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XXI CONGRESO INTERNACIONAL DE CREDITO EDUCATIVO TRANSFORMACION DEL ICETEX.

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Presentación del tema: "XXI CONGRESO INTERNACIONAL DE CREDITO EDUCATIVO TRANSFORMACION DEL ICETEX."— Transcripción de la presentación:

1 XXI CONGRESO INTERNACIONAL DE CREDITO EDUCATIVO TRANSFORMACION DEL ICETEX

2 Agenda COLOMBIA, MOMENTO ACTUAL SISTEMA DE EDUCACIÓN TRANSFORMACIÓN DEL ICETEX MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA

3 Información general sobre Colombia Nombre oficial: República de Colombia Capital: Bogotá, 7 millones habitantes Población (2005): 44 millones habitantes (77% urbano, 23% rural) PIB (2005): US$ 102,500 millones PIB per cápita (2005): US$ 2,277 Crecimiento PIB (2005): 5.13% Inflación anual (2005): 4.85%

4 Información general sobre Colombia Tasa interés captación (2005): 7.01% Tasa consumo (2005): 17.42% Exportaciones (2005): US$ 21,197 millones Importaciones (2005): US$ 19,800 millones Inversión extranjera directa (2005): US$ millones Tasa alfabetismo: 92.1%

5 Ubicación geográfica Beijing 24:10 hr Sidney 37:35 hr Johannesburgo 21:35 hr Santiago 5:00 hr Buenos Aires 6:10 hr Rio 5:50 hr Lima 2:30 hr Quito 1:25 hr Londres 13:45 hr L. A 8:45 hr Madrid 10:15 hr Nueva York 5:30 hr Miami 3:40 hr Caracas 1:30 hr Nueva Delhi 48hr Singapur 33:20hr Mexico D.F. 4:30hr Seattle 8:23hr Moscú 15:55hr Paris 14:05hr Seul 27:05hr Tokio 24:30hr

6 EL PAÍS ESTÁ CAMBIANDO Y ASÍ LO ESTAMOS SINTIENDO EL PAÍS ESTÁ CAMBIANDO Y ASÍ LO ESTAMOS SINTIENDO

7 En lo económico La economía ha mejorado sustancialmente en los últimos cuatro años: salimos de la crisis Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe Crecimiento (%) del PIB

8 En lo económico Colombia mejoró sus niveles de empleo La Tasa de desempleo pasó de 15,7% a 11,8% (000) Ocupados – Total nacional millones nuevos ocupados Fuente: Departamento Administradivo Nacional de Estadística

9 En lo económico Tasa de Inflación % (1994 – 2005) Tasas de interés bajas y estables Tasas de interés bajas y estables Fuente: Banco de la República Tasas de interés % (1997 – 2005) Alcanzamos el nivel más bajo de inflación en los últimos 42 años y hemos logrado tasas de un dígito desde 1999

10 En lo económico PIB América Latina (2004) US$ Millones Colombia es la quinta economía de América Latina y tercera población más grande Fuente: Banco Mundial, Banco de la República Dentro del grupo de los países andinos Colombia tiene la segunda economía más grande y la mayor población. Población América Latina (2004) Millones de habitantes

11 En lo social Los niveles de pobreza e indigencia han disminuido, alcanzamos las tasas mas bajas desde 1991 Fuente: Estimaciones MERPD- ENH y ECH Entre 2002 – 2005 la pobreza cayó 7,8 puntos: 2,3 millones menos de pobres. Entre 2002 y 2005 la indigencia se redujo 6 puntos: 2,2 millones menos de indigentes. Pobreza nacional Indigencia nacional

12 SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO

13 Fuente: Ministerio de Educación Nacional Niveles de la Educación

14 Instituciones de Educación Superior Fuente: Ministerio de Educación Nacional

15 Cobertura La Revolución Educativa, programa del Gobierno Nacional, trazó la meta de ampliar la cobertura en 400 mil nuevos cupos; 100 mil financiados con crédito flexible, bajas tasas y amplios plazos. Así surgió el Proyecto, Acceso con calidad a la Educación Superior ACCES, garantizando la conformación de una sociedad incluyente y participativa. La Revolución Educativa, programa del Gobierno Nacional, trazó la meta de ampliar la cobertura en 400 mil nuevos cupos; 100 mil financiados con crédito flexible, bajas tasas y amplios plazos. Así surgió el Proyecto, Acceso con calidad a la Educación Superior ACCES, garantizando la conformación de una sociedad incluyente y participativa.

