La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perspectivas Informadas en las Controversias Educativas Dr. Rafael Cartagena.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perspectivas Informadas en las Controversias Educativas Dr. Rafael Cartagena."— Transcripción de la presentación:

1 Perspectivas Informadas en las Controversias Educativas Dr. Rafael Cartagena

2 Introducción Por qué estudiar las Controversias Educativas: A) Combatir los Malos y los Falsos Dualismos 1. La mentalidad de carroza: Las innovaciones pasan como parte de un carnaval invitándonos a sumarnos. 2. Las modas educativas plantean los asuntos en absolutos, sin discusión ni diálogo. Esto limita el análisis crítico. 3. Por otro lado se plantean faltos dualismos como la controversiade la fonética vs. el lenguaje integral. Se hacen guerras santas sin posibilidad de posiciones intermedias.

3 - Creemos que las controversias persisten porque cada lado representa la verdad parcial, y cada lado alega algo que funciona. B) Promover un Mejor Entendimiendo de las Controversias Educativas: 1) Definimos básicamente una controversia educativa como un área de desacuerdo entre grupos que tienen opiniones distintas sobre aspectos significativos del proceso enseñanza- aprendizaje.

4 Sin embargo, a veces no existe tal controversia, pues cada lado tiene sus ventajas y desventajas. Ej. ¿Qué es mejor, vivir en el campo o en el pueblo?

5 En educación no hay un método solo que sea efectivo universalmente para enseñanza en todas las situaciones, pues el progreso no es lineal A veces los debates generan más calor que luz.

6 C)Examinar los valores subyacentes de las batallas 1) Actuamos por una combinación de objetivos, valores, creencias, actitudes, experiencias y habilidades. Esto incluye la educación donde las decisiones o los programas no son necesariamente fruto del estudio científico. 2) Eleonor Duckworth dice cómo se forman las creencias: - Por algo que le dijeron o lo infiere de algo que le dijeron, o de la evidencia personal.

7 - Una creencia contraria es posible que conduzca a áreas diferentes, en una situación en que la creencia es pertinente - Una creencia puede ser confirmada o descontinuada por una evidencia adicional. - Una declaración verbal de la creencia no significa que uno lo cree. Uno puede enunciar la creencia porque se espera de uno aunque uno sabe que no lo cree, o uno cree que lo cree aunque no sea así porque conflige con otra creencia que sí es importante para uno.

8 D) Para Responder Concienzudamente a los Debates ¿Qué significa ser un buen pensador? Algo que la mayoría de nosotros piensa que somos, según Borkowski, Pressley - Advanced Educational Psychology for Educators Moving Metacognition into The Classroom: Working Models and Effective Strategy.

9 - Considerar el crecimiento mental como procesos graduales y productos de un esfuerzo cuidadoso más que un producto final en la graduación. - Usar y conocer una variedad de estrategias de aprendizaje y para parearlos con las situaciones específicas más que pocos métodos.

10 - Entender el propio proceso de aprendizaje y la cantidad de ayuda que se necesita más que esperar que otros provean atajos y soluciones simples. - Poseer una cantidad apropiada de auto confianza y buscar nuevos retos más que pensar que no hay nada que aprender. - Mantener el fracaso en perspectiva más que esperar ser perfectos

11 - Enfocar en completar las tareas, conseguir peritaje y valor duradero para el estudiante más que recompensas inmediatas, tangibles y píldoras mágicas (silver bullets). - Vislumbrarse en roles diferentes en el futuro cercano y lejano en lugar de convertirse en seres apáticos y rutinarios.

12 A veces dejamos de ser pensadores por el lugar de trabajo por temor al ridículo, o ser criticados. Cuando esto pasa caemos en un desamparo aprendido, una sensación de falta de poder y apatía (Garber)

13 Deborah Meir How Our Schools Could Be, ofrece una solución a esto haciéndonos 5 preguntas sobre el mundo: 1.¿Cómo sabemos lo que creemos saber? ¿Cuál es nuestra evidencia? ¿Cuán creible es? 2.¿Qué punto de vista oímos, leemos, vemos? ¿Qué otros puntos existirán si cambiamos de posición?

14 3. 3. ¿Cómo conectamos uno con el otro? ¿Hay un patrón? 4. 4. ¿Cómo podría haber sido? Suponga qué. 5. 5. ¿Qué importa: a quién le interesa?

15 Queremos como practicantes de educación ir más allá de la superficie de las controversias, plantear mejores preguntas y de mayor significado.

