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Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 Los servicios postales: Tendencias y nuevas tecnologías Daniel Medina Velandia Viceministro de Comunicaciones.

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1 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 Los servicios postales: Tendencias y nuevas tecnologías Daniel Medina Velandia Viceministro de Comunicaciones Bogotá D.C., Mayo 08 de 2009

2 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 2 Contenido I.Tendencias mundiales II.Contexto colombiano III.Proyecto de Ley Postal IV.Conclusiones

3 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 3 Importancia de las redes postales Ofrecen acceso a servicios esenciales y contribuyen a reducir la pobreza especialmente en áreas remotas y de bajo poder adquisitivo. Por por cada 1,0% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, se genera un crecimiento del tráfico postal que puede variar entre 0,8% y el 1,0%. Facilitan la transmisión del conocimiento y la información, contribuyendo así a la educación y al aumento de la alfabetización. Permiten el acceso de la población a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, contribuyendo así a cerrar la brecha digital entre países. Proporcionan acceso a servicios financieros de transferencia de fondos entre la población más pobre, generalmente excluida del sistema financiero.

4 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 4 Liberalización, competencia y privatización Evolución del mercado postal de un modelo monopolístico nacional a un modelo de competencia La liberalización se ha producido en varias etapas: Separación de las funciones de regulación y operación Apertura de mercado Introducción de técnicas privadas de gestión y cambio de estatus jurídico de las administraciones postales Privatización parcial o completa

5 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 5 Liberalización, competencia y privatización Competencia creciente entre operadores públicos y privados Correspondencia: 96% del tráfico doméstico y 80% del tráfico internacional en poder de operadores públicos Paquetería: 28% del mercado doméstico y 20% del mercado internacional en manos de los operadores públicos.

6 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 6 Globalización Los operadores tradicionales de correo están superando las fronteras nacionales e incursionando en otros mercados. Entrada de grandes competidores privados (integradores o freight forwarders) con presencia global en mercados tradicionalmente monopólicos protegidos de la competencia. (UPS, Fedes, DHL) Los principales operadores postales se han convertido ellos mismos en integradores o se han unido a ellos a través de alianzas o adquisiciones estratégicas: Deutsche Post y DHL KPN (correo de Holanda) y TNT

7 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 7 Separación de las funciones de regulación y operación Migración de mercados monopólicos implícitamente regulados a mercados en competencia explícitamente regulados: Separación de las funciones de política y regulación de la operación de las empresas tradicionales de correo. Establecimiento de un regulador independiente que tiene la responsabilidad de supervisar la observancia de la reglamentación, garantizar que haya un mercado abierto y competitivo y mantener la calidad de los servicios prestados.

8 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 8 Modernización de los operadores estatales Adopción de principios de mercado en las administraciones postales, con el fin de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios y enfocarse en las necesidades de los clientes. Corporatización de las empresas de correos estatales: Separación por parte del Estado de la administración/operación Cambio del estatus legal para funcionar como una empresa privada

9 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 9 Servicio Postal Universal - SPU Todos los habitantes del mundo tienen derecho a la comunicación Carta de N.U. – Declaración de los Derechos Humanos Concepto dinámico y progresivo: Cambios de las necesidades y expectativas de los consumidores Diferencias en cuanto a la concepción, el alcance y el método de financiación aplicado en las distintas partes del mundo. Desarrollos tecnológicos (TICs) Definir mecanismos para garantizar la sostenibilidad en la prestación del SPU en el nuevo contexto de mercado (competencia).

10 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 10 Uso de las TICs Las TICs se están utilizando para racionalizar la clasificación y entrega del correo con el fin de mejorar su rapidez, eficiencia y fiabilidad. Las TICs soportan la diversificación del portafolio de productos tradicionales: Correo híbrido o «ePost» Servicios financieros Los desarrollos en los sistemas de información, automatización, logística y distribución crearán una brecha cada vez mayor entre los operadores que inviertan en estas tecnologías y aquellos que no lo hagan.

11 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 11 Tendencias de mercado Substitución de las cartas personales por las comunicaciones electrónicas (correo electrónico, internet, SMS, etc.) Aumento de la correspondencia proveniente de las empresas impulsada entre otros factores a la publicidad directa Aumento de los volúmenes de paquetería, la cual se ha beneficiado substancialmente de la Internet y en particular del desarrollo del comercio electrónico. Mayor enfoque al cliente: Las empresas esperan que los operadores postales se conviertan en sus socios de negocios, de manera que le presten no solo servicios de calidad sino no que se integren a su cadena de valor, mejorando su competitividad. Diversificación del portafolio de productos tradicionales (correo físico) Servicios financieros Correo híbrido Servicios logísticos

12 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 12 Ingresos postales por servicio Fuente: UPU, 2007

13 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 13 Número de envíos per cápita Fuente: UPU, 2007

14 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 14 Cifras postales 97% de la población mundial tiene acceso a los servicios postales. Los servicios postales de pago representan casi el 50% de los ingresos postales en Asia y el Pacífico. El desarrollo de los servicios postales de pago en América Latina es muy bajo (2% de los ingresos), lo que representa una oportunidad de negocios para los operadores postales El número de envíos per cápita de los países industrializados es 20 veces el de América Latina, 90 veces el de los países árabe y 135 veces el de África.

