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Del Poder Ciudadano, Desnudo, Honesto, y Sin Armas EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ.

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Presentación del tema: "Del Poder Ciudadano, Desnudo, Honesto, y Sin Armas EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ."— Transcripción de la presentación:

1 Del Poder Ciudadano, Desnudo, Honesto, y Sin Armas EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ

2 PROCESO DE REFLEXION Y DEBATE ¿Cuál es el rol que debe desempeñar la sociedad civil colombiana en los procesos electorales? ¿Es suficiente votar? ¿Cómo dicho rol puede y debe impactar de manera positiva los procesos de fortalecimiento y profundización de la democracia y el estado de derecho?

3 MISION Efectuar un ejercicio ciudadano de OBSERVACION ELECTORAL que acompañe todas las etapas del proceso electoral mediante una observación rigurosa, objetiva y autónoma, conforme a la legislación nacional y a los estándares internacionales, propendiendo por la realización de elecciones que se ajusten a los principios de transparencia, seguridad, confiabilidad y autenticidad.

4 Quienes son MOE ? La Misión de Observación Electoral es una organización de la Sociedad Civil independiente del gobierno y de los partidos y movimientos políticos que trabaja en concertación con Plataformas y Redes nacionales y locales que reúnen organizaciones no gubernamentales y sociales, de mujeres, gremiales, religiosas y universitarias, entre otras.

5 QUIENES PUEDEN SER OBSERVADORES? Podemos ser observadores todas y todos los colombianos, ciudadanos aptos para participar en procesos electorales, con cédula de ciudadanía y deseos de trabajar cívica y voluntariamente.

6 Quienes no pueden ser observadores? No pueden ser observadores: Los candidatos a cualquiera de las corporaciones públicas Los dirigentes de un partido político Los activistas de un partido político Los funcionarios públicos Todo ciudadano que no esté comprometido con la paz y la democracia

7 Así las cosas, entonces: 1.LA MOE ES UNA ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO Y DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. 2.HACEN PARTE DE LA MOE ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICALES, GREMIALES, UNIVERSITARIAS, RELIGIOSAS, ETC. 3.LOS OBSERVADORES SON VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA. 4.LA MOE PROMUEVE PROCESOS COMICIALES LIBRES, TRANSPARENTES y AUTÉNTICOS QUE REFLEJEN LA REAL VOLUNTAD DE LOS CIUDADANOS. 5.LA MOE AYUDA A GENERAR CONDICIONES DE RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR EJERCIDA A TRAVÉS DEL DERECHO AL VOTO LIBRE Y AUTÓNOMO 6.LA MOE EFECTÚA OBSERVACIÓN SOBRE CALIDAD DE ELECCIONES

8 QUE ES LA OBSERVACION ELECTORAL? ciudadanos voluntarios Es el seguimiento y registro de incidencias de un proceso electoral en un ámbito geográfico amplio, mediante la integración de una considerable movilización de ciudadanos voluntarios, asociados con un sistema de información pública sobre el desarrollo de este proceso VALVERDE Ricardo, BONEO Horacio La Observación Internacional y Nacional de las Elecciones Instituto Interamericano de los Derechos Humanos / Centro de Asesoría y Promoción Electoral CAPEL. Julio P.p 16.

9 QUE ES LA OBSERVACIÓN SOBRE CALIDAD DE ELECCIONES La Observación sobre Calidad de Elecciones es aquella que observa el ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN ELECTORAL. No se hacen valoraciones políticas ni se efectúan ejercicios sobre percepciones electorales o políticas. VER EJEMPLO DE FORMULARIO La MOE realiza una observación electoral técnicamente rigurosa, a través de instrumentos de medición de Calidad de Elecciones que fueron construidos bajo la asistencia técnica del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), que es un programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

10 Formulario Puesto de Votación Elecciones Presidenciales 2006

11 Antecedentes En el 2006 hicimos el primer ejercicio nacional de Observación Electoral. Observamos Las Elecciones Legislativas Las Consultas Abiertas de los Partidos Políticos. Las Elecciones Presidenciales Las Elecciones Atípicas de Soledad, Atlántico

12 Valle Quindio Bogotá Antioquia Sucre San Gil Barrancabermeja Bucaramanga 8 Coordinaciones Regionales 776 Observadores Acreditados 6 DPTOS 14 Municipios Observados: -379 Puestos de Votación; Mesas Observadas Bogotá Medellín Cali Sincelejo B/manga Armenia B/bermeja San Gil PiedeCta Girón Florida- blanca Soacha Chia Suesca Elecciones Legislativas 2006

13 Cali Armenia Bogotá Medellín Sincelejo San Gil Barrancabermeja Bucaramanga Ibagué Manizales Barranquilla Magangué Santa Marta Elecciones Presidenciales 2006 Antioquia Atlántico Bolívar Caldas Cundinamarca Magdalena Quindío Santander Sucre Tolima Valle del Cauca 11 Departamentos Observados 13 Ciudades Observadas 1606 Observadores Acreditados