16 E) Exponer las Barreras para una Perspectiva Informada Las Barreras que impiden una visión balanceada de las controversias educativas. Obstáculo I: Fe ingenua en la solución rápida. Ej. T.V. en 30 minutos se resuelve un asunto. En la escuela se trata un tema en 45 minutos de clase.

17 Creemos que hay una respuesta correcta y el que trabajo escolar es buscarla y perpetuarla. La realidad es que la realidad es compleja y hay que buscar y buscar. Obstáculo 2: Indiferencia a la Historia Reciclamos métodos viejos los convertimos en nuevos: Si falta perspectiva histórica, no se produce el progreso paulatino del futuro.

18 Obstáculo 3: Una Pasión por la acción cuando surgen problemas, queremos hacer algo que nos conduce a resultados prematuros. Hay un antiintelectualismo que nos impide penetrar profundo en los asuntos y formular buenas preguntas. Obstáculo 4: Confianza en el Consumarismo: Tenemos excesiva confianza en cosas que solucionan problemas: ej. Software nuevo, nueva serie de lecturas. Tenemos que no confundir los medios con los fines. No hay productos mágicos.

19 Obstáculo 5: Ignorar la Perspectiva Internacional - Creemos que no podemos aprender de otros países Obstáculo 6: Promover agendas personales: - A veces en un ambiente de auto preservación, los administradores quieren lucirse, los consultores educativos hacen dinero y los maestros evitar la controversia y proteger su tranquilidad. Todas agendas personales. Ostáculo 7: Desfonfianza entre la Educación Superior y la Básica Círculo vicioso de deficiencias:

20 Controversia sobre si se debe censurar los materiales educativos de los estudiantes: Introducción: - En 1997-78 The American Library Association informó 300 intentos de censurar libros. En 1991, 514; en 1994, 760 intentos. En 1996, 3,500 intentos. - En 2004, el Nuevo Día informa sobre la tendencia a la censura (Nuevo Día, viernes 4 de febrero de 2005) Debate constante por el aprendizaje por Matt Crenson de Associated Press.

21 Definición de censura Censura es la remoción, supresión o restricción de la circulación de material literario, artístico o educativo (imágenes, ideas, información) con la justificación que el material es objetable por razones de moral o de otra índole.

22 Los Censores La mayoría de los censores no se reconocen como tales. En un extremo son aquellos que quisieran borrar del conocimiento humano aquello con lo que no están de acuerdo. Generalmente, son personas que quieren proteger a los niños evitando su exposición a ciertas ideas, tópicos o formas de lenguaje. Hay grandes diferencias en los que consideran beneficioso o dañino para los niños.

23 - Los liberales sociales sostienen que todas las facetas de la sociedad se deben reflejar en los materiales educativos (drogas, pobreza, …) - Los liberales defienden la inclusión, no la remoción Esta Controversia desde la Perspectiva Liberal

24 - Sin embargo grupos liberales con intereses especiales tienden a ser liberales cuando hay que hablar de todo, sin embargo aceptan la remoción de aquella literatura que es contraria a su visión liberal. Ej. The Fraternal Order of Police, querían suspender el libro de retratos de William Steig, Sylvester and the Magic, porque el policía era representada por un cerdo. La industria maderera en USA quería suprimir el libro del Dr. Seuss The LORAX porque hablaba de proteger el ambiente y en contra de la deforestación.

25 - Así muchos defensores de los derechos civiles querían censurar libros, donde los negros eran estereotipados o mal representados. The Council on Interracial Books for Children examinaba los libros en cuanto al racismo y al sexismo y aún siendo liberales, querían eliminar libros considerados racistas o sexistas. - Otros criticaron los libros sobre otras culturas cuando no eran escritos por miembros de esas culturas. Una forma de censurar en la selección de textos escolar es escoger solamente los que hablan de cultura occidental.

26 La Controversia desde la Perspectiva Conservadora - Los conservadores acuñaron el concepto de la restauración conservadora que supone la reconstrucción de las agendas educativas. - Piensan que la sociedad experimenta un colapso de valores por culpa de la escuela.

27 En USA grupos como: Moral Majority de Jerry Falwell Eagle Forum de Phylles Scafly The Gables Educational Research Analytics Inc. Citizens for Excellence in Education Citizens Organized for Better Schools The Christian Coalition de Pat Robertson y Ralph Reed

28 Sugieren a sus miembros a oponerse a movimientos como: Whole Language Cooperative Learning Outcome Based Education Y promueven la eliminación de los materiales que promueven estos movimientos. En P.R. hay grupos como Morality Media El Movimiento de Jorge Rashke

29 - Los conservadores han tenido éxito por lo siguiente: - Los conservadores se aprovechan de la creencia de los padres que la forma en que los enseñaran a ellas es la mejor y y los que debe usar con sus hijos. - Se evalúan los materiales objetivos fuera de contexto

30 - Se usa retórica que incita las peores emociones de la gente. - Se presentan los materiales como poco patriotras, anti familia y contra las figuras de autoridad - Se vende la idea que esos materiales están en contra de Dios y de la Biblia.

