La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO DEL TRIÁSICO EN ARCOS DE JALÓN. TRIÁSICO: Se trata de una unidad comprendida temporalmente entre 248,2 y 205,7 Millones de años, y se compone.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO DEL TRIÁSICO EN ARCOS DE JALÓN. TRIÁSICO: Se trata de una unidad comprendida temporalmente entre 248,2 y 205,7 Millones de años, y se compone."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO DEL TRIÁSICO EN ARCOS DE JALÓN

2 TRIÁSICO: Se trata de una unidad comprendida temporalmente entre 248,2 y 205,7 Millones de años, y se compone de 3 facies de diferentes características.

3 FACIES BUNTSANDSTEIN: CONTACTO Y LITOLOGÍA. Las facies Buntsandstein (Triásico Inferior) se disponen discordantes sobre el zócalo. Se componen principalmente por areniscas de grano medio, con intercalaciones de lutitas rojas y grises, además de cantos dispersos (Figura nº 1). Figura nº 1.areniscas de grano medio, lititas y cantos dispersos en las facies Buntsandstein

4 ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS: En estas facies, las estructuras sedimentarias que pueden observarse son laminaciones cruzadas (figura nº 2), planares y en surco, además de laminaciones tipo ripple (asimétricos), laminaciones horizontales, y bioturbaciones o pistas fósiles (figura nº 3). Figura nº 2. Laminaciones cruzadas Figura nº 3. Bioturbaciones

5 GEOMETRÍA E INTERPRETACIÓN: En estas facies predominan cuerpos tabulares y lenticulares de base erosiva que se acuñan (figura nº 4). Se interpreta que las facies Buntsandstein provienen de un medio continental de tipo fluvial con barras y canales Figura nº 4. Facies buntsandstein.

6 FACIES MUSCHELKALK: CONTACTO Y LITOLOGÍA. Tras un contacto transicional con una alternancia de areniscas, lutitas y dolomías, aparecen las facies Muschelkalk (Triásico Medio), cuya composición es dolomítica con nódulos de sílex de color blanco e intercalaciones muy finas y esporádicas de arena (figura nº 5). Figura nº 5. Contacto transicional.

7 ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS: Las estructuras sedimentarias que observamos en las facies Muschelkalk son superficies onduladas (figura nº 6) a veces tapizadas por una capa de Fe, laminación horizontal, de tipo ripple (asimétricos y bipolares, figura nº7), laminaciones algales y estructuras de carga en el muro de los estratos. Figura nº 6. Superficies onduladas Figura nº 7. Superficies de ripples en la parte superior de los estratos más gruesos y laminaciones horizontales.

8 GEOMETRÍA E INTERPRETACIÓN: En cuanto a la geometría de los cuerpos, las dolomías son tableadas. Se ha interpretado que el medio sedimentario de desarrollo de estas facies es de plataforma carbonatada somera. Figura nº 8.Visión general de las facies Muschelkalk.

9 FACIES KEUPER: CONTACTO, LITOLOGÍA E INTERPRETACIÓN. Tras un contacto transicional con las facies Mushelcalk, se encuentran las facies Keuper (Triásico Superior). Estas facies se componen por arcillas de colores grisáceos (figura nº 9) alternantes con capas de yeso (figura nº 10) y aragonito, que intercalan niveles delgados de arena, materia orgánica y carbonatos muy oquerosos. No se observan estructuras sedimentarias características ni geometría de los cuerpos. Se ha interpretado que las facies Keuper provienen de un medio sedimentario evaporítico- costero. Figura nº 9. Arcillas grisáceas Figura nº 10. Ejemplo de yeso de las facies Keuper


Descargar ppt "ESTUDIO DEL TRIÁSICO EN ARCOS DE JALÓN. TRIÁSICO: Se trata de una unidad comprendida temporalmente entre 248,2 y 205,7 Millones de años, y se compone."

Presentaciones similares


Anuncios Google