La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORME SECRETARÍA Abril 27 de 2012. Nada vale la pena si se compara con el conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor… No pretendo decir que haya conquistado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORME SECRETARÍA Abril 27 de 2012. Nada vale la pena si se compara con el conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor… No pretendo decir que haya conquistado."— Transcripción de la presentación:

1 INFORME SECRETARÍA Abril 27 de 2012

2 Nada vale la pena si se compara con el conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor… No pretendo decir que haya conquistado la meta o conseguido la perfección, pero me esfuerzo a ver si la conquisto, por cuanto yo mismo he sido conquistado por Cristo Jesús… olvidando lo que he dejado atrás, me lanzo de lleno para conquistar lo que está delante (Filp. 3, 8 b b). Plan Global de la CLAR para el trienio: Escuchemos a Dios donde la vida clama Plan Global de la CRC: La Palabra del Señor, camino de transfiguración de la Vida Consagrada donde la vida clama CRC, lema para el año 2012: Clamor de la vida, clamor de la justicia: la vida consagrada al servicio de los pobres.

3 SECRETARIADO PERMANENTE Personal que colabora en la sede nacional Comisiones JUNTA AMPLIADA SECCIONALES VARIOS Edificio Corecol Otros

4 Secretario adjunto Héctor Lizarazo Salcedo TesoreraEsperanza Prieto Bayona MensajeroCarlos Arturo Contreras Virguez RecepcionistaYeimy Johanna Ramírez Nieto Servicios GeneralesMartha Pamplona Pineda y María Yazmín Flórez Vásquez

5 1. Formación 2. Institutos Colombianos 3. Justicia, Solidaridad y Paz 4. Mixta 5. Mujer – Iglesia 6. Nuevas Generaciones 7. Pastoral Juvenil Vocacional 8. Reflexión de Asuntos Económicos 9. Reflexión Teológica 10. Salud

6 FORTALEZAS Reflexionado sobre la realidad de las/os formandas/os de las diferentes comunidades, reconociendo su carácter internacional. Diálogo con los formadores para realizar un trabajo en conjunto. El CER ha crecido en reconocimiento de la diversidad intercultural, inter-congregacional, inter-nacionalidad y de género y misión compartida con los laicos. Es espacio subsidiario en el acompañamiento. Avance en análisis de la época y su influencia en las/os formandas/os Reflexión sobre género. Asumir e integrar la dimensión humana en los procesos formativos. La centralidad de Jesús y su proceso formativo, se ha favorecido en todos los espacios. Formación integral, sólida en exegesis y hermenéutica.

7 DESAFÍOS La formación sociopolítica es aspecto a mejorar. Los formadores y formandos no son particularmente sensibles a este aspecto. El compromiso por la justicia se encuentra opacada por las urgencias en la formación afectivo-sexual. Tener el contexto histórico que vivimos, por ejemplo: la vida líquida que hace inconsistentes y pasajeras las opciones por una vida consagrada. La fragilidad emocional ocasionada por muchos factores: el deterioro de las relaciones familiares, la violencia generalizada y la precariedad económica La ausencia o deficiente formación en la fe. Las deficientes bases escolares con las que llegan los jóvenes. Lograr mayor relación y trabajo conjunto entre formadoras/es y el CER. Constituir la comunidad educativa. Fortalecer el CER: Lograr una re-organización interna a nivel nacional. Conseguir convenios con universidades que contribuyan a fomentar la identidad de vida religiosa y abran posibilidades a los estudiantes en el ámbito de la cualificación.

8 ACTIVIDADES Centro de Estudios Religiosos CER Encuentro Nacional de Postulantes, Novicias/os Escuela de Formadores ESFOR Semana para Junioras y Juniores Semana nacional para formadoras/es Semana de preparación a Votos Perpetuos Talleres para aspirantes, postulantes, novicias/os Tardes de reflexión para formadoras/es

9

10

11

12 FORTALEZAS Talleres y asambleas han fortalecido la vida religiosa que ha nacido en Colombia. Acompañamiento a las comunidades religiosas nacientes La solidaridad se ha fortalecido por medio de la oración. Hemos compartido los diferentes carismas enriqueciendo nuestra comunión.

13 FORTALEZAS Estudio de la realidad y característica de los jóvenes, culturas y la vocación en estos contextos. Centralidad en Jesucristo, apertura en la palabra énfasis en el conocimiento de la exhortación apostólica Verbum DominI. Cada año hemos reflexionado a partir de un ícono de la sagrada escritura: sirofenicia y trasfiguración.

14 DESAFÍOS Fortalecer la comunión entre los institutos colombianos. Elaboración del directorio. Lograr subvención económica que favorezca la participación en los eventos Mayor cobertura en el acompañamiento. Espacio de formación para afrontar los retos que se le plantean a las nuevas comunidades.

