La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Industrias Culturales Cartagena de Indias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Industrias Culturales Cartagena de Indias"— Transcripción de la presentación:

1

2 Industrias Culturales Cartagena de Indias
Visita inteligente Países de Centroamérica y el Caribe Septiembre 29 de 2010

3 Contenido Antecedentes Proyecto Emprendimiento Cultural BID-FOMIN
Cartagena de Indias Centro Histórico Proyecto Emprendimiento Cultural BID-FOMIN

4 Antecedentes

5 Cartagena de Indias Zona Norte o Caribe Zona Central
…Modelo Territorial Cartagena de Indias Zona Norte o Caribe Zona Central Zona Suroriental o de la Virgen Zona Sur o Verde

6 Patrimonio Histórico y cultural – Unesco 1984
…Modelo Territorial Aeropuerto habitantes 94% urbana Patrimonio Histórico y cultural – Unesco 1984 Primera ciudad turística de Colombia Primer puerto de contenedores y de cruceros del país Cuarta ciudad industrial Ciudad segura Reglamento del patrimonio inmueble. Acuerdo 06 de 1992. Plan de Ordenamiento Territorial, Decreto 0977 de 2001 Reglamentación del Centro Histórico, su área de influencia y la periferia histórica. Centro Histórico Patrimonio Zona Hotelera Puerto Zona Industrial

7 Visión Cartagena 2011 Ser el principal Centro Logístico y de Negocios del Caribe, orientado hacia el desarrollo turístico, industrial y cultural, para generar riqueza y bienestar social.

8 El Puerto: Origen de la Ciudad
Fundada en 1533 Entorno caracterizado por la presencia del agua Puerto Natural Posición estratégica: localizacion en el Mar Caribe

9 Conservación del Patrimonio Cultural
Catálogo de Monumentos Nacionales y Distritales Centro Histórico Centro San Diego Getsemaní Periferia Histórica Manga Cabrero Popa Otros

10 Conservación del patrimonio: vitalidad urbana

11 Espacio público

12 Turismo Internacional
Promoción internacional: Imagen País Continuar y Fortalecer la labor de Proexport. Travel warning Líneas aéreas internacionales y cielos abiertos para Cartagena Acciones Locales: información, formación, bilingüismo, calidad, emprenderismo, movilidad, amoblamiento y estética urbana, espacio público, control a la informalidad….

13 Movilidad y señalización

14 Sostenibilidad Ambiental

15 Atributos Patrimoniales

16 Atributos Patrimoniales

17 Atributos Patrimoniales

18 Atributos Patrimoniales

19 Atributos Patrimoniales

20 Centro Histórico Creación de la Corporación Centro Histórico
Alcaldía, Fenalco, Concurso Nacional de Belleza, CICAVB, SPRC, Aguas de Cartagena. Plan Especial de Protección de Cartagena Primera Fase 2006 Ministerio de Cultura-Alcaldía de Cartagena Diagnóstico situacional del Centro Histórico Mininterior – Fodesep – Corporación Centro Histórico. Ejecución: Cámara de Comercio de Cartagena

21 Generalidades: Extensión: 4,7 km2
…Modelo Territorial Generalidades: Extensión: 4,7 km2 Trazado Urbano: Centro, San Diego, Getsemaní. Población: hab Aporte: 12% valor agregado de la ciudad puestos de trabajo (8,4% empleo total) Actividades: institucionales, comerciales, residenciales y académicas.

22 Gestión Asistencia Técnica al BID
Plan Integral de Rehabilitación e Inversiones Glass Arquitectura, 2007 Objetivo: Prestación de asistencia técnica a la ciudad de Cartagena en la preparación de proyectos de pre-factibilidad, orientados a la solución de ocho problemas prioritarios detectados: Vendedores informales, Movilidad, Grupos vulnerables, Desarrollo inmobiliario, Aseo, Sensibilización,y Cultura ciudadana, Asistencia técnica empresarios formales, Oferta cultural.

23 Diagnóstico ONGs Culturales y mapa cultural de Cartagena de Indias: Cartagena Como Vamos, 2008
Objetivo: Evaluar la figura organizativa, años de conformación, campo de actividad, ubicación por Localidad y Unidades Comuneras, relación con nuevas tecnologías y fuentes de recursos de las ONGs culturales de Cartagena.

24 Forma de Organización ONGs por Localidad

25 ONGs Culturales por UCG

26 Campo de actividad: ¿Qué actividad realizan las ONG culturales?

27 Proyecto ATN/ME CO BID-FOMIN “Fortalecimiento y Formalización de Emprendimiento Cultural para la integración socio-económica del Centro Histórico y las Localidades de Cartagena de Indias”

28 Objetivo General Contribuir al desarrollo socio-económico y de capital humano en la ciudad de Cartagena de Indias a partir de la formalización, innovación y fortalecimiento del emprenderismo cultural Su propósito es fomentar y articular la oferta y demanda de servicios y productos culturales, con el apoyo del sector público-privado

29 Resultados Previstos 50 Emprenderismos culturales dinámicos e innovadores de la ciudad, constituidos y/o fortalecidos Una institucionalidad público y privada articulada para la promoción permanente de las industrias culturales. Mas de 200 empleos directos generados Al menos 300 emprendedores culturales sensibilizados e informados sobre el programa Por lo menos 30 consultores identificados y seleccionados para proveer servicios de acompañamiento a los emprendedores y/o emprendimientos culturales Constitución y participación de las red locales de emprendimiento, con apoyo del Ministerio de Cultura

