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Dr. Jorge Pardo Dr. Antonio Pardo

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Presentación del tema: "Dr. Jorge Pardo Dr. Antonio Pardo"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Jorge Pardo 315 3 38 38 84 Dr. Antonio Pardo 316 831 16 29

2 CONCEPTOS BASICOS DE IMPUESTO DE RENTA

3 CLASE DE CONTRIBUYENTE Son sujeto Pasivo del Impuesto de Renta
- Obligados a presentar declaración de Renta Las Personas Naturales - No obligados a presentar declaración de Renta Son sujeto Pasivo del Impuesto de Renta Distribuyen sus utilidades - Con Animo de Lucro Las Personas Jurídicas No distribuyen sus utilidades o excedentes - Sin Animo de Lucro

4 Personas naturales no obligados a presentar declaración de renta
Ingresos Brutos Menores de: Patrimonio Bruto Menor de: - Memores Ingresos - Asalariados Personas naturales no obligados a presentar declaración de renta - Trabajadores Independiente Menores de: - Consumo en tarjeta de crédito - Compras y consumos - Consignaciones en bancos o inversiones

5 Sociedades Limitadas Sociedades Anónimas y Asimiladas Sociedades S.A.S Sociedades de Hecho Sociedades Encomanditas Con Animo de Lucro PERSONAS JURÍDICAS Asociaciones Fundaciones Corporaciones Organizaciones Religiosas Otras artículos 19 y 23 del E.T Sin Animo de Lucro

6 Entidades Territoriales Asociaciones Territoriales
Los demás establecimientos oficiales descentralizados, siempre y cuando no se señalen en la ley como contribuyentes. Las que están definida en el articulo 22 del E.T. como: QUIENES NO SON CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA Los movimientos, asociaciones y las congregaciones religiosas, que sean entidades sin ánimo de lucro. Las que están definida en el articulo 23 del E.T como:

7 Las que están definida en el
La Nación, los departamentos y sus asociaciones, los distritos, Los territorios indígenas, los municipios y las demás entidades territoriales, Las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible, - Las áreas metropolitanas, Las asociaciones de municipios, las superintendencias, Las unidades administrativas especiales, Las asociaciones de departamentos y las federaciones de municipios, Los resguardos y cabildos indígenas, Los establecimientos públicos y los demás establecimientos oficiales descentralizados, siempre y cuando no se señalen en la ley como contribuyentes. Las propiedad colectiva de las comunidades negras conforme a la Ley 70 de 1993. Las que están definida en el art 22 del E.T. como:

8 Las que están definida en el art 23 del E.T. como:
Las asociaciones de padres de familia, las sociedades de mejoras públicas, Las Instituciones de Educación Superior aprobadas por el, ICFES, que sean entidades sin ánimo de lucro, Los hospitales que estén constituidos como personas jurídicas sin ánimo de lucro, Las organizaciones de alcohólicos anónimos, las juntas de acción comunal, las juntas de defensa civil, Las juntas de copropietarios administradoras de edificios organizados en propiedad horizontal o de copropietarios de conjuntos residenciales, Las asociaciones de exalumnos, Los partidos o movimientos políticos aprobados por el Consejo Nacional Electoral, las ligas de consumidores, los fondos de pensionados, así como Los movimientos, asociaciones y - Las congregaciones religiosas, que sean entidades sin ánimo de lucro. Las entidades contempladas en el numeral 3º del artículo 19, cuando no realicen actividades industriales o de mercadeo. Las asociaciones de hogares comunitarios y hogares infantiles del ICBF, autorizados por este y Las asociaciones de adultos mayores autorizado por el ICBF Las que están definida en el art 23 del E.T. como:

9 Quienes pertenecen al Régimen Tributario especial
Las corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, con excepción de las contempladas en el artículo 23 de este estatuto, para lo cual deben cumplir las siguientes condiciones: a) Que el objeto social principal y recursos estén destinados a actividades de salud, educación formal, cultural, deporte aficionado, investigación científica o tecnológica, ecológica, protección ambiental, o a programas de desarrollo social; b) Que dichas actividades sean de interés general , y c) Que sus excedentes sean reinvertidos totalmente en la actividad de su objeto social. 2. Las personas jurídicas sin ánimo de lucro que realizan actividades de captación y colocación de recursos financieros y se encuentren sometidas a la vigilancia de la Superintendencia Bancaria. 3. Los fondos mutuos de inversión y las asociaciones gremiales respecto de sus actividades industriales. 4. Las cooperativas, sus asociaciones, uniones Quienes pertenecen al Régimen Tributario especial Art 19 del E.T