15 FORTALEZAS La misión de la comisión se desarrolla inter- congregacionalmente, por ejemplo en Soacha donde se está ejecutando uno de los proyectos. Se resalta que en el trabajo de la comisión el aporte laical es muy significativo. La misión compartida con otras organizaciones como el CINEP. Análisis de la realidad a través de foros, la reconstrucción de la memoria histórica a nivel nacional y local. Análisis de la realidad de la trata de personas.

16 DESAFÍOS Lograr que los superiores provinciales den garantía de continuidad de las comunidades religiosas comprometidas con los proyectos de justicia solidaridad y paz. Fortalecer la comisión, comprometiendo a la participación de otras comunidades religiosas.

17 ACTIVIDADES Reuniones con Superiores Mayores Foros Proyectos

18 FORTALEZAS Participación de varias comunidades religiosas. Dimensión ecuménica importante a nivel teológico y bíblico con ojos de mujer. En los proyectos se parte de la realidad coyuntural y estructural. Reflexión común de la Palabra de Dios, que dinamiza la persona y la comunidad. Recuperación del ser de mujeres consagradas y de los derechos de las mujeres en los sectores populares.

19 DESAFIOS Crear conciencia de inter- congregacionalidad para mayor participación Despertar conciencia sobre la problemática de la mujer. Despertar el sentido ecuménico

20 ACTIVIDADES - Lectura de realidad sobre la Ley de Víctimas. - Reunión con el Proyecto Mujeres de Paz para preparación el encuentro con mujeres filipinas comprometidas con la realidad de su pueblo que visitaron Colombia del 1 al 10 de agosto. -

21 ACTIVIDADES Noviembre 25: celebración del Día de la No violencia a la mujer. Foro de la Comisión Mujer Iglesia para tratar el tema de la Ley 1257 y hacer memoria de H. Teresita Ramírez. Participan 60 personas

22 FORTALEZAS Apoyo de las distintas comunidades religiosas. Trabajo en equipo gracias a la perseverancia de los miembros de Comisión. Participación de la Comisión en algunos espacios de formación de la CRC para promover a las nuevas generaciones. Hemos asumido las orientaciones bíblicas y teológicas, a saber: La trasfiguración y la Sirofenicia.

23 DESAFÍOS Establecer un acompañamiento y fortalecimiento de las Seccionales a través de un sistema de red por regiones. Un trabajo conjunto con la Comisión de las nuevas generaciones de la CLAR. Una mayor participación de las nuevas generaciones de la vida religiosa en los encuentros programados. Establecer una agenda donde se trabajen temas que fortalezcan más la identidad de las nuevas Generaciones de la nueva religiosa.

24 ACTIVIDADES Agosto 13 al 15 de 2011: Encuentro Nacional de Nuevas Generaciones Octubre 8 de 2011:Encuentro Regional de Nuevas Generaciones, en la sede de la CRC. Tema: El sueño de la Vida Consagrada. Ponente: Padre Carlos Bernal.. -

25 ACTIVIDADES Marzo 6 a 8 de 2012: II Congreso Latinoamericano de Nuevas Generaciones, programado por la CLAR, en Medellín. Abril 14 de 2012: Reunión con los representantes de las comisiones existentes en Colombia de Nuevas Generaciones.

26 FORTALEZAS Continuidad en el proceso de animación vocacional inter-congregacional. Animación a nivel inter-diocesano. Una novedad es el acercamiento a las y los vacacionadas-os. Análisis de la realidad con el método ver, juzgar, actuar, desde la Palabra de Dios. Análisis sobre culturas juveniles. Colaboración del presidente de esta Comisión, Padre Abad Martínez Chuquizana, Misionero de los Santos Apóstoles, con la Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal y la aceptación que se le ha dado allí.

27 DESAFIOS Motivar la animación vocacional a desarrollar los procesos en clave de la cultura vocacional. Promover una pastoral vocacional articulada al proceso de formación inicial y permanente.

28 ACTIVIDADES Mayo 7 de 2011: Peregrinación Juvenil Vocacional al Santuario de la Peña – Guadalupe. Tema: Jóvenes discípulos misioneros para lanzar las redes. Asisten más de 300 personas. Septiembre 21 al 23: Seminario - Taller de Pastoral Juvenil Vocacional: Culturas juveniles y estrategias de acompañamiento. Ponente: Licenciado Gustavo Adolfo Muñoz M. 82 Participantes. Febrero 22 a 24 de 2012: Seminario de Pastoral Juvenil Vocacional, región Cundinamarca. Asistieron 39 religiosas/os

29 ACTIVIDADES Febrero 4 y 5 de 2011: se realiza el Seminario Taller para Ecónomas/os en el colegio Teresiano. Participan 130 personas, entre religiosos y seglares. Debe destacarse la colaboración de Martha Barriga, contadora de la Congregación de las Hermanas Teresianas, única persona que permanece de la Comisión. Urge el ofrecimiento de algunas/os religiosas/os si se desea que continúe esta Comisión.