16 Cobertura El aumento de la cobertura del sistema educativo, durante la presente administración ha alcanzado resultados considerables. Entre 2002 y 2005 se logró dar acceso a personas al nivel superior.

17 Cobertura La cobertura en educación superior pasó del 21% en 2002 al 22,6% en Dicho comportamiento obedece a la ampliación de cupos en las universidades públicas y a la ampliación de la oferta de créditos por parte del ICETEX Total Cobertura en Educación Superior

18 ICETEX ayer y hoy Desde 1950 hasta diciembre de 2005 (55 años) fue un Instituto descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación Nacional. Hoy es una entidad Financiera de naturaleza especial, para el fomento de la educación superior, con autonomía administrativa y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educación nacional.

19 Sobre nosotros Patrimonio US $ 370 MM Cartera colocada US $ 478 MM Recursos administrados de terceros US $ 217 Presupuesto 2006 US $ 170 MM Costo de operación del presupuesto6.5% Inversión93.5% EL ICETEX EN CIFRAS

20 Logros recientesACCES Mediano Plazo Posgrado País Posgrado Exterior Doctorados (Colciencias) Fondos en Administración Crédito Educativo Programas Internacionales Becas Internacionales Idiomas sin Fronteras Profesores Invitados a universidades Programas Especiales Becas para Artistas Comunidades Indígenas Comunidades Afrocolombianas Médicos Ley 100 de Beneficiarios

21 Cobertura Entre 2003 y 2005 se han aprobado, a través de todas sus líneas de crédito, préstamos educativos para educación superior.

22 ACCES Equidad Social Nunca antes el crédito educativo contribuyó en forma extensiva e incluyente a poblaciones vulnerables. 94% Estratos 1,2 y Estudiantes de 970 municipios del país Equidad Regional Todos los departamentos del país participan de los beneficios del crédito educativo.

23 Transformación Institucional ANTES Pertenecía al sector público no financiero. La asignación anual de recursos presupuestales se encontraba dentro de la programación macroeconómica fiscal. Los excedentes financieros le pertenecían a la nación. Insuficiente cupo fiscal para la ejecución de los proyectos de crédito educativo. Cumplir las metas previstas en el plan nacional de desarrollo Hacia un Estado comunitario. Liberar espacio fiscal Tener independencia frente a las restricciones de la política macroeconómica fiscal. Ampliar la cobertura educativa. Desarrollar nuevos productos y servicios en materia crediticia y de internacionalización de la educación. HOY

24 ¿POR QUÉ TRANSFORMAR EL ICETEX EN ENTIDAD FINANCIERA? Ante la creciente demanda de crédito educativo y la limitante presupuestal a la que estaba sujeto el ICETEX, se vio precisado a generar una estrategia que le permitiera superar las limitaciones organizaciones, presupuestales y formativas para responder efectivamente a la demanda y dar mayor cobertura. Transformación Institucional

25 Beneficios de la transformación Se abrirán nuevas líneas de crédito directo para que las instituciones de Educación Superior del país mejoren sus programas académicos. El Instituto seguirá manteniendo bajas tasas de interés, siempre por debajo del sector financiero. La Ley aprobó también conceder subsidio a los estudiantes provenientes del estrato 3. Desde el año 2003 se venía otorgando subsidio del 25% sobre el monto total de la matrícula a los estudiantes de estratos 1 y 2 Transformación Institucional

26 Beneficios de la transformación La eliminación de las barreras fiscales que restringían la operación crediticia del ICETEX, le permitirá conceder más créditos educativos y oportunidad en el servicio. El ICETEX podrá ampliar su portafolio de programas y servicios, con nuevos recursos provenientes de Findeter, Finagro y Bancoldex, así como a través de la emisión de Títulos de Ahorro Educativo, TAE. El Instituto canalizará la cooperación internacional proveniente de organismos internacionales para el financiamiento de proyectos educativos. Transformación Institucional

