La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Edward Cruz Sánchez MINISTERIO DE SALUD DEL PERU Fortalecimiento del Desempeño de las Funciones Esenciales de Salud Pública en el Perú 2006 IV Congresso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Edward Cruz Sánchez MINISTERIO DE SALUD DEL PERU Fortalecimiento del Desempeño de las Funciones Esenciales de Salud Pública en el Perú 2006 IV Congresso."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Edward Cruz Sánchez MINISTERIO DE SALUD DEL PERU Fortalecimiento del Desempeño de las Funciones Esenciales de Salud Pública en el Perú 2006 IV Congresso Brasileiro de Ciencias Sociais em Saude X Congreso Latinoamericano de Medicina Social XIV Congress of the IAHP Salvador, Brasil 17 de Julio de 2007

2 RAZONES Plan Estratégico Multianual 2002 – Plan Estratégico Multianual 2002 – Objetivo 2: Vigilancia de las FESP en cada región del país. Objetivo 2: Vigilancia de las FESP en cada región del país. Necesidad de un perfil y línea de base del desempeño de la Autoridad Sanitaria Regional en la etapa inicial de la descentralización. Necesidad de un perfil y línea de base del desempeño de la Autoridad Sanitaria Regional en la etapa inicial de la descentralización. Contar con evidencias para desarrollar estrategias de mejora en salud pública a nivel local, regional y nacional. Contar con evidencias para desarrollar estrategias de mejora en salud pública a nivel local, regional y nacional. La Autoridad Sanitaria Nacional ejerce su rol y clarifica los roles de las Autoridades Sanitarias Regionales en el proceso de descentralización sectorial. La Autoridad Sanitaria Nacional ejerce su rol y clarifica los roles de las Autoridades Sanitarias Regionales en el proceso de descentralización sectorial.

3 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA MEDICIÓN Duración: 9 meses Setiembre 2005 – Mayo 2006 FONDO GLOBAL UNICEF Set Nov Oct /05 10/ 05 11/05 12/05 01/06 03/06 04/06 05/06 Dic Mar Ene May Abr. 2006

4 Duración: 9 meses Setiembre 2005 a Mayo 2006 Estándar (50%) Promedio FESP 24 regiones (46%) FONDO GLOBAL UNICEF NorOriental Sur Centro 48% 41 % 31% 39% 50% 48% 35 % 44% 52% 57% 51% 25% 36% 32% 48% 32% 42% 56% 41% 58% 52% 25% 2002: 49% 2006: 62% 60% PERÚ

5 Estándar 50% Promedio FESP 24 Regiones 46% EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA 24 REGIONES DEL PERÚ

6 MR Norte 46% MR Centro 42% MR Sur 48% Estándar 50% Estándar( 50% ) Promedio FESP 24 regiones (46%) EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA COMPARATIVO POR MACROREGIONES – 2006

7 Desempeño de los indicadores

8 DMS: 15 (31.9%) DO: 2 (4.3%) DMI: 24 (51%) DM: 6 (12.8%)

9 Desempeño según prioridades de intervención

10 25 indicadores 8 (32%) > 50% 17 (68%) < 50% 11 indicadores 6 (55%) > 50% 5 (45%) < 50% 11 indicadores 4 (36%) > 50% 7 (64%) < 50%

11 Desempeño según prioridades de intervención propuestas por el Banco Mundial

12 9 indicadores 2 (23%) > 50% 7 (77%) < 50% 7 indicadores 2 (29%) > 50% 5 (71%) < 50% 7 indicadores 6 (86%) > 50% 1 (14%) < 50% 4 indicadores 1 (25%) > 50% 3 (75%) < 50% 20 indicadores 7 (35%) > 50% 13 (65%) < 50%

13 COMPARATIVO

14

15

16 FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO Apoyo de la Alta Dirección Apoyo de la Alta Dirección Compromiso del equipo de trabajo Compromiso del equipo de trabajo Compromiso de los cooperantes, integrándolos en una misma iniciativa: Compromiso de los cooperantes, integrándolos en una misma iniciativa: Alianza estratégica y apoyo técnico de OPS Alianza estratégica y apoyo técnico de OPS Apoyo financiero para las evaluaciones y para la publicación Apoyo financiero para las evaluaciones y para la publicación OPS OPS Amares Amares Vigía – USAID Vigía – USAID

