La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entonces entendí la verdadera envergadura de esa nueva y radical lucha de generaciones que está ocurriendo en las aulas, hogares, aceras de la modernidad,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entonces entendí la verdadera envergadura de esa nueva y radical lucha de generaciones que está ocurriendo en las aulas, hogares, aceras de la modernidad,"— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Entonces entendí la verdadera envergadura de esa nueva y radical lucha de generaciones que está ocurriendo en las aulas, hogares, aceras de la modernidad, tarimas y columnas. El problema, y no sólo el pedagógico, es sencillamente el profundo duelo generacional entre esos nativos digitales que vinieron al mundo con los bits bien puestos y esos inmigrantes digitales que intentamos reciclarnos para los usos y costumbres de la nueva galaxia Juan Cueto: Esos nativos digitales. El país semanal, domingo, 24 de junio de 2007.

4 Cultura impresaCultura digital ObjetivismoRelativismo Conocimiento individual- fragmentado Conocimiento distribuido- conectado Lenguaje verbal Lectura secuencial Lenguajes Múltiples Lectura simultánea Escribir fijar ideasEscribir conectar ideas Emigrantes (mente letrada) Nativos (mente virtual) (Conversos)

5 EmigrantesNativos Control objetosConexión objetos Exposición ideasExpresión de la propia identidad Usuarios Productores Formadores Reputación externaReputación interna Filtro previoen crudo Carta o Chat o Cita en coordenadasCitas on-the-fly

6 RETOSESTRATEGIAS CANTIDADBúsqueda CADUCIDADActualización CERTIDUMBRESelección crítica COMPRENSIÓNDecodificación lenguajes COMUNICACIÓNExpresión flexible

7 Concepciones de los docentes sobre estrategias y competencias Negación de su necesidad o viabilidad La mejor estrategia es el gusto por el estudio, el esfuerzo y la dedicación personales Las maneras en las que uno aprende son personales e idiosincrásicas. Cada uno tiene sus propias estrategias. A mi en la facultad me enseñaron química y no estoy preparado; esto es cosa de los especialistas

8 Concepciones de los docentes sobre estrategias y competencias CI = Técnicas Tenemos una materia específica en la que enseñamos a los alumnos a buscar datos, subrayar los documentos, a hacer esquemas, resúmenes y eso que está de moda, los mapas de conceptos. Luego cada uno lo aplica cuando le conviene

9 Concepciones de los docentes sobre estrategias y competencias CI = Habilidades cognitivas generales En tutorías se hacen ejercicios que son útiles para que los alumnos activen su mente y adquieran habilidades que van a necesitar en el resto de materias Materias como la lógica, la filosofía o la informática son fundamentales para estructurar la mente del alumno

10 Concepciones de los docentes sobre estrategias y competencias CI = Procedimientos epistemológicos En Ciencias ya enseñamos a los alumnos a buscar, aprender y pensar. Cada vez que deben resolver un problema o realizar un experimento deben actuar como un investigador, aplicando el método científico

11 Concepciones de los docentes sobre estrategias y competencias CI = Toma consciente de decisiones Planificar las acciones a realizar ante un problema es fundamental para después poder efectuar cambios oportunos en el proceso de resolución y ser capaz de aprender de tus propios errores. Eso hay que aprenderlo en cualquier materia

12 Modelo psicoeducativo de búsqueda de información

13 Análisis consulta Plan de búsqueda Auto- regulación Evaluación Producto Evaluación Proceso Explotación Resultado Expertos (profesionales) Condiciones de búsqueda - Decisión consciente sobre la fuente - Construcción palabra o expresión -Redefinición búsqueda -Cambio de fuente -Contenido contrastable -Autores -Frecuencia actualización - Evaluación de las distintas fases y aprendizaje de los errores -Selección documento -Impresión y análisis -Inter- textualización - Posible nueva búsqueda Novatos (Secundaria) No se produce - Respuesta automática sobre la fuente - Identificación de la palabra clave en la demanda - No se produce o supone un cambio mínimo en la palabra clave - Palabra clave en el título o el Abstract - Orden de aparición No se produce -Apertura (compulsiva) -Copiar y pegar - Acciones de Manicura

14 Secuencia didáctica para la enseñanza reflexiva de una CI Práctica guiada CONTROL EXTERNO Presentación Práctica autónoma CONTROL INTERNO

15

16

17

18 ACTIVIDAD OPCIONAL REALIZACIÓN GRUPAL SEGUIMIENTO: Entregas obligatorias; auto y co-evaluación CRITERIOS: 1)ORGANIZACIÓN: Estructura del profesor o libro vs personalizada 2)AMPLIACIÓN: Lecturas propuestas vs iniciativa propia 3)REFLEXIÓN: Descripción vs argumentación 4)ANOTACIÓN: Literal/Exhaustiva vs Personal/Selectiva SOPORTE: Libre (papel, webquest, power point, trivial...) Ejemplos: Dossier de apuntes

