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1 24 de abril de 2009 Mantenimiento BP – TGI del 9 y 10 de abril. 1.Objeto de los mantenimientos 2.Actividades de Coordinación y Planeación de los trabajos.

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1 1 24 de abril de 2009 Mantenimiento BP – TGI del 9 y 10 de abril. 1.Objeto de los mantenimientos 2.Actividades de Coordinación y Planeación de los trabajos. 3.Ejecución de los trabajos 4.Conclusiones.

2 1. Objeto de los mantenimientos Trabajo :Cambio de la válvula de línea Boquemonte que presentaba daño. Duración: 20:00 hrs Impacto: Suspensión servicio de transporte para Bogotá, Cogua, Chiquinquirá, Simijaca, Caldas, Susa, Fúquene, Capellanía, Guatancuy, Cucunubá, Tausa, Nemocón, Ubaté y Sutatausa. Trabajo: Reparación fuga de gas en el cabezal de la línea colectora de gas de alimento de las plantas de tratamiento Duración: 24:00 hrs Impacto: Suspensión total del suministro de gas en condiciones de calidad RUT en cuanto a CO2.

3 2. Actividades de Coordinación y Planeación de los trabajos. TGI S.A. ESP informó al CNO Gas con la debida anticipación la realización del mantenimiento y de las implicaciones del mismo. BP a su vez informa de una fuga de gas en su planta de Cusiana y se decidió que lo mas adecuado era realizarlos de forma simultánea. Se eligió el 9 y 10 de Abril/09, ya que historicamente en estos días se presentan consumos muy bajos (semana santa). Chevron manifestó la necesidad de realizar un mantenimiento para esa misma fecha, aprovechando la baja demanda de la época. La coordinación al interior del CNO Gas, permitió posponer el trabajo de Chevron. Teniendo en cuenta que no impactaba la demanda pero generaba incertidumbre. Se realizaron cinco teleconferencias con productores, transportadores y remitentes. Con la información histórica se concluyo que el gas disponible del campo de La Guajira era suficiente para atender la demanda del interior, excepto Bogotá, Chiquinquirá, Simijaca y Caldas (tramo despresurizado). Se fijo la hora de inicio de los trabajos en las horas de menor consumo. 19:00hrs Implementación de plan de contingencia para atender a los Municipios afectados en el tramo La Belleza – Cogua, por parte de Gas Natural. Se suscribieron acuerdos con remitentes para recibir gas fuera de especificaciones de CO2.

4 3 Ejecución de los trabajos BP ejecutó los trabajos en el tiempo establecido. TGI ejecutó los trabajos con 5 hora de adelanto. La atención de la demanda en Bogota se dio con gas de inventario y el suministro por el sur (Usme) con gas de alto contenido de CO2. Gas Natural realizó gestiones con remitentes industriales de Bogotá para que realizaran mantenimientos y adicionalmente realizó una restricción de MBTU para el sector industrial. Para el resto del país el suministro fue normal

5 4 Conclusiones. La coordinación al interior del CNO gas permitió realizar los trabajos con un mínimo impacto al mercado. Los trabajos se realizaron de acuerdo al cronograma establecido Todos los agentes de la cadena estuvieron debidamente informados. El Municipio de Chiquinquirá no tuvo restricción en el segmento regulado gracias al respaldo de GNC instalado. Se puso en práctica el procedimiento de manejo de crisis en prestación de servicio, sin ser requerido gracias a la prontitud de solución del mantenimiento de TGI. La demanda real fue inferior a la pronosticada.

6 GNC – Gasoducto Virtual Estación de Carga: Un compresor conectado comprime el gas dentro de los módulos de transporte (cilindros). Transporte: El vehículo transporta por carretera los módulos, a velocidades comunes para el transporte de carga. Estación Descompresora: Conjunto de elementos mecánicos que permiten disminuir la presión hasta los rangos requeridos para su uso final. Conexión Sistema de Distribución: Empalme de la estación descompresora a la red de distribución para suministrar gas natural a 4 Bar. Se conectó el módulo de GNC a la red de distribución con una capacidad total de m3. Se atendió la demanda deficitaria del día gas conectando la unidad por dos horas, en el pico de demanda de la mañana (8:00 – 10:00 am). Plan de cobertura en Chiquinquirá Plan de cobertura en Chiquinquirá

7 GRACIAS


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