14 Presidenciales Municipios Observados Cali (Valle) Magangue (Bolívar) Chalán (Sucre) Corozal (Sucre) La Villa (Sucre) Los Palmitos (Sucre) Morroa (Sucre) San Pedro (Sucre) Sincelejo (Sucre) Bucaramanga (Santander) Barrancabermeja (Santander) San Gil (Santander) Lebrija (Santander) Floridablanca (Santander) Piedecuesta (Santander) Girón (Santander) Manizales (Caldas) Palestina (Caldas) Villamaría (Caldas) Risaralda (Caldas) Anserma (Caldas) Ibagué (Tolima) Santa Marta (Magdalena) Bogotá D.C. (12 localidades) Cajicá (Cundinamarca) Chía (Cundinamarca) Chocontá (Cundinamarca) Suesca (Cundinamarca) Tocancipá (Cundinamarca) Zipaquirá (Cundinamarca) Gachancipá (Cundinamarca) Nemocón (Cundinamarca) Sesquilé (Cundinamarca) Sopó (Cundinamarca) Amaga (Antioquia) Bello (Antioquia) Itagui (Antioquia) Medellín (Antioquia) Betania (Antioquia) El Peñol (Antioquia) Envigado (Antioquia) Jericó (Antioquia) La Estrella (Antioquia) La Unión (Antioquia) Rionegro (Antioquia) Sabaneta (Antioquia) San Gerónimo (Antioquia) San Juan de Urabá (Antioquia) San Vicente (Antioquia) Valparaíso (Antioquia) Turbo (Antioquia) Armenia (Quindío) Calarcá (Quindío) Tebaida (Quindío) Quimbaya (Quindío) Montenegro (Quindío) Circasia (Quindío) 13 Ciudades Principales 45 Municipios 12 localidades 5 Corregimientos

15 Mision de Observacion Electoral de la Sociedad Civil Colombiana El Proyecto es la Democracia!!!! MOE, 28 De Octubre 2007

16 MOE 22 coordinaciones regionales 20 Departamentos observadores y observadoras en terreno ELECCIONES REGIONALES COLOMBIA Gobernadores 398 Diputados Alcaldes Concejales Ediles y comuneros en 1098 municipios Valle Quindío Tolima Antioquia Magdalena Atlántico Santander Sucre Bogotá Caldas Magangué Magdalena Medio Comuneros Catatumbo Guajira Cesar Chocó Boyacá Montes de María Meta Arauca Caquetá Huila

17 MOE Jurídica Soporte jurídico y académico Incidencia Política Seguimiento a la nomatividad electoral 2007 y a la Ref Elect. Misión Observatorio Político Electoral MOPE Análisis Situacional y Mapa de Riesgo Electoral Monitoreo Medios Comunicación Seguimiento cubrimiento informativo campañas políticas MOE CALIDAD DE ELECCIONES hombres y mujeres al servicio de la democracia MOE Internacional Observadores Internacionales de la sociedad civil COMPONENTE S MISION DE OBSERVACION ELECTORAL DE LA SOCIEDAD CIVIL MOE 2007

18 MOE Nacional de Observación Electoral sobre Calidad de Elecciones 2007 Se desplegará una RED de ciudadanos (as) organizados (as) como Observadores (as) que den seguimiento al estricto cumplimiento de la legislación electoral en todas las etapas del proceso mediante una observación rigurosa, objetiva y autónoma conforme a los estándares nacionales e internacionales de elecciones transparentes, seguras, confiables y auténticas. Para tal propósito existen cuatro formularios técnicamente diseñados: Observación Itinerante Observación en Puesto de Votación Observación en el momento del cierre y conteo de votos Observación en Registraduría o centro de Cómputo. Una muestra del tipo de preguntas se mostró en la diapositiva 10

19 La función del observador es tomar nota y no puede hacer orientación, impugnaciones o reclamaciones. El observador electoral, no es un testigo electoral, ni autoridad electoral, actúa a nombre de la ciudadanía y la democracia y pone al servicio de las garantías electorales sus ojos y sus oídos para reportar posibles irregularidades. El observador no puede portar propagandas y distintivos de ningún partido u organización social, no está en representación de ningún partido, ni del gobierno. El observador no es guía electoral. Si una persona le solicita información debe remitirla ante las autoridades electorales o los agentes de la policía que hacen presencia en el puesto de votación. Portar de manera visible su credencial de observador/a expedida por el Consejo Nacional Electoral, que es su autorización para ejercer su función. El observador sólo entrega información a su coordinador y a su observador itinerante, en ningún caso el observador hace declaraciones públicas. La seguridad de los observadores radica en:

