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IV Congresso Brasileiro de Ciencias Sociais em Saude

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Presentación del tema: "IV Congresso Brasileiro de Ciencias Sociais em Saude"— Transcripción de la presentación:

1 IV Congresso Brasileiro de Ciencias Sociais em Saude
X Congreso Latinoamericano de Medicina Social XIV Congress of the IAHP Salvador, Brasil 17 de Julio de 2007 Fortalecimiento del Desempeño de las Funciones Esenciales de Salud Pública en el Perú 2006 Buenos Días con todos, buenos días con todas, Distinguida mesa de honor, participantes de las diversas instituciones que hoy nos acompañan, funcionarios del Ministerio de Salud, vamos a presentar los resultados de la medición del Desempeño de las FESP 2005 – 2006 realizado a nivel de las 24 regiones del Perú Dr. Edward Cruz Sánchez MINISTERIO DE SALUD DEL PERU

2 RAZONES Plan Estratégico Multianual 2002 – 2006.
Objetivo 2: Vigilancia de las FESP en cada región del país. Necesidad de un perfil y línea de base del desempeño de la Autoridad Sanitaria Regional en la etapa inicial de la descentralización. Contar con evidencias para desarrollar estrategias de mejora en salud pública a nivel local, regional y nacional. La Autoridad Sanitaria Nacional ejerce su rol y clarifica los roles de las Autoridades Sanitarias Regionales en el proceso de descentralización sectorial.

3 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA MEDICIÓN
11/05 11/05 Duración: 9 meses Setiembre 2005 – Mayo 2006 10/05 10/05 11/05 11/05 10/05 09/05 04/06 01/06 12/05 01/06 04/06 01/06 04/06 01/06 Set. 2005 12/05 Oct. 2005 03/06 05/06 04/06 04/06 Nov. 2005 Dic. 2005 11/05 Ene. 2006 FONDO GLOBAL Mar. 2006 01/06 Abr. 2006 UNICEF 01/06 May. 2006

4 Promedio FESP 24 regiones (46%)
FONDO GLOBAL UNICEF NorOriental Sur Centro 48% 41% 31% 39% 50% 35% 44% 52% 57% 51% 25% 36% 32% 42% 56% 58% 2002: 49% 2006: 62% 60% PERÚ Duración: 9 meses Setiembre 2005 a Mayo 2006 Estándar (50%) Promedio FESP 24 regiones (46%) En este gráfico se aprecia el resultado de la medición que en 23 regiones fue la primera vez que se realizaba y que constituye su línea de base y que para el Callao significó su segunda medición pues en el 2002 realizaron su primera evaluación El estándar utilizado para el 2005 – 2006 fue el 50%. La clasificación de desempeño para recordar: DM, DMI, DMS, DO, que a continuación vamos a utilizar con frecuencia en la descripción de los resultados El resultado alcanzado en promedio para las 24 regiones fue de 46%. El departamento de Lima no fue considerado en esta evaluación por el futuro proceso de redistribución a nivel de la región Lima y Lima provincias. Aquello que está pintado en verde corresponde a la Macroregión Norte que se terminó de evaluar en el año 2005, lo amarillo a la Macroregión Centro y lo anaranjado a la Macroregión Sur, esta última se inició en el 2005 y se terminó en el 2006.

