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INTERVENCIÓN EN SITUACIÓN DE CRISIS Ana Milena Arteaga Sandra Guzmán Esvetlana Chanci Ninfa Vega Monsalve UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS.

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1 INTERVENCIÓN EN SITUACIÓN DE CRISIS Ana Milena Arteaga Sandra Guzmán Esvetlana Chanci Ninfa Vega Monsalve UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS TRABAJO SOCIAL IV CAUCASIA2005

2 DEFINICION: La crisis es un estado de conmoción, de parálisis en una persona, familia o grupo que sufre o ha sufrido un gran shock. Las crisis son definidas como un periodo de vulnerabilidad a las presiones internas y externas que en otras circunstancias podrían soportarse sin esfuerzo, se clasifican según los factores del estrés que la han originado en crisis previsibles, crisis de maduración o de transición y en crisis imprevisibles o crisis de situación. Las crisis son definidas como un periodo de vulnerabilidad a las presiones internas y externas que en otras circunstancias podrían soportarse sin esfuerzo, se clasifican según los factores del estrés que la han originado en crisis previsibles, crisis de maduración o de transición y en crisis imprevisibles o crisis de situación. Es importante distinguir entre las dificultades que son complicaciones que se pueden resolver sin ayuda y los problemas que representan una incapacidad de superar los problemas sin ayuda lo que puede conducir a una crisis.

3 TEORICOS QUE HABLAN SOBRE EL TEMA. Erik Lindeman Geral Caplan David Caplan Naomi Golan. B. Reynolds L. Ripple. 1964

4 INDICES DE DESARROLLO DEL EQUILIBRIO 1. Entablar y mantener relaciones emocionales satisfactorias. 2. Trabajar de manera productiva. 3. Actualizar los recursos internos. 4. Percibir la realidad sin deformarla con los fantasmas. 5. Adaptarse al entorno si es favorable al desarrollo, cambiarlo, en caso contrario, de manera que invada al mínimo los derechos de los otros. CRISIS Y FACTORES DE ESTRÉS Se clasifican según los factores del estrés que la han originado en crisis previsibles, crisis de maduración o de transición y en crisis imprevisibles o crisis de situación.

5 FASES: Las crisis están caracterizadas por fases típicas; como las describe Selye: Primero fase de alarma, luego de resistencia, y por ultimo la fase de inadaptación, estas fases reciben nombres distintos por otros autores. FASES: Las crisis están caracterizadas por fases típicas; como las describe Selye: Primero fase de alarma, luego de resistencia, y por ultimo la fase de inadaptación, estas fases reciben nombres distintos por otros autores.

6 REACCIÒN A LA CRISIS. La respuesta de cada uno de los sujetos a los acontecimiento dependen de la vulnerabilidad en la que se encuentre, y esta respuesta o reacción se puede expresar de distintas maneras a través de la vida. El ataque, pedir ayuda, la inercia, o la actividad desordenada, podría decirse que cada una de las anteriores permite alejarse, soportar o sobrellevar las crisis. REACCIÒN A LA CRISIS. La respuesta de cada uno de los sujetos a los acontecimiento dependen de la vulnerabilidad en la que se encuentre, y esta respuesta o reacción se puede expresar de distintas maneras a través de la vida. El ataque, pedir ayuda, la inercia, o la actividad desordenada, podría decirse que cada una de las anteriores permite alejarse, soportar o sobrellevar las crisis.

7 INTERVENCION. En la intervención de las crisis los Trabajadores Sociales deben identificar los factores que originan una crisis y conocer los signos por los que una persona manifiesta que se encuentra en dicha situación. Así mismo, en la intervención el Trabajador social debe entablar una relación de confianza, la cual le permita dejar que el individuo exprese sus sentimientos, tener en cuenta la comunicación verbal y no verbal que este emite. Los momentos de la intervención son. Realizar una primera evaluación del grado de percepción de la realidad del usuario, del grado de tensión y de la toma de decisión. Realizar una primera evaluación del grado de percepción de la realidad del usuario, del grado de tensión y de la toma de decisión. Se debe demostrar comprensión del problema y ayudar a recobrar la esperanza del usuario. Se debe demostrar comprensión del problema y ayudar a recobrar la esperanza del usuario.

8 INTERVENCION: En la intervención de las crisis los Trabajadores Sociales deben identificar los factores que originan una crisis y conocer los signos por los que una persona manifiesta que se encuentra en dicha situación. Así mismo, en la intervención el Trabajador social debe entablar una relación de confianza, la cual le permita dejar que el individuo exprese sus sentimientos, tener en cuenta la comunicación verbal y no verbal que este emite. INTERVENCION: En la intervención de las crisis los Trabajadores Sociales deben identificar los factores que originan una crisis y conocer los signos por los que una persona manifiesta que se encuentra en dicha situación. Así mismo, en la intervención el Trabajador social debe entablar una relación de confianza, la cual le permita dejar que el individuo exprese sus sentimientos, tener en cuenta la comunicación verbal y no verbal que este emite.

9 PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL La intervención en momentos de crisis le aporta al Trabajo Social herramientas teóricas, metodologicas y operativas para abordar y generar procesos que contribuyan a la transformación de la realidad social pasando por el plano individual hasta el colectivo. La intervención en momentos de crisis le aporta al Trabajo Social herramientas teóricas, metodologicas y operativas para abordar y generar procesos que contribuyan a la transformación de la realidad social pasando por el plano individual hasta el colectivo. Así mismo, la crisis es un escenario que le permite al trabajador social movilizar las habilidades y destrezas de los sujetos para construir relaciones armónicas, permite también provocar cambios importantes en un ámbito específico y reflexionar sobre el como conciben los individuos la vida y como ellos son los constructores de las soluciones a sus propios problemas, el Trabajador social entonces se convierte en un mediador entre la crisis que sobreviene al sujeto y la forma de salir de ella. Así mismo, la crisis es un escenario que le permite al trabajador social movilizar las habilidades y destrezas de los sujetos para construir relaciones armónicas, permite también provocar cambios importantes en un ámbito específico y reflexionar sobre el como conciben los individuos la vida y como ellos son los constructores de las soluciones a sus propios problemas, el Trabajador social entonces se convierte en un mediador entre la crisis que sobreviene al sujeto y la forma de salir de ella.


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