15 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 15 Contenido I.Tendencias mundiales II.Contexto colombiano III.Proyecto de Ley Postal IV.Conclusiones

16 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 16 Visión y lineamientos de política Consolidar un sector postal eficiente e integrado a la economía globa l, que fomente en el largo plazo el desarrollo de un modelo eficiente y sostenible que integre el sector postal con el sector transporte y las redes de logística existentes, teniendo en cuenta las ventajas operativas y los servicios que estos últimos pueden ofrecer Visión Colombia II Centenario: 2019 Los lineamientos de política (Conpes 3440 de 2006): Consolidar las condiciones para el desarrollo del sector postal y para la prestación eficiente y sostenible del servicio postal universal Asegurar la continuidad y el mejoramiento de los servicios postales.

17 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 17 Marco normativo vigente Ley 80 de 1993 Definición de los servicios postales: Servicios de correo: Servicios de giros postales y telegráficos Recibo, clasificación y entrega de correspondencia y otros objetos postales dentro del territorio nacional. El servicio de correo internacional se prestará de acuerdo con los convenios y acuerdos internacionales suscritos con la Unión Postal Universal y los países miembros. Servicios de mensajería especializada: Servicio postal prestado con independencia a las redes postales oficiales del correo nacional e internacional, con características especiales para la recepción, recolección y entrega personalizada de los objetos postales.

18 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 18 Marco normativo vigente Decreto 229 de 1995 Definición de los servicios postales Servicios de correo: Servicios de giros postales y telegráficos Envíos correspondencia y otros objetos postales hasta 2 Kg. Encomiendas y paquetes Servicios de mensajería especializada Registro individual de cada envío Recolección a domicilio Admisión Curso del envío Tiempo de entrega. –Veinticuatro (24) horas en servicio urbano. –Cuarenta y ocho (48) horas en servicio nacional a cualquier lugar del país. –Noventa y seis (96) horas en servicio internacional; Prueba de entrega.

19 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 19 Marco normativo vigente Decreto 229 de 1995 (continuación) Funciones del Ministerio de Comunicaciones Dirigir, planificar y vigilar los servicios postales Otorgar concesiones y licencias para la prestación de los servicios postales Representar al Estado ante todos los Organismos Internacionales del orden postal Régimen de habilitaciones: Servicios de correo: Concesiones Servicios de mensajería especializada: Licencias Régimen de contraprestaciones 4% de los ingresos brutos Se podrán destinar a proyectos de correo social, rural o urbano Obligaciones de los operadores Derechos de los usuarios Régimen sancionatorio

20 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 20 Generalidades El mercado colombiano es uno de los mas liberalizados a nivel mundial con 280 operadores con licencia, de los cuales 180 están activos. Alto grado de informalidad dada la presencia de alrededor de 600 operadores no licenciados. La última Encuesta Anual de Servicios realizada por el DANE para el 2005 encontró 129 empresas dedicadas principalmente a la prestación de servicios postales. Dichas empresas emplearon un total de personas y produjeron ingresos por $500.1 miles de millones de pesos. Liquidación de Adpostal y creación de Servicios Postales Nacionales S.A.- SPN en el Servicios Postales Nacionales, se encarga de la prestación del servicio de Correo Social, por delegación del Ministerio de Comunicaciones, cubriendo el 99% del territorio nacional, para lo cual cuenta con la red de mayor capilaridad en el país, conformada por alrededor de puntos

21 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 21 Ingresos postales por servicio Fuente: Mincomunicaciones, SPN $ M $ M

22 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 22 Contenido I.Tendencias mundiales II.Contexto colombiano III.Proyecto de Ley Postal IV.Conclusiones

23 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia UPU CONPES UPAEP PIDEP Proyecto de Ley Postal Bases de la Reforma Decreto Vigente 229 / 95 Socialización Concepción del Proyecto de Ley Postal – Antecedentes

24 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 24 Necesidades del Sector Necesidades del Sector Universalidad de los Servicios. Separación de las funciones de Regulación y Operación Liberalización del Mercado. Necesidad de Modernizar al Operador Estatal Objetivos de la política postal Objetivos de la política postal Modernizar el sector postal del país: Definir la política sectorial de corto, mediano y largo plazo. Identificar y formular las políticas que garanticen la libre competencia.. Establecer las condiciones para la prestación del SPU: Obligaciones del Estado y las condiciones de financiamiento Establecer el Plan de Desarrollo del SPU y asegurar su financiamiento PIDEP Colombia – Antecedentes

25 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 25 Proyecto de Ley Postal – Objetivos Fijar régimen jurídico para el sector postal y sus respectivas definiciones: Servicios Postales. Objetos Postales. Operadores Postales. Establecer los parámetros básicos para la prestación del SPU. Generar los recursos suficientes para garantizar el SPU. Delimitar las funciones de los distintos órganos de control. Promover la libre y leal competencia dentro del Sector Postal. Generar los instrumentos para sancionar la ilegalidad en el sector.

26 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 26 Contenido I.Tendencias mundiales II.Contexto colombiano III.Proyecto de Ley Postal IV.Conclusiones

27 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 27 Conclusiones Múltiples tendencias están cambiando la estructura del mercado postal: globalización, liberalización, privatización, alianzas, nuevas tecnologías; que representan grandes retos y oportunidades para los operadores postales del mundo. Los operadores postales ofrecen actualmente un portafolio amplio de productos, desde servicios tradicionales hasta servicios logísticos y servicios financieros de transferencias de fondos. La utilización de las TICs mejora y hace más eficiente la operación postal, aumentando la competitividad de las empresas.

28 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 28 Muchas Gracias Ministerio de Comunicaciones


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