La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dar a conocer las repercusiones que tienen el manejo de los medicamentos citostáticos tanto en pacientes, el medio ambiente y el personal que se exponen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dar a conocer las repercusiones que tienen el manejo de los medicamentos citostáticos tanto en pacientes, el medio ambiente y el personal que se exponen."— Transcripción de la presentación:

1

2 Dar a conocer las repercusiones que tienen el manejo de los medicamentos citostáticos tanto en pacientes, el medio ambiente y el personal que se exponen a estos desde quienes los fabrican hasta el personal de salud Relevar el papel del químico farmacéutico en el manejo de estos medicamentos. Exponer los medicamentos citostáticos de más común uso en el país tanto POS y no POS, y la legislación que concierne al tema.

3 Los medicamentos citostáticos incluyen una serie de substancias de distinta naturaleza química, para el tratamiento de enfermedades neoplásicas. Se pueden utilizar como terapia única o asociados a otras medidas.

4 Están diseñados para originar la muerte celular, sin diferenciar entre células sanas y cancerosas. Su toxicidad afecta particularmente a órganos y tejidos con alta capacidad de proliferación.

5

6 PROTOONCOGÉNONCOGÉN

7

8 BENIGNO Generalmente tiene un buen pronóstico, con grandes posibilidades de curación a través de un procedimiento quirúrgico sencillo, y no constituye peligro para la vida del paciente. MALIGNO Requieren procedimientos terapéuticos más complejos y agresivos y pueden causar la muerte del individuo.

9 T. mesenquimatoso: sarcomas C. epiteliales: carcinomas

10 1. Por contigüidad a tejidos circundantes. 2. Por vía linfática a los ganglios linfáticos. 3. Por vía hematógena a otros órganos a distancia.

11 T N M T: Describe el tamaño del tumor primario. N: (Node) La presencia de metástasis en los ganglios linfáticos regionales. M: Existencia de metástasis distantes

12 1. CIRUGÍA

13 2. RADIOTERAPIA

14 3. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

15 DESTRUCCIÓN DE CÉLULA TUMORAL

16 1. HOSPITALIZACIÓN 2. INTERNACIÓN AMBULATORIA DENOMINADO SERVICIO DE HOSPITAL DE DÍA (QUIMIOTERAPIA ). 3. INTERNACIÓN DOMICILIARIA.

17 Agentes Alquilantes: forman enlaces covalentes con los aa, bloqueando la función biológica del ADN. administrados por vía intravenosa. (Dacarbacina, Ciclofosfamida).

18 Antimetabolitos: Inhiben la síntesis de las bases nitrogenadas y el ADN. Usados en el tratamiento, no sólo de tumores, sino también de enfermedades autoinmunes y en los casos de trasplante para impedir las crisis de rechazo. Pueden usarse por vía oral, intramuscular e intravenosa. (Metotrexate, Citarabina).

19 Antibióticos antitumorales: actúan sobre el ADN o el ARN inhibiendo su duplicación o transcripción. (Bleomicin, Mitomicina)

20 Alcaloides de las plantas: Los alcaloides de la Vinca detienen la mitosis porque impiden la formación del huso acromático. (Vincristina, Etopósido) Agentes varios: Son un grupo de fármacos de difícil clasificación, entre ellos están los derivados del Platino. (Cisplatino o el Carboplatino)

21 CLASIFICACIÓN FARMACOLÓGICA PRINCIPIO ACTIVOCONCENTRACIÓN Y FORMA FARMACEÚTICA ANTILEUCÉMICO ASPARAGINASA UI polvo/ inyección ANTIMETABOLITOS AZATIOPRINA (Inmuno- supresor) 50mg tableta FLUOROURACILO500mg/10mL solución inyectable MERCAPTOPURINA50mg tableta METOTREXATO SÓDICO2.5mg base tableta, 5mg/2mL solución inyectable, 50 mg polvo/inyección, 500mg polvo/inyección TIOGUANINA40mg tableta ANTIBIÓTICOS ANTITUMORALES BLEOMICINA (Sulfato)15UI base polvo/inyección BUSULFAN2mg tableta AGENTES VARIOS CARBOPLATINO450mg polvo/inyección CISPLATINO50mg polvo/inyección CLORAMBUCILO2mg tableta FOLINATO DE CALCIO50mg/5mL solución inyectable, 15mg tableta * ONDANSETRON8mg tableta, 8mg/4mL solución inyectable

