La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN CENTROAMÉRICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN CENTROAMÉRICA"— Transcripción de la presentación:

1 OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN CENTROAMÉRICA
Banco Centroamericano de Integración Económica OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN CENTROAMÉRICA Cámara Colombiana de la Infraestructura Bogotá, agosto 23 de 2007

2 CONTENIDO PARTICIPACIÓN DEL BCIE EN EL FINANCIAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE LA REGION: Formas de asociación Público – Privada Promovidas por el BCIE, Objetivos Estratégicos del BCIE en Infraestructura. PLAN PUEBLA – PANAMA Y BCIE NECESIDADES DE LA REGION EN INFRAESTRUCTURA: Lista de Proyectos OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS: Fichas Técnicas de Proyectos CÓMO IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES BCIE SU MEJOR ALIADO

3 PARTICIPACIÓN DEL BCIE EN EL FINANCIAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE LA REGION: Formas de asociación Público – Privada Promovidas por el BCIE, Objetivos Estratégicos del BCIE en Infraestructura.

4 DESDE SU CREACIÓN EL BCIE HA FINANCIADO US$6,083
DESDE SU CREACIÓN EL BCIE HA FINANCIADO US$6, MILLONES EN INFRAESTRUCTURA

5 El BCIE EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS PARTICIPÓ CON EL 11% DEL TOTAL DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA EN CENTROAMÉRICA … Total: US$19,984 M Composición de Organismos de Desarrollo Fuentes: CEPAL, Banco Mundial, BID, BCIE y datos oficiales LA PARTICIPACIÓN DEL BCIE, RESPECTO AL TOTAL DE INVERSIÓN DE ORGANISMOS DE DESARROLLO, EN CENTROAMÉRICA, ES DEL 47% DEL TOTAL  DE CADA US$ 1 INVERTIDO, US$ 0.47 PROVIENEN DEL BCIE

6 ESTAMOS INSTRUMENTANDO MECANISMOS NOVEDOSOS DE FINANCIAMIENTO …
Proyecto Geotérmico “Las Pailas” – US$160 millones Asociación entre el ICE de Costa Rica y el BCIE (“Asociación Público – BCIE”) para el desarrollo del Proyecto de la siguiente forma: El BCIE aporta los recursos necesarios para financiar la inversión que implica la construcción del Proyecto Geotérmico Las Pailas; Lleva a cabo la construcción del Proyecto, de conformidad con las especificaciones, estándares y diseños del ICE, contratando a su vez a esta entidad – el ICE - para la construcción bajo un contrato modalidad “llave en mano”; El BCIE, una vez la planta de generación y su campo geotérmico estén en operación, arrendaría al ICE, con opción de compra, el activo fijo “Planta Geotérmica Las Pailas”; El ICE efectuaría la operación técnica del campo y Planta Geotérmica, asumiendo la comercialización de la energía generada; A su vez, el ICE dará el mantenimiento necesario a la Planta durante el periodo de arrendamiento bajo contrato establecido con el BCIE. El BCIE contrató al ICE para la ejecución del proyecto. La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) es una entidad de carácter público organizada bajo la forma de sociedad anónima. La CNFL al ser una compañía del sector público en su accionar debe apegarse a procesos de contratación administrativa y de aprobación presupuestaria engorrosos, así como de limitaciones para su endeudamiento. Esta situación afecta su capacidad de generar proyectos y cumplir los retos de crecimiento contemplados en los planes nacionales y propios de la Entidad.

7 ESTAMOS INSTRUMENTANDO MECANISMOS NOVEDOSOS DE FINANCIAMIENTO …
Proyecto portuario “Ampliación, Modernización y Fortalecimiento de Puerto Cortés” – US$160 millones Asociación entre la Empresa Nacional Portuaria de Honduras (ENP) y el BCIE (“Asociación Público – BCIE”), donde llegan a un acuerdo para llevar a cabo el proyecto: a) Dragado, b) Construcción de una Nueva Terminal para Contenedores y su Equipamiento, c) Construcción de Terminal para Gráneles Sólidos. La ENP forma un Fideicomiso en un banco comercial; El BCIE invierte los recursos necesarios para llevar a cabo las obras de conformidad con las especificaciones, estándares y diseños, participando, el BCIE y la ENP en el Comité Técnico del Fideicomiso. Por cada inversión del BCIE, el Fideicomiso dará al BCIE un certificado de participación Fiduciaria (CPF); Se formará una Unidad Ejecutora con EXPERTOS en los temas a desarrollar (dragado, construcciones marítimas y equipamiento), para dirigir la ejecución y presentar a consideración del Comité Técnico las soluciones a problemas que se den y preparará la documentación para llevar a cabo licitaciones y concurso; El Fideicomiso realizará licitaciones y concursos e iniciará la ejecución de las obras; Concluido el proyecto, todos los ingresos por la operación ingresarán al Fideicomiso. Comprados los TPF por el Fideicomiso concluye la participación del BCIE. Este proyecto fue recientemente aprobado, luego a la fecha no hay adjudicaciones. La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) es una entidad de carácter público organizada bajo la forma de sociedad anónima. La CNFL al ser una compañía del sector público en su accionar debe apegarse a procesos de contratación administrativa y de aprobación presupuestaria engorrosos, así como de limitaciones para su endeudamiento. Esta situación afecta su capacidad de generar proyectos y cumplir los retos de crecimiento contemplados en los planes nacionales y propios de la Entidad. 7