10 TARIFA DEL IMPUESTO DE RENTA
Sociedades el 33% de la renta liquida gravable. Para usuarios de zona Franca es el 15% . Debe cumplir con los requisitos del Art y ss E.T. Pequeñas empresas De la Ley 1429 del 2010 ( Cumpliendo con los requisitos) *El 0% ( del 33%) en los dos primeros años gravables *El 25% ( del 33%) en el tercer año gravable * 50% ( del 33%) en el cuarto año gravable. * 75% ( del 33%) en el quinto año gravable * 100% ( del 33%) a partir del sexto año gravable PERSONAS JURIDICAS TARIFA DEL IMPUESTO DE RENTA REGIMEN ESPECIAL EL 20% sobre el beneficio neto o excedente gravado El impuesto de renta de los NO declarantes : Es igual a las retenciones en la fuente que les practicaron , Art. 6 del E.T. El impuesto de renta de los Declarantes : La tarifa es del 0% hasta el 33% según rangos de ingresos gravable. (Ver tabla siguiente) PERSONAS NATURALES

11 Impuesto Rangos UVT Tarifa Desde Hasta marginal
INGRESOS GRAVABLES EXPRESADO EN UVT INGRESOS GRAVABLES VALOR UVT 26.049 INGRESOS GRAVABLES EXPRESADO EN UVT 208,06 TABLA PARA CALCULAR EL IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS PERSONAS NATURALES Rangos UVT Tarifa Impuesto Desde Hasta marginal 1.090 0% 1.700 19% ( Renta gravable o ganancia ocasional gravable expresada en UVT menos UVT) X ( 19% ) 4.100 28% ( Renta gravable o ganancia ocasional gravable expresada en UVT menos UVT) X ( 28% ) más 116 UVT En adelante 33% ( Renta gravable o ganancia ocasional gravable expresada en UVT menos UVT) X ( 33% ) más 788 UVT

12 Datos a consignar en la Declaración de Ingresos y Patrimonio
Datos del declarante ( renglón 5 al 25 ) Datos informativos ( renglón 30 al 32) Patrimonio ( renglón 33 al 41) Ingresos ( renglón 42 al 48 ) Costos ( renglón 49 al 51) Deducciones ( renglón 52 al 56) La liquidación de las sanciones si se presentaran. - Las firmas de quienes deben cumplir con este deber Las otras casillas se deben diligenciar en cero Datos a consignar en la Declaración de Ingresos y Patrimonio (Entidades sin animo de lucro) Lugar de presentación de la declaraciones tributarias Las declaraciones tributarias se deben presentar en el Domicilio Social que aparece en el RUT o se presentan en forma electrónica. Personas jurídica: El Representante Legal El Contador : Si los Ingresos brutos o Patrimonio bruto fueron superiores a $ en el año 2011 El Revisor Fiscal: si de conformidad con el Código de Comercio y demás normas vigentes están obligados a tener revisor fiscal. Quienes debe firmar las declaraciones tributarias

13 FIRMA DIGITAL

14 Se enumeraran algunas sanciones
- Presentación extemporánea de la declaración: 5% de la retención por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, sin exceder del 100% del impuesto declarado.( 639,641 E.T, Por corrección de la declaración: El 10% del mayor valor a pagar ( art 639 y 644 E.T.) - Cuando la declaración se da por no presentada : el 2% de la sanción por extemporaneidad sin que exceda de UVT ( 580 E.T.) Sanción por corrección aritmética: El 30% del mayor valor a pagar Pago extemporáneo: Cuando la declaración de retención en la fuente se presente sin pago total, se da por no presentada. Además del pago de interese por mora. E l agente de retención que no consigne las sumas retenidas dentro de los dos meses siguiente a la fecha de pago. Incurrirá en prisión de tres a seis años y multa equivalente al doble de lo no consignado ( 665 E.T.) Por no presentación de la declaración de ingresos y patrimonio. Las entidades obligadas a presentar declaración de ingresos y patrimonio que no lo hicieren, o que lo hicieren extemporáneamente, o que corrigieren sus declaraciones, tendrán una sanción hasta del uno por ciento (1%) de su patrimonio líquido, la cual se graduará de acuerdo con las condiciones económicas de la entidad. SANCIONES Se enumeraran algunas sanciones