22 CLASIFICACIÓN FARMACOLÓGICA PRINCIPIO ACTIVOCONCENTRAACIÓN Y FORMA FARMACEÚTICA ALCALOIDE DE LAS PLANTAS ETOPÓSIDO100mg /5mL solución inyectable VINBLASTINA SULFATO10mg polvo inyección, 1mg/mL solución inyectable AGENTES ALQUILANTES CICLOFOSFOAMIDA50mg tableta, 500mg polvo/inyección, 1g polvo/inyección DACARBAZINA200mg polvo/inyección DOXORRUBICINA CLORHIDRATO 10mg polvo/inyección MELFALAN2mg tableta PROCARBAZINA (CLORHIDRATO) 50mg base cápsula ANTINEOPLÁSICOS CITARABINA (ANTIMETABOLITO) 100mg polvo/inyección, 500mg polvo/inyección INTERFERÓN ALFAUI polvo/ inyección * CIPROTERONA ACETATO50mg tableta * TAMOXIFENO CITRATO10mg y 20mg base tableta

23 Preparación de una dosis a partir de la presentación comercial. Administración del citostático al enfermo. Recolección de los desechos procedentes de las actuaciones anteriores. Eliminación de las excretas de los enfermos tratados con citostáticos. Cualquier persona que pueda tener contacto potencial con citostáticos

24 Desde el ámbito laboral y preventivo se clasifican los FX citostáticos según los efectos sobre la salud de los trabajadores que produce por exposición a estos.

25 Se producen como consecuencia de vertidos, cortes con material contaminado o accidentes que ponen en contacto la piel o mucosa con el citostático.

26 VesicantesIrritación localPoco IrritantesAlergénico Clormetina Dactinomicina Doxorrubicina Epirrubicina Estreptozocina Lomustina Mecloretamina Mitomicina Mitramicin Vimblastina Vincristina Vindesina Vinorelbina Actinomicina Carmustina Dacarbacina Mitoxantrona Tiotepa Bleomicina Busulfan Carboplatino Ciclofosfamida Cisplatino Citarabina Estramustina Etoposido Fludarabina Fluoruracilo Hidroxiurea Ifosfamida Melfalan Metotrexato Paclitaxel Bleomicina Cisplatino Ciclofosfamida Doxorubicina Fluoruracilo Metotrexato

27 Se producen en un periodo largo de tiempo por exposiciones repetidas a bajas dosis. Son potencialmente mutagénicos, teratogénicos y carcinogénicos.

28 Piel y mucosas Inhalatoria Oral Parenteral

29 Farmacéuticos. Enfermería. auxiliares de enfermería. personal de limpieza.

30 RECEPCIONALMACENAMIENTOCIRCULACION Estos Mx convenientemente deben estar identificados del laboratorio como medicamento citostático. Se realizara de forma adecuada para evitar la caída y rotura de los envases. Este lugar será señalizado convenientemente. Para procurar la protección del personal que los transporte y del ambiente, se utilizan bolsas de plástico rotuladas indicando su contenido y envases que protejan al medicamento de posibles roturas.

31 Es apropiado disponer de una unidad centralizada en el Servicio de Farmacia, dotada de una cabina de flujo laminar vertical de clase II, tipo B (30% aire circulante y 70% aire exterior). De igual forma se debe garantizar un estado de asepsia en el lugar de trabajo y el manipulador.

32 Citostático DisoluciónEstabilidad Amifostine El contenido de la ampolla es reconstituido con 9,7 ml de solución salina al 0,9 % para producir una solución que contenga 50mg/ml de amifostina. Las ampollas están disponible en forma liofilizada de 500mg. La ampolla intacta puede guardarse a temperatura ambiente controlada de 20 a 25 ºC. La solución reconstituida es estable por 24 horas bajo refrigeración, pero solo 5 horas a 25 ºC. El producto no debe ser usado si presenta precipitación o turbidez. pH: 7 Daunorubicina HCl Esta disponible en ampollas de daunorubicina básica de 20mg con 100mg de manitol. Es reconstituida con 4ml de agua estéril para producir 5mg/ml de la solución. La solución reconstituida es estable por 24 horas a temperatura ambiente controlada y 48 horas bajo refrigeración. Este es menos estable a pH por encima de 8. La descomposición ocurre como indicador por el cambio de color de rojo a azul púrpura. pH: 4,5 – 6,5 EtopósidoSe encuentra disponible en ampollas de muliples dosis (5, 7.5, 25 y 50 ml) cada mililitro contiene: Etoposido 20mg Polietilen-glicol 650 mg Alcohol etílico Alcohol bencílico 30 mg % (v/v) Polysorbato 80 mg Ácido cítrico 2 mg La solución amarilla clara es estable por 24 meses en ampollas intactas a 25 ºC. La epimerización a cis etopósido de menor actividad ocurre a un pH por encima de 6, la hidrólisis puede ocurrir en solución alcalina. pH: Mitomicina Se encuentra disponible en ampollas de 5 mg con 1 mg de manitol (20:40 – 40:80). La solución reconstituida contiene 50μg/ml de mitomicina. La ampolla intacta puede guardarse a temperatura ambiente. La solución reconstituida es estable por 2 semanas cuando es almacenada bajo refrigeración de 2 a 8 ºC o por una semana a temperatura ambiente. pH. 6 – 8.

