La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Industrias Culturales Cartagena de Indias Visita inteligente Países de Centroamérica y el Caribe Septiembre 29 de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Industrias Culturales Cartagena de Indias Visita inteligente Países de Centroamérica y el Caribe Septiembre 29 de 2010."— Transcripción de la presentación:

1

2 Industrias Culturales Cartagena de Indias Visita inteligente Países de Centroamérica y el Caribe Septiembre 29 de 2010

3 Contenido Antecedentes –Cartagena de Indias – Centro Histórico Proyecto Emprendimiento Cultural BID- FOMIN

4 Antecedentes

5 Cartagena de Indias Zona Norte o Caribe Zona Central Zona Suroriental o de la Virgen Zona Sur o Verde …Modelo Territorial

6 habitantes 94% urbana Patrimonio Histórico y cultural – Unesco 1984 Primera ciudad turística de Colombia Primer puerto de contenedores y de cruceros del país Cuarta ciudad industrial Ciudad segura Reglamento del patrimonio inmueble. Acuerdo 06 de Plan de Ordenamiento Territorial, Decreto 0977 de 2001 –Reglamentación del Centro Histórico, su área de influencia y la periferia histórica. …Modelo Territorial Aeropuerto Patrimonio Centro Histórico Zona Hotelera Puerto Zona Industrial

7 Visión Cartagena 2011 Ser el principal Centro Logístico y de Negocios del Caribe, orientado hacia el desarrollo turístico, industrial y cultural, para generar riqueza y bienestar social.

8 Fundada en 1533 Entorno caracterizado por la presencia del agua Puerto Natural Posición estratégica: localizacion en el Mar Caribe El Puerto: Origen de la Ciudad

9 Catálogo de Monumentos Nacionales y Distritales Centro Histórico –Centro –San Diego –Getsemaní Periferia Histórica –Manga –Cabrero –Popa –Otros Conservación del Patrimonio Cultural

10 Conservación del patrimonio: vitalidad urbana

11 Espacio público

12 Promoción internacional: Imagen País – Continuar y Fortalecer la labor de Proexport. – Travel warning Líneas aéreas internacionales y cielos abiertos para Cartagena Acciones Locales: información, formación, bilingüismo, calidad, emprenderismo, movilidad, amoblamiento y estética urbana, espacio público, control a la informalidad…. Turismo Internacional

13 Movilidad y señalización

14 Sostenibilidad Ambiental

15 Atributos Patrimoniales

16

17

18

19

20 Creación de la Corporación Centro Histórico –Alcaldía, Fenalco, Concurso Nacional de Belleza, CICAVB, SPRC, Aguas de Cartagena. Plan Especial de Protección de Cartagena –Primera Fase 2006 –Ministerio de Cultura-Alcaldía de Cartagena Diagnóstico situacional del Centro Histórico –Mininterior – Fodesep – Corporación Centro Histórico. –Ejecución: Cámara de Comercio de Cartagen a Centro Histórico

21 …Modelo Territorial Generalidades: Extensión: 4,7 km2 Trazado Urbano: Centro, San Diego, Getsemaní. Población: hab Aporte: –12% valor agregado de la ciudad – puestos de trabajo (8,4% empleo total) Actividades: institucionales, comerciales, residenciales y académicas.

22 Objetivo: Prestación de asistencia técnica a la ciudad de Cartagena en la preparación de proyectos de pre- factibilidad, orientados a la solución de ocho problemas prioritarios detectados: Vendedores informales, Movilidad, Grupos vulnerables, Desarrollo inmobiliario, Aseo, Sensibilización,y Cultura ciudadana, Asistencia técnica empresarios formales, Oferta cultural. Gestión Asistencia Técnica al BID Plan Integral de Rehabilitación e Inversiones Glass Arquitectura, 2007

23 Diagnóstico ONGs Culturales y mapa cultural de Cartagena de Indias: Cartagena Como Vamos, 2008 Objetivo: Evaluar la figura organizativa, años de conformación, campo de actividad, ubicación por Localidad y Unidades Comuneras, relación con nuevas tecnologías y fuentes de recursos de las ONGs culturales de Cartagena.

24 Forma de OrganizaciónONGs por Localidad

25 ONGs Culturales por UCG

26 Campo de actividad: ¿Qué actividad realizan las ONG culturales? Campo de Actividad

27 Proyecto ATN/ME CO BID-FOMIN Fortalecimiento y Formalización de Emprendimiento Cultural para la integración socio-económica del Centro Histórico y las Localidades de Cartagena de Indias

28 Objetivo General Contribuir al desarrollo socio-económico y de capital humano en la ciudad de Cartagena de Indias a partir de la formalización, innovación y fortalecimiento del emprenderismo cultural Su propósito es fomentar y articular la oferta y demanda de servicios y productos culturales, con el apoyo del sector público-privado

29 Resultados Previstos 50 Emprenderismos culturales dinámicos e innovadores de la ciudad, constituidos y/o fortalecidos Una institucionalidad público y privada articulada para la promoción permanente de las industrias culturales. Mas de 200 empleos directos generados Al menos 300 emprendedores culturales sensibilizados e informados sobre el programa Por lo menos 30 consultores identificados y seleccionados para proveer servicios de acompañamiento a los emprendedores y/o emprendimientos culturales Constitución y participación de las red locales de emprendimiento, con apoyo del Ministerio de Cultura