27 Patrimonio y fuentes de recursos El patrimonio del ICETEX está integrado por los aportes efectuados por la Nación y demás entidades públicas, el valor de sus reservas, el superávit, la revalorización del mismo y los resultados del ejercicio fiscal. El patrimonio del ICETEX está integrado por los aportes efectuados por la Nación y demás entidades públicas, el valor de sus reservas, el superávit, la revalorización del mismo y los resultados del ejercicio fiscal. Fuentes de recursos: Las partidas que con destino al ICETEX se incluyan en el Presupuesto General Las partidas que con destino al ICETEX se incluyan en el Presupuesto General Los ingresos provenientes de la prestación de sus servicios. Los ingresos provenientes de la prestación de sus servicios. Los rendimientos de las operaciones e inversiones que realice con recursos propios y de terceros. Los rendimientos de las operaciones e inversiones que realice con recursos propios y de terceros. Los bienes e ingresos, utilidades, intereses y demás beneficios que se generan por las operaciones autorizadas Los bienes e ingresos, utilidades, intereses y demás beneficios que se generan por las operaciones autorizadas Los bienes e ingresos que como persona jurídica adquiera a cualquier título para el desarrollo de su objeto. Los bienes e ingresos que como persona jurídica adquiera a cualquier título para el desarrollo de su objeto. Las donaciones que reciba de las entidades públicas y de los particulares. Las donaciones que reciba de las entidades públicas y de los particulares. Los demás bienes y recursos que determine el ordenamiento jurídico. Los demás bienes y recursos que determine el ordenamiento jurídico. Transformación Institucional

28 Distribución de los Excedentes En razón a su naturaleza especial, el ICETEX destinará los beneficios, utilidades y excedentes que obtenga, al desarrollo de su objeto. Creará una reserva patrimonial que se destinará de la siguiente forma: El 40% para la constitución de reservas destinadas a la ampliación de cobertura del crédito y de los servicios del ICETEX. El 40% para la constitución de reservas destinadas a la ampliación de cobertura del crédito y de los servicios del ICETEX. El 30% para la constitución de reservas destinadas a otorgar subsidios para el acceso y permanencia a la educación superior de estudiantes con bajos recursos económicos y mérito académico. El 30% para la constitución de reservas destinadas a otorgar subsidios para el acceso y permanencia a la educación superior de estudiantes con bajos recursos económicos y mérito académico. Las utilidades que resulten después de realizar las apropiaciones anteriores, se destinarán a incrementar el capital de la entidad. Las utilidades que resulten después de realizar las apropiaciones anteriores, se destinarán a incrementar el capital de la entidad. Transformación Institucional

29 Órganos de Dirección y Control La Junta Directiva esta compuesta por: El Ministro de Educación o el Viceministro delegado El Ministro de Educación o el Viceministro delegado Un representante del Consejo de Educación Superior Un representante del Consejo de Educación Superior Un representante del Consejo Nacional de Acreditación Un representante del Consejo Nacional de Acreditación Un representante de universidades públicas Un representante de universidades públicas Un representante de universidades privadas Un representante de universidades privadas Un representante de los alcaldes Un representante de los alcaldes Un representante de los gobernadores Un representante de los gobernadores El representante legal La representación legal estará a cargo de un presidente, quien será agente del Presidente de la República, de su libre nombramiento y remoción. Transformación Institucional

30 Atribuciones de la Junta Directiva Expedir los estatutos internos del ICETEX Formular la política general y los planes, programas y proyectos para el cumplimiento del objeto social del ICETEX. Adoptar su propio reglamento de crédito y estatuto de servicios. Aprobar el presupuesto anual del ICETEX antes del 31 de diciembre de cada año para la vigencia siguiente, Fijar tarifas a cobrar por la prestación de sus servicios.