30 FORTALEZAS Los miembros son personas comprometidas con el proceso de revitalización de la vida religiosa y con el cambio social. Vivimos en un ambiente de fraternidad y respeto a la diferencia. Apertura para nuevos participantes. Animación a través de retiros, jornadas teológicas y el acompañamiento a algunas comunidades a nivel nacional.

31 FORTALEZAS La mayoría están insertos en lugares de conflictos y de la realidad de la vida consagrada. Encuentro con jóvenes religiosas para ver cómo perciben la realidad de la vida religiosa. Actitud crítica de la realidad a la luz de la Palabra. Tratar de integrar entre la palabra y lo cristológico como un eje central de reflexión.

32 DESAFÍOS Integrar nuevos miembros a la comisión Lograr un mayor apoyo y acompañamiento a las distintas Seccionales de Colombia. Descentralizar los eventos para favorecer la participación

33 ACTIVIDADES Retiros mensuales Semana de Vida Religiosa Seminario taller para Superioras/es locales Encuentro de Reflexión Teológica de Vida Religiosa

34 ACTIVIDADES Junio 17 al 19 de 2011: Seminario de Salud en la sede de la CRC. Temas tratados: estándares para hogares geriátricos, metodología para el proceso de habilitación de pequeñas IPS, calidad de vida. Asistieron 14 personas. Está pendiente un seminario a partir de una cartilla que elabora la Asociación Colombia Saludable, con los derechos de los pacientes según la nueva reglamentación.

35 Asistencia a la Junta Ampliada seccionales o sea el 54,55% de éstas: Bucaramanga Arauca Cali Cartagena Cúcuta Guapi

36 Asistencia a la Junta Ampliada seccionales o sea el 54,55% de éstas: Bucaramanga Arauca Cali Cartagena Cúcuta Guapi Ibagué Manizales Medellín Mocoa Montería Neiva Ocaña Palmira Pereira Popayán Tunja Santa Marta

37 Asistencia a la Junta Ampliada 2011 Estuvieron ausentes de 15 seccionales: Barrancabermeja Villavicencio Buga Istmina Líbano - honda Apartadó Ipiales Sincelejo Florencia Valledupar Buenaventura Belalcazar Garagoa Barranquilla Pasto

38 Visitas: 2011 Mayo 7 y 8: Hna. Marta Lucía Millán, Ocaña Junio 4: Hna. Lubby Pertuz, Putumayo Julio 31: Hna. Marta Lucía Millán, Barranquilla. Septiembre 9 a 11:Hermana Marta Lucía Millán, 2º congreso de Vida Religiosa de la Provincia Eclesiástica de Tunja, en la casa de Convivencias Quirachim, Garagoa. Asistieron de las seccionales de Tunja, Chiquinquirá, Garagoa, Duitama - Sogamoso. Noviembre 26: Hna. Lubby Pertuz, Bucaramanga 2012 Febrero 4: H. Marta Eugenia Pérez, Cali. Febrero 11: Hna. Marta Lucía Millán, Florencia

39 Edificio Corecol Otros

40 De responsables de revistas y boletines de las Conferencias Nacionales, Agosto 20 al 21 de 2011 en Montevideo. Asisten Héctor Lizarazo y Hermana Marta Lucía Millán. VI encuentro de secretarias/os de las Conferencias Nacionales, Agosto 22 al 25 de 2011 en Montevideo. Participa Hermana Marta Lucía Millán.

41 Fórum sobre pastoral afro colombiana y Vida Religiosa: desafíos y perspectivas. 6 de Diciembre de 2011, Asisten 26 religiosos. Iniciativa Educativa Colectiva Afrocolombiana: se desarrolla en Bogotá. Los Misioneros Combonianos invitan a otras personas a dar un tiempo para esta colaboración solidaria: En Suba, sábados de 2 a 5 p.m. En Soacha, altos de Cazuca, domingos de 9 a.m. a 1 p.m..

42 Si resultan más voluntarios podrían atenderse otros sitios. En el momento hay necesidad de pupitres. Por favor avisar al Hno Marco Binaghi, Tel Celular Mail:

43 Parroquia de San Francisco de Asís, Bogotá, Ciudad Bolívar. El párroco ofrece para vivienda una casa de la parroquia. Información: H. Teresa de Jesús León Sánchez, Hermanas Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia, teléfono Carrera 21 # sur.

44 La Pastoral Nacional de los Trabajadores, impulsada desde el Secretariado Nacional de Pastoral Social y Caritas, por la Congregación de Discípulos y Misioneros al Servicio de los Trabajadores (as), invitan a la Celebración Eucarística por el DON DEL TRABAJO el 30 de Abril de 2012, a las 12.:00 m, en la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, Carrera 7 con calle 20 en Bogotá.

45


Descargar ppt "INFORME SECRETARÍA Abril 27 de 2012. Nada vale la pena si se compara con el conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor… No pretendo decir que haya conquistado."

Presentaciones similares


Anuncios Google