8 ESTAMOS INSTRUMENTANDO MECANISMOS NOVEDOSOS DE FINANCIAMIENTO …
Proyecto Eólico “Valle Central” – US$21.1 millones Asociación entre la Compañía Nacional de Fuerza y Luz de Costa Rica y el BCIE para el desarrollo del Proyecto de la siguiente forma: El BCIE y la CNFL conforman un Vehículo de Propósito Especial en participación respectivamente con un capital del 25% del total de la inversión. El objetivo de la sociedad es desarrollar un proyecto de generación de energía eólica para la venta y tiene la responsabilidad de licitar, contratar, construir, poner en marcha, supervisar y arrendar la capacidad productiva a la CNFL. El BCIE otorga un crédito a la Sociedad por el 75% del costo del proyecto. Se establece un canon semestral fijo el cual es independiente de la generación de la planta. La CNFL asume los riesgos de producción. El arrendamiento es operativo, por lo que no es imputado como endeudamiento para la CNFL y no le limita su capacidad para contraer obligaciones. Las utilidades que genere la sociedad servirán para comprar las acciones del BCIE y el remanente para el pago de dividendos de la CNFL. La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) es una entidad de carácter público organizada bajo la forma de sociedad anónima. La CNFL al ser una compañía del sector público en su accionar debe apegarse a procesos de contratación administrativa y de aprobación presupuestaria engorrosos, así como de limitaciones para su endeudamiento. Esta situación afecta su capacidad de generar proyectos y cumplir los retos de crecimiento contemplados en los planes nacionales y propios de la Entidad.

9 ESTAMOS INSTRUMENTANDO MECANISMOS NOVEDOSOS DE FINANCIAMIENTO …
Proyecto Carretero “Franja Transversal del Norte” Asociación entre una empresa privada de Guatemala y el BCIE para el desarrollo del Proyecto de la siguiente forma: La empresa formó una vehículo de propósito especial que ganó la licitación y será quien reciba los recursos que desembolsará el Gobierno (US$ 20.0 millones por 30 años). Con el apoyo financiero del BCIE, ganó la licitación que llevó a cabo Guatemala para la ejecución del proyecto. La empresa dará también el mantenimiento de la vía por los primeros 10 años de operación, cobrando los costos correspondientes que tienen que salir también del pago anual del Gobierno. El BCIE se comprometió a ofrecer a la empresa una facilidad crediticia mediante la modalidad de Crédito Sindicado y Capital en Riesgo por un monto de hasta US$ millones, donde el BCIE aseguró US$ 70.0 millones y hacer su mejor esfuerzo para conseguir la participación de otros bancos por la diferencia (catalización de recursos). El objetivo de la sociedad es llevar a cabo el proyecto carretero, donde el BCIE busca la forma de concluir antes de los 30 años de la operación licitada. El pago del Gobierno a la empresa está asegurado con ratificación del Congreso. Este proyecto ya esta adjudicado y un tramo subcontratado con otra empresa. La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) es una entidad de carácter público organizada bajo la forma de sociedad anónima. La CNFL al ser una compañía del sector público en su accionar debe apegarse a procesos de contratación administrativa y de aprobación presupuestaria engorrosos, así como de limitaciones para su endeudamiento. Esta situación afecta su capacidad de generar proyectos y cumplir los retos de crecimiento contemplados en los planes nacionales y propios de la Entidad. 9

10 Y HEMOS ESTABLECIDO UNA ESTRATEGIA PARA FINANCIAR Y CATALIZAR RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA REGIÓN… Financiar y catalizar recursos para el desarrollo de la infraestructura de la región, a fin de promover la reducción de la pobreza, la integración y la competitividad Objetivo Estratégico Otros … Salud y Educación Agua y Saneamiento Transportes Energía Telecom Campos de Acción Diseñar, desarrollar e implementar soluciones financieras que incentiven el desarrollo de la infraestructura de la región Lineamientos Estratégicos Incentivar en coordinación con otros actores, el desarrollo de un clima de inversión favorable para invertir en la infraestructura de la región

