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HÉCTOR AUGUSTO OSPINA ANGARITA. Creado mediante acuerdo 002 de febrero 05 de 1996 del consejo superior universitario Científica, Social Y Humanística.

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1 HÉCTOR AUGUSTO OSPINA ANGARITA

2 Creado mediante acuerdo 002 de febrero 05 de 1996 del consejo superior universitario Científica, Social Y Humanística Biopsico, Socio-cultural Perfil: el egresado del programa de medicina de la Universidad del Tolima será un profesional del área de la salud, que con calidad Científica, Social Y Humanística esté en capacidad de liderar y ejecutar acciones de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad; comprender la dinámica salud enfermedad como un proceso Biopsico, Socio-cultural …

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4 Desarrollo Histórico de la Humanidad Se dan los elementos del Desarrollo Histórico de la Humanidad, y con ellos de la medicina como ciencia, así mismo se inicia el acercamiento comprensivo de la normatividad vigente para la organización y atención en el Sistema de Salud (ley 100 de 1993). Consejo Académico, Ac. 078 de 2009 y PEP medicina

5 Pone en contacto a los estudiantes con los conocimientos de Socio antropología médica. Consejo Académico, Ac. 078 de 2009 y PEP medicina

6 Condiciones de Vida de la Comunidad El estudiante inicia el análisis de la relación entre las Condiciones de Vida de la Comunidad y los factores de riesgo que determinan la salud, o la enfermedad. Consejo Académico, Ac. 078 de 2009 y PEP medicina

7 Aporta elementos para que los estudiantes desarrollen actividades de promoción de la salud. Consejo Académico, Ac. 078 de 2009 y PEP medicina

8 Educación a Grupos Sociales Los estudiantes establecen las bases conceptuales para hacer diagnósticos comunitarios y dar Educación a Grupos Sociales relacionada con elementos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Consejo Académico, Ac. 078 de 2009 y PEP medicina

9 la relación médico pacienteabordaje integral Desde el componente de Salud Mental del proceso pedagógico Salud Integral I, los estudiantes además de establecer en la práctica los elementos propios de la relación médico paciente, inician un abordaje integral de los factores psicológicos y sociales que afectan el estado físico de los pacientes. Consejo Académico, Ac. 078 de 2009 y PEP medicina

10 miembro no solo de un grupo familiar en particular, sino representante en tanto miembro de una comunidad o grupo social Con los núcleos temáticos de Medicina Comunitaria y Salud Mental, se propende por la mirada del paciente hospitalizado, como miembro no solo de un grupo familiar en particular, sino representante en tanto miembro de una comunidad o grupo social del cual procede, mediante ejercicios de investigación. Consejo Académico, Ac. 078 de 2009 y PEP medicina

11 Apoyo Psicoemocional y la Psicoeducación Con los núcleos temáticos de Medicina Comunitaria y Salud Mental, el estudiante desarrolla habilidades relacionadas con el Apoyo Psicoemocional y la Psicoeducación a la familia de los pacientes quirúrgicos. Consejo Académico, Ac. 078 de 2009 y PEP medicina

12 Eventos Psicosociales y Psicopatológicos Con los núcleos temáticos de Medicina Comunitaria y Salud Mental establece una mirada comprensiva y adquiere elementos para reconocer y abordar los Eventos Psicosociales y Psicopatológicos asociados al embarazo, parto y puerperio. Consejo Académico, Ac. 078 de 2009

13 Comportamientos Normales y Anormales Con los núcleos temáticos de Medicina Comunitaria y Salud Mental, enfatiza los Comportamientos Normales y Anormales propios de la infancia y la adolescencia. Consejo Académico, Ac. 078 de 2009

14 Problemas Sociales En el desarrollo del núcleo temático Salud Mental aborda el análisis de los Problemas Sociales más frecuentes. Consejo Académico, Ac. 078 de 2009

15 Fuente: Tribunal de Ética Médica del Tolima

16 AÑOGRADUADOSPROCESOS% , , , , , , , , ,2

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18 28 graduados se encuentran vinculados a 20 de 142 investigaciones en los últimos cinco años (14%) Un graduado se encuentra en la etapa de pliego de cargos (etapa de juzgamiento) Tribunal de Ética Médica del Tolima

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21 El método clínico puede explorarlo como tal El hombre es unidad psíquica y somática, sometido a variadas influencias externas. El método clínico puede explorarlo como tal, merced a sus propios recursos, a la aplicación del método científico natural que le sirve de base, y a los elementos que las ciencias y la técnica ponen a su disposición.

