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Naturaleza del Liderazgo

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Presentación del tema: "Naturaleza del Liderazgo"— Transcripción de la presentación:

1 Naturaleza del Liderazgo
Dr. Rafael Cartagena

2 Naturaleza del Liderazgo
Definiciones Variadas: - Liderazgo es el proceso de influenciar las actividades de un grupo para conseguir unas metas. (Bernard Bass, Leadership and Performance Beyond Expectations)

3 Liderazgo es influenciar, girar la dirección, el curso, la acción y la opinión (Warren Bennis and Burt Names Leaders: The Strategies for Taking Charge) Liderazgo es la relación interactiva entre un líder y cada uno de sus subordinados (George Graen, Role Making Processes Within Complex Organizations)

4 Liderazgo es el incremento de la influencia más allá del cumplimiento mecánico con directivas rutinarias de la organización. (Daniel Vantz y Robert Kahn, The Social Psychology) Liderazgo es influencia efectiva (Chris Argyns, Increasing Leadership Effectiveness) El liderazgo exige inevitablemente usar el poder para influenciar el pensamiento y las acciones de otra gente. (Abraham Zaleznik: Managers and Leaders Are They Different?)

5 Fuentes de Poder Hay 5 fuentes distintas del poder del lider sobre los subordinados. Poder Legítimo: Es el poder que tiene el lider por su posición en la jerarquía de la organización. El poder legítimo se basa en la percepción netamente aceptada que el lider tiene el derecho de influenciar al subordinado

6 Poder de Recompensa: Los líderes adquieren este poder por su capacidad de recompensar a los subordinados. La fuerza del poder se basa en la cantidad de la recompensa que el lider controla y en la fuerza del deseo del subordinado por la recompensa.

7 Otras teóricos como Muth (Toward an Integrative Theory) propone usar el término influencia más que poder. Definen influenciar como la habilidad del líder para afectar el comportamiento del grupo sin fuerza ni la autoridad. Gary Yukl (Leadership in Organizations) establece la siguiente lista de la posición de influencia:

8 Yukl’s Classification of Proactive Influence Tactics
Rational persuasion The agent uses logical arguments and factual evidence to show that a proposal or request is feasible, that it is relevant for attaining important task objectives.

9 Apprising The agent explains how carrying out a request or supporting a proposal will benefit the target personally or will help to advance the target person’s career. Inspirational appeals The agent appeals to the target’s values and ideals or seeks to arouse the target person’s emotions to gain commitment for a request or proposal

10 Consultation The agent asks the target person to express concerns and suggest improvements for a proposed project, activity, or change for which the target person’s support is desired. Collaboration The agent offers to provide relevant resources and assistance if the target will carry out a request or approve a proposed change.

11 Ingratiation The agent uses praise and flattery before or during an attempt to influence the target person to carry out a request or support a proposal. Personal appeals The agent asks the target to carry out a request or support a proposal out of friendship or loyalty, or asks for a personal favor before saying what it is.

12 Exchange The agent offers an incentive, suggests an exchange of favors, or indicates willingness to reciprocate at a later time if the target will do what the agent requests. Coalition tactics The agent seeks the aid of others to persuade the target to do something, or uses the support of others as a reason for the target to agree with a request.

13 Legitimating tactics The agent seeks to establish the legitimacy of a request or to verify that he/she has the authority to make it by referring to rules and formal policies or presenting supporting documents. Pressure The agent uses demands, threats, frequent checking, or persistent reminders to influence the target to do what he/she wants.

14 Poder de coerción: Se refiere a la habilidad para controlar y administrar castigo a los subordinados por no cumplir con las direcciones del lider. Ejemplos: Reprender, cambio de trabajo, amenazas, suspensiones, bajadas de puesto.

15 Poder del Perito o Experto: Se basa en la habilidad o conocimiento especial que el lider tiene y necesita el grupo. Se ve al lider como capaz de analizar, implantar y controlar las tareas. Este poder se basa en la educación y experiencia del lider.

16 Poder de Referencia: Es la habilidad de los lideres de desarrollar seguidores por la fortaleza de sus personalidades. Es una forma de carisma que produce respeto y atrae a otros al lider. Tambien el poder de referencia emana por la referencia de una persona con otro individuo poderoso en la organización.

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18 Nuevo Concepto del Poder de Diane Tracey: The Power Pyramid: How to Get Power by Giving It Away.
El concepto de apoderamiento (Empowerment) El lider consigue el poder compartiendo con los subordinados.