11 QUE PERMITA AL BCIE OFRECER SOLUCIONES FINANCIERAS PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA REGION Programa de apoyo al sector público para el desarrollo de infraestructura Programa de apoyo a las municipalidades para el desarrollo de infraestructura Grupo de programas de soluciones financieras para el sector público y el sector privado Programa de apoyo al sector privado para el desarrollo de infraestructura Programa de garantías, coberturas y fondos de capital para fomentar la inversión en el desarrollo de infraestructura Grupo de programas de mejoramiento del clima de inversión para atraer la participación del sector privado Programa de apoyo para la optimización y mejoramiento sectorial de marcos regulatorios, normativos y tarifarios

12 II. PLAN PUEBLA – PANAMA Y BCIE

13 NATURALEZA DEL PLAN PUEBLA PANAMÁ
El objetivo del PPP es potenciar la riqueza humana y ecológica de la Región Mesoamericana en un marco sustentable, respetando la diversidad cultural étnica. Apoya no sólo la integración de Centroamérica, sino que la refuerza al incluir el sur de México, Belice, Panamá y Colombia en la Región Mesoamericana. Impacta la Región Mesoamericana de Diversas Formas: Facilita el crecimiento económico y su distribución Exige el manejo sustentable de los recursos naturales Propicia el desarrollo social y humano La estrategia => conjunto de ocho iniciativas y sus proyectos con doble propósito: a) promover la integración, b) fomentar el diálogo de autoridades y sociedad civil, consolidando desarrollo social y económico.

14 PPP: OCHO INICIATIVAS MESOAMERICANAS
Desarrollo sustentable: Conservación y manejo sustentable de los recursos naturales y los mecanismos participativos, en la gestión ambiental. Desarrollo humano: Reducir pobreza, facilitar acceso a servicios sociales básicos y contribuir al desarrollo. Prevención y mitigación de desastres naturales: Prevenir y mitigar desastres naturales e incorporar la gestión del riesgo en todos los proyectos. Promoción de turismo: Ecológico, cultural e histórico (acciones de complementareidad, economías de escala y encadenamiento turismo) Facilitación del intercambio comercial: Promover reducción de costos de transacción entre países y promoción participación pequeña y mediana empresas en exportación regional. Integración vial: Integración física =>reducción de costos transporte. Interconexión energética: Mayor mercado, seguridad energética=>aumento inversiones y reducción de costos. Integración de los servicios de telecomunicaciones: Mejorar información regional => Facilita la inversión, comercio, etc.

15 PRINCIPALES RESULTADOS DEL PPP
Evolución de la red vial y plataforma para articular servicios de transporte. Interconexiones eléctricas (GU-MX y red SIEPAC) con instituciones regionales (Mercado Eléctrico Regional CA) y una agenda para aprovechamiento de energías renovables. Red de fibra óptica (Autopista Mesoamericana de la Información - AMI) diseñada sobre tendido de red eléctrica (SIEPAC) para inversión privada. Programas de competitividad (Ej. Centro de Articulación Productiva y Estrategia regional de impulso a Conglomerados y Encadenamientos, Centro de capacitación para capacitadores de operadores de autotransporte, etc). Proyectos sociales emblemáticos de impacto regional: Programa Mesoamericano de Vigilancia Epidemiológica y Atlas Mesoamericano de Peligros y Desastres Proyectos de desarrollo sostenible en áreas multinacionales

16 CRITERIOS PARA CALIFICAR PROYECTOS COMO PARTE DEL PPP
Proyectos deben: Promover integración y desarrollo económico y social de los pueblos. Fomentar la conservación y el uso sustentable de recursos naturales. Disminuir vulnerabilidad a desastres naturales. Reconocer y respetar la diversidad étnica y cultural. Incluir la participación del sector privado. Abarcar a toda la región mesoamericana. Promover la participación social en diseño y ejecución de los proyectos.

