo – Fundación AVRE - Grupo de Investigación: Lazos Sociales y Culturas de Paz – Sede Bogotá. Vigencia de los Estudios de Géneros en Psicología y Ciencias Sociales. Ponentes: Maria Lucia Rapacci y Marcela – Grupo de Investigación: Género y Nuevas Ciudadanías. – Sede Bogotá.

14 Programa 1111 – 15Actividad Referencial y Narrativas. Ponentes: Ana María Mesa y Alba Luz Rojas - Grupo de Investigación: Desarrollo Emocional y Salud Mental – Sede Cali 1211 – 22Sesión de Clausura: Ley de Talento Humano Implicaciones para el Ejercicio de la Psicología. Ponentes: José Rodríguez (Colegio Colombiano de Psicología) y Martha Restrepo (ASCOFAPSI) Modera: Blanca Patricia Ballesteros de Valderrama – Sede Bogotá. * Invitada internacional por confirmar.


Descargar ppt "CÁTEDRA MERCEDES RODRIGO Pontificia Universidad Javeriana Sedes Bogotá y Cali MARZO de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google