31 Consecuencias de la Censura - Le limita el contenido científico los que los niños deberían saber. - Produce autocensura en las escuelas, que excluyen ciertos materiales. - Intimida a los maestro que sencillamente optan por no enseñar ciertas cosas - Produce posiciones inadecuadas o abiertamente racistas y hostiles a ciertos temas (Ej. Protección del ambiente, el sexo)

32 Recomendaciones para evitar la censura educativa 1) Desarrollar una política para la selección de materiales educativos fundamentada en excelencia literaria, las guías de las organizaciones profesionales como la American Library Association, The National Council of Teachers of English, The International Reading Association

33 2) Establecer buena comunicación con los padres y la comunidad sobre los materiales utilizados en los salones, Esta comunicación debe incluir reuniones para discutir el tema de la libertad intelectual. 3) Desarrollar en los niños una capacidad de lectura crítica. Para eso es importante mostrarle distintas versiones de los mismos materiales.

34 4) Desarrollar un sistema para atender las quejas que surjan por los materiales. Este sistema puede incluir lo siguiente: a) declaración de que los individuos tienen derecho a cuestionar los materiales y que las quejas se trataran con interés, seriedad y respeto b) Examinar las querellas a tenor con la política de selección de materiales y adjudicarla. c) Informar a la comunidad los resultados.

35 Controversia: Controlando el salón de clases mientras se respeta al niño La Controversia Por un lado se espera que el maestro demuestre control sobre sus estudiantes pero por otro se espera que tenga métodos innovadores para atender las necesidades diversas de desarrollo de sus estudiantes. En un lado están los salones abiertos donde los estudiantes se mueven con absoluta libertad, y en el otro la disciplina estricta donde solo el maestro decide y controla los movimientos de los estudiantes.

36 La Solución Separar la conducción positiva del estudiante de su comportamiento. La implantación de esta solución tiene varias implicaciones importantes: A) El comportamiento de los estudiantes mejorará cuando se alteren o eliminen las prácticas aburridas, inapropiadas y sin sentido. La mala conducta es la resistencia a prácticas inapropiadas. Todavía en la mayoría de las escuelas la institución es dirigida por los maestros y para el grupo. Es necesario hacer grupos heterogéneos, pequeños, buscando la atención individualizada.

37 A) Los maestros deben conceptualizar el comportamiento apropiado como algo que debe ser enseñado deliberadamente como un componente de la planificación y enseñanza en el salón de clases. El manejo del comportamiento debe planificarse e ilustrarse con la observación sensible y la evaluación de las necesidades de los estudiantes.

38 B) Los maestros pueden enfocar tres experiencias que constantemente ocurren en el salón de clases. a) El acondicionamiento que se define como la constante colaboración mediante la que estudiantes y maestros definen el comportamiento apropiado. b) El modelaje que supone un uso continuo del refuerzo positivo. c) El refuerzo positivo es el proceso continuo que permite a maestros y estudiantes reforzarse unos a otros.

39 Cuando los maestros planifican sus formas de guiar a los estudiantes, actúan cortesmente, con comprensión y responden mejor a las necesidades de los estudiantes. La mayoría de los maestros implantan modelos disciplinarios asertivos en los que se cree que el temor a consecuencias negativas, hace más fácil ejercer la autoridad en el salón. En estos modelos abundan los castigos y las recompensas.

40 Es mejor que los maestros evalúen los problemas de comportamiento, reflexionen sobre ellos y planifiquen las estrategias de intervención y modelaje necesarios. Así se enseña al niño a tener mejor estrategias de comportamiento y se le ayuda a los a ser mejores ciudadanos recompensando sus sentimientos de competencia y aceptación.

41 C) La resistencia del maestro a la idea que un niño con problema tiene derecho a un tratamiento compasivo independientemente de su comportamiento personal, sus manerismos culturales, debe ser considerado un problema profesional del maestro que tiene que ser atendido. Es necesario que los maestros aprendan a ponerse en el lugar de los niños que han sido marginados por pobre higiene, racismo, rupturas familiares y acepten su responsabilidad por un comportamiento gentil y cuidadoso, pues la escuela es la última oportunidad para algunos estos estudiantes.