17 TRES ÁREAS DE PARTICIPACIÓN DEL BCIE EN EL PPP
FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA. COOPERACIÓN TÉCNICA REEMBOLSABLE Y NO REEMBOLSABLE PARA IDENTIFICACIÓN Y ARTICULACIÓN DE PROYECTOS (PREINVERSIÓN) 3. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LAS INSTANCIAS DE COORDINACIÓN DEL PPP

18 INTENCIÓN ESTRATÉGICA DEL BCIE EN EL PPP
Jugar un papel catalizador en la evaluación de oportunidades, concreción de inversiones y financiamiento de proyectos. Continuar atendiendo las necesidades del PPP para lo cual el banco cuenta con una gama de mecanismos financieros. Compromiso financiero del BCIE por US$ 1,647.17

19 EL BCIE TIENE APROBADOS US$ 1,647.17 MILLONES EN EL PPP…
Transportes País US$ MM GUA 360.85 33.1% HON 314.77 28.9% ES 44.74 4.1% NIC 30.60 2.8% CR 340.00 31.2% Total 1,090.95 100.0% Energía País US$ MM HON 35.36 11.5% GUA 40.10 13.0% NI 4.75 1.5% ES 183.50 59.4% CA 45.00 14.6% Total 308.71 100.0% Otras Iniciativas Iniciativa US$ MM  % Des. Nat. 12.50 5.1% Des. Sust. 35.01 14.1% Multisec. 200.00 80.8% Total 247.51 100.0%

20 III. NECESIDADES DE LA REGION EN INFRAESTRUCTURA: Lista de Proyectos

21 LA REGIÓN CENTROAMERICANA REQUIERE INVERSIONES POR US$169,952 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS El objeto de esta inversión es lograr en 20 años niveles de competitividad similares a los de Corea. Para los próximos 10 años, la composición por sector es la siguiente: * Fuente: Banco Mundial y Análisis BCIE

22 EL BCIE HA IDENTIFICADO PROYECTOS CON NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO POR US$ 1,457 MILLONES…
SECTOR NOMBRE DEL PROYECTO TIPO MONTO (mill. US$) Transportes Carretera Villa San Antonio – Goascorán, Honduras Financiamiento a Gob. y Concesión de obra 120.0 Carretera Tegucigalpa – Olancho – Puerto Castilla, Honduras Concesión de obra púb. 110.0 Puerto Cortés, Honduras (Dragado, Construcción muelles y equipamiento Asociación Pública-BCIE 160.0 Carretera San José – Cartago, Costa Rica Carretera San José – Limón, Costa Rica 190.0 Puerto Caldera, Costa Rica, equipamiento. Financiamiento 40.0 Puerto Moín, Costa Rica, modernización. Puerto Quetzal, Guatemala, ampliación y modernización Financiamiento a Gob. 150.0 Puero Santo Tomás de Castilla, Guatemala, ampliación y modernización Carretera Radial Sur, Guatemala: carretera nueva Sector Privado 70.0 Proyecto de Agua potable en Escuintla, Guatemala Sector público 20.0 Proyecto Eficientización de redes agua potable, ciudad Guatemala 30.0 Telecomunicac. Proyecto Autopista Mesoamericana de la Información (AMI) Energía Proyecto Interconexión eléctrica Panamá – Colombia 207.0 TOTAL DE RECURSOS 1,457.0

23 Y OTROS EN ETAPAS INICIALES DE EVALUACION POR US$ 1,753 MILLONES…
Generación Eléctrica Monto Guatemala 754 El Salvador Honduras 40 Nicaragua 230 Costa Rica 282 Total 1306 Infraestructura Vial Monto Guatemala 122 El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica 70 Total 192 Infraestructura Turística Monto Guatemala El Salvador r 50 Honduras 64 Nicaragua 8 Costa Rica 85 Total 207 Infraestructura Portuaria Monto Guatemala El Salvador 48 Honduras Nicaragua Costa Rica Total Cifras en USD millones

24 IV. OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS: Fichas técnicas de proyectos

25 PERFIL DEL PROYECTO CONCESIÓN DE LA CARRETERA SAN JOSÉ – SAN RAMÓN
PERFIL DEL PROYECTO CONCESIÓN DE LA CARRETERA SAN JOSÉ – SAN RAMÓN. REPUBLICA DE COSTA RICA Países beneficiarios: Costa Rica Entidad Proponente: Consejo Nacional de Concesiones Entidad Ejecutora: Autopistas del Sol. Tipo de Proyecto: Concesión de Obra Pública Contacto: Gerencia Regional del BCIE en Costa Rica. Presupuesto Estimado: US$ 20.0 millones Requerido: US$ millones Contraparte Local: US$ 30.00 Costo financiado: Costo por financiar: US$ 80.00 Sector privado: Sector público: US$ 0.00 Longitud Total: 24 km. Tiempo de ejecución: 2 años Objetivo General: Mejorar considerablemente la vía de comunicación entre la ciudad capital San José y la ciudad de Cartago. Actividades: Ampliar y mejorar la carretera a 4 carriles completos entre San José y Cartago. Hay problemas con el alineamiento a la entrada de San José por la adquisición del derecho de vía en la ciudad. Beneficiarios: Ciudades de San José y de Cartago. Justificación: Es absolutamente necesario mejorar esta vía debido a al enorme cantidad de personas que viajan diariamente entre ambas ciudades. Se dará por Concesión de Obra Pública. Resultados Esperados: Reducción de tiempo de viaje, reducción de accidentes, incremento de conectividad y aumento de confort de viaje entre ambas ciudades. Avances: Actualmente está en rediseño el tramo interno en la ciudad de San José debido a lo problemático que resulta la adquisición del derecho de vía. Oportunidades de negocios Se presentan oportunidades para subcontratación, supervisión y adquisición de bienes y servicios