19 Tutoria entre iguals Consciencia Tutorado: Análisis demanda Tutor: Corrección Búsqueda SelecciónEvaluación Demanda Tutorado: Busca Tutor: Orienta Tutorado: Critica Tutor: Orienta Tutorado: Valora producto y proceso Tutor: Idem Fija: Tutor -> Tutorado Recíproca: Tutor Tutorado

20 Enseñanza recíproca: distribución funciones psicológicas ALUMNO 1 Propone Fuentes, motores keywords ALUMNO 2 Selecciona Información encontrada ALUMNO 3ALUMNO 4 Aplica Información demanda Revisa el proceso Demanda

21 Consiste en introducir en una prueba o actividad de evaluación habitual, cambios con el fin de convertirla en más auténtica (p.e. a partir de los criterios PISA –guía GAPPISA-) CAMBIOS EN EL TIPO Y COMPLEJIDAD DE LAS PREGUNTAS CAMBIOS EN EL TIPO DE AYUDAS E INFORMACIÓN ADICIONAL CAMBIOS EN LA VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS CAMBIOS EN LA SITUACIÓN-PROBLEMA Autentificación de pruebas

22 Puzzle: distribución de partes de la información 1. Grupos expertos GRUPO 1 Información demográfica GRUPO 2 Información sociológica GRUPO 4GRUPO 3 Información psicológica Información económica Tarea y documentos 2. Equipos cooperativos Equipo base 1 miembro GRUPO 1 1 miembro GRUPO 2 1 miembro GRUPO 3 1 miembro GRUPO 4 1 miembro GRUPO 1 1 miembro GRUPO 2 1 miembro GRUPO 3 1 miembro GRUPO 4 1 miembro GRUPO 1 1 miembro GRUPO 2 1 miembro GRUPO 3 1 miembro GRUPO 4

23 Quiero que leáis este texto y que penséis en cuales serían los argumentos de los ecologistas sobre el sistema tradicional de elaboración del papel y cuales los de los empresarios del sector papelero

24 La profesora siempre dice que leamos una vez y luego volvamos a leer subrayando las ideas importantes El texto es corto....¡ será fácil ! Qué rollo ahora tener que leer todo esto!....¿porqué no lo explica ella?, ! sería más fácil ¡ Además a mi qué me importa saber cómo se fabrica el papel Debemos encontrar argumentos a favor y en contra del reciclado de papel. Lo mejor será que lea cada párrafo y trate de identificar los argumentos de cada bando. Los escribiré en dos columnas: ecologistas y empresarios ¿Argumentos…ecologistas? No entiendo estas palabras. Leeré poco a poco para ver si consigo entenderlas

25 ...los chinos inventaron la fabricación del papel. Utilizaban corteza de los árboles y cáñamo Después colocaré las palabras subrayadas en un esquema de aquellos que tanto le gustan a la profe. Qué significa cáñamo. Lo buscaré en el diccionario... Ya me lo he leído todo de un tirón. Hay una palabra rara: cañanosequé. ¡También podría poner un texto más fácil ! Me aprenderé la palabreja por si me pregunta: cáñamo, cáñamo, cáñamo... ¡ Ya me la sé !...los chinos inventaron la fabricación del papel. Utilizaban corteza de los árboles y cáñamo Los chinos eran increíbles, también inventaron la pólvora... No sé que es eso de cáñamo pero no parece ser un argumento...Después, si tengo tiempo, lo buscaré... Me estoy liando. He buscado ecologista y no sé que tiene que ver con los chinos, el papel y los argumentos Si pudiera preguntarle a la empollona de la Miriam...

26 Bien ya he terminado, espero que me pregunte a mi y así le podré enseñar el esquema tan guai que he hecho ¿Qué teníamos que hacer? Ah si !.....yo estoy de acuerdo con los ecologistas. Lo escribiré por si me pregunta... Casi estoy terminando de leer y no encuentro eso de los argumentos. Tendría que haberlo preguntado pero siempre quedo como la tonta de la clase EcologistasEmpresarios -Contaminación -Extinción bosques -Pulpa barata - Papel reciclado baja calidad Parece claro: los empresarios solo emplean argumentos económicos sin pensar en el futuro del planeta

27 Para salir con buen pié del S. XX Edgar Morin recomienda: -Clarificar lo que queremos y resulta imprescindible conservar de nuestra educación tradicional, -Decidir aquello que podemos, y quizás debemos, dejar que desaparezca. -Ponderar lo que realmente necesitamos crear o inventar para que la educación sea efectivamente universal y liberadora, y

28


Descargar ppt "Entonces entendí la verdadera envergadura de esa nueva y radical lucha de generaciones que está ocurriendo en las aulas, hogares, aceras de la modernidad,"

Presentaciones similares


Anuncios Google