15 - Sanción por uso fraudulento de cédulas.
El contribuyente o responsable que utilice fraudulentamente en sus informaciones tributarias cédulas de personas fallecidas o inexistentes, será denunciado como autor de fraude procesal. Sanción por no enviar información. Las personas y entidades obligadas a suministrar información tributaria así como aquellas a quienes se les haya solicitado informaciones o pruebas, que no la suministren dentro del plazo establecido para ello o cuyo contenido presente errores o no corresponda a lo solicitado, incurrirán en la siguiente sanción: * Hasta del 5% de las sumas respecto de las cuales no se suministró la información exigida, (se suministró en forma errónea) o se hizo en forma extemporánea. Por no expedir los certificados de retención en la fuente, en el plazo fijado por el Gobierno Nacional, hasta del 5% del valor de los pagos o abonos correspondientes a los certificados no expedidos. A los administradores y representantes legales, cuando en la contabilidad o en las declaraciones tributarias se encuentren irregularidades sancionables relativas a la doble contabilidad, que sean ordenados y/o aprobados por los representantes. Multa equivalente al 20% de la sanción impuesta al contribuyente. SANCIONES

16 RETANCIÓN EN LA FUENTE

17 "La retención en la fuente es un sistema de recaudo anticipado del impuesto consistente en obligar a quienes efectúen determinados pagos a sustraer del valor respectivo un determinado porcentaje a título del impuesto sobre la renta a cargo de los beneficiarios de tales pagos, teniendo como premisa de que el hecho sujeto a retención sea materia imponible". QUE ES LA RETENCION EN LA FUENTE La retención en la fuente no es un impuesto, sino un mecanismo por medio del cual se facilita y asegura el recaudo del impuesto.

18 Elementos de la retención en la fuente
A gente retenedor: Es la persona o entidad obligada a efectuar la retención en el momento de los pagos o abonos en cuenta señalado por la ley. 2. Sujeto pasivo: Es la persona o entidad beneficiaria del pago, o abono en cuenta, a quien se le realiza la retención. 3. Pago o abono en cuenta: Determina el momento en que se entiende causada la retención. 4. Base de retención: Es el valor del pago o abono en cuenta sobre el cual se debe aplicar la tarifa 5. Tarifa: Es el porcentaje a aplicar sobre la base para calcular el valor a retener. Elementos de la retención en la fuente Todas las Personas Jurídicas Las Sociedades de Hecho Las Personas Naturales comerciantes: Si el año inmediatamente anterior tuvieron un patrimonio bruto o unos ingresos brutos superiores a UVT ( $ para 2012) Quienes son agentes de retención en la fuente Entre otros: Responsables del régimen común , cuando adquieran bienes o servicios del régimen simplificado. - Grandes contribuyente: Independiente que sea o no responsable del impuesto a las ventas, cuando le compre a régimen común o a régimen simplificado Quienes son agentes de retención del IVA

19 Clase de retención SE DEBE HACER RETENCIÓN POR:
Salarios y demás pagos laborales Dividendos y participaciones Honorarios Comisiones Servicios Servicio de transporte Arrendamientos Rendimientos financieros Lotería, rifas, apuestas y similares. Enajenación de activos de personas naturales Otros ingresos tributarios Ingresos de tarjetas debito y crédito Pagos al exterior Clase de retención

20 BASES Y TARIFAS

21 TABLA RETENCION EN LA FUENTE - AÑO 2012
CONCEPTOS      UVT     BASE    % VALOR UVT 26.049 1 Ingresos originados  en una relación  laboral a partir. ( ART. 383 E.T) 95 2 A los trabajadores independientes que tengan contratos de prestación de servicios al año, que no exceda a trescientos (300) UVTs mensuales ($ ), se les aplicará la misma tasa de retención de los asalariados(artículo 383 del E.T. ) 300 3 Demás rendimientos financieros (intereses)  Art. 395,Art. 396 del ET 100% 7% 4 Honorarios y Comisiones  D.R. 260 / 2001 11% 5 Honorarios y Comisiones a personas naturales 10% 6 Si el contrato de honorarios y comisiones superan en el los $ (3.300 UVTS).