19 Los 10 principios del apoderamiento
Decir a los subordinados sus responsabilidades. Dar autoridad cónsona con la responsabilidad. Establecer estándares de excelencia Adiestrar

20 Enseñar e informar Proveer retroalimentación en su desempeño Reconocer los logros Confiar en subordinados Tolerar el proceso Tratar con dignidad y respeto

21 Comportamiento del Líder
Otra manera de entender el liderazgo es comparando los comportamientos de líderes eficientes e ineficientes. El enfoque consiste en determinar qué hacen los líderes eficientes. No es que existe una dicotomía total, es decir las características personales de un lider pueden influenciar en la organización.

22 Características Habilidades
Hay muchos listados: Caraterísticass y habilidades asociadas con los líderes exitosos Características Se adapta a Situaciones Atento al Medioambiente Ambicioso y orientado al éxito Asertivo Cooperador Habilidades Inteligente Hábil Completamente Con inventiva Diplomático y con tacto Habla bien en público

23 La Asociación Nacional de Directores de Escuelas Secundarias de Estados Unidos (NASSP) establece su propio listado de destrezas:

24 Destrezas Administrativas:
Análisis de Problemas: Habilidad para los datos importantes y analizar información compleja para determinar los ejemplos importantes de una situación problemática. Juicio: Habilidad para llegar a conclusiones lógicas basada en información disponible; supone destrezas para identifiar las necesidades educativas y establecer prioridades y la capacidad para evaluar críticamente las comunicaciones escritas.

25 Habilidad organizacional: Habilidad para planificar, proponer y controloar el trabajo de otros. Habilidad para usar los recursos de una manera óptima y para manejar volúmenes grandes de papeleo y fuerte demanda sobre el propio tiempo. Decisión: Habilidad para cuando es necesaria una decisión y para actuar rápidamente.

26 Habilidades Interpersonales
Liderazgo: Habilidad para involucrar a otros en la solución de problemas, reconocer cuando un grupo necesita dirección, y para interactuar con un grupo y conducirlos a completar una tarea. Sensibilidad: Habilidad para percibir las necesidades, preocupaciones y problemas de los otros; para resolver conflictos;

27 tacto para manejar personas de distintos orígenes; habilidd para manejar las emociones de la gente.
7. Tolerancia al estrés: Habilidad para actuar bajo presión y con oposición.

28 Comunicación Otras Dimensiones 8. Comunicación oral y escrita
9. Variedad de intereses: Capacidad para discutir una variedad de asuntos: educativos, políticos, económicos y deseo de participar en estos eventos.

29 10. Motivación personal: Necesidad de tener resultados en todas las actividades intentadas; evidencia que el trabajo es importante en la satisfacción personal; habilidad para autodisciplinarse. 11. Valores Educativos: Poseer una filosofía educativa bien razonada; receptividad a nuevas ideas y al cambio.

30 La teoría de la contingencia establece que el liderazgo efectivo depende de la interacción de las características personales del lider, de su comportamiento y factores en la situación específica.

31 La Teoría de Contingencia de Fred Fiedler y Martin Chemers: Improving Leadership Effectiveness: The Leader Match Concept:

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33 Fiedler afirma que la efectividad del lider dependerá del sistema de cada lider y el grado de control que el lider tiene de la situación. Los factores de la situación son: Relación lider-miembro Estructura de la tarea a realizarse Posición de poder del lider Fiedler desarrolló el concepto de estilo de liderazgo y una teoría para modelos.

34 El modelo de contingencia combina los factores de las situaciones:

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37 Estilo de Liderazgo Estilo significa la manera como el lider influencia a sus subordinados. Robert Tannenbaumm y Warren Schmidt (How to Choose a Leadership Pattern) elaboraron el concepto del continuo que existe entre 2 extremos de liderazgo: el liderazgo centrado en el lider en un extremos y el liderazgo centrado en los subordinados en el otro. Entre estos extremos hay puntos representando varias combinaciones de autoridad gerencial y libertad de los subordinados.

38 Continuo de Estilos de Liderazgo de Robert Tannenbaum

39 Robert Blake y Jane Mouton (The Managerial Grid III: The Key to Leadership Excellence) desarrollaron el concepto de la rejilla gerencial. Definen 2 dimensiones de la orientación de un lider: preocupación por la producción y preocupación por la gente. La rejilla establece 5 estilos de liderazgo.