5 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA
24 REGIONES DEL PERÚ Estándar 50% Promedio FESP 24 Regiones 46% Este es el promedio del desempeño de las FESP a nivel de las 24 regiones, así como el promedio alcanzado por cada FESP. El estándar utilizado en esta medición año 2006 fue de 50%, es importante recordar en este momento la clasificación de desempeño utilizada, el desempeño mínimo corresponde de 0 a 25%, el desempeño medio inferior de 26 a 50%, el desempeño medio superior de 51 a 75% y el desempeño óptimo de 76 a 100%. Las FESP con desempeños por encima del estándar corresponden a la FESP 1 monitoreo, análisis y evaluación de la situación de salud, FESP 2 vigilancia de salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública, FESP 7 Evaluación y promoción del acceso equitativo de la población a los servicios de salud necesarios y FESP 11 reducción del impacto de emergencias y desastres en salud. En general las FESP 1 y 2 tienen los desempeños más altos a nivel de las 3 macroregiones del país. Las FESP con desempeño medio inferior fueron la FESP 3 promoción de la salud, FESP 4 Participación social y refuerzo del poder de los ciudadanos en salud, la FESP 5 Desarrollo de políticas que apoyen los esfuerzos individuales y colectivos en salud pública y contribuyan a la rectoría sanitaria regional, la FESP 6 Regulación y fiscalización en salud pública, la FESP 8 desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública, la FESP 9 garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individual y colectivos. La FESP 10 alcanzó un desempeño mínimo correspondiente a investigación, desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en salud pública

6 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA
COMPARATIVO POR MACROREGIONES – 2006 MR Norte 46% Estándar 50% MR Centro 42% MR Sur 48% Aquí tenemos los resultados por macroregiones, que permite observar el desempeño de cada FESP en cada una de las macroregiones. En general las FESP con bajo desempeño, por debajo del estándar en las 3 macroregiones son la FESP 3 promoción de la salud, FESP 4 participación social, FESP 5 desarrollo de políticas, FESP 6 regulación y fiscalización, FESP 8 gestión de recursos humanos, FESP 9 garantía de la calidad y FESP 10 desarrollo de investigación. Las FESP prioritarias son la FESP 6, 8, 9 y 10, en algunas macroregiones con mayor énfasis porque su desempeño es más bajo. Considerando el proceso de descentralización y globalización, estos resultados deben motivar a la Autoridad Sanitaria Regional a compartir experiencias de gestión, a optimizar recursos fomentando el benchmarking, a aunar esfuerzos por crecer y desarrollar priorizando en las áreas con desempeños inferiores al estándar y a reorientar el financiamiento correspondiente, con el acompañamiento pertinente y correspondiente de la Autoridad Sanitaria Nacional. Estándar ( 50% ) Promedio FESP 24 regiones (46%)

7 Desempeño de los indicadores
A continuación vamos a presentar el desempeño de los 47 indicadores evaluados en las 11 FESP.

8 Análisis por tipo de indicador con desempeño medio superior
DM: 6 (12.8%) DMI: 24 (51%) Aquí tenemos los 47 indicadores de las 11 FESP acorde al desempeño alcanzado por cada uno de ellos, donde el 64% de los indicadores tienen desempeño debajo del estándar (50%) y en los que se requiere definir estrategias para optimizar los resultados, acorde al contexto regional y a los plazos que se definan según se trate de mejorar gestión o infraestructura. En general los indicadores con bajo desempeño están relacionadas a las FESP con bajo desempeño. Análisis por tipo de indicador con desempeño medio superior DMS: 15 (31.9%) DO: 2 (4.3%)

9 Desempeño según prioridades de intervención
Ahora vamos a tener el desempeño de los indicadores según prioridades de intervención a fin de facilitar el plan de mejora. Describir los desempeños con menos del 50%

10 25 indicadores 8 (32%) > 50% 17 (68%) < 50% Según los resultados de clasificación por prioridades de intervención al optimizar la gestión institucional el impacto sobre el desempeño de los indicadores de los resultados y procesos clave (53%) y competencias descentralizadas (23.5%) significaría mejorar en el 67% de los indicadores relacionados a estas áreas y globalmente el optimizar el 77% de los indicadores. Quedando el 23% de la mejora en las capacidades de infraestructura (23.5%) que toma un mayor tiempo por significar inversión en estructuras físicas, tecnológicas. 11 indicadores 6 (55%) > 50% 5 (45%) < 50% 11 indicadores 4 (36%) > 50% 7 (64%) < 50%

11 Desempeño según prioridades de intervención propuestas por el Banco Mundial
Describir los indicadores con menos del 50%