22 el médico debe considerar y estudiar al paciente, como persona que es, en relación con su entorno En consecuencia, el médico debe considerar y estudiar al paciente, como persona que es, en relación con su entorno, con el fin de diagnosticar la enfermedad y sus características individuales y ambientales y adoptar las medidas curativas y rehabilitación correspondientes. Si así procede, a sabiendas podrá hacer contribuciones a la ciencia de la Salud a través de la práctica cotidiana de su profesión. Ley 23 de 1981 art. 1 numeral 2

23 La Relación Médico-Paciente La Relación Médico-Paciente es elemento primordial en la práctica médica. Para que dicha relación tenga pleno éxito, debe fundarse en un compromiso responsable, leal y autentico, el cual impone la mas estricta reserva profesional L ey 23 de 1981 art. 1 numeral 4

24 conducta pública y privada a los mas elevados preceptos de la moral universal El médico, por la función social que implica el ejercicio de su función, esta obligado a sujetar su conducta pública y privada a los mas elevados preceptos de la moral universal. Ley 23 de 1981 art. 1 numeral 9

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26 El médico dispensará los beneficios de la Medicina a toda persona que lo necesite, sin mas limitaciones que las expresamente señaladas en esta Ley. Ley 23 de 1981 art. 3

27 el tiempo necesario El médico dedicará a su paciente el tiempo necesario para hacer una evaluación adecuada de su salud e indicar los exámenes indispensables para precisar el diagnóstico y prescribir la terapéutica correspondiente. Ley 23 de 1981 art. 10

28 El médico solamente empleara medios diagnósticos o terapéuticos debidamente aceptados por las Instituciones Científicas legalmente reconocidas. Ley 23 de 1981 art. 12

29 Pedirá su Consentimiento El médico no expondrá a su paciente a riesgos injustificados. Pedirá su Consentimiento para aplicar los tratamientos médicos y quirúrgicos que consideren indispensables y que pueden afectarlo física o síquicamente, salvo en los casos en que ello no fuere posible, y le explicará al paciente o a sus responsables de tales consecuencias anticipadamente. Ley 23 de 1981 art. 15

30 La lealtad y la consideración mutuas constituyen el fundamento esencial entre los médicos. Ley 23 de 1981 art. 29

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32 Las prescripciones médicas se harán por escrito, de conformidad con las normas vigentes sobre la materia. Ley 23 de 1981 art. 33

33 Registro Obligatorio La historia clínica es el Registro Obligatorio de las condiciones de salud del paciente. Es un documento privado, sometido a reserva, que únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la Ley. Ley 23 de 1981 art. 34

34 diligenciarse con claridad En todos los casos la historia clínica deberá diligenciarse con claridad. Cuando quiera que haya cambio de médico, el reemplazado esta obligado a entregarla conjuntamente con sus anexos, a su reemplazante. Ley 23 de 1981 art. 36

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36 Horario de Trabajo El médico cumplirá a cabalidad sus deberes profesionales y administrativos, así como el Horario de Trabajo y demás compromisos con que este obligado en lo institución donde preste sus servicios. Ley 23 de 1981 art. 42

37 colegas y personal paramédico subalterno la consideración, aprecio y respeto que se merece El médico funcionario guardara por sus colegas y personal paramédico subalterno la consideración, aprecio y respeto que se merece, teniendo en cuenta su categoría profesional sin menoscabo del cumplimiento de sus deberes como superior. Ley 23 de 1981 art. 45

38 COMITÉ CURRICULAR AMPLIADO PROGRAMA DE MEDICINA

39 Las quejas no tienen que ver con el acto médico en su esencia técnica, sino con la relación médico paciente Deficiencias en el proceso de consentimiento informado Fallas en la relación con los colegas

40 Falta de comunicación adecuada con los familiares Inadecuada integración al equipo de salud Actitud prepotente ante el paciente Actitud negativa ante la crítica

41 El programa tiene una asignatura, legislación y ética médica en v semestre Otros programas ofrecen dos semestres con un énfasis adicional en bioética ¿Se requerirá hacer el ajuste curricular al respecto?

42 ¿Influencia del estrato socioeconómico y entorno familiar? ¿Hay sentimiento de inferioridad por parte de nuestros estudiantes y graduados?

43 ¿Existen deficiencias en las prácticas pedagógicas de los profesores hacia las competencias del ser? ¿Se hacer énfasis en la evaluación de la actitud ante los pacientes y sus familiares? ¿Se evalúa en el estudiante la actitud ante el equipo de salud y las instituciones?

44 ¿Influyen las limitaciones estructurales, logísticas y administrativas propias de un programa nuevo? ¿Deficiencias en el proceso de selección?

45 ¿Hay hostilidad en los ambientes educativos en salud? ¿Qué tanto influye el sistema de salud vigente en el desempeño ético? ¿Es una situación reflejo de una realidad social?

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