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41 En el 1991 Blake y McKanse en The New Managual Grid (Leadership Dilemas – Grid Solutions) propusieron 7 nuevos estilos: Dictatorial (controla y domina) Acomodador (apoya y cede) El de status quo (balancea y negocia) Indiferente (evade y elude) Paternalista (prescribe y guía) Oportunista (explota y manipula) Sólido (contribuye y se compromete)

42 Estilos Tridimensionales de William Reddín, Managerial Effectiveness
Estilos Tridimensionales de William Reddín, Managerial Effectiveness. Cuando el estilo de un lider es apropiado a una situación se considera eficiente.

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44 Los estilos eficientes son:
Desarrollador Ejecutivo Burócrata Burócrata Benevolente Los ineficientes son: Misionero Término medio (compromisos) Desertor Autócrato

45 Estilos Eficientes El Desarrollador: Este líder tiene el máximo de preocupación por las relaciones y el mínimo por la tarea. Confía en las personas y trata de desarrollarlos como personas. Ejecutivo: Máxima preocupación por la tarea y las relaciones. Es un buen motivador, que establece estándares alto, reconoce las diferencias individuales y usa la gerencia de equipo.

46 3. Burócrata: El mínimo de preocupación por la tarea y las relaciones
3. Burócrata: El mínimo de preocupación por la tarea y las relaciones. Es preciso y se interesa principalmente por las reglas, que las usa para mantener control de la situación. 4. El Autócrata benévolo: Máximo de preocupación por la tarea y un mínimo por las relaciones. Conoce exactamente lo que quiere y cómo conseguirlo sin causar resentimiento.

47 Estilos ineficientes Misioneros: Tiene la máxima preocupación por las personas y las relaciones, y un mínimo por la tarea en situaciones en que ese comportamiento es inapropiado. Valora la armonía como un fin en sí mismo. El Negociador: Se preocupa por la tarea y las personas en situaciones que exigen énfasis en una de las dos. No sabe tomar decisiones y se deja presionar.

48 3. Desertor: Mínimo de preocupación por la tarea y las relaciones en situaciones en que ese comportamiento es inapropiado. Es pasivo y no comprometido. 4. Autócrata: Ninguna preocupación por la tarea. No tiene confiana en los demás; es poco agradable e interesado en el trabajo inmediato.

49 Desarrollo de las Teorías Administrativas
Una teoría es un conjunto de conceptos (constructs) definiciones y proposiciones que presentan una visión sistemática de los fenómenos especificando las relaciones entre las variables con el propósito de explicar y producir un fenómeno (Fred Kerlinger, Foundations of Behavioral Research) - Una teoría es una generalización que explica algunos fenómenos de una manera sistemática.

50 Teorías Clásicas Teoría de la Gerencia Científica
Surge a principios del siglo 20. Incluye la gerencia científica y la gerencia administrativa. Gerencia Científica (Frederick Taegler. Principles of Scientific Management)

51 Análisis científico de los trabajos
Selección de personal Cooperación de la gerencia Supervisión funcional

52 B) Teoría de la Gerencia administrativa
(Henri Fayol, Luther Gulik, Max Weber) Gulik acuñó las siglas POSDCORB Planning Directing Organizing Coordinating Staffing Reporting Budgeting

53 Teorías de las Relaciones Humanas
Los Estudios Hauthorne Experimentos conducidos por Etton Mayo en 1993 First Relay Assembly Test Room Second Relay Assembly Group The Mica-Splitting Groups The Typewritey Group Bank Wiring Abbreviation Room

54 B) Otras Contribuciones
Produjeron los siguientes principios: Los empleados se motivan por necesidades sociales y psicosociales más que por incentivos económicos Estas necesidades como reconocimiento, pertenencia, seguridad son más importantes, para determinar la productividad de los empleados que el ambiente de trabajo.

55 3. Las percepciones, creencias, motivaciones, conocimientos, respuestas a la frustracion, los valores y factores similares pueden afectar el comportamiento en el trabajo. 4. Los empleados forman organizaciones informales que funcionaron paralelos a las formales.

56 5. Estos grupos informales establecn sus propias normas y códigos de conducta. El conflicto y la conformidad dentro de estos grupos impartan el comportamiento laboral. 6. Los empleados responden mejor a una gerencia que los apoya 7. La comunicación, el poder, la influencia, la autoridad, la motivación y la manipulación son importantes para las relaciones entre subordinados y superiores. Por eso los propulsores de esta teoría piensan que un líder demócrito es mejor que autocrático.

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60 Teorías Conductuales Teoría X y Teoría Y de Douglar MrGregor
Teorías Higienistas de Frederck Serzberg Teorías de Contingencia de Fred Fiedler y la Rejilla Gerencial de Robert Blake y Jane Morton


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