26 PERFIL DEL PROYECTO CARRETERO RADIAL SUR. REPUBLICA DE GUATEMALA
Países beneficiarios: Guatemala Entidad Proponente: Sector Privado: Inversiones Protectoras del Ecosistema S.A. Entidad Ejecutora: CONASA Tipo de Proyecto: EPC. Contacto: Gerencia Regional del BCIE en Guatemala. Presupuesto Estimado: US$ millones Requerido: US$ Contraparte Local: US$ 50.00 Costo financiado: Costo por financiar: Sector privado: US$ Sector público: US$ 0.00 Longitud Total: 27 km. Tiempo de ejecución: 24 meses Objetivo General: Conectar el sur de la Ciudad Capital Actividades: Adquisición del derecho de vía, diseño, construcción mantenimiento y operación de carretera. Beneficiarios: Más de 1 millón de habitantes de las ciudades satélites situadas al sur de la Ciudad de Guatemala. Justificación: El proyecto es autosostenible y se cobrará un peaje aprox. De Q10 por vehículo. Resultados Esperados: Se espera que se establezca una vía alternativa con peaje a los pobladores del Sur de Guatemala. Avances: Se tiene negociado el 80% de derecho de vía y se están terminando los estudios de factibilidad del proyecto. Oportunidades de negocios El proyecto necesita realizar la preinversión – estudios, diseños, cantidades de obras y otros – lo cual no ha dado inicio y por lo tanto es una oportunidad para las empresas consultoras, que tendrán a su alcance la realización de los estudios, diseños y supervisión de las obras. Se ha estimado un costo con base en proyectos similares en otros países y adaptándolo a Guatemala. De esta manera, actualmente se estima un costo de proyecto de US$ millones, que sería el monto mínimo del valor del contrato para la construcción de esta obra. Se espera que este proyecto inicie las acciones para la preinversión a mediados del 2008 y que salga a licitación a finales de ese año.

27 PERFIL DEL PROYECTO HACER EFICIENTE LA RED DE AGUA POTABLE DE LA CIUDAD DE GUATEMALA
Países beneficiarios: Guatemala Entidad Proponente: Empresa de Agua (EMPAGUA) Entidad Ejecutora: A definirse en Licitación Pública Internacional Tipo de Proyecto: EPC. Contacto: Gerencia Regional del BCIE en Guatemala. Presupuesto Estimado: US$ 20.0 millones Requerido: US$ millones Contraparte Local: US$ 0.00 Costo financiado: Costo por financiar: US$ 20.00 Sector privado: Sector público: Longitud Total: - Tiempo de ejecución: 4 años Objetivo General: Reducir o eliminar totalmente las pérdidas de agua a fin de aumentar el caudal con que se cuenta para dar el servicio de agua potable a la Ciudad de Guatemala. Actividades: Sustitución de tuberías en mal estado y localizar y eliminar pérdidas actualmente no contabilizadas. Beneficiarios: Ciudad de Guatemala Justificación: Se necesita aumentar el caudal útil de agua con que se cuenta. Asimismo, el proyecto es auto sostenible con el cobro del líquido. Resultados Esperados: Se espera lograr contar con un volumen extra de 1 – 2 m3 por segundo. Avances: Se hicieron las bases de licitación y estarán por publicarse en el mes de noviembre 2007 para invitar a licitación. Oportunidades de negocios Para las empresas con experiencia en construcción de sistemas de agua potable esta es una oportunidad de realizar esta obra en Guatemala.