33 Lavado cuidadoso de las manos. Bata. Guantes quirúrgicos de látex. Gafas con protectores laterales. Mascarilla Un paño estéril Gasas estériles Botella de alcohol, Contenedor de agujas y filtros,

34 PREVENCION DE RIESGOS DERIVADOS DE SU MANIPULACIÓN: Registro del personal expuesto. Exclusión de trabajadores sensibles. Vigilancia de la salud a trabajadores expuestos.

35 Los más comunes son: Náuseas - Cefaleas - Vómitos - Aturdimiento Vértigo - Pérdida de Cabello - Malestar General Hiperpigmentación Cutánea - Irritación de mucosas Prurito - Erupciones Cutáneas

36 La entrada a esta zona debe estar controlada para que no entre personal ajeno a su uso.

37 Precaución en la manipulación de los viales, ya que es importante evitar la formación de aerosoles y salpicaduras que se producen por la diferencia de presiones al introducir el diluyente en ellos.

38 Las ampollas abrirlas siempre en sentido contrario al manipulador envolviéndola en una gasa estéril humedecida en alcohol antes de abrirla para reducir la aerolización.

39

40 ADMONEXTRAVASACIÓNCONTAMINACIÓNRESIDUOS 1.Seleccionar el lugar de infusión. 2.Administrar 5 ml de suero fisiológico. 3.Administrar el MX. 4.Tras la Admón., introducir 10 ml o más de suero fisiológico. 5.No debemos mezclar en una misma jeringa más de un citostático. 1.Suspender inmediatamen te la Admón. 2.Extraer de 3 a 6 ml de sangre. 3.Infundir 5-10 ml de suero fisiológico en el área infiltrada. 4.Comunicarlo al médico. 5.Inyectar corticoides. 6.Mantener elevada la extremidad 1.En caso de contacto directo con el Mx (ojos, piel, mucosas) lavar durante10 min. 2.Si hay inoculación en el manipulador, actuar como una extravasación. 3.En caso de derrames se procederá a neutralizar el citostático. 1.Los residuos no deben ser eliminados a través de los sumideros ni enviados a la atmósfera. 2.En cuanto al paciente, éste elimina por orina y heces, por lo que se hace peligroso su manejo.

41 Decreto-ley 2811 de 1974 en relación con la prevención y control de la contaminación ambiental por la generación y manejo de residuos o desechos peligrosos. Informe No 2, Ginebra Serie de informes técnicos de la OMS para las preparaciones farmacéuticas.

42 DECRETO 1295 DEL 22 DE JUNIO DE 1994, Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales. RESOLUCIÓN 300 DEL 1 DE ABRIL 1998, Por el cual se se fijan mecanismos para el manejo de los residuos especiales provenientes de establecimientos que realizan actividades relacionados con el área de la salud.

43 DECRETO 2676 DEL 22 DE DICIEMBRE DE 2000, por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. RESOLUCIÓN DEL 12 DE AGOSTO DE Por la cual se definen las áreas técnicas de producción de los establecimientos farmacéuticos.

44 RESOLUCIÓN 1403 DEL 2007 MANUAL DE CONDICIONES ESENCIALES Y PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO FARMACEÚTICO (BPE) Título II, Capítulo III, numeral 3 y 4. RESOLUCIÓN 0444 DEL 12 DE FEBRERO DEL Verificación del cumplimiento de las BPE para magistrales y otras disposiciones. (Listado de chequeo de los requerimientos de BPE para magistrales y que aplica a oncológicos).

45 Es necesario adoptar medidas protectoras para evitar en lo posible la exposición. Están dirigidas al manipulador, enfermo y medio ambiente, siendo lo ideal contar con unidades centralizadas y personal manipulador debidamente instruido. El nivel de exposición dependerá fundamentalmente del número de preparaciones o administraciones que se realicen al día. La Administración sanitaria deberá proporcionar a sus trabajadores la información, formación y los equipos de protección adecuados.

46 Goodman, L.; Gilman, A. G.: Las bases farmacológicas de la terapéutica, v. II.- 9ª ed., Ed. McGraw –Hill: México; , Asociación española de farmacéuticos de hospitales. Manejo de medicamentos citostáticos.- Ed. Lederle: Madrid; 1996, 31. RESOLUCIÓN 1403 DEL 2007 RESOLUCIÓN 0444 DEL 12 DE FEBRERO DEL 2008.


Descargar ppt "Dar a conocer las repercusiones que tienen el manejo de los medicamentos citostáticos tanto en pacientes, el medio ambiente y el personal que se exponen."

Presentaciones similares


Anuncios Google