22 7 A partir de la fecha en que se exceda en el 2012 de $ (3.300 UVT) 100% 11% 8 Contratos de consultoría y administración delegada a personas naturales  . 1 9 Contratos de administración delegada a contratistas personas jurídicas o asimiladas  10 Contratos de administración delegada a contratistas personas naturales  10% Si los ingresos del contrato superan en el 2012 la suma de $  (3.300 Uvts) A partir de la fecha en que se excedan los pagos o abonos en cuenta en el 2011 a $ (3.300 uvts) 11 Contratos de consultoría en ingeniera de proyecto infraestructura y edificaciones 6% 12 Emolumentos eclesiásticos efectuados a personas naturales, a "declarante de renta"  27    4% 13 Emolumentos eclesiásticos efectuados a personas naturales , no declarante de renta         3,5%

23 14 Servicios en general (aplicables a no obligados a presentar declaración de renta 4     6% 15 Servicios en general efectuadas por personas jurídicas, sociedades de hecho y naturales                              4% 16 Servicios de transporte de carga 1% 17 Servicios de  Transporte de pasajeros Nacional 27     3.5% 18 Servicios  temporales               19 Los servicios integrales de salud que involucran servicios calificados y no calificados, prestados a un usuario por instituciones prestadoras de salud IPS, que comprenden hospitalización, radiología, medicamentos, exámenes y analisis de laboratorios clinicos 2% 20 Aseo y/o Vigilancia 

24 21 Arrendamiento de Bienes Muebles 100% 4% 22 Arrendamiento de Bienes Raíces   27     3.5% 23 Loterías, Rifas, Apuestas y similares   48 20% 24 Hoteles , Restaurantes y  Hospedajes 4 25 Enajenación de Bienes Raíces 1% 26 Contratos de construcción  y urbanización   Compras y otros pagos que sean ingresos Tributarios para quien los  reciba      28 Compra de bienes y productos agricolas o Pecuarios sin procesamiento industrial 92    1.5% 29 Compra de bienes y productos agrícolas o Pecuarios con procesamiento  industrial

25 30 Compra de Café Pergamino o Cereza 160 0.5% 31 Compra  de Combustible              100% 0.1% 32 Consultoría en Obras Públicas 2% 33 Retención en colocación independiente de juegos de suerte y azar 4        3% 34 Retención en la Fuente del IVA  (aplicable a Bienes) - 50% del porcentaje del IVA 27    35 Retención en la Fuente del Iva  (Servicios Gravados) - 50% del porcentaje del IVA   36 Retención en la fuente del IVA (BIENES) a régimen simplificado - IVA TEORICO - 50% del % del I.V.A 37 Retención en la fuente del IVA (SERVICIOS) a régimen simplificado - IVA TEORICO - 50% del % del I.V.A

26 38 Retención en la Fuente del Iva  (aplicable a Operaciones con tarjetas  débito y crédito)10% del iva 100% 39 Retención en la Fuente por renta  (aplicable a Operaciones con tarjetas  débito y crédito) 1 40 Retención de INDUSTRIA Y COMERCIO BOGOTA - Compras bienes a persona natural -    % Según Tabla 41 Retención de INDUSTRIA Y COMERCIO BOGOTA - Servicios a persona natural -   42 Sanción Mínima   TESORERIA BOGOTA 43  SANCIÓN MINIMA DIAN 10  

27 CUADO NO SE DEBE EFECTUAR RETENCIÓN
Cuando el concepto del pago sea la Nación o alguna dependencia de ella mencionada en el art 22 de E.T. 2. Cuando el beneficiario del pago sea una o abono sea una entidad no contribuyente art. 23 E.T. 3. Cuando el concepto de pago o abono sea considerado Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional. O ingresos que no se consideren de fuente nacional. 4. Cuando por disposiciones legales especiales el pago o abono en cuenta se encuentre exento en cabeza del beneficiario 5. Cuando el pago o abono en cuenta sea por concepto de cesantías. 6. Cuando el beneficiario sea una pequeña empresa, y cumpla con todos los requisito del art 4, PAR. 2º de la Ley 1429/2010—Los titulares de los beneficios consagrados en el presente artículo no serán objeto de retención en la fuente, en los cinco (5) primeros años gravables a partir del inicio de su actividad económica, y los diez (10) primeros años para los titulares del parágrafo 1º. Para el efecto, deberán comprobar ante el agente retenedor la calidad de beneficiarios de esta ley, mediante el respectivo certificado de la cámara de comercio, en donde se pueda constatar la fecha de inicio de su actividad empresarial acorde con los términos de la presente ley, y/o en su defecto con el respectivo certificado de inscripción en el RUT. CUADO NO SE DEBE EFECTUAR RETENCIÓN