12 9 indicadores 2 (23%) > 50% 7 (77%) < 50% 7 indicadores 2 (29%) > 50% 5 (71%) < 50% 7 indicadores 6 (86%) > 50% 1 (14%) < 50% Acorde a la propuesta de desempeño de indicadores según prioridades de intervención por el Banco Mundial, en el resultado por regiones las prioridades están enfocadas al Desarrollo de políticas de salud, fomentar la acción intersectorial, impulsar la recolección y diseminación de evidencias para las políticas de salud, desarrollar la gestión de RRHH y construcción de las capacidades institucionales y continuar fortaleciendo el desarrollo de la prevención y control de enfermedades. 4 indicadores 1 (25%) > 50% 3 (75%) < 50% 20 indicadores 7 (35%) > 50% 13 (65%) < 50%

13 COMPARATIVO

14 En el libro que se les ha entregado y la versión en magnético del mismo, ustedes encontrarán la experiencia del proceso de medición, redactado en tres capítulos que presentan los resultados por regiones, por macroregiones, el promedio regional, un análisis de los resultados de cada región en el marco de sus resultados sanitarios y de la acreditación para la transferencia de funciones y facultades en el proceso de descentralización, así como las fortalezas y debilidades acorde al cumplimiento de resultados y procesos claves, al desarrollo de capacidades e infraestructura y al desarrollo de competencias descentralizadas, así como las conclusiones y desafíos, agradecer a los cooperantes, al equipo de trabajo, al Dr. Podestá, a OPS y a la Señora Ministra.

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16 FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO
Apoyo de la Alta Dirección Compromiso del equipo de trabajo Compromiso de los cooperantes, integrándolos en una misma iniciativa: Alianza estratégica y apoyo técnico de OPS Apoyo financiero para las evaluaciones y para la publicación OPS Amares Vigía – USAID

17 LECCIONES APRENDIDAS Proceso participativo y de autoevaluación
Son sus resultados Son sus propuestas Medición en su contexto Trabajo integrado DGSP – DIRESA/DISA acompañando a cada región en el proceso y conociendo el desarrollo de las FESP en el interior de cada región Liderazgo y gestión para garantizar el cumplimiento del plan de medición de las FESP

18 DESAFÍOS Institucionalizar las FESP como herramienta de desempeño al interior de la Autoridad Sanitaria Regional e incorporar sus debilidades como proyectos de cambio. Reorientar la cooperación hacia el desarrollo y fortalecimiento de la FESP regional, priorizando las regiones con menor desempeño. Realizar un análisis minucioso de los resultados por parte de las regiones. Mejorar los resultados de esta evaluación a corto y mediano plazo.

19 DESAFÍOS Continuar con la supervisión y monitoreo del desempeño de las FESP a nivel de la ASR. Brindar el apoyo técnico para consolidar el uso del instrumento de medición de las FESP a nivel regional. Contribuir a la reorientación del financiamiento para mejorar el desempeño de la ASR. Lograr que la experiencia acumulada sea un insumo para seguir construyendo.

20 Fortalecimiento de las Funciones Esenciales de Salud Publica
A continuación vamos a presentar el desempeño de los 47 indicadores evaluados en las 11 FESP.

21 LINEAMIENTOS DE POLITICA 2006-2011
Fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud 2. Fortalecer y consolidar el proceso de descentralización del sector salud. 3. Garantizar que todos los ciudadanos del Perú cuenten con un seguro de salud en base a prestaciones universales. 4. Incrementar el financiamiento de la salud, con el ideal de acercarnos al promedio latinoamericano de participación en el porcentaje del PBI, mejorando la calidad del gasto a lo largo de los próximos cinco años para el cumplimiento de los objetivos sanitarios nacionales, la reducción del gasto de bolsillo y la inequidad.

22 LINEAMIENTOS DE POLITICA 2006-2011
5. Lograr que los ciudadanos, las ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil ejerzan sus derechos ciudadanos decidiendo sobre su desarrollo, formulando propuestas, estableciendo acuerdos en los espacios de participación y los procesos de negociación y concertación y participando en la implementación, evaluación y vigilancia, estableciéndose responsabilidades y obligaciones en cada uno de los actores regionales: autoridades, funcionarios y la sociedad civil en general.