28 PERFIL DEL PROYECTO AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DE PUERTO QUETZAL
PERFIL DEL PROYECTO AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DE PUERTO QUETZAL. REPUBLICA DE GUATEMALA Países beneficiarios: Guatemala Entidad Proponente: Empresa Portuaria de Puerto Quetzal Entidad Ejecutora: A definirse en Licitación Púlica Internacional Tipo de Proyecto: EPC, y un arrendamiento financiero de parte del BCIE con un usufructo temporal sobre el terreno (comodato). Contacto: Gerencia Regional del BCIE en Guatemala. Presupuesto Estimado: US$ millones Requerido: US$ – US$ millones Contraparte Local: US$ 70.00 Costo financiado: Costo por financiar: US$ 80.00 Sector privado: Sector público: US$ 0.00 Longitud Total: 27 km. Tiempo de ejecución: 24 meses Objetivo General: Aumentar la profundidad del acceso y la dársena de maniobras a fin de poder atender barcos de mayor calado. Asimismo, incrementar la capacidad de movilización de contenedores y hacer la terminal más eficiente. Actividades: Ampliación del Muelle, dragado y terminal de contenedores Beneficiarios: Estado de Guatemala y todo el comercio en el Pacífico Justificación: Se require la ejecución del proyecto para poder cumplir con la actual demanda de servicios portuarios para la movilización de contenedores. Con esto también se dará un considerable apoyo al comercio de Guatemala. Resultados Esperados: Aumento del comercio por el litoral pacífico así como facilita el paso de contenedores hacia países vecinos y a la costa este de Estados Unidos. Avances: Se cuenta con el estudio de factibilidad elaborado por una compañía japonesa. Oportunidades de negocios El proyecto necesita realizar la preinversión – estudios, diseños, cantidades de obras y otros – lo cual no ha dado inicio y por lo tanto es una oportunidad para las empresas consultoras, que tendrán a su alcance la realización de los estudios, diseños y supervisión de las obras. Se ha estimado que el costo de la mejoría del puerto estará entre US$ 120 y 150 millones, por lo que las posibilidades de negocio serán de ese orden y de tipo de construcciones y equipamiento marítimo. Se espera que este proyecto inicie las acciones para la preinversión a finales del 2008 y que salga a licitación en el 2009.

29 PERFIL DEL PROYECTO AMPLIACIÓN DEL MUELLE, DRAGADO Y TERMINAL DE GRANELES LÍQUIDOS. REPUBLICA DE GUATEMALA Países beneficiarios: Guatemala Entidad Proponente: Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla Entidad Ejecutora: A definirse en licitación pública internacional. Tipo de Proyecto: EPC, y un arrendamiento financiero de parte del BCIE con un usufructo temporal sobre el terreno (comodato). Contacto: Gerencia Regional del BCIE en Guatemala. Presupuesto Estimado: US$ millones Requerido: US$ Contraparte Local: US$ 20.00 Costo financiado: US$ 0.00 Costo por financiar: Sector privado: Sector público: US$ Longitud Total: N/A Tiempo de ejecución: 24 meses Objetivo General: Aumentar la capacidad de recepción de buques de mayor calado. Actividades: Dragado de dársena Construcción de ampliación de muelle Conformación de terminal de graneles líquidos con un duque de alba externo. Beneficiarios: Estado de Guatemala y todo el comercio en el Atlántico Justificación: El proyecto es autosostenible y la Portuaria pagará con los cobros que haga del servicio. Resultados Esperados: Inncrementar el volumen de barcos que se reciben en la costa atlántica y apoyar el comercio de Guatemala facilitando los medios para llevar a cabo más eficientemente el comercio marítimo exterior de Guatemala. Avances: El BCIE dará el apoyo para los estudios (US$ 1.0 MM) ya está aprobado. Oportunidades de negocios El proyecto necesita realizar la preinversión – estudios, diseños, cantidades de obras y otros – lo cual no ha dado inicio y por lo tanto es una oportunidad para las empresas consultoras, que tendrán a su alcance un posible proyecto de hasta un millón de US$. Se estima que el costo total del proyecto será del orden de US$ millones, requeridos para el dragado de la dársena de maniobras a fin de lograr una profundidad efectiva de 15.0 m que permitirán el recibo de buque de gran calado, tipo Post Panamax; la construcción de dos puestos de muelle para atención de dichos buque y la conformación de la terminal de graneles líquidos, la cual desean conformar construyendo un duque de alba que les permita colocar los equipos para el funcionamiento de esta terminal. Lo anterior le da oportunidades a las empresas constructoras con amplia experiencia en construcciones marítimas y suplir equipamiento para este tipo de instalaciones. Se espera que este proyecto inicie las acciones para la preinversión a inicios del 2008 y que salga a licitación a mediados de ese año.