28 Ley 1429 de 2010 de pequeñas empresas
EXONERACIÓN DE RETENCIÓN A LOS PAGOS QUE SE REALICEN A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DE LA LEY DE FORMALIZACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO L. 1429/2010. ART. 4º, PAR. 2º—Los titulares de los beneficios consagrados en el presente artículo no serán objeto de retención en la fuente, en los cinco (5) primeros años gravables a partir del inicio de su actividad económica, y los diez (10) primeros años para los titulares del parágrafo 1º. Para el efecto, deberán comprobar ante el agente retenedor la calidad de beneficiarios de esta ley, mediante el respectivo certificado de la cámara de comercio, en donde se pueda constatar la fecha de inicio de su actividad empresarial acorde con los términos de la presente ley, y/o en su defecto con el respectivo certificado de inscripción en el RUT Ley 1429 de 2010 de pequeñas empresas

29 Cuando los pagos o abonos en cuenta sean por concepto de ventas provenientes de actividades industriales y de mercadeo y de rendimientos financieros. Art T. Para las cooperativas solo se aplica retención en la fuente en los rendimientos financieros. Cuando se practica retención en la fuente a contribuyentes del régimen tributario especial, Art 19 E.T.

30 RETENCION INGRESOS LABORALES
Por pagos originados en la relación laboral como: Sueldos Horas extras Recargos festivos y dominicales Porcentaje sobre ventas Sobresueldos Comisiones Bonificaciones ocasionales y extra legales Vacaciones primas extralegales Salario en especie y Otros pago que se le realice al trabajador que no sean renta exentas RETENCION INGRESOS LABORALES

31 Procedimiento 1 Directos o indirectos en dinero o en especie, sea o no factor salarial, vacaciones viáticos permanentes TOTAL PAGOS LABORALES DEL MES Aportes pensiónales obligatorios Aportes voluntarios hasta el limite legal Ahorro en cuentas AFC hasta el limite legal MENOS Ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional Indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad o que impliquen protección a la maternidad Gastos de entierro del trabajador MENOS Rentas exentas MENOS 25% Renta de trabajo exenta Hasta el limite legal mensual de 240 UVT % $ MENOS Deducción proporcional por pago de vivienda o por salud y educación $ $ MENOS Aporte obligatorio para salud BASE DE RETENCIÓN EN LA FUENTE EN PESOS $

32 Procedimiento 2 Directos o indirectos en dinero o en especie, sea o no factor salarial, vacaciones viáticos permanentes TOTAL PAGOS LABORALES DEL MES Aportes pensiónales obligatorios Aportes voluntarios hasta el limite legal Ahorro en cuentas AFC hasta el limite legal MENOS Ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional Indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad o que impliquen protección a la maternidad Gastos de entierro del trabajador MENOS Rentas exentas MENOS 25% Renta de trabajo exenta Hasta el limite legal mensual de 240 UVT % $ MENOS Deducción proporcional por pago de vivienda o por salud y educación $ MENOS Aporte obligatorio para salud $ BASE DE RETENCIÓN EN LA FUENTE EN PESOS $ Para el calculo se divide todos los pagos gravables efectuado al trabajador, directa e indirectamente durante los doce (12) meses anteriores a aquel en que se efectuó el calculo, sin incluir lo que correspondan a la cesantías y a los intereses de cesantías. Los retenedores calcularan en los meses de junio y diciembre de cada año el valor de la retención

33 INGRESOS GRAVABLES EXPRESADO EN UVT
INGRESOS LABORALES GRAVADOS VALOR UVT 26.049 INGRESOS GRAVABLES EXPRESADO EN UVT 124.77 TABLA PARA CALCULAR LA RETENCIÓN EN LA FUENTE PARA INGRESOS LABORALES GRAVADOS Rangos UVT Tarifa Impuesto Desde Hasta marginal 95 0% 150 19% ( Renta gravable o ganancia ocasional gravable expresada en UVT menos 95 UVT) X ( 19% ) 360 28% ( Renta gravable o ganancia ocasional gravable expresada en UVT menos 150 UVT) X ( 28% ) más 10 UVT En adelante 33% ( Renta gravable o ganancia ocasional gravable expresada en UVT menos 360 UVT) X ( 33% ) más 69 UVT