17 Proceso participativo y de autoevaluación Proceso participativo y de autoevaluación Son sus resultados Son sus resultados Son sus propuestas Son sus propuestas Medición en su contexto Medición en su contexto Trabajo integrado DGSP – DIRESA/DISA acompañando a cada región en el proceso y conociendo el desarrollo de las FESP en el interior de cada región Trabajo integrado DGSP – DIRESA/DISA acompañando a cada región en el proceso y conociendo el desarrollo de las FESP en el interior de cada región Liderazgo y gestión para garantizar el cumplimiento del plan de medición de las FESP Liderazgo y gestión para garantizar el cumplimiento del plan de medición de las FESP LECCIONES APRENDIDAS

18 DESAFÍOS Institucionalizar las FESP como herramienta de desempeño al interior de la Autoridad Sanitaria Regional e incorporar sus debilidades como proyectos de cambio. Institucionalizar las FESP como herramienta de desempeño al interior de la Autoridad Sanitaria Regional e incorporar sus debilidades como proyectos de cambio. Reorientar la cooperación hacia el desarrollo y fortalecimiento de la FESP regional, priorizando las regiones con menor desempeño. Reorientar la cooperación hacia el desarrollo y fortalecimiento de la FESP regional, priorizando las regiones con menor desempeño. Realizar un análisis minucioso de los resultados por parte de las regiones. Realizar un análisis minucioso de los resultados por parte de las regiones. Mejorar los resultados de esta evaluación a corto y mediano plazo. Mejorar los resultados de esta evaluación a corto y mediano plazo.

19 DESAFÍOS Continuar con la supervisión y monitoreo del desempeño de las FESP a nivel de la ASR. Continuar con la supervisión y monitoreo del desempeño de las FESP a nivel de la ASR. Brindar el apoyo técnico para consolidar el uso del instrumento de medición de las FESP a nivel regional. Brindar el apoyo técnico para consolidar el uso del instrumento de medición de las FESP a nivel regional. Contribuir a la reorientación del financiamiento para mejorar el desempeño de la ASR. Contribuir a la reorientación del financiamiento para mejorar el desempeño de la ASR. Lograr que la experiencia acumulada sea un insumo para seguir construyendo. Lograr que la experiencia acumulada sea un insumo para seguir construyendo.

20 Fortalecimiento de las Funciones Esenciales de Salud Publica

21 LINEAMIENTOS DE POLITICA Fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud 2. Fortalecer y consolidar el proceso de descentralización del sector salud. 3. Garantizar que todos los ciudadanos del Perú cuenten con un seguro de salud en base a prestaciones universales. 4. Incrementar el financiamiento de la salud, con el ideal de acercarnos al promedio latinoamericano de participación en el porcentaje del PBI, mejorando la calidad del gasto a lo largo de los próximos cinco años para el cumplimiento de los objetivos sanitarios nacionales, la reducción del gasto de bolsillo y la inequidad.

22 5. Lograr que los ciudadanos, las ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil ejerzan sus derechos ciudadanos decidiendo sobre su desarrollo, formulando propuestas, estableciendo acuerdos en los espacios de participación y los procesos de negociación y concertación y participando en la implementación, evaluación y vigilancia, estableciéndose responsabilidades y obligaciones en cada uno de los actores regionales: autoridades, funcionarios y la sociedad civil en general. LINEAMIENTOS DE POLITICA

23 6. Mejorar la calidad de los servicios de salud dentro de un proceso de mejora continua que garantice una atención eficiente y segura que satisfaga al usuario contribuyendo a resolver la morbimortalidad en el país. 7. Identificar, desarrollar y mantener recursos humanos competentes, asignados equitativamente y comprometidos para atender las necesidades de salud de la población. 8. Asegurar la cobertura de servicios de salud a poblaciones en condición de exclusión y dispersión. LINEAMIENTOS DE POLITICA