20 Formación de Observadores (as) Para lograr este objetivo se elaborarán y aplicarán instrumentos de información, formación y capacitación como instructivos, cartillas y guías sobre observación electoral que se desarrollarán a través de tres talleres con los observadores: Esta capacitación tendrá el apoyo de profesionales y especialistas de la MOE Nacional. CARTILLAS 1.El ABC ELECTORAL (Sistema Electoral y Legislación Electoral colombiana) 2.LAS REGLAS DE JUEGO DE LA DEMOCRACIA (Delitos Electorales, Recursos, Procedimiento) 3.El DIA DE (De las Elecciones) (Técnicas de observación Electoral, ruta crítica del día electoral, escrutinios) CARTILLAS 1.El ABC ELECTORAL (Sistema Electoral y Legislación Electoral colombiana) 2.LAS REGLAS DE JUEGO DE LA DEMOCRACIA (Delitos Electorales, Recursos, Procedimiento) 3.El DIA DE (De las Elecciones) (Técnicas de observación Electoral, ruta crítica del día electoral, escrutinios)

21 seremos hombres y mujeres al servicio de la Democracia. El 28 de Octubre del 2007

22 ETAPA 1. OBSERVACIÓN PRE ELECTORAL 1.Conformación de la Mesa Departamental / Regional de Coordinación de la MOE (cronograma de trabajo, estrategias, plan de trabajo). A.Lanzamiento MOE Departamental / Regional (Pacto Transparencia Electoral con partidos políticos y candidatos a Gobernación y Alcaldía) B.Lanzamiento MOE Municipales (Pacto de Transparencia Electoral con candidatos a Alcaldía y Consejo) C.Firma del CODIGO DE ETICA Y DE CONDUCTA DE LOS OBSERVADORES MUNICIPALES D.Campaña VOTO LIMPIO Y TRANSPARENTE (Cuñas radiales) 2.Seguimiento a Alianzas políticas Departamentales y Locales de Municipios seleccionados para hacer MOE A.Reuniones con partidos y movs políticos B.Reuniones autoridades de control, electorales, etc.

23 3.Elaboración, validación MAPA DE RIESGO ELECTORAL – Grupo Técnico MRE Nacional -. A.4 Mapas de Riesgo Electoral Deps y Mpales. B.Reuniones de discusión con part.pol, analistas pol, periodistas, autoridades, etc departamentales y municipales. 4.MOE Jurídica A.Línea Nacional 1800 B.Equipo de Abogados C.Cartillas (3) ETAPA 1. OBSERVACIÓN PRE ELECTORAL

24 5. Procesos de Información, Formación y Capacitación A.DOS Reuniones Nacionales para Coordinadores B.DOS Reuniones Departamentales / Regionales C.TRES Talleres Municipales / Regionales para observadores y miembros del Equipo Coordinador (Se pueden realizar en 3 jornadas de 4h c/u) D.Debate candidatos (Departamental y Municipales donde se haga MOE) E.Simulacro Nacional Observación -Logística ETAPA 1. OBSERVACIÓN PRE ELECTORAL

25 CAMPAÑAS MOE 2007 CAMPAÑA DE INSCRIPCIÓN DE CÉDULAS Páginas WEB Publicaciones Propias CAMPAÑA VOTO TRANSPARENTE / VOTO LIMPIO Cuñas Radio Comunitarios y universitarios Programas Radio (propio y programas pre grabados) Afiche Der. Humanos – Der. Políticos CAMPAÑA DE INSCRIPCIÓN DE OBSERVADORES Regionalmente se define estrategia y población objetivo –

26 ETAPA II. OBSERVACION DIA ELECCIONES - DÍA DE - 1.Observación sobre calidad de elecciones A.Mesa de Coordinación Regional de la MOE B.Coordinador Regional C.Mesa de Coordinación Mpal de la MOE D.Coordinadores Municipales E.Observador Itinerante F.Observador de Puesto de Votación G.Observador de Registraduría (abogados, estudiantes)

27 2.MOE Jurídica A.Línea 1800 gratuita B.Equipo Regional (abogados, estudiantes) C.Se acompaña desde el fin de semana anterior a las elecciones hasta el siguiente a las elecciones. D.Definición Ruta de presentación de irregularidades electorales con autoridades locales (nacionales por medios de MOE Nacional) E.Reporte exclusivo Día DE ETAPA II. OBSERVACION DIA ELECCIONES - DÍA DE -

28 3.MOE Internacional A.Acuerdo de Lima B.Universidades (profesores, estudiantes) C.Gremios D.Sindicatos E.Organizaciones de Derechos Humanos F.ONGs en general Los Observadores Internacionales de la Sociedad Civil podrán observar las elecciones de los municipios donde se garanticen las condiciones internacionales de seguridad. ETAPA II. OBSERVACION DIA ELECCIONES - DÍA DE -

29 1.Observación Escrutinios A.Se mantiene equipo para escrutinios municipales y departamentales 2.MOE Jurídica – Informe post electoral 3.Informe General MOE (Municipal, Departamental y Nacional) 4.Reunión Departamental de Evaluación 5.Reunión Nacional de Evaluación. ETAPA III. OBSERVACIÓN POST ELECTORAL

30 HOMBRES Y MUJERES AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA s: Tel: – Dirección Nacional


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