30 PERFIL DEL PROYECTO AMPLIACIÓN, MODERNIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE PUERTO CORTÉS. REPUBLICA DE HONDURAS Países beneficiarios: Honduras Entidad Proponente: Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI) Entidad Ejecutora: Dirección General de Carreteras Tipo de Proyecto: Concesión de Obra Pública Contacto: Gerencia Regional del BCIE en Honduras. Presupuesto Estimado: US$ millones Requerido: US$ millones Contraparte Local: US$ millones Costo financiado: No disponible. Costo por financiar: Aporte úblico ENP: US$ 10.00 Sector público: US$ 0.00 Longitud Total: 700 m de muelle, 2.5 millones de m3 de dragado y equipamiento. Tiempo de ejecución: 2.5 años Objetivo General: Mejorar considerablemente la atención a barcos con carga en contenedores y a granel sólido, así como también las instalaciones para el almacenamiento de cargas a granel. Actividades: Dragado hasta una profanidad de 14.5m en marea baja para la dársena de maniobras y el canal de acceso; construcción de instalaciones portuarias para recibo de buques porta contenedores y suplir el equipamiento correspondiente siguiendo una planificación realizada por la ENP; construcción de instalaciones portuarias para el recibo de buques transportando cargas de graneles sólidos. Beneficiarios: Honduras, Nicaragua y El Salvador. Justificación: Atender el crecimiento actual y proyectado del movimiento de carga en contenedores, tanto la actual como la que se genere por la movilización de contenedores entre Asia y la costa Este de Estados Unidos. Asimismo, mejorar ostensiblemente el tratamiento de la carga en graneles sólidos. Resultados Esperados: Reducir tiempo de atención, costos y mejorar el trato de la carga y su almacenamiento. Avances: Se tienen todos los documentos para iniciar los procesos de Concursos y Licitaciones de la Terminal de Contenedores, pero se están elaborando los correspondientes a la de Graneles Sólidos y también el Estudio de Impacto Ambiental de los proyectos. Se está formando el Fideicomiso con el que se desarrollará y operará el proyecto. Oportunidades de negocios Aquí se presenta la oportunidad de ejecución de obras marítimas, suplir equipamiento y realizar dragados por montos interesantes.

31 PERFIL DEL PROYECTO AMPLIACIÓN, CARRETERA TEGUCIGALPA – CATACAMAS – PUERTO CASTILLA. REPUBLICA DE HONDURAS Países beneficiarios: Honduras Entidad Proponente: Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI) Entidad Ejecutora: Dirección General de Carreteras Tipo de Proyecto: Concesión de Obra Pública Contacto: Gerencia Regional del BCIE en Honduras. Presupuesto Estimado: US$ millones Requerido: US$ millones Contraparte Local: US$ 0.00 millones Costo financiado: No hay. Costo por financiar: Aporte público ENP: US$ 10.00 Sector público: US$ 0.00 Longitud Total: 200 km. de carretera de dos carriles. Tiempo de ejecución: 2.5 años Objetivo General: Mejorar considerablemente la movilización de los usuarios de la vía, así como reducir tiempo de viaje y costo de los productos de esa zona agrícola y ganadera. Actividades: Rehabilitar la carretera existente, construir los medios necesarios para instalar los controles de cobro e iniciar la operación. Beneficiarios: Honduras, principalmente la zonas centro y los Departamentos de Olancho y Atlántida. Justificación: El crecimiento vehicular y de producción de la zona es suficiente para pagar el costo de la carretera. Resultados Esperados: Incremento en la producción, reducción de tiempos de viaje, reducción de insumos de transporte tales como combustible y necesidad de repuestos, reducción de necesidad de mantenimiento de vehículos y otros. Avances: Se está iniciando el estudio de factibilidad de la Concesión para dar paso al inicio de elaboración de diseño, planos constructivos, términos de referencia y otros documentos necesarios para el desarrollo del proyecto. Oportunidades de negocios Aquí se presenta la oportunidad de una concesión vial en una zona de franco desarrollo y progreso de Honduras.

32 PERFIL DEL PROYECTO AMPLIACIÓN, CARRETERA VILLA SAN ANTONIO - GOASCORÁN. REPUBLICA DE HONDURAS
Países beneficiarios: Honduras Entidad Proponente: Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI) Entidad Ejecutora: Dirección General de Carreteras Tipo de Proyecto: Concesión de Obra Pública Contacto: Gerencia Regional del BCIE en Honduras. Presupuesto Estimado: US$ millones Requerido: US$ millones Contraparte Local: US$ 0.00 millones Costo financiado: No hay. Costo por financiar: Aporte público: US$ 0.00 Sector público: Longitud Total: 101 km. de carretera de dos carriles preparado para 4 carriles en cuanto al movimiento de tierra, drenaje menor y mayor y otros. Tiempo de ejecución: 2 años Objetivo General: Mejorar considerablemente la movilización de los usuarios de la vía, así como reducir tiempo de viaje y costo del mismo. Forma parte del Canal Seco, por lo que facilitará el transporte en el mismos y el trasiego de contenedores entre el Océano Pacífico y el Atlántico, y viceversa. Actividades: Construcción de carretera nueva con todo lo especificado en los planos de construcción de acuerdo a las especificaciones correspondientes. Beneficiarios: Honduras, Nicaragua y El Salvador Justificación: El crecimiento vehicular y de producción de la zona es suficiente para pagar el costo de la carretera. Resultados Esperados: Incremento en la producción, reducción de tiempos de viaje, reducción de insumos de transporte tales como combustible y necesidad de repuestos, reducción de necesidad de mantenimiento de vehículos y otros. Avances: Se está realizando el estudio de factibilidad de la Concesión para dar paso al inicio de revisión de diseño, planos constructivos, términos de referencia y otros documentos necesarios para el desarrollo del proyecto. Seguido, se saldrá a licitación de la Concesión. Oportunidades de negocios Aquí se presenta la oportunidad de una concesión vial en una zona de franco desarrollo y progreso de Honduras.