23 LINEAMIENTOS DE POLITICA 2006-2011
6. Mejorar la calidad de los servicios de salud dentro de un proceso de mejora continua que garantice una atención eficiente y segura que satisfaga al usuario contribuyendo a resolver la morbimortalidad en el país. 7. Identificar, desarrollar y mantener recursos humanos competentes, asignados equitativamente y comprometidos para atender las necesidades de salud de la población. 8. Asegurar la cobertura de servicios de salud a poblaciones en condición de exclusión y dispersión.

24 LINEAMIENTOS DE POLITICA 2006-2011
9. Integración de los sistemas de información de las entidades del Estado que intervienen en el campo de la Salud y su articulación con los sistemas de información que participan en el. 10. Ampliar y mejorar la eficiencia de la oferta de servicios de salud. 11. Asegurar el acceso universal a medicamentos esenciales de calidad garantizada, así como el uso racional de los medicamentos como un componente de atención integral de salud.

25 1. ASEGURAMIENTO UNIVERSAL DE LA SALUD 2. DESCENTRALIZACION DE SALUD
REFORMA EN SALUD ESTRATEGIAS 1. ASEGURAMIENTO UNIVERSAL DE LA SALUD 2. DESCENTRALIZACION DE SALUD

26 Los 4 Ejes de Cambio en Salud en el
REFORMA EN SALUD Los 4 Ejes de Cambio en Salud en el Sistema de Salud Organización Prestación Gestión Financiamiento Atención Integral de Salud Atención a poblaciones excluidas y dispersas Gestión regional descentralizada Gestión local descentralizada Gestión individual Gestión mancomunada Administración compartida Financiamiento progresivo por la vía del aseguramiento Financiamiento per capita Financiamiento de pago por servicio Articulación de la prestación en el sistema Redes de servicios de salud integrada Intercambio de servicios

27 ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD

28 LISTADO PRIORIZADO DE INTERVENCIONES SANITARIAS
INTERVENCIONES PREVENTIVAS Detección de problemas de salud mental. Atención para la detección Precoz de neoplasia (mama, cuello uterino, próstata). Suplemento de micronutrientes para niños menores de 5 años y gestantes según normas del MINSA. INTERVENCIONES RECUPERATIVAS Recuperación de trastornos de la agudeza visual en niños (solo incluye estrabismo y cataratas). Diagnóstico y tratamiento de esguinces, luxaciones y fracturas de extremidades. Diagnóstico y tratamiento de las emergencias médicas y quirúrgicas, hasta su estabilización y/o hasta por un periodo de 30 días. Condiciones médicas agudas del aparato digestivo (no oncológicas) Atención quirúrgica desde el primer nivel de atención.

29 ASEGURAMIENTO EN SALUD
Incremento del aseguramiento a población en pobreza y extrema pobreza de 3.5 a 11 millones para el 2011.

30 DESCENTRALIZACION EN SALUD

31 PLAN DE TRANSFERENCIAS SECTOR SALUD (16 FUNCIONES Y 125 FACULTADES A TRANSFERIR)

32 OBJETIVO Lograr una mayor eficiencia y efectividad en la provisión de servicios a través de una toma de decisiones más rápida, más informada, más flexible y más sensible a las necesidades locales, así como a través de un mayor control local. Acercando la toma de decisiones públicas a los gobiernos locales y regionales. Descentralización como medio y no como fin.

33 PLAN NACIONAL CONCERTADO DE SALUD
Documento de acuerdos entre el Estado y la sociedad en materia de salud que contiene: Las políticas, principios, enfoques y la visión. Los objetivos sanitarios, del sistema de salud y los determinantes de la salud. Los indicadores y las metas a alcanzar en el mediano y largo plazo. Las estrategias y acciones más importantes

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36 GRACIAS Dr. Edward Cruz Sánchez


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