42 D) Los maestros tienen que reconocer que el desarrollo emocional y social de los niños es un componente importante del currículo que afecta el aprendizaje. Un niño con problemas no puede aprender, por lo que los maestros tienen que desarrollar las técnicas de ayudar y reflexionar a los estudiantes. El maestro debe conocer sobre la teoría de las inteligencias múltiples. E) Los administradores tienen que aprender que la adopción de medidas de control y respeto a las reglas no significa el ignorar las necesidades emocionales y sociales de los niños. Si los administradores no aprenden esto, van a causar muchos problemas a los maestros.

43 Integración a la Corriente Regular vs grupos especializados por condición

44 La Controversia Ofrecer los servicios a los estudiantes con impedimentos en un salón regular añadiendo servicios suplementarios fuera de la escuela o deben ofrecerse por grupos de impedimentos en salones a escuelas especializadas.

45 Argumentos a favor de la inclusión 1) La inclusión es un derecho civil pues todos los estudiantes son iguales. 2) Los estudiantes de educación especial se pueden beneficiar del currículo regular evitando el estigma de la etiqueta. 3) En los salones regulares se puede proveer algunos servicios de educación especial, pues la educación especial no es el lugar sino un programa flexible con las ayudas necesarias.

46 Argumentos en contra de la inclusión 1) En la práctica la inclusión es una excusa para no gastar en los servicios especializados para los estudiantes de educación especial. 2) Los maestros regulares no tienen el adiestramiento, ni los recursos, y a menudo el deseo de atender las distintas necesidades especiales. En la práctica estos estudiantes reciben muy poco. 3) No se ofrecen opciones de atención profesionales a los estudiantes. Los beneficios académicos y sociales a estos estudiantes son nulos, o moderados.

47 La Posición Media La inclusión se puede dar si se hace con las condiciones adecuadas de programación curricular y estrategias de enseñanza. 1. El currículo debe ser flexible y proveer una integración del conocimiento general de la materia con destrezas especializadas al impedimento. Esto solo se consigue con planificación del maestro de la materia junto al de educación especial. Un enfoque constructivista es conveniente para esta población. Dividir el currículo en unidades pequeñas y el trabajo diario en dosis manejables por cada estudiante. Fraccionar las lecciones complejas.

48 2. Las estrategias de enseñanza deben ser lo más individualizadas que se puedan y con una variedad de estilos de enseñanza. Usar estrategias de educación cooperativa, recíproca, tutorías... 3. Hacer de los salones de clases ambientes enriquecidos con láminas y manipulativos. 4. Proveer servicios suplementarios con terapias ocupacionales y del habla, acceso a terapistas, psicólogos, sociólogos, etc.

49 Métodos Tradicionales de Evaluación vs. Sistemas Alternos La Controversia: Tradicionalmente, la educación académica ha consistido en exámenes administrados a todos los estudiantes de un salón en un momento. Típicamente, son exámenes de selección múltiple, cierto o falso, o de respuestas narrativas cortas. Estos exámenes son fáciles de administrar y corregir y producen una comparación entre los estudiantes de un grupo.

50 La evaluación alterna se refiere a los procedimientos que provee una visión de los estudiantes a través de periodos más largos de tiempo. Se usan demostraciones, proyectos, portafolios… Los defensores afirman que integra mejor la instrucción del salón con los procedimientos de evaluación y provee una visión holística y completa del desempeño del estudiante.

51 Ventajas de la Evaluación Tradicional 1) Mide a todos los estudiantes con el mismo instrumento que está basado en el currículo que los estudiantes deben conocer en ese grado proveyendo estandardización. Provee una visión a los padres, legisladores y el público de comparar entre estudiantes. 2) Es manejable y consume menos tiempo para corregirlos. 3) Es más barato

52 1) Los métodos tradicionales no miden las destrezas superiores comi pensamiento crítico, solución de problemas, metacognición, ni los procesos de pensamiento. 2) Proveen una imagen más completa de todas las destrezas del estudiante. Es la diferencia entre una foto y un video. 3) Es mas fácilmente convertible a planes educativos de mejoramiento. 4) Suelen ser más pertinentes y útiles al estudiante. Ventajas de los Métodos Alternos

53 En esta controversia no existen soluciones unitarias, especialmente cuando la ley (NCLB) ordena exámenes tradicionales. 1) Usar los exámenes de papel y lápiz como una de las medidas de la evaluación junto a otros (portafolio, videos-audio) 2) Considerar que la evaluación es útil como un sistema formativo muy útil para la reenseñanza. Una Posición de Medio


Descargar ppt "Perspectivas Informadas en las Controversias Educativas Dr. Rafael Cartagena."

Presentaciones similares


Anuncios Google