30 BID FOMIN ENTIDAD FINANCIADORA CAMARA COMERCIO CARTAGENA ENTIDAD EJECUTORA LOCAL Esquema operativo Creadores del Proyecto ALIANZA PUBLICO-PRIVADA COMITÉ ASESOR MINISTERIO DE CULTURA ALCALDIA DE CARTAGENA APOYO INSTITUCIONAL

31 Estructura Financiera 35% 65% Alcaldía de Cartagena IPCC Corporación Turismo Secretaría Hacienda Comfenalco Sena PNUD Un. Jorge Tadeo Lozano Fondo Mixto Cultura Bol

32 Fases del Proyecto Año 1 Fase de Identificación Año 2 Fase Implementación Año 4 Fase Seguimiento Año 3 Fase Sostenibilidad 1.Desarrollo Programa de Formación 2.Asistencia técnica especializada 3.Planes de negocios y de Mejoramiento 4.Programa de Promoción y Difusión 1.Participación en política pública 2.Alianzas Pública-privadas 3.Redes de Emprendimiento 4.Cluster de Cultura 1.Diagnóstico general (oferta y demanda) 2.Convocatoria y selección beneficiarios 3.Taller de Sensibilización 4.Identificación necesidades beneficiarios 5.Diseño y transferencia modelo de formación 1.Evaluación de resultados 2.Modelo para replicar 3.Casos Exitosos 4.Difusión resultados

33 Componentes 1.Desarrollo de mecanismos de identificación y promoción del Programa Elaboración diagnóstico (mapeo) Identificación oferta y demanda de productos y servicios Convocatoria y selección de beneficiarios Convocatoria para fomentar la generación de ideas de negocio y/o el fortalecimiento de empresas creadoras de productos o servicios culturales, permitiendo el acceso a procesos de asesorías que permitan su puesta en marcha o la consolidación de empresas ya existentes Talleres de sensibilización e información para desarrollar el espíritu empresarial

34 2.Formalización de emprendimientos culturales y fortalecimiento de empresas en operación Estrategia de desarrollo empresarial Fase de formación y asesoría a emprendedores en temas de administración, finanzas, planeación, recursos humanos, planes de negocios, aspectos legales, marketing cultural, mercadeo, políticas y gestión cultural, fuentes de financiamiento Capacitación y asistencia técnica (Planes de negocios, Planes de mejoramiento, Cofinanciación) Proceso de Formalización (Sensibilización, Acompañamiento) Acciones institucionales de promoción de los emprendimientos Agenda (Encuentros, Foros, Muestras, Ferias, Ruedas de negocios) Alianzas inter-institucionales de apoyo al emprendiemiento

35 3.Sostenibilidad Participación en política pública Plan decenal de cultura Conformación Red de emprendimiento cultural. Articulación en Plan de Competitividad Cluster de cultura 4.Estrategia de Seguimiento y Evaluación Sistema de seguimiento y evaluación Estrategia de seguimiento, en busca de la consolidación del proyecto o empresa y su permanencia en el tiempo. Modelo de formalización de emprendimientos culturales Modelo para replicar Difusión y consolidación Plan de mercadeo, imagen, pág. Web, evento de cierre

36 Cronograma de actividades 1.Desarrollo de mecanismos de identificación, acompañamiento y promoción del Programa Diagnóstico Convocatoria y selección de beneficiarios Estrategia de acompañamiento 2.Formalización de emprendimientos culturales y fortalecimiento de empresas en operación Estrategia de desarrollo empresarial Acciones institucionales de promoción de los emprendimientos 3.Sostenibilidad Participación en política regional Conformación Redes de emprendimiento cultural. Articulación en Plan de Competitividad 4.Estrategia de Seguimiento y Evaluación Sistema de seguimiento y evaluación Modelo de formalización de emprendimientos culturales Promoción y Difusión Año 1Año 2Año 3Año 4

37 Beneficios del Proyecto Mejorar la calidad de vida de los artistas cartageneros por medio de la oferta y la demanda de bienes y servicios culturales Contribuir al crecimiento socio-económico de la región Generación y desarrollo de capital humano; Generación y surgimiento de empresas con ideas creativas y cultura emprendedora enfocada al desarrollo de negocios; Rehabilitación y desarrollo de la oferta cultural tangible e intangible de la ciudad de Cartagena; Creación de espacios de recreación, arte, cultura y convivencia comunitaria Oportunidad de p articipación en estrategias y programas del nivel regional y nacional

38 Estamos convencidos de las oportunidades del turismo y la cultura para hacer competitivas nuestra ciudad y región Tenemos que Incorporar personas de la ciudad a actividades productivas La Competitividad turística de Cartagena y Bolívar se tienen que reflejar en la reducción de la pobreza y aumento de la calidad de vida de nuestros habitantes. Oportunidades y desafios


Descargar ppt "Industrias Culturales Cartagena de Indias Visita inteligente Países de Centroamérica y el Caribe Septiembre 29 de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google