24 9. Integración de los sistemas de información de las entidades del Estado que intervienen en el campo de la Salud y su articulación con los sistemas de información que participan en el. 10. Ampliar y mejorar la eficiencia de la oferta de servicios de salud. 11. Asegurar el acceso universal a medicamentos esenciales de calidad garantizada, así como el uso racional de los medicamentos como un componente de atención integral de salud. LINEAMIENTOS DE POLITICA

25 REFORMA EN SALUD ESTRATEGIAS

26 REFORMA EN SALUD Los 4 Ejes de Cambio en Salud en el Sistema de Salud Organización Articulación de la prestación en el sistemaArticulación de la prestación en el sistema Redes de servicios de salud integradaRedes de servicios de salud integrada Intercambio de serviciosIntercambio de servicios Prestación Atención Integral de SaludAtención Integral de Salud Atención a poblaciones excluidas y dispersasAtención a poblaciones excluidas y dispersas Gestión Gestión regional descentralizada Gestión local descentralizada Gestión individual Gestión mancomunada Administración compartida Financiamiento Financiamiento progresivo por la vía del aseguramiento Financiamiento per capita Financiamiento de pago por servicio

27 ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD

28 INTERVENCIONES PREVENTIVAS Detección de problemas de salud mental. Atención para la detección Precoz de neoplasia (mama, cuello uterino, próstata). Suplemento de micronutrientes para niños menores de 5 años y gestantes según normas del MINSA. INTERVENCIONES RECUPERATIVAS Recuperación de trastornos de la agudeza visual en niños (solo incluye estrabismo y cataratas). Diagnóstico y tratamiento de esguinces, luxaciones y fracturas de extremidades. Diagnóstico y tratamiento de las emergencias médicas y quirúrgicas, hasta su estabilización y/o hasta por un periodo de 30 días. Condiciones médicas agudas del aparato digestivo (no oncológicas) Atención quirúrgica desde el primer nivel de atención. LISTADO PRIORIZADO DE INTERVENCIONES SANITARIAS

29 Incremento del aseguramiento a población en pobreza y extrema pobreza de 3.5 a 11 millones para el ASEGURAMIENTO EN SALUD

30 DESCENTRALIZACION EN SALUD

31 PLAN DE TRANSFERENCIAS SECTOR SALUD (16 FUNCIONES Y 125 FACULTADES A TRANSFERIR)

32 OBJETIVO Lograr una mayor eficiencia y efectividad en la provisión de servicios a través de una toma de decisiones más rápida, más informada, más flexible y más sensible a las necesidades locales, así como a través de un mayor control local. Lograr una mayor eficiencia y efectividad en la provisión de servicios a través de una toma de decisiones más rápida, más informada, más flexible y más sensible a las necesidades locales, así como a través de un mayor control local. Acercando la toma de decisiones públicas a los gobiernos locales y regionales. Acercando la toma de decisiones públicas a los gobiernos locales y regionales. Descentralización como medio y no como fin. Descentralización como medio y no como fin.

33 PLAN NACIONAL CONCERTADO DE SALUD Documento de acuerdos entre el Estado y la sociedad en materia de salud que contiene: Documento de acuerdos entre el Estado y la sociedad en materia de salud que contiene: Las políticas, principios, enfoques y la visión. Las políticas, principios, enfoques y la visión. Los objetivos sanitarios, del sistema de salud y los determinantes de la salud. Los objetivos sanitarios, del sistema de salud y los determinantes de la salud. Los indicadores y las metas a alcanzar en el mediano y largo plazo. Los indicadores y las metas a alcanzar en el mediano y largo plazo. Las estrategias y acciones más importantes Las estrategias y acciones más importantes

34

35

36 GRACIAS Dr. Edward Cruz Sánchez


Descargar ppt "Dr. Edward Cruz Sánchez MINISTERIO DE SALUD DEL PERU Fortalecimiento del Desempeño de las Funciones Esenciales de Salud Pública en el Perú 2006 IV Congresso."

Presentaciones similares


Anuncios Google