31 Funciones: Adoptar de planes proyectos y programas para la administración del riesgo financiero, la financiación del crédito educativo, la administración, el saneamiento y la recuperación de cartera. Proponer al Gobierno nacional la estructura organizacional, nomenclatura y requisitos para los empleados públicos, régimen salarial, régimen prestacional, la remuneración y demás emolumentos. Autorizar al ICETEX la emisión de TAE. Expedir los actos administrativos que se requieran para el cumplimiento de las funciones y de las operaciones autorizadas al ICETEX como entidad financiera de naturaleza especial.

32 IMPLICACIONES DE LA ADECUACION DEL ICETEX A ENTIDAD FINANCIERA DE NATURALEZA ESPECIAL

33 1. EN PROCEDIMIENTOS Reingeniería de procesos y procedimientos estratégicos, misionales y de apoyo Realineamiento del Plan Estratégico Construcción de la cadena de valor como insumo al sistema de calidad Adecuación de procedimientos para mitigar los riesgos Expedición del Estatuto de Presupuesto

34 Descuento y redescuento 2. EN OPERACIONES Inversiones y tesorería Implementación del Sistema de Control Interno Modernización de la plataforma tecnológica, acorde con el Plan Estratégico de Sistemas y con las exigencias de Súperfinanciera Elección o designación de los miembros de la Junta Directiva

35 Manuales de crédito y cartera 2. EN OPERACIONES Saneamiento contable y definición del PUC Medición y evaluación de riesgos Diseño y elaboración del régimen especial para inspección y vigilancia Selección o designación del revisor fiscal, defensor del cliente y oficial de cumplimiento del SIPLA Aprobación del presupuesto

36 Elaboración de Estudio Técnico de Reestructuración Actualización de funciones y cargas de trabajo Elaboración de los Estatutos 3. EN ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Definición de planta de personal, nomenclatura de cargos y escala salarial Elaboración del reglamento de Junta Directiva

37 Vigilancia y control La Superintendencia Financiera, bajo un reglamento especial que expida el Gobierno Nacional, vigilará la operación del ICETEX. Transformación Institucional

38 MODERNIZACIÓN TECNOLOGICA PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA CON NUESTROS ALIADOS ESTRATEGICOS Transformación Institucional

39 Estados de Cuenta Programa Social de Idiomas sin Fronteras Créditos Programas Internacionales Fondos Sistema de Atención Virtual Plataforma Tecnológica

40 TRIANGULACIÓN VIRTUAL Aliados EstratégicosBeneficiarios Oficinas Icetex. Oficinas Icetex. CREDITOS Estados de Cuenta Programa Social de Idiomas sin Fronteras Créditos Programas Internacionales Fondos Sistema de Atención Virtual Plataforma Tecnológica

41 Inteligencia del Negocio Comunicaciones PLATAFORMA TECNOLOGICA Estados de Cuenta Programa Social de Idiomas sin Fronteras Créditos Programas Internacionales Fondos Sistema de Atención Virtual Plataforma Tecnológica

42 INTELIGENCIA DEL NEGOCIO

43 INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES

44 Becas Internacionales Inscripción Banco de Solicitantes para información de becas Programas Programa de Seguimiento a Becarios y Exbecarios. PROGRAMAS INTERNACIONALES Estados de Cuenta Programa Social de Idiomas sin Fronteras Créditos Programas Internacionales Fondos Sistema de Atención Virtual Plataforma Tecnológica

45 Estados de Cuenta Pagos y Consignaciones Consulta de Giros ESTADOS DE CUENTA Estados de Cuenta Programa Social de Idiomas sin Fronteras Créditos Programas Internacionales Fondos Sistema de Atención Virtual Plataforma Tecnológica

46 FONDOS

47 SISTEMA DE ATENCION VIRTUAL

48 PROGRAMA SOCIAL DE IDIOMAS SIN FRONTERAS

49 PAGOS Y CONSIGNACIONES

50 CREDITO BENEFICIARIOS

51 ADMINIES – SOCIOS ESTRATÉGICOS

52 NUEVAS LINEAS DE CREDITO ESTADÍSTICAS

53 NUEVAS LINEAS DE CREDITO - Workflow

54 El crédito educativo orientado a poblaciones de menores recursos económicos, y con méritos académicos, es la más poderosa herramienta de inclusión y movilidad social, de solidaridad responsable y de fe en el futuro del país. Álvaro Uribe Vélez


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