30 Creadores del Proyecto
Esquema operativo BID FOMIN APOYO INSTITUCIONAL MINISTERIO DE CULTURA ALCALDIA DE CARTAGENA ENTIDAD FINANCIADORA Creadores del Proyecto CAMARA COMERCIO CARTAGENA COMITÉ ASESOR ALIANZA PUBLICO-PRIVADA ENTIDAD EJECUTORA LOCAL 30

31 Estructura Financiera
BID-FOMIN US$ APORTE LOCAL CCC y Socios Locales US$ TOTAL: US$ Vigencia: 48 meses Beneficiarios: 50 EMPRENDIMIENTOS CULTURALES DE CARTAGENA: 35 Formalizados 15 Fortalecidos 35% 65% Alcaldía de Cartagena IPCC Corporación Turismo Secretaría Hacienda Comfenalco Sena PNUD Un. Jorge Tadeo Lozano Fondo Mixto Cultura Bol

32 Fases del Proyecto Año 1 Fase de Identificación Año 2 Fase
Implementación Año 4 Seguimiento Año 3 Sostenibilidad Desarrollo Programa de Formación Asistencia técnica especializada Planes de negocios y de Mejoramiento Programa de Promoción y Difusión Participación en política pública Alianzas Pública-privadas Redes de Emprendimiento Cluster de Cultura Diagnóstico general (oferta y demanda) Convocatoria y selección beneficiarios Taller de Sensibilización Identificación necesidades beneficiarios Diseño y transferencia modelo de formación Evaluación de resultados Modelo para replicar Casos Exitosos Difusión resultados 32

33 Componentes Desarrollo de mecanismos de identificación y promoción del Programa Elaboración diagnóstico (mapeo) Identificación oferta y demanda de productos y servicios Convocatoria y selección de beneficiarios Convocatoria para fomentar la generación de ideas de negocio y/o el fortalecimiento de empresas creadoras de productos o servicios culturales, permitiendo el acceso a procesos de asesorías que permitan su puesta en marcha o la consolidación de empresas ya existentes Talleres de sensibilización e información para desarrollar el espíritu empresarial

34 2. Formalización de emprendimientos culturales y fortalecimiento de empresas en operación
Estrategia de desarrollo empresarial Fase de formación y asesoría a emprendedores en temas de administración, finanzas, planeación, recursos humanos, planes de negocios, aspectos legales, marketing cultural, mercadeo, políticas y gestión cultural, fuentes de financiamiento Capacitación y asistencia técnica (Planes de negocios, Planes de mejoramiento, Cofinanciación) Proceso de Formalización (Sensibilización, Acompañamiento) Acciones institucionales de promoción de los emprendimientos Agenda (Encuentros, Foros, Muestras, Ferias, Ruedas de negocios) Alianzas inter-institucionales de apoyo al emprendiemiento

35 4. Estrategia de Seguimiento y Evaluación
3. Sostenibilidad Participación en política pública Plan decenal de cultura Conformación Red de emprendimiento cultural. Articulación en Plan de Competitividad Cluster de cultura 4. Estrategia de Seguimiento y Evaluación Sistema de seguimiento y evaluación Estrategia de seguimiento, en busca de la consolidación del proyecto o empresa y su permanencia en el tiempo. Modelo de formalización de emprendimientos culturales Modelo para replicar Difusión y consolidación Plan de mercadeo, imagen, pág. Web, evento de cierre

36 Cronograma de actividades
Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Desarrollo de mecanismos de identificación, acompañamiento y promoción del Programa Diagnóstico Convocatoria y selección de beneficiarios Estrategia de acompañamiento Formalización de emprendimientos culturales y fortalecimiento de empresas en operación Estrategia de desarrollo empresarial Acciones institucionales de promoción de los emprendimientos Sostenibilidad Participación en política regional Conformación Redes de emprendimiento cultural. Articulación en Plan de Competitividad Estrategia de Seguimiento y Evaluación Sistema de seguimiento y evaluación Modelo de formalización de emprendimientos culturales Promoción y Difusión

37 Beneficios del Proyecto
Mejorar la calidad de vida de los artistas cartageneros por medio de la oferta y la demanda de bienes y servicios culturales Contribuir al crecimiento socio-económico de la región Generación y desarrollo de capital humano; Generación y surgimiento de empresas con ideas creativas y cultura emprendedora enfocada al desarrollo de negocios; Rehabilitación y desarrollo de la oferta cultural tangible e intangible de la ciudad de Cartagena; Creación de espacios de recreación, arte, cultura y convivencia comunitaria Oportunidad de participación en estrategias y programas del nivel regional y nacional

38 Oportunidades y desafios
Estamos convencidos de las oportunidades del turismo y la cultura para hacer competitivas nuestra ciudad y región Tenemos que Incorporar personas de la ciudad a actividades productivas La Competitividad turística de Cartagena y Bolívar se tienen que reflejar en la reducción de la pobreza y aumento de la calidad de vida de nuestros habitantes.


Descargar ppt "Industrias Culturales Cartagena de Indias"

Presentaciones similares


Anuncios Google