34 PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTE POR CONTRATO DE SERVICIO PROFESIONALES
Ley 1450 de 2011 Art 173. A los trabajadores independientes que tengan contratos de prestación de servicios al año, que no exceda a trescientos (300) UVT mensuales, se les aplicará la misma tasa de retención de los asalariados estipulada en la tabla de retención en la fuente contenida en el Artículo 383 del E.T., modificado por la Ley 1111 de ( Para 2012 $ ) RETENCION EN LA FUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTE POR CONTRATO DE SERVICIO PROFESIONALES DECRETO No (28 de septiembre de 2011) ARTÍCULO 1. Aplicación de la tabla de retención para trabajadores independientes. Para la aplicación de la tabla de retención en la fuente contenida en el articulo 383 del Estatuto Tributario, el trabajador independiente deberá allegar en todos los casos ante el agente retenedor, una certificación que se entenderá expedida bajo la gravedad del juramento que contenga los siguientes requisitos:

35 DECRETO No. 3590 (28 de septiembre de 2011
a) Identificación del trabajador Independiente; b) Régimen del impuesto sobre las ventas al que pertenece; c) Relación del contrato o contratos de prestación de servicios que originan pagos en el respectivo mes, incluyendo el contrato suscrito con la entidad ante la cual se certifica, detallando el nombre o razón social y NIT de los contratantes, valor total discriminado por contrato, y fechas de iniciación y de terminación en cada caso; d) Los valores pagados y/o por pagar en el respectivo mes por cada contrato discriminando el valor del servicio y el valor del impuesto sobre las ventas en los casos en que haya lugar y los valores totales mensuales, La presentación de la certificación a que hace referencia el presente artículo, deberá efectuarse dentro de los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes y es requisito para el pago o abono en cuenta al contratista. RETENCION EN LA FUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTE POR CONTRATO DE SERVICIOs PROFESIONALES

36 FECHA CONTRATO INICIAL
Señores NOMBRE EMPRESA Referencia: Aplicación Articulo 173 Ley 1450 de Junio 16 de 2011 y Decreto 3590 de 28 de Septiembre de 2011, referente a la Retención en la Fuente a trabajadores Independientes. Para acogerme a la disposición en referencia me permito declarar: Yo _________________________identificado con CC _____________de_________, certifico bajo la gravedad de juramento, y dando cumplimiento al decreto 3590 del 28 de septiembre de 2011 que establece el procedimiento para aplicar el Articulo 173 de la ley 1450 de 2011, y con el fin de que se me aplique la tasa de Retención en la fuente para ingresos laborales contenido en el Articulo 383 del Estatuto Tributario. 1. Nombre: 2. C.C: 3. Régimen Impuesto sobre ventas: Común ____ Simplificado ____ 4. Valor Aporte Seguridad Social ___________ Entidad Inscrita _________________ 5. Contratos de Prestación de servicios que originan pagos en el mes de__________ NOMBRE EMPRESA NIT VALOR IVA TOTAL FECHA CONTRATO INICIAL FECHA CONTRATO FINAL 1 2 3  6. Para el cálculo base de Retención me permito darle la siguiente información que no he aplicado en otros contratos: a. Valor aporte Seguridad Social ____________ b. Aporte para el fomento a la construcción AFC _______________ c, Intereses pagados crédito de vivienda_____________ d. Valor pago salud Repagada _________________ e. Pago Educación trabajador, cónyuge y hasta dos hijos________________ Anexo los certificados de pagos de vivienda y Educación. Agradeciendo su colaboración, NOMBRE NIT. Esta certificación se hace con el conocimiento de Articulo 442 del Código Penal

37 NUEVO FORMULARIO PARA DECLARACIÓN DE RENTA DE PERSONAS JURÍDICAS
El nuevo formulario deberá ser diligenciado en su totalidad por los obligados que a 31 de diciembre de 2011 estén clasificados como: - Grande contribuyentes, - Personas jurídicas con calidad de importadores, Declarantes de renta y complementarios que hubieren declarado ingresos y/o patrimonio brutos superiores a 3 mil millones de pesos, en el año gravable 2010. Deberán registrar los datos desagregados en el formulario 110; es decir, de ahora en adelante deberán consignar también los valores contables que permitan establecer los valores absolutos de cada concepto. Las personas jurídicas y las personas naturales que no estén clasificadas dentro del universo mencionado anteriormente, deberán diligenciar solo la primera hoja del formulario 110 como se ha venido haciendo en años anteriores.

38 ASOCIACIONES Y CONGREGACIONES RELIGIOSAS
Las asociaciones y congregaciones no son contribuyente de impuesto de renta según art. 23 de estatuto tributario y art. 369 numeral b) del Estatuto Tributario. Favor no retener según art. 369 numeral b) Estatuto Tributario.

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