33 V. CÓMO IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES

34 IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES
A nivel general las oportunidades de negocios en Centroamérica provienen de los siguientes entes: Sector Público Preinversión, estudios de factibilidad, Cooperaciones Grandes Proyectos Concesiones Subcontratación Supervisión Sector Privado Preinversión, estudios de factibilidad Proyectos Iniciativas Regionales PPP, Acuerdo Comerciales, etc

35 IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES
Las oportunidades de negocios en Centroamérica se concentran en: Construcción obras civiles Supervisión y Auditoria Bienes y equipos para la construcción Consultorías y asesorías

36 www.bcie.org OPORTUNIDADES DE NEGOCIO CON EN EL BCIE EN CENTROAMERICA
El BCIE cuenta con una Política para la Obtención de Bienes y Servicios Relacionados y Servicios de Consultoría con Recursos del BCIE y sus Normas para su Aplicación Adquisiciones tengan procedimientos equitativos y transparentes, creando mercados confiables y estables que atraen a proveedores y contratistas eficientes Principios básicos que se aplican a cualquier licitación o concurso: Transparencia, Competencia, Igualdad, Debido Proceso y Publicidad

37 www.bcie.org (licitaciones)
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO CON EN EL BCIE EN CENTROAMERICA Adquisiciones en proyectos ejecutados por prestatario (obras, equipos y servicios de consultoría) financiados con recursos del BCIE se publican en: Web: página prestatario y (licitaciones) Development Business - Naciones Unidas 2 periódicos de mayor circulación Adquisición de servicios de consultoría (preinversión, etc.) ejecutados por el BCIE se publican en: (licitaciones) Concursos se realizan por licitación pública o invitación: Base de datos de consultores vía Web: (portal de consultores)

38 Es necesario registrarse para poder obtener toda la información.
CÓMO PARTICIPAR EN LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL BCIE Banco de proyectos y oportunidades comerciales El banco de proyectos y oportunidades comerciales del BCIE le provee información acerca de: - Proyectos que están en proceso de aprobación - Proyectos Aprobados - Proyectos en Marcha Oportunidades comerciales Es necesario registrarse para poder obtener toda la información.

39 CÓMO PARTICIPAR EN LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL BCIE
Registro en el portal de consultores del BCIE El registro en este portal de consultores es importante en el medida en que se ha constituido como la base de datos para la búsqueda de personas naturales y jurídicas que puedan satisfacer las necesidades puntuales que se buscan en los distintos proyectos y programas que financia el BCIE

40 CÓMO PARTICIPAR EN LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL BCIE
Revisión y obtención de documentos de licitación Independientemente si está registrado o no, a través de este link puede consultar las oportunidades vigentes y bajar los documentos de licitación para los proyectos financiados con recursos BCIE

41 VI. BCIE SU MEJOR ALIADO

42 BCIE SU MEJOR ALIADO EN CENTROAMERICA
BCIE acompaña a los empresarios: Compartiendo nuestro conocimiento de la región Ofrecemos soluciones financieras para apoyar las inversiones de los empresarios Como fuente de información comercial. Mínimos tiempos de respuesta para identificar, aprobar e instrumentar soluciones financieras para nuestros clientes.

43 ATENTA INVITACION

44 Gerencia de Negocios Contactos: Javier Rodríguez Renovato
Asistente Canales de Distribución Tel. (504) Fax (504) Fernando Basterrechea Gerente Regional Guatemala Tel. (502) Fax (502) Ricardo Francisco Mora G. Gerente Regional El Salvador Tel. (503) Fax (504) Enrique Chinchilla Gerente Regional Honduras a.i. Tel. (504) Fax (504) Leonidas Antonio Solórzano M. Gerente Regional Nicaragua Tel. (505) Fax (505) Ronald Martínez S. Gerente Regional Costa Rica Tel. (506) Fax (506)


Descargar ppt